Buscar en este blog

sábado, 30 de octubre de 2010

BREVE REPASO AL CÓMIC INDEPENDIENTE USA DE GÉNERO EN ESPAÑA (I).- EDIT 2

[ARTÍCULO SIGUIENTE]
El mundillo del cómic en España supone un mercado discreto, con lectores devotos como el que más pero no demasiado numerosos. Es posible pensar que con este perfil, nuestro país básicamente podría abarcar las obras más conocidas y multitudinarias del cómic USA, dejando forzosamente atrás los trabajos más minoritarios. Eso podría parecer. Sin embargo, por nuestro mercado español han pasado prácticamente todas las obras célebres del cómic independiente USA de aventuras, súper héroes, ciencia ficción, fantasía heroica, terror, o género negro. Pero empecemos por definir conceptos. El cómic USA está principalmente constituido en dos bloques: El mainstream, compuesto por las potentes compañías Marvel Comics y DC Comics; y por un conjunto de pequeñas editoriales denominadas comúnmente “independientes”. En líneas generales, el primer grupo suele acaparar el grueso de las ventas del mercado; y el segundo frecuentemente sirve de cantera de autores e ideas. Las independientes contienen  muchas más obras consideradas como creators owned (los derechos de los personajes permanecen en poder del autor que los crea, no de la editorial que los publica); a la par que se es normal que reciban una considerable mayoría de los premios que se entregan anualmente. Aunque lógicamente siempre hay honrosas excepciones sobre esta última aseveración. Lo que servidor pretende hacer hoy es un repaso a las obras de estas editoriales independientes que han tenido repercusión en nuestro mercado a lo largo de las últimas décadas. Cabe decir que de este listado omite deliberadamente al cómic underground (campo donde situaríamos a autores como Art Spiegelman, Chris Ware, Joe Sacco, Daniel Clowes, Harvey Pekar, Robert Crumb, Peter Bagge, Craig Thompson… ya sabéis) y la fantasía heroica de Conan. Ambos por ser apartados complejos que requerirían atención aparte. Si bien es cierto que como veremos más adelante las barreras entre el underground y algunas obras que en este artículo aparecen son ciertamente bien difusas.

1987 - 2004: Auge y descenso comercial de las independientes.
Entrando ya en materia, el primer intento del que servidor tiene memoria y archivo se trata del sello Tebeos S.A. (Ediciones B). Bajo este emblema se publicaban en España nada menos que en 1987 colecciones como Dynamo Joe (ciencia ficción espacial de robots bélicos tripulados), Michael Moorcock’s Elric (fantasía heroica), Michael Moorcock’s Hawkmoon (fantasía heroica de nuevo), Michael Moorcock’s: Las Cronicas de Corum (fantasía heroica una vez más). Todas ellas pertenecientes a la editorial americana First Comics (1983 - 1991). Sin embargo, de esta remesa la obra más famosa era sin ninguna duda la serie Nexus de Mike Baron y Steve Rude. También la que ha contado con una trayectoria más longeva, ya que las aventuras de este superhéroe futurista, tras su paso por Tebeos S.A., también las hemos podido disfrutar publicadas por Norma Editorial en diferentes ocasiones desde 1992.

