Buscar en este blog

viernes, 30 de julio de 2010

EL EXTRAÑO CASO DE SCOTT PILGRIM Y HEAVY PARKER

El personaje de O'Malley
SCOTT PILGRIM da la impresión de ser una serie de novelas gráficas de lo más originales desde sus mismos comienzos, en 2004. Atención a las fechas de este artículo porque serán importantes. A grandes rasgos, las diversas entregas de SCOTT PILGRIM tratan sobre un joven de mismo nombre y de sus líos amorosos con diversas chicas. Scott vive en Canadá y es miembro de una banda de música de popularidad local. Pues bien, resulta que existe un cómic previo a la publicación de la obra de Bryan Lee O’Malley con curiosas similitudes. La miniserie en cuestión se denomina POUNDED, y fue publicada entre 2002 y 2005 por el guionista Brian Wood y el dibujante Steve Rolston en la editorial ONI PRESS. Efectivamente, la misma editorial que es morada de SCOTT PILGRIM. POUNDED está protagonizado por Heavy Parker, un crápula al que sus desatinos amorosos están a punto de costarle la casa y hasta casi la vida.

Pero entremos de una vez en materia. En POUNDED su protagonista vive en Vancouver, Canadá (curiosamente SCOTT PILGRIM transcurre en Toronto, también Canadá), forma parte de una banda de música local (como S. Pilgrim) y tiene una relación con una adolescente asiática menor que él (igual que S. Pilgrim) a la que traiciona por otra chica mayor (Pilgrim hace lo mismo). Eso no es todo, al igual que Scott Pilgrim, Heavy Parker ha de enfrentarse a personas ligadas a una chica con la que ha mantenido una relación. Aunque en este caso se trata hombres relacionados con Missy (su ex pareja, la adolescente despechada) y no los ex novios de su relación actual. De igual manera, el tono de POUNDED y el del primer volumen de SCOTT PILGRIM es bastante similar, una comedia juvenil repleta de conciertos, amigos y fiestas.

El personaje de Wood.

Las semejanzas entre ambos productos son más que evidentes. Y siendo el primer volumen de la obra de Bryan Lee O’Malley editado aproximadamente dos años después a la obra de Brian Wood (2002 POUNDED y 2004 S. PILGRIM), podría dar pie a pensar que SCOTT PILGRIM está inspirado en POUNDED. También hay otro detalle curioso: O’Malley y Wood se conocen. Bryan Lee O’Malley colaboró en 2001 con Brian Wood en una obra de este último titulada COUSCOUS EXPRESS editada por AiT/Planet Lar. En esta ocasión O’Malley echó una mano en el diseño de algunos personajes y aportó unas graciosas caricaturas al montaje final de la obra.

¿Mis conclusiones a todo esto cuáles son?  Pregunté sobre este tema en el  antiguo foro de Brian Wood y no obtuve respuesta, de manera que tan sólo puedo ofrecer conjeturas. Wood comentó en su momento que Heavy Parker estaba inspirado en alguien que existió realmente, de manera que puede ser que O’Malley también estuviera al tanto de este tal Ritchie. Es posible que el tema de la banda, la novia adolescente asiática y demás detalles provengan  de la biografía de este elemento; y que sirviera de fuente de inspiración en los dos casos de forma casual o tácita.  Aunque este tal Ritchie proviene de muy atrás, de la época de instituto de Brian Wood. Así que también puede ser que  O’Malley supiera de él a través Wood y no lo conociera personalmente. O cabe la posibilidad de que simplemente Brian Wood le hablara en 2001 a Bryan Lee O’Malley del proyecto POUNDED y a este último le gustase tanto que decidiera tomarlo como plantilla para crear su famoso personaje años más tarde.

POUNDED nº1

Sea cual sea la causa real de este parecido entre obras (que Comic Book Resources ya descubrió en su momento), la respuesta sólo la tienen los autores. Aunque todo esto deja rotundamente claro que la creación de  Bryan Lee O’Malley  no es tan auténtica como puede parecer y a mí personalmente me hace mirar a SCOTT PILGRIM con otros ojos.

martes, 27 de julio de 2010

SITUACIÓN DEL COMIC "FOR MATURE READERS" TRAS LA SDCC 2010:

Desde el pasado jueves 22 hasta el domingo 25 de julio tuvo lugar la San Diego Comic Con, uno de los eventos más importantes a nivel de cómics, cine y series de TV, o videojuegos.

