Buscar en este blog

martes, 31 de agosto de 2010

REIVINDICANDO LAS SERIES DE TV MEDIOCRES

Asumámoslo, la vida está colmada de mediocridad. Seguro que el transcurrir cotidiano de todos lo forman infinidad de momentos prescindibles en los que tenemos la sensación de malgastar el tiempo. Sin embargo, pese a estar rodeado de ella, en los medios (y sobre todo los blogs) se tiende a hablar de lo bueno y lo malo; pero muy raras veces de lo mediocre. Es por ello que me he propuesto crear este post donde expondré algunas de las producciones más mediocres de la lista de series de TV que sigo. Porque la imperfección forma parte de todo, y hay que lucirla con orgullo. Lo que viene ahora es un listado de productos televisivos con cosas buenas y malas, pero suficientemente interesantes para ser seguidas, bien que por una suerte de razones no alcanzan a ser una obra maestra, o ni siquiera una producción redonda para la pantalla pequeña.

SONS OF ANARCHY (FX, 2008):
Esta es una serie para amantes de la acción fácil, la chusma más barriobajera y los chanchullos tan sucios e ilegales como sea posible. Cuenta las andanzas de los Sons of Anarchy (Hijos de la anarquía), una banda de moteros dedicados al tráfico de armas que tercian con los grupos más peligrosos de la sociedad: el IRA, Gangstas traficantes de droga, arios camellos de estupefacientes, la mafia china… En este drama encontramos todos los problemas que entrar o salir de una banda criminal puede comportar, así como las repercusiones familiares y sociales. Ni que decir tiene que los capítulos están repletos de tiroteos, castraciones, explosiones, ejecuciones, vendettas, luchas de territorio y demás elementos del género. Otro punto fuerte es el casting escogido, el cual incluye al actor de culto Ron Perlman (BLADE, HELLBOY, EL NOMBRE DE LA ROSA). Y salvo Jax, el guapito protagonista que tiene tanta pinta de motorista como de rapero o surfista californiano, el resto de actores encajan en la perfección en el papel de rednecks (paletos, gente blanca de la clase social más baja) o de elementos peligrosos. Destacar en especial a Tommy Flanagan (el caracortada de GLADIATOR), que encaja como anillo al dedo en el papel de macarra.

Pese a que todo lo dicho arriba a un servidor le parece verdad, la serie no es un bombazo porque le falta explotar todo su potencial. Contiene demasiadas dosis de melodrama moralista, las tragedias casi nunca son permanentes y los miembros prácticamente siempre escapan de los conflictos impunes. Esta ficción tiene violencia y algunos toques de mala leche, pero sería todavía mejor si no intentase justificar tanto a sus personajes; o de ser mucho más canalla y pasada de vueltas, a semejanza en ese aspecto a THE WIRE, LOS SOPRANO o WEEDS.

SONS OF ANARCHY cuenta con 3 temporadas en USA y sigue en activo. En España hemos podido ver las 2 primeras temporadas en Fox y Fox Crime.

TREMÉ (HBO, 2010):
Esta se trata de la nueva creación de David Simon, responsable de la fantástica THE WIRE. La mediocridad de esta serie reside más bien en si es comparada con la antes mencionada serie de TV que si se analiza por sí misma, pero en definitiva en ningún caso es para mí un producto perfecto. La trama nos cuenta las vivencias de un grupo de residentes en Nueva Orleans seis meses después de la catástrofe provocada por el huracán Katrina. En especial la ficción gira en torno del ambiente musical de la ciudad (músicos, compositores, Djs radiofónicos).  El elenco de actores no está nada mal, desde caras conocidas donde la más destacable sería John Goodman (ROSEANNE, FALLEN, EL GRAN LEWOSKI), pero también Khandi Alexander (C.S.I.) o Steve Zahn. Y como no, algunos actores rescatados de THE WIRE como Wendell Pierce (antiguo agente Bunk), Clarke Peters (antiguo Lester Freamon) o Steve Earle (antiguo Walon).