En 1989 aparece en escena Planeta-De Agostini, la editorial que seguramente más cantidad de material proveniente de las independientes ha publicado en nuestro país. Bajo la marca de Comics Fórum, este grupo editorial dio el paso definitivo con una apuesta  súper heroica más que segura proveniente de Eclipse Comics (1978 - 1994) y a su vez importada por esta del Reino Unido. Seguro que muchos ya sabrán a la obra que me refiero. Efectivamente, se trata del Miracleman de Alan Moore, un referente del género metahumano que desgraciadamente a día de hoy aún estamos esperando ver editado al completo en nuestra lengua. Pero la experiencia no se quedó aquí, sino que a tan inigualable epopeya súper heroica le precedió Airboy (como Miracleman, otra modernización de un cómic de aventuras clásico) y The Liberty Project (un nuevo grupo de superhéroes). Ambas editadas en 1990. Y sin dejar todavía este año, también hay que destacar la publicación de otro peso pesado de la época titulado Give Me Liberty (pesimista obra sobre conflictos bélicos en un futuro cercano creado por  Frank Miller y Dave Gibbons para Dark Horse) por parte de Norma Editorial, otro gran exponente en nuestro país. Un año más tarde, en 1991, Fórum lanzaba una nueva hornada de títulos de Eclipse Comics que incluían Alien Worlds (ciencia ficción) y el mítico héroe de fantasía y ciencia ficción Zot! de Scott McCloud (recuperado en 2009 por Astiberri Ediciones). En esa misma casa y en ese mismo año se publicó la sensación del cómic independiente de acción del momento, que no era otra que las Tortugas Ninja Mutantes (Teenage Mutant Ninja Turtles, de Mirage Studios). Y continuando con las obras sensacionales, Norma Ed. publicaba en 1992 Sin City (Dark Horse), obra de Frank Miller que supuso toda una revolución gráfica. A nuestro país nos llegó inicialmente por entregas gracias a la revista Cimoc, para ser posteriormente recopilada en tomo en 1994. En 2001 se llevaron a cabo las reediciones en tomo de todas las sagas de la ciudad del pecado, efectuadas por la misma editorial.

Pero, colecciones puntuales aparte, el momento en que una editorial independiente saltó a la vista de todos los aficionados fue entre 1994 y 1996. Naturalmente que no podía ser otra que Image Comics (1992), la editorial que crearon los autores hot de Marvel y DC (Jim Lee, Todd McFarlane, Jim Valentino, Erik Larsen, Marc Silvestri, Rob Liefeld, etc.) cuando se rebelaron contra la industria creando sus propia editorial y  sus propios personajes. Es en esta época en la que todo el mundo compró comic independiente como un poseso, cuando World Comics (Planeta-De Agostini) publicó en nuestras costas un sinfín de colecciones de súper héroes. Desde los WildC.A.T.S de Jim Lee hasta The Pitt de Dale Keown, pasando por Spawn, Cyber Force, Young Blood y una larga lista de series y miniseries provenientes todas de Image y sus correspondientes subsellos (Homage, Wildstorm, Top Cow, Extreme Studios, ShadowLine …). Tal vez una de las obras de aquella joven editorial que con más orgullo se puede destacar hoy en día sea The Maxx de Sam Kieth. Probablemente la única experimentación en el campo del héroe con poderes que nació en ese momento entre tanto hijo gemelo y bastardo de Marvel y DC. 

Pero aunque en esos años casi todo consistió en series de dientes apretados, portadas metalizadas y páginas dobles, no todo provino de Image Comics. A destacar además otras como Breed (acción y ciencia ficción en Bravura), Ninjak (un superhéroe de Valiant), Star Slammer (ciencia ficción para Bravura), todas ellas de la mano de Norma Ed. quién a su vez se sacó ese mismo año de la chistera la célebre serie de aventuras y misterio Hellboy (Dark Horse). Todo en 1995, cuando por su parte Planeta-De Agostini también estrenó Ghost (una fantasma aventurera de Dark Horse) y el Ultraverse, todo un nuevo universo se súper héroes a descubrir  (Malibu Comics). Con permiso de Hellboy, el género heroico empezó a dejar lugar a otras propuestas en 1996, cuando pudimos disfrutar por primera vez de Grendel (acción y ciencia ficción para Comico, luego en Dark Horse Comics) gracias a Planeta-De Agostini, o la obra de ciencia ficción X-O Manowar (Valiant) edtitada por Norma Ed. Aunque también del mismo año es una colección sobre un aventurero titulada Mr. Hero (Tekno Comix), que parte de una idea que desarolla Neil Gaiman . Y terminamos con dicho ejercicio rememorando la publicación del primer tomo de la serie del héroe vengativo The Crow (Caliber Comics, Kitchen Sink), al igual que la antes nombrada, de la mano de Norma Ed. Este personaje volvería a pasear su triste semblante en 2005, en esta ocasión vistiendo la insignia de Glénat en su portada.