Servidor se interesó principalmente por las noticias relacionadas con el cómic For Mature Readers, que es lo mismo que decir por las obras de cómic destinadas  a un público algo más adulto. Una vez repasado todo lo importante, el resumen es bastante desesperanzador, dejando bastante patente que este material no pasa por un momento nada dulce.

En general se anunciaron pocas novedades interesantes. Avatar Press publicará una serie regular de CROSSED, el mayor sus éxitos en los últimos tiempos además de fichar a Max Brooks para una novela gráfica de la 2ª Guerra Mundial. Tal vez lo más interesante sea la presentación del subsello Skybound, creado por el guionista y socio  Robert Kirkman para Image Comics. En principio esta rama presentará material de series donde autores nuevos serán los propietarios de los derechos.

Y en el momento en que dejamos atrás las editoriales independientes y prestamos atención a los subsellos de DC Comics es cuando empiezan a volverse las cosas realmente grises. Wildstorm parece que se va ha replegar en las adaptaciones de videojuegos como GODS OF WAR, GEARS OF WAR o KANE AND LYNCH para intentar mantener sus posiciones en el mercado. Una decisión mercantilista a todas luces, puesto que hasta ahora la calidad de estos productos no se ha sostenido ni gráfica ni argumentalmente. Y para terminar, sólo decir que en la antigua casa de Jim Lee no hay ni rastro de nuevas series de autor al estilo EX MACHINA o SLEEPER.

Terminamos con Vertigo, de la cual hay que decir que todo parece indicar que se encuentra en la situación más precaria de toda su historia. Para empezar, el apoyo de los medios especializados ha sido mínimo. Sus paneles a penas han contado con seguimiento de las webs más importantes. Los Premios Eisner tampoco han sido muy generosos con este sello, aportando este año tan sólo el galardón a Dave Stewar como mejor coloreador, premio otorgado por los trabajos de este artista tanto para Vertigo como para otras editoriales.

Cabe decir que este relativo ninguneo no carece de motivos. No se ha anunciado ningún material o noticia que no se conociera previamente al evento, y no ha habido nuevas de cualquier tipo sobre alguna serie regular en preparación. Además se ha sabido que la dirección de DC ha dado orden de que los personajes pre-vertigo (La Cosa del Pantano, Madame Xanadu, Animal Man ...) vuelvan a estar bajo la doctrina del Universo DC y disponibles para cuando se les necesite.   Esto deja a la parcela de Karen Berger mermada y dependiendo exclusivamente del material de autor;  con incógnitas sobre el futuro de HELLBLAZER o HOUSE OF MYSTERY; con el final cercano de DMZ y SCALPED; y con un cada vez más desgastado universo FABLES como único activo relevante para encarar el futuro.

No es de extrañar que la incertidumbre se extienda entre sus fans y se esté desatando un desánimo generalizado. En principio los dos subsellos de DC están bastante mal ahora mismo, pero al que mejor salida le veo es a Vertigo. Porque aunque habrá mucho trabajo que hacer, la situación puede superarse.

Desde hace tiempo no había más que mirar las ventas para darse cuenta de que algo malo iba a ocurrir. La series se estrellaban una tras otra desde hacía años,  mientras que autores interesantes brillaban en la competencia; y la situación no podía acabar bien. Hay que afrontar el hecho que tanto el lector como el autor a retirado su apoyo a Vertigo. El lector ahora encuentra ese tipo de material en otras editoriales con series como The Walking Dead, Echo, The Sword, RASL, Locke &  Key, Crossed. Y así podría seguir y seguir. Por su parte el autor o utiliza el sello como trampolín y no vuelve; o se pasa a las independientes.  Los antiguos colaboradores se han dado cuenta de que en las independientes pueden publicar lo que quieren y cuando quieren; y con un poco de suerte ese material se venderá tan bien como en Vertigo (TWD, The Sword o Echo venden tanto como Fables).

