Buscar en este blog

miércoles, 20 de octubre de 2010

NEIL YOUNG’S GREENDALE (VERTIGO):

 La verdad es que hacía bastante tiempo que una novela gráfica Vertigo no me dejaba tan satisfecho. Y todavía más que esta complacencia no la producía tan agradable equilibrio entre argumento, trama, diálogo y dibujo. NEIL YOUNG’S GREENDALE se trata de la adaptación al cómic del álbum GREENDALE (2003) de Neil Young  & Crazy Horse. Esta versión a las viñetas nos llega de la mano del guionista Joshua Dysart (UNKNOWN SOLDIER) y el dibujante Cliff Chiang (HUMAN TARGET, BATMAN).Y no se puede negar que la idea ha dado mucho de sí, puesto que antes de novela gráfica fue álbum conceptual (algo así como una ópera rock), un tour multimedia (con su correspondiente  libro monográfico)  un audiolibro y hasta tomó forma de película rodada por el propio Young (bajo el sempiterno pseudónimo de director Bernard Shakey).

El argumento de GREENDALE no es sencillo de explicar. En resumen se trata de los acontecimientos que rodean a diferentes generaciones femeninas de una familia asentada en el pueblecito rural de California que da título a la obra. Estas mujeres empiezan a experimentar  la gestación de poderes elementales (control de la naturaleza, comunicación con los animales, respiración anfibia…) que en muchas ocasiones terminan con su misteriosa desaparición. La última hasta el momento de esta estirpe es Sun Green, que afronta su destino cuando un misterioso hombre (a imagen de los personajes anónimos, siniestros y oscuros de las novelas de Stephen King) hace aparición y empieza a causar graves daños a su familia. Y como fondo a todo esto tenemos los convulsos momentos por los que trascurría EEUU a causa de la invasión de Irak.

Como he dicho más arriba, se trata de un conjunto de elementos los que forman la calidad esta gran historia: buenos personajes, flashbacks bien dispuestos, interesantes diálogos, misterio, ecología o drama podrían ser algunos de ellos. Todo termina por componer una lustrosa pieza, muy bien dibujada de forma clara y accesible, que mantiene el interés hasta el final de manera en apariencia sencilla; pero que tan pocas novelas gráficas o arcos argumentales saben conseguir. Recomendada queda con sinceridad a todo el que quiera seguir disfrutando del mejor Vertigo.

6 comentarios:

  1. Pues no me llamaba a pesar del guionista, que me encanta en "El Soldado Desconocido", pero me has convencido para que al menos este pendiente a su salida por aquí. A ver si poco a poco desde Vertigo nos dan más razones para hablar del sello jeje, saludos!!

    ResponderEliminar
  2. A mí realmente me ha gustado mucho, me ha recordado a las novelas setenteras y ochenteras de Stephen King (Salem's Lot, La Mitad Oscura, La Danza de la Muerte) en las que se mezcla el misterio con el drama social de manera interesante y amena. Además de que el dibujo es muy agradable. No creo que le den muchos premios, pero con la que está cayendo se agradecen este tipo de obras. A ver si me pongo con Black Rain (del guionista de Incognegro) que también tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  3. ¿Ya salió Black Rain? Se me escapó! :-(

    Greendale, a mis pendientes de leer directo!

    ResponderEliminar
  4. Esteve, Dark Rain salió a finales de agosto. Al parecer, temas como el racismo coinciden con Incognegro, lo cual crea una buena espectativa.

    ResponderEliminar
  5. Esto acaba de salir en USA, ¿no? No lo había visto por ningún sitio. Parece interesante, y el guionista, como hemos comentado en el hilo de El Soldado Desconocido, creo que es alguien a seguir.

    ¿Alguna idea de su publicación en Spain?

    ResponderEliminar
  6. Sí nachof, el cómic es de mediados de año. Planeta publica las novelas gráficas cuando le parece, sin ninguna regularidad. De manera que es muy difícil hacer un pronóstico. Aunque las que tienen calidad suelen caer más pronto que tarde. Y esta la tiene.

    ResponderEliminar

Por favor, comenta con educación, respeto y comprensión hacia las opiniones de los demás.