Tal vez la fatiga por tanto nuevo universo de superhéroes facilitó la entrada de aire fresco en 1997, con propuestas atípicas como héroe Madman (de Mike Allred, en Oni Press) de Norma Ed.; o la mirada nostálgica al súper héroe clásico por parte de Astro City (Kurt Busiek, Image Comics) de Planeta-De Agostini, serie que desde 2009 se encuentra en manos de Norma Editorial. Y en 1998 un nuevo jugador se suma a la partida cuando la recién creada Dude Comics da el pistoletazo de salida a esa curiosa fantasía heroica titulada Bone (Cartoon Books, Image Comics). Aunque la suerte no acompañó a esta pequeña editorial, los caricaturescos y épicos personajes de Jeff Smith continuaron en nuestras tierras de la mano de Astiberri. Pero no dejemos todavía el 98, puesto que sinó pasaríamos por alto la llegada a casa de Concrete (un héroe inteligente y humano editado en Dark Horse) por Planeta-De Agostini  o de la serie de género negro Balas Perdidas de David Lapham (Stray Bullets, El Capitán) por Ed. La Cúpula. Y en 1999, con todo el mundo pensando en el inminente cambio de milenio, todavía hubo lugar para que las editoriales independientes ofrecieran a nuestro país el 300 (acción en la Grecia Clasica, en Dark Horse) de Frank Miller editado por Norma o la curiosa serie retrofuturista  Xenozoic Tales (Kitchen Sink) de Planeta-De Agostini.

Llegados al año 2000, aparece de la mano de La Cúpula la serie Agujero Negro (Black Hole, Kitchen Sink Press, Fantagraphics), aclamada obra del género de terror. Sin embargo este año supuso una nueva fuerte apuesta por los héroes de la editoriales independientes, puesto que dentro del marco de los S.H. o la acción más desenfrenada nos llegaros por parte de Planeta-De Agostini  series como Fathom (Aspen), Rising Stars (Top Cow , Image Comics), Ash (Event Comics), Battle Chasers (Image Comics) y Lady Death (1994) (Chaos! Comics). En relación a Alan Moore, ese mismo año se publicaría la excepcional obra de terror e Historia From Hell (Top Shelf Productions) dedicada al famoso Jack el Destripador. Pasando a 2001, Dolmen Editorial se apuntaba un tanto con la publicación de la serie de acción y ciencia ficción Shock Rockets (Image). También destacable es la obra heroica Mage (Comico, Image) que esta misma editorial mallorquina publicaría un año más tarde. Continuando con 2002, encontramos la edición de la fábula de samuráis Usagi Yojimbo (Dark Horse), por Planeta-De Agostini.

Como bien podemos ver, el número de editoriales que se suman a la costumbre de editar material interesante de las editoriales independientes USA no deja de crecer. Para hablar de los destacados de 2003 empezamos por Astiberri Ediciones, que con gran acierto publicó una gran obra de retrofuturismo épico del autor Bryan Talbot. Estamos hablando de Corazón del Imperio (Heart of the Empire, Dark Horse). Sucesivamente, Ediciones Alecta publicaba ese mismo año su precuela, Las aventuras de Luther Arkwright (The Adventures of Luther Arkwright. 1990, Dark Horse). Seguimos dando la bienvenida en este campo a nuevas editoriales, en este caso gracias a la publicación de Azake Ediciones  que nos brindó La Edad de Bronce (The Age of Bronze, Image Comics), serie de aventuras en el marco histórico del mundo heleno. Y no abandonamos el año 2003 sin destacar algunas propuestas de Planeta-De Agostini como son Leave it to Chance (aventuras pulp originarias de Image Comics), la serie detectivesca Ruse (CrossGen), o la fantasía de Scion (CrossGen), ubicada en un universo compartido con otras series de la citada editorial independiente CrossGen. Un año más tarde también podemos destacar la publicación de la obra retrofuturista Trazos Escarlata (Scarlet Traces, Dark Horse) por Devir; o la colección de detectives de metahumanos Powers  (Image Comics). Pero uno de los acontecimientos  más entrañables lo protagonizó Norma Ed. cuando en ese 2004 publicaba una serie mítica de las independientes. Hablamos de la clásica fantasía heroica Elfquest (1978 - 2007) que iniciase su andadura amateur en WaRP Graphics.

(Todavía queda mucho que explicar sobre las editoriales independientes. De manera que invito a todo el mundo a la continuación de este post que tendrá lugar pronto. En dicha segunda parte tendremos el final del repaso, un listado de colecciones interesantes todavía inéditas, y si da tiempo incluso más información).

viernes, 22 de octubre de 2010

EL IPOD DE YORICK BROWN, EL IPOD DE LA AGENTE 355 (Y, EL ULTIMO HOMBRE)

*YORICK BROWN:
01 [THE GOSSIP - Standing in the Way of Control]
02 [PATTI SMITH – Twelve]
03 [SUZZANE VEGA - Tried & True: The Best of Suzanne Vega]
04 [ALANIS MORISSETTE - Jagged Little Pill]
05 [BJÖRK - Dancer in the Dark]
06 [ECHOBELLY - The Best of Echobelly]
07 [PIZZICATO FIVE - Happy End of the World]
08 [VANESSA PARADIS - Vanessa Paradis]
09 [VARIOS]
1_I Will Survive – GLORIA GAYNOR
2_ Get Into The Groove – MADONNA
3_ I Wanna Dance with Somebody (Who Loves Me) – WHITNEY HOUSTON
4_ Can't Get You Out of My Head – KYLIE MINOGUE
5_ Because the Night - PATTI SMITH
6_ Connection – ELASTICA
7_Celebrity Skin - HOLE
8_ I Still Haven't Found What I'm Looking For - U2


Yorick es una persona inteligente y de prometedor gusto, pero muy descuidado y seguramente – pese a que a lo largo de sus aventuras cuenta ciertas anécdotas relacionadas con ella – nunca le prestó demasiada atención a la música antes del genecidio. Es por ello que cuando finalmente se dio cuenta de lo útil que sería incluir ente su equipaje algunas canciones para matar el tiempo entre viaje y viaje, las Amazonas ya habían borrado gran parte de las música compuesta por hombres. Aunque estas integristas o eran muy estúpidas o no tenían ni idea de melomanía, porque en muchas de las piezas musicales que Yorick muestra está bien presente la colaboración de hombres. Tan sólo la canción de U2 está interpretada por una voz masculina – tal vez rescatada de algún portátil por pura casualidad -, aunque nuestro protagonista no sabe exactamente por qué le gusta escucharla.

El hecho de que tanto el primer álbum como el primer tema de la carpeta de "Varios" tengan ciertas connotaciones gay, quizás se deba a pretender pasar desapercibido o al miedo de ser descubierto por las Amazonas. Beth Ditto, la vocalista de Gossip es una activista lesbiana declarada, y el I Will Survive ha abanderado el “ambiente” en numerosas ocasiones. Seguramente en la primera época de las peripecias de Yorick se viviera un periodo de extremada autoconfirmación feminista. También es evidente que Yorick nunca estuvo demasiado interesado en afinar su gusto musical. De ahí que se entremezclen piezas muy comerciales con temas indies; o que aunque escuche grupos algo más rebuscados en muchos casos se trate de hits de mucho éxito o recopilatorios.  Típico de a quién le llegan las referencias de pasada, al escuchar lo que ponen sus amigos. Y dos apunte más para finalizar, su perfil masculino queda delatado al incluir el álbum Twelve de Patti Smith en su playlist. Compuesto exclusivamente de versiones de canciones masculinas como Are You Experienced? de Jimi Hendrix , Gimme Shelter de The Rolling Stones o Smells Like Teen Spirit de Nirvana. Y la última suposición es que el que fuera por un tiempo último hombre en la faz de la tierra posiblemente fue recopilando música de aquellos lugares que visitó. Tal vez a ello se deba la presencia de Pizzicato Five (Japón), Kylie Minogue (Australia) y Vanessa Paradis (Francia).

“He escalado las más altas montañas / He corrido a través de los campos / Sólo para estar contigo/ He corrido/ Me he arrastrado/  He escalado los muros de esta ciudad / Sólo para estar contigo / Pero Todavía no he encontrado lo que estoy buscando.”- I Still Haven't Found What I'm Looking For.



*AGENTE 355:
01_Te Deum Prelude - CHARPENTIER
02_Concerto in D Adagio - TELEMANN
03_Brandenburg No 2 - Allegro Assai - BACH
04_Gounod Ave Maria - BACH
05_Water Music Allegro - HANDEL
06_Water Music Alla Hornpipe - HANDEL
07_Sonata in C Largo cantábile - LOEILLET
08_Concerto in D Allegro Moderato - MOZART
09_Danse Napolitaine - TCHAIKOVSKY
10_Canson du Toreador - BIZET
11_La Garde Montante - BIZET
12_Light calvary Overture - SUPPE
13_Macbeth Ballet Music - VERDI
14_Divertissement from Nutcracker - TCHAIKOVSKY
15_Trumpet Tune and Air - PURCELL
16_Concerto in D Tempo di Minuetto - SPERGER
17_Concerto for Two Trumpets Allegro - VIVALDI
18_Sonata in G Lengo dolce - LOEILLET
19_Concerto in Eflat Allegro - HAYDEN
20_Orchestral Suite no. 4 Rejouissance - BACH
21_Glory Box - PORTISHEAD

Al contrario que Yorick, la Agente 355 no tuvo una infancia normal de clase media, lo que la apartó considerablemente del consumo de cultura pop correspondiente. 355 recibió influencias musicales de manera tardía, de gente mayor a ella y que se movía en círculos bastante aislados y endogámicos. Tal vez es por eso, además por un deliberado propósito de alejarse de su infancia como afroamericana marginal, que encontramos esta selección de música clásica instrumental. Piezas ideales para el deleite del descanso y la paz, así como la meditación y el temple. Rompe sin embargo a elección del último tema musical, una canción con voz descarnada y desconcertante de Portishead, perteneciente a Dummy uno de sus álbumes más famosos. Tal vez el tema llegara a ella a través de algún anuncio de TV, o puede que escuchando solitariamente la radio a altas horas de la madrugada. Cuando la oscuridad y el cansancio no te permiten olvidar lo frágil que en realidad eres.

“Dame una razón para ser una mujer /Sólo quiero ser una mujer / Sin cadenas a partir de este momento / Miramos una imagen diferente/ A través de este nuevo estado de ánimo /Mil flores podrían florecer /Hazte a un lado danos algo de espacio.”Glory Box.

miércoles, 20 de octubre de 2010

NEIL YOUNG’S GREENDALE (VERTIGO):

 La verdad es que hacía bastante tiempo que una novela gráfica Vertigo no me dejaba tan satisfecho. Y todavía más que esta complacencia no la producía tan agradable equilibrio entre argumento, trama, diálogo y dibujo. NEIL YOUNG’S GREENDALE se trata de la adaptación al cómic del álbum GREENDALE (2003) de Neil Young  & Crazy Horse. Esta versión a las viñetas nos llega de la mano del guionista Joshua Dysart (UNKNOWN SOLDIER) y el dibujante Cliff Chiang (HUMAN TARGET, BATMAN).Y no se puede negar que la idea ha dado mucho de sí, puesto que antes de novela gráfica fue álbum conceptual (algo así como una ópera rock), un tour multimedia (con su correspondiente  libro monográfico)  un audiolibro y hasta tomó forma de película rodada por el propio Young (bajo el sempiterno pseudónimo de director Bernard Shakey).

El argumento de GREENDALE no es sencillo de explicar. En resumen se trata de los acontecimientos que rodean a diferentes generaciones femeninas de una familia asentada en el pueblecito rural de California que da título a la obra. Estas mujeres empiezan a experimentar  la gestación de poderes elementales (control de la naturaleza, comunicación con los animales, respiración anfibia…) que en muchas ocasiones terminan con su misteriosa desaparición. La última hasta el momento de esta estirpe es Sun Green, que afronta su destino cuando un misterioso hombre (a imagen de los personajes anónimos, siniestros y oscuros de las novelas de Stephen King) hace aparición y empieza a causar graves daños a su familia. Y como fondo a todo esto tenemos los convulsos momentos por los que trascurría EEUU a causa de la invasión de Irak.

Como he dicho más arriba, se trata de un conjunto de elementos los que forman la calidad esta gran historia: buenos personajes, flashbacks bien dispuestos, interesantes diálogos, misterio, ecología o drama podrían ser algunos de ellos. Todo termina por componer una lustrosa pieza, muy bien dibujada de forma clara y accesible, que mantiene el interés hasta el final de manera en apariencia sencilla; pero que tan pocas novelas gráficas o arcos argumentales saben conseguir. Recomendada queda con sinceridad a todo el que quiera seguir disfrutando del mejor Vertigo.

lunes, 18 de octubre de 2010

CUANDO LA REALIDAD (Histórica) SUPERA A LA FICCIÓN (del cómic):

Cuando pensamos en el cómic mainstream o comercial lo más normal es que nos vengan a la mente historias de super héroes; y géneros como la ciencia ficción o la fantasía. Así mismo, la utilización de elementos provenientes del campo de la Historia o la mitología suelen comúnmente regirse en clave paradigmática y con finalidad meramente referencial; a la vez que poco documentada. Obviamente toda regla tiene sus excepciones y no todo el mainstrem con alusiones histórico mitológicas se ha de ajustar a esta definición. Pero la idea que servidor quiere exponer es que una vez llegado al género del cómic, la Historia se convierte en una ficción imaginativamente incomparable. O tal cosa puede parecer. Sin embargo ahora veremos que hay casos en que el cómic se queda ciertamente corto y contenido comparado con la realidad de determinados temas históricos.

AQUAMAN Y ATLANTIS
LA ATLANTIDA DE LA GRECIA CLÁSICA NO ES MÁS REAL QUE LA DE MARVEL O DC:
En el mundo del cómic la Atlántida tiene dos encarnaciones sobradamente conocidas. En Marvel la encontramos como morada del héroe Namor, el hombre submarino.  Este personaje ha devenido largo tiempo su protector, así como ha ocupado en varias ocasiones el trono de este reino submarino. En el Universo DC, el contexto de la Atlántida es básicamente similar. Se trata de una ciudad secreta, sumergida en el mar que cuenta también con un campeón y protector. Estamos hablando en este caso de Aquaman, el más famoso super héroe anfibio de esta editorial americana.

Pues bien, si viramos hacia territorios más ortodoxos descubriremos que el mito de la Atlántida nace en la Grecia Clásica de la mano de Platón. Este filósofo griego nos la presentó como una remota civilización insular de superior nivel tecnológico que habitaba más allá de las columnas de Hércules (el estrecho de Gibraltar). Esta beligerante sociedad, según nos relata el griego en  sus diálogos Critias y Timeo, desapareció a causa de un desastre natural arrojado por los dioses.  Todo esto en realidad no es más verídico que cualquier representación que podamos leer en las páginas de LOS VENGADORES, la JLA, etc. Resulta que Platón es la única fuente hallada hasta la actualidad que habla de la Atlántida, cosa cuanto menos extraña. Además, el filósofo nos sitúa esta civilización en el marco temporal de la Edad Oscura de Grecia (un periodo primigenio muy poco conocido por los historiadores tanto antiguos como actuales), y este parece ser un recurso muy esgrimido en la época cuando se trataba de mitos. Más pistas, el océano Atlántico era para los griegos un mar incógnito y misterioso. Un marco perfecto en la mente de un escritor para emplazar a una misteriosa cultura que enseñó las uñas a las ciudades-estado griegas. Y concluimos comentando que Platón aludió a fuentes del antiguo Egipto como origen de su saber sobre la Atlántida. Este recurso de nuevo no es único en sabios de esa época a la hora de intentar el justificar sus escritos. Sin embargo, no hay rastro arqueológico alguno de la Atlántida, tampoco en todo lo documentado sobre el antiguo Egipto hasta la fecha.

TREBALDI, ENEMIGO DEL ESCORPIÓN
ALGUNOS PAPAS DEL VATICANO FUERON PEORES A LOS QUE ENCONTRAMOS EN VERTIGO O EN LA BD:
El cómic nos ha presentado algunos papas realmente crueles, malvados y maquiavélicos. Ya sea a modo de alegorías como el Gran Padre D'Aronique y la organización el Grial en PREDICADOR (Vertigo), o literalmente como el papa Trebaldi en EL ESCORPIÓN (Ed. Dargaud