¿Solución a todo esto? A nivel del Mature Reader en general, habría que hacerse a la idea de que el mercado ahora mismo se acorta y hay que ser humilde. Aunque  tampoco es mala política intentar entrar en el campo de las adaptaciones en cine o TV. Habrá series que podrán triunfar como LOS MUERTOS VIVIENTES, pero la espectativa debería ser contenida. Y respecto a Vertigo, servidor empezaría por digerir que se ha perdido mucha efectividad y mercado. Por lo tanto, si ahora vendes como una independiente tendrás que comportarte como tal. Eso quiere decir obras más fáciles de entender y accesibles, más rápidas y más intensas. De manera que por ahora digo si a porpuestas como I ZOMBIE o AMRICAN VAMPIRE  Sobre los autores, intentar seducir a gente que está funcionando en otras casas y algún nuevo talento de tanto en tanto, pero que demuestre estar a la altura. Y sobre el formato de publicación, pues no queda otra que plantearse las novelas gráficas en blanco y negro, y la narrativa a través de miniseries encadenadas.

Así lo veo yo, un lector más que no es ni editor ni sabe nada de editoriales, pero que al menos propone medidas para intentar mejorar la situación actual.

lunes, 26 de julio de 2010

AVATAR – NEONOMICON

Portada nº 1
Aunque la aportación del guionista Alan Moore a la editorial independiente Avatar Press parece amplia, en realidad el material que se nos ha presentado bajo este sello es casi todo adaptaciones al cómic de trabajos del autor para otros medios. Esta tónica ha cambiado con NEONOMICON, un cómic escrito expresamente para esta editorial.

Este trabajo nos cuenta las peripecias de un grupo de agentes federales en sus pesquisas para detener una cadena de asesinatos rituales. El desarrollo del caso conducirá al grupo ha mediar con un extraño colectivo esotérico que parece estar detrás del asunto.

Con Alan Moore (Watchmen, From Hell) al guión y Jacen Burrows (Crossed, 303) manejando el dibujo, la primera entrega de esta miniserie de 4 capítulos está bien narrada y dibujada. También nos presenta un desarrollo lógico y ciertos toques de inquietante misterio sobrenatural. En conjunto supone una buena lectura, aunque un solo número sabe tan a poco que servidor se esperará a la publicación completa para acercarse nuevamente a la obra. Aunque, o mucho que me equivoco, o la historia apunta a prolongarse a lo largo de más miniseries.

NEONOMICON ha empezado prometedora, con ecos a Fringe o Drácula de Bram Stocker, pero habrá que esperar antes de dictaminar sentencia sobre su nivel de calidad.

domingo, 25 de julio de 2010

BREAKING BAD

Permitan que les hable hoy de una serie de TV. Una de las imprescindibles de la actualidad, al menos para un servidor y unos cuantos más. BREAKING BAD (Volviéndose Malo) nos cuenta la historia de un profesor de química de instituto al que le diagnostican un cáncer de pulmón incurable justo en un momento en que su familia pasa por un momento económico muy delicado.

Vista la situación, al pusilánime de Walter White no se le ocurre otra alternativa que asociarse con Jesse Pinkman (un ex alumno metido a traficante de poca monta) y, gracias a sus amplios conocimientos de química, comenzar a cocinar meta anfetamina. De esta manera descubrimos como el aburrido hombre de clase media se puede tornar un expeditivo criminal, capaz de todo a la hora de solucionar los problemas que su nueva condición – y cierta dosis de mala suerte – le procuran.

La serie está protagonizada por Bryan Cranston (Malcom) y Aaron Paul (Misión Imposible III), impresionante papel del primero y replica capaz del segundo; aunque están acompañados por un igual elenco de actores muy competente. Creada por la cadena AMC, BREAKING BAD podría considerarse un drama con una notoria influencia de género negro. Su estructura argumental no lineal, sus diálogos incendiarios y su crudeza visual nos hace pensar en una influencia respecto al cine de Quentin Tarantino.

A nivel de crítica, lo poco que se le puede reprochar a esta serie es cierta falta de originalidad en su propuesta. Porque así de entrada su planteamiento evoca a Weeds (comedia de TV donde una madre viuda ha de dedicarse al tráfico de drogas por culpa de su situación económica) o Dexter (donde un ciudadano aparentemente modélico lleva una doble vida de asesino  en serie de espaldas a su familia). Pese a esto,  BREAKING BAD es una serie excelente que posee su propia voz y para nada hace pensar en que se trate de una copia de otro producto. 