Pese a que es muy interesante conocer como se han de buscar la vida lo músicos y se presencia de primera mano el sufrimiento de una cuidad de segunda fila en los EEUU tras una catástrofe sin igual, la serie no ahonda en los personajes y nos ofrece en muchos casos visiones polarizadas de las personas (buena / mala, tonta / lista, fuerte / débil) que resultan un tanto frustrantes. Al parecer, TREMÉ nos ofrecerá la parte de THE WIRE de pobreza y miseria, pero con unos personajes en mucho casos clónicos y menos trabajados. Estos defectos sumados a unas tramas que no parecen ir en ninguna dirección. Eso sí, la música y el retrato de la vida bohemia y al presente de los músicos es espectacular.

TREMÉ tiene emitida una temporada, con una segunda en preparación. En nuestro país la 1ª temporada se ha emitido por el canal TNT.

JUSTIFIED (FX, 2010):
Ahora toca una de policías. El agente de la policía judicial Raylan Givens es un tío que va de Harry el Sucio por Miami, un cowboy con sombrero incluido muy duro, de mirada fría, pulso certero y gatillo fácil. Es tras un asunto muy confuso que es destinado a su pueblo natal en la América profunda, castigándolo a tratar con los paletos y pueblerinos que más odia y que además forman parte de su pasado. Esta serie está parcialmente basada en un relato corto  del novelista Elmore Leonard. Dentro del casting tan sólo destacar a Timothy Olyphant (el Seth Bullock de la serie DEADWOOD de la HBO), dado que todo está orientado al lucimiento de este personaje. La serie cuenta con un transcurrir irregular de capítulos anodinos junto a otros bastante destacables, unos diálogos inspirados en forma de duelos verbales y algunas tramas sorprendentes. Pero el hecho de que Raylan Givens sea un duplicado claro de Seth Bullock, junto con unos acompañantes de reparto muy difíciles de creer, hacen que la serie no pase de ser un entretenimiento pasivo y pasable.

JUSTIFIED, la ley de Raylan cuenta con 1 temporada, emitida aquí por Calle 13.

SANCTUARY (SCI FI, 2008):
La última de nuestras escogidas es una serie de fantasía a la vieja usanza. Sanctuary (santuario) es un refugio para criaturas extraordinarias (monstruos, animales mitológicos, abominaciones) que se extinguirán si continúan en su hábitat natural. Para evitarlo la Dra. Helen Magnus ha creado un equipo de cazadores especiales solidarios con la causa. Y de este modo encontramos una variada colección de capítulos repletos de emoción, donde se suceden las cacerías de monstruos, las conspiraciones de sectas secretas y hasta los viajes a otras realidades. Entre sus actores destaca por encima de todos Amanda Tapping de STARGATE, aunque a esta la acompañan Damian Kindler, Martin Wood o Sam Egan. Si bien la serie nunca fue pensada para revolucionar ni sentar cátedra, el equipo de esta ficción ha logrado crear diversión bien confeccionada, entretenida y para todos los públicos. Una etiqueta que intenta ser seña de identidad en el ahora llamado canal Syfy pero que no siempre se logra.

SANCTUARY consta por ahora de 2 temporadas, de la cual la primera se ha estrenado en Syfy (Sci-fi).

Y aquí terminamos el repaso no sin antes recordar que hoy la palabra “mediocre” ha sido esgrimida con el máximo cariño y benevolencia. Estas series seguramente se sumarán a otra larga lista de mediocridades que su servidor guarda con cariño en la memoria, tales como STARGATE ATLANTIS, DOLLHOUSE, JERICHO, EUREKA, BUFFY CAZAVAMPIROS, MOONLIGHT…

“Hagamos algo, superficial y vulgar… algo tonto que hayamos hecho ya.  Llevamos meses, sin poderlo hacer. Va siendo hora… de intentarlo otra vez”. – Fangoria.

lunes, 23 de agosto de 2010

EL FINAL DE EX MACHINA

Tras tomarse los autores su tiempo, por fin se ha publicado este mes de agosto la terminación de EX MACHINA. Se ha tratado de un final sin más, mejor para algunos que para otros, pero en la línea de lo que esta ficción últimamente nos estaba ofreciendo. Bueno, quizás un poco por encima de lo que las últimas sagas nos estaban presentando. El preludio a la conclusión es una saga titulada Pro-Life (pro-vida: #45 – 49) que reparte sus esfuerzos por una parte a tratar la implantación de la píldora del día después en NY a la vez que nos presenta una nueva amenaza para el alcalde Mitchell Hundred. Directamente ésta entroncada con el origen de sus poderes. La trama argumental se cierra en Vice, su #50 y último.

Estos últimos números nos han propuesto un esquema similar al habituado, basculando el guión entre la parte superheróica de la colección y la política. Si bien en este caso se ha decantado tanto hacia el lado enmascarado que la trama de la píldora del día después queda a la deriva hasta el punto que se olvidan de ella. Esto no ocurre en favor de una intensa y épica aventura que justifique el llegar al final del camino, sino que una trama que se va cebando de expectativa y emoción se deshincha súbitamente en un final precipitado que busca únicamente el efectismo de sorprender. Tras eso nos llega la segunda mitad del #50 (capítulo doble), donde el lector va atendiendo a diversas escenas concluyentes dentro de la trayectoria de los personajes principales: Bradbury, Kremlin y finalmente Hundred. Buenas ideas que se muestran encapsuladas muy brevemente y resumidas al máximo. Y servidor se pregunta, ¿si había todo esto por explicar, porqué previamente a su conclusión, en EX MACHINA nos estaban brindando historias de lo más mediocres e intrascendentes? En definitiva, que pese a lo decepcionante que me pueda representar, esta resulta ser la parte más interesante del final, aunque su fórmula haya guardado demasiada semejanza con el final de Y EL ÚLTIMO HOMBRE.

Concluyendo entonces, la recta final de EX MACHINA ha demostrado nuevamente el desgaste y el desinterés que tanto su guionista Brian K. Vaughan como el dibujante Tony Harris estaban dejando patente desde hacía ya tiempo en esta colección. No ha sido una conclusión indigna para nada, pero más porque su equipo creativo lo forman dos profesionales con talento que por el esfuerzo finalmente volcado en rematar el producto.
Metáfora del final: Una imagen interesante y prometedora. Pero inacabada.

viernes, 20 de agosto de 2010

MORNING GLORIES (IMAGE COMICS)

Una buena portada y poco más en este comic.
Tras CHEW (colección a la que no le veo la gracia por ningún lado), parece que el último bombazo de IMAGE es MORNING GLORIES. Esta historia de adolescentes peculiares (será para el guionista, porque el rico rebelde, la facilona, la gótica rara o la superdotada ya están más vistos...) que llegan a un misterioso y paranormal instituto donde las cosas no son lo que parecen ha agotado su primera edición. Y al igual que con  CHEW, a servidor no le ha parecido nada del otro jueves: toques de la serie Perdidos (personajes reunidos por una misteriosa razón), o películas tipo La Isla (todo es perfecto, pero estás prisionero y no puedes escapar). Lo dicho, que entiendo y comparto el éxito de THE WALKING DEAD, THE SWORD o (en menor grado) INVENCIBLE. Pero ver como arrasan estos productos tan mediocres me deja estupefacto. ¿Será hora de ir dejando de visitar IMAGE, en favor a BOOM, IDW o DYNAMITE?

jueves, 19 de agosto de 2010

POR FIN, TODO BRIAN WOOD

(No soy yo es blogger que no deja ponerla derecha ¿?)
Hoy he recibido mi paquete de Book Depository con dos ejemplares: LOCAL y THE TOURIST. El primero lo solicité harto de esperar a que alguien (Astiberri hubiera sido la editorial ideal) se decidiese a publicarlo de una santa vez; y el segundo porque estoy casi seguro que nunca verá la luz en nuestro país. Y tras la lectura de este último, no podría estar más satisfecho. Porque una vez conclusa esta novela gráfica por fin he leído completamente toda la obra de Brian Wood hasta la fecha.

Y para celebrarlo, ahí va un rápido repaso cronológico (con puntuación del 1 al 10 de postre) a la trayectoria de uno de los autores más profesionales e importantes del cómic adulto (for mature readres en EEUU) actual:

-CHANNEL ZERO (Image Comics 1997, recopilada en tomo por Ait/Planet Lar en 2000): Guión / dibujo Brian Wood. Novela gráfica contestataria situada en un futuro cercano que muestra a un grupo de insurgentes que deciden oponerse un estabishment opresor. 
Nota: 9/10.

-GENERACIÓN X #63 – 75 (Marvel Comics 2000): Guión: Warren Ellis y Brian Wood (#63 – 70); Brian Wood (# 71 – 75). Dibujo: Varios Autores. Las dos últimas sagas de esta colección de jóvenes mutantes. 
Nota: 4/10.

-COUSCOUS EXPRESS (Ait/Planet Lar, 2002): Guión: Brian Wood / dibujo: Brett Weldele. Novela gráfica emplazada en el universo de CHANNEL ZERO. Una adolescente aprenderá a valorar a su padres tras ser el restaurante turco de estos extorsionado por un grupo de gangsters
Nota: 6/10.

-PUBLIC DOMAIN: The Channel Zero Designbook [disponible gratuitamente on-line] (Autopublicado, 2002, ampliada en 2009): Guión / dibujo: Brian Wood. Making off de CHANNEL ZERO, primera obra del autor. Incluye relatos adicionales. 
Nota: 7/10.

-POUNDED (ONI PRESS, 2002): Guión: Brian Wood / dibujo: Steve Rolston. Novela gráfica sobre las desventuras amorosas de un egoísta y cafre cantante punk local. 
Nota: 6/10.

-CHANNEL ZERO: JENNIE ONE (Ait/Planet Lar, 2003): Guión: Brian Wood / dibujo: Becky Cloonan. Novela gráfica que narra la precuela de CHANNEL ZERO centrada en su protagonista. 
Nota: 7/10.

-VAMPIRELLA / WITCHBLADE #1: Brooklyn Bounce (TOP COW, 2003): Guión: Brian Wood / dibujo: Steve Pugh. Crossover editorial, funcional y prescindible y caduco como la mayoría de estos casos. 
Nota: 4/10.

-DEMO (Ait/Planet Lar, 2003; Vertigo 2008): Guión: Brian Wood / dibujo: Becky Cloonan. Colección de relatos con jóvenes dotados de facultades excepcionales como protagonistas. 
Nota: 7,5/10.

- FIGHT FOR TOMORROW (Vertigo, 2003): Guión: Brian Wood / dibujo: Denys Cowan y Kent Williams. Miniserie de artes marciales urbanas con trasfondo moral.
Nota: 6,5/10.

- THE COURIERS (Ait/Planet Lar, 2003 -Vol.1, 2004 – V.2 y 2005 – V.3): Guión: Brian Wood / dibujo: Rob G. Tres novelas gráficas que explican las aventuras de dos personajes aparecidos en CHANNEL ZERO y COUSCOUS EXPRESS, que trabajan como correos para el crimen organizado. Historias cool repletas de persecuciones, tiroteos, patines en línea, skateboards, motocicletas, coches tuneados…
Nota: 6/10.

-DMZ (Vertigo, 2005): Guión: Brian Wood / dibujante principal: Riccardo Burchielli. Serie regular basada en un  reportero abandonado a su suerte que transmite sus crónicas desde el campo de batalla de Manhattan, en una hipotética 2ª Guerra Civil Americana.
Nota: 8,5/10.

-LOCAL (ONI PRESS, 2005): Guión: Brian Wood / dibujo: Ryan Kelly. Extraordinaria colección de relatos autoconclusivos con un personaje como vínculo de cohesión.
Nota: 9/10.

-THE TOURIST (Image Comics, 2006): Guión: Brian Wood / dibujo: Toby Cypress. Novela gráfica de historia poco inspirada con el típico héroe a la fuga que llega a un pequeño pueblo. De dibujo completamente inapropiado.
Nota: 7/10.

-SUPERMARKET (IDW, 2006): Guión: Brian Wood / dibujo: Kristian Donaldson. Versión de Romeo y Julieta en clave moderna y tecnológica; que sustituye las familias enfrentadas por mafias contemporáneas.
Nota: 6/10.

-NORTHLANDERS (Vertigo, 2007): Guión: Brian Wood / dibujo: Varios Autores. Serie regular de temática histórica que nos muestra al pueblo vikingo en las más variadas situaciones.
Nota: 8,5/10.

-THE NEW YORK FOUR (DC/Minx, 2008): Guión: Brian Wood / dibujo: Ryan Kelly. Novela gráfica urbana de enfoque femenino sobre relaciones sentimentales desafortunadas a través de Internet.
Nota: 8/10.

-LIBERTY COMICS #02 ( Image Comics, 2009): Guión / dibujo: Varios Autores. Cómic benéfico a favor del CBLDF (comic book legal defenese fundation) que incluye una nueva historia de CHANNEL ZERO escrita y dibujada por Brian Wood.
Nota: 7/10.

-DEMO VOL.2 (Vertigo, 2010): Guión: Brian Wood / dibujo: Becky Cloonan. Segunda colección de relatos de DEMO, esta ocasión desde una perspectiva igualmente sobrenatural, aunque más adulta e introspectiva. 


-DV8 VOL.2 (Wildstorm, 2010): Guión: Brian Wood / dibujo: Rebekah Isaacs. Miniserie de 8 capítulos que relanza al grupo de metahumanos creados por Warren Ellis y Humberto Ramos en los años 90. 
Nota: (a falta de concluir) 7/10.

Y eso es todo por ahora. A partir de este momento me toca afanarme a conseguir algunas piezas de este material en la edición más digna posible. En mi punto de mira ahora mismo está todo CHANNEL ZERO (¿alguien que tenga previsto viajar a EEUU me puede echar una mano?) y la edición en castellano de SUPERMARKET (Norma Editorial); así como la publicación en nuestro país de DEMO (Planeta De Agostini) que se espera para octubre.

domingo, 15 de agosto de 2010

SANDMAN: SUPERHEROES Vs SODOMITAS

Recientemente he estado realizando un artículo sobre la colección The Sandman que se publicará en Zona Negativa dentro de poco. El trabajo ha sido tan minucioso que me he visto obligado a leer la colección entera prácticamente dos veces. A consecuencia de esto me di cuenta de que hay un considerable número de personajes homosexuales (gays y lesbianas) en la colección. Lo curioso es que finalmente he hecho cuentas y he descubierto que en The Sandman aparecen más homosexuales y bisexuales que superhéroes y supervillanos.

A continuación procedo con las consiguientes listas de personajes:
HOMOSEXUALES (GAYS Y LESBIANAS):
1 - Alex Burgess
2 - Paul McGuire
3 - Judy
4 - Donna (Hazel)
5 - Hal Carter (Vixen)
6 - Kit Marlowe
7 - El asesino Gourmet
8 y 9 - Al menos  dos de los miembros del grupo de actores de Shakespeare.
10 - Cluracan
11 - Un miembro del séquito egipcio.
12 - Wanda
13 – Foxglove


BISEXUALES:
1 - William Shakespeare
2 - Julio César.
Y que conste que esto lo digo yo; me remito al nº 75 en al caso 1 (“Los hombres prácticos no abandonan a sus familias para escribir cuentos. Y sonetos para chicos y chicas guapos. Anne, esposa de Shakespeare); y al nº 30 en el caso 2.
Esto nos da un total de 15 miembros en el bando sodomita.

SUPERHEROES:
1 - Sandman original (Wesley Dodds) #01
2 - Etrigan #04
3  - Mr. Miracle (Scott Free) #05
4 - El Detective Marciano #05 y #71
5 - Sandman (Héctor Hall) #11
6  - Fury #11
7 - La Chica Elemento (Urania Blackwell) #20
8 - Wildcat #54
9 - Clark Kent (Superman) #71
10 -  Batman #71
Esto siempre teniendo en cuenta que sea correcto considerar a Etrigan (The Demon) un s.h.



SUPERVILLANOS:
1 - El Espantapájaros #05
2 - Dr. Destino (John Dee) #05
3 - Darkseid #72
Por lo tanto, el bando súper (héroes y villanos) lo componen 13 miembros.

Los sodomitas ganan en continuidad además de en número. Muchos de los homosexuales repiten aparición a lo largo de la colección, algunos como Cluracan incluso protagonizan episodios enteros. En el bando súper la que más aparece es Lyta Hall (Fury), aunque ya no como superheroína sino en su faceta de madre viuda. También es la única que de este grupo que tiene un papel destacado en la colección más allá del  nº 20 (la colección duró 75 números); mientras que los sodomitas campan a sus anchas en la mayoría de sagas (Preludios y Nocturnos, La Casa de Muñecas, La Estación de Nieblas, Un juego de ti, El Fin de los Mundos y El Velatorio).

En conclusión, he escuchado muchas veces decir que The Sandman está perfectamente integrado en el Universo DC, que los héroes tienen un papel importante en la serie, que Gaiman prestó mucha atención a la hora de integrar la colección, etc. Las referencias a ese universo están ahí y no se pueden negar; pero nunca he escuchado a nadie comentar en nuestro país que esta fuera una colección de temática homosexual (en el extranjero sí que Gaiman recibió premios por sus  personajes gays y lesbianas). A tenor de lo expuesto, tal vez habría que plantearse tal cosa. O eso o reconocer de una vez por todas que el papel de los héroes y villanos del UDC en Sandman no fue más que una mera anécdota irrelevante y que al autor le interesaba más contar otro tipo de cosas sobre un género muy distinto de personas.

Vaya por delante que estoy muy contento que esto haya sucedido así. Aparte de mi satisfacción en que se comenzara a tratar con naturalidad la homosexualidad o a los transexuales en el cómic mainstream, porque tal medida no se trató de manera propagandística ni reivindicativa. Sino que nos ofreció más puntos de vista a tener en cuenta. The Sandman, una colección revolucionaria una vez más.

miércoles, 11 de agosto de 2010

THE SANDMAN: SE QUE NO PUDO RENUNCIAR

He de confesar que al final piqué y me he comprado el nuevo recopilatorio de THE SANDMAN . Acababa de releer la colección, a la par que el THESANDMAN COMPANION , además. Y no me faltaba nada de lo escrito por Gaiman, lo tenía todo en su edición original española (Zinco y Norma). Como ya he dicho lo tenía todo en su primera edición, más el DUST COVERS (la fantástica recopilación de portadas), el ENDLESS NIGHTS y el LITTLE ENDLESS en su primera publicación USA. Caramba, ¡si hasta me compré la dichosa miniserie BATMAN: LA ESPADA DE AZRAEL por las historias cortas de Sandman y Muerte!

Entonces, ¿porqué comprar esta nueva edición de THE SANDMAN, prevista en 7 volúmenes? Muy fácil señores, porque las primeras ediciones de Zinco y Norma eran un desastre. Las grapas de Zinco (hasta finalizar La Estación de Nieblas) tenían el color de un jeroglífico egipcio en nuestros días; y hasta les faltaba texto en algunos bocadillos. Luego, con los prestigios (hasta El Fin de los Mundos) llegó el otoño y la caída de sus hojas. Con los prestigios Norma (Las Benébolas y El Velatorio) la cosa mejoró un poco, pero el color seguía siendo muy apagado y además era un lío aclararse con las portadas correspondientes a cada número.

Ahora la flamante edición de Planeta tiene un buen color, una digna tipografía y está repleta de detalles. No ofrece más de lo que ya había, de lo que ya teníamos los fans detallistas – es más, veremos si no se les olvida meter algún relato corto como The Last Sandman Story de DUST COVERS -, pero sí que parece que será la edición más compacta y completa. Sea como sea, el éxito que ha conseguido está más que confirmado. Tras ver la luz en mayo, este pasado julio no había manera de encontrar este tomo en toda Barcelona. Y ha habido que esperar hasta su segunda edición en agosto. La 2ª tirada de una obra que tiene ya 22 años y se ha publicado íntegramente en más de una ocasión. Pero bueno, al menos una de las razones por la que se ha vendido tanto ha sido que muchas de las ediciones pretéritas de THE SANDMAN eran de una calidad mediocre y caduca. Sólo pondré un ejemplo que me llevó de cabeza en una época en la que no estaba internet para salvarte el culo: La portada del prestigio de Zinco que contenía los números 32 y 33 de la edición USA (inicio de A GAME OF YOU) reza: “a game of you segunda parte” . ¿Y dónde diablos estaba la “primera parte” si aquel era el inicio de la historia, me pregunté durante mucho tiempo? Al final, en el Rastro de Madrid me contaron la verdad. Esa supuesta 1ª parte fue La Canción de Orfeo (que en realidad no tenía nada que ver argumentalmente), o al menos así lo consideró Zinco. ¡Ya son ganas de complicarle la vida al coleccionista!
¿2ª Parte de qué?
“Sé muy bien que no puede durar / Sé que no puedo renunciar /Sé que no tengo voluntad”- En la Disneylandia del Amor (Fangoria).

sábado, 7 de agosto de 2010

LA BANDA SONORA DE VERTIGO

¿Qué música escuchamos al leer nuestros cómics favoritos? ¿Cuáles serían los álbumes, grupos  o estilos ideales para cada colección? He aquí la selección musical que servidor ha escogido para algunas de las obras publicadas en Vertigo.

FABLES: 
Un grupo ideal para escuchar durante la lectura de esta colección serían los islandeses Sigur Ros y su post-rock atmosférico. Con paisajes a medio camino entre las dulces canciones de cuna y los horizontes tormentosos de una repentina tempestad. Brumosos, épicos y elegantes sirven para vestir a la perfección las aventuras adultas de los personajes de los cuentos. Himno de la colección: COMMON PEOPLE (Gente normal) de PULP.

DMZ:
UNDERWORLD
Para la engañosa trama de conspiraciones y verdades ocultas que reside tras DMZ he escogido a Underworld, un grupo de tecno; y a Mogwai, un conjunto de post-rock. Underworld es la banda sonora ideal para acompañar los viajes de Matty por las derruidas avenidas de la desesperada Manhattan y los fluctuantes increscendos de Mogwai darían perfecta cobertura a tiroteos y tensiones calamitosas. Himno de la colección: BORN SLIPPY  (Nacido escurridizo) de UNDERWORLD.

SCALPED:
A esta la colección de criminales y perdedores de una reserva india le viene que ni pintado el álbum Play de Moby. Música tecno combinada con canciones tradicionales americanas que reflejan todo tipo de emociones: soledad, añoranza, fe, turbación… Si esta música la combinamos con la rabia combativa y reivindicativa de Rage Aganist The Machine, banda de rock que de hecho ha dedicado algunos de sus temas a denunciar la situación de los nativos americanos, el resultado es un camino emocional y perfecto  background para esta serie. Himno de la colección: WOKE UP THIS MORNING (Despierta esta mañana, tema central de la serie Los Soprano) de ALABAMA 3.

HOUSE OF MYSTERY:
A esta ficción le sienta perfectamente bien el disco Pequeñas puestas que se abren y pequeñas puertas que se cierran de la banda asturiana Manta Ray, ya desaparecida. Una composición musical de rock progresivo compuesta de manera que cada tema planteado funciona a modo de habitación. Himno de la colección: MORIR TODAVÍA de HEROES DEL SILENCIO.

NORTHLANDERS:
A las aventuras de los indómitos vikingos les conviene una música certera, épica y trepidante. Y para eso un grupo perfecto serían los ingleses MUSE. Himno de la colección: KNIGHTS OF CYDONIA (Caballeros de Cydonia) de MUSE.

FABULAS PRESENTA: JACK:
Para acompañar las correrías del crápula de Jack necesitamos una música luminosa, alegre y contradictoria. Por eso propongo el álbum How to MakeFriends and Influence People de TERRORVISION. Repleto de melodías pegadizas y alegres pero con ciertos toques de mala leche. Himno de la colección: CREEP (Indeseable) de RADIOHEAD.

THE SANDMAN: 
Para la banda sonora de esta colección he escogido el grandioso disco DISINTEGRATION de The Cure, acompañado de las melodías hipnóticas de grupos como Pink Floyd o (inspiración confesa del propio Gaiman) Magnetic Fields. DISINTEGRATION es un trabajo repleto de profundos temas mitad tecno, mitad pop fosco donde la grandilocuencia gótica se extiende hasta casi el infinito de los sueños. Ideal para las historias de Morfeo y su familia. Himno de la colección: Mr. SANDMAN - Pat Ballard (1954).

MINISERIES DE MUERTE:
Mi recomendación es leer los sutiles y quebradizos trabajos basados en este personaje en compañía cualquiera de los emocionantes discos de la cantante islandesa Björk. Un pop electrónico que llega al alma para acompañar a la más dulce de nuestras últimas visitantes. Himno de la colección: LA DAMA DE LA GUADAÑA de ALBERT PLA.

OTRAS PROPUESTAS:
-LOS INVISIBLES: MASSIVE ATTACK con sus humeantes, desconcertantes y sutiles mundos oscuros. Himno de la colección: LONDON CALLING de THECLASH.

- HELLBLAZER:    TINDERSTICKS y THE DOORS, canciones de fracasos, con sabor a cerveza caliente y olor a serrín de bar a última hora. Himno de la colección: WALKING ON THE WILD SIDE de LOU REED.

- PREDICADOR: SMASHING PUMPKINS y PIXIES, rock de tradición americana. Himno de la colección: BODY OF AN AMERICAN de THE POGUES.

-100 BALAS: DJ SHADOW y FUN LOVING CRIMINALS, hip hop elegante e imprevisible. Himno de la colección: THAT'S WHEN I REACH FOR MY REVOLVER (Entonces es cuando fui a buscar mi revolver) de MOBY.

-TRANSMETROPOLITAN: THE PRODIGY, perversión y provocación fulminante sin descanso. Himno de la colección: MY WAY (A mi manera), en la versión de Sid Vicious (1979).

- CROSSING MIDNIGHT: B.S.O. LOST IN TRANSLATION (indy con algunos guiños orientales). Himno de la colección: WHERE THE STREETS HAVE NO NAME (Donde las calles no tienen nombre. Tema dedicado a Tokio) de U2.

- AMERICAN VIRGIN: SPIRITUALIZED, Brit Pop de referencias religiosas.     Himno de la colección: IT'S A SIN (Es pecado) de PET SHOP BOYS.

- Y THE LAST MAN: LOS PLANETAS, indy patrio de desamores y búsqueda de identidad. Himno de la colección: DE VIAJE de LOS PLANETAS.

domingo, 1 de agosto de 2010

¿IMAGE VUELVE A LOS 90?

Fecha publicación agosto 2010
F. publicación mayo 2010
¿Una mera coincidencia o Image vuelve al homenaje (plagio)?
Y yo que creía que esos años habían quedado atrás hace ya tiempo...