Para aquellos que les interese, BREAKING BAD ha finalizado su 3ª temporada en EEUU y en España la emite canal Paramount Comedy.

jueves, 22 de julio de 2010

VERTIGO - OTHER LIVES:

Vladimir Rostov, cuyo “nom de plume” es Vader Ryderbeck es un periodista freelance que está escribiendo un artículo sobre las identidades falsas de las personas en la sociedad americana actual. Un día contacta con un supuesto agente de la C.I.A. que promete convertirse en su confidente. De esta forma OTHER LIVES, la nueva novela gráfica de Peter Bagge, profundiza en las diferentes máscaras que las personas se crean para diversos ámbitos de la vida cotidiana. El tono sarcástico alcanza su grado mayor cuando presenta a Other Lives, un juego online de mundo abierto virtual donde todos sus usuarios se crean uno o varios avatares y se rige por reglas muy distintas a las de la vida real.

Parece que últimamente está siendo cada vez más frecuente ver obras de Vertigo publicadas en otras editoriales a parte de Planeta DeAgostini, poseedora de los derechos de publicación. Panini está publicando la línea Vertigo Crime y ahora este tomo nos llega de la mano de Ed. La Cúpula, por otra parte residencia habitual de su autor en España. Servidor siempre ha entendido el trabajo de Peter Bagge (ODIO, BUDDY Y LOS BRADLEY), uno de los pilares actuales del cómic indy americano, está condenado a entenderse con el sentido de humor. Si no es así, su dibujo doblado, caricaturesco y exagerado descoloca al lector de la trama. Y en este cómic tal cosa no se ha producido. La obra está repleta de parodia, crítica y caricatura hacia temas actuales como internet, el miedo al terrorismo islámico o la integración de los extranjeros en la sociedad cotidiana. Y si el arte de Bagge cuesta de tolerar en un argumento serio, cuando llegamos a la parte donde el artista plasma el mundo virtual, exactamente con el mismo grafismo que el resto de la obra, el desfase gráfico se hace todavía más evidente.

En resumen, OTHER LIVES estaría recomendada para aquellos que acostumbren a dejarle pasar muchas cosas a Peter Bagge, pero no para un lector medio que conoce algo o poco al autor. Porque la calidad de esta obra, aunque con puntos interesantes, dista bastante de estar a la altura de trabajos como su famoso ODIO.

KARMACOMIC, un blog imperfecto:

Los días pasan irremediablemente y uno se debe de ir adaptando al cambio de los tiempos. Actualmente, servidor sigue ávido de contar cosas a todo el que desee leerlas, pero desgraciadamente ya no dispongo de tanto tiempo para contarlas. De manera que con la presente iniciativa queda atrás otra donde la etiqueta Vertigo pesaba demasiado, tanto a nivel de temática, como de cuantía o de calidad. Es por eso que nace KARMACOMIC, con un espíritu más libre y abierto (para empezar, una de las referencias del título es un guiño a una canción de Massive Attack). Y sobre todo para no faltar al respeto al fruto anterior con posts más livianos y casuales, a la fuerza muchos de ellos menos trabajados y documentados.

Espero que KARMACOMIC (after the 14.09.1988, just a simple blog) sea un blog más humilde y caótico; así como un proyecto prescindible y criticable. Pero a la vez versátil e incauto, desarrollado a partir de la esencia de aquel que se sienta a escribir sobre lo que le gusta y expresa lo que tiene tiempo y ganas de decir. Sin haber más pretensiones. También deseo que a su vez esta libertad y simplificación sea la causa por la que esta aventura pueda prolongarse tiempo y tiempo.

“Llega un momento, en que un hombre tiene que dejar de pelear consigo mismo. Y de sentirse más estúpido de lo que es, por no poder ser algo que intenta ser cada día. Sin llegar ni una sola vez a la cena sin haberla jodido. No quiero luchar más. ¿Lo entiendes, Charlie? Y no quiero que me cuides más. ¿Quieres dejar que me condene como quiera?” - Wild Bill Hickok (Deadwood 1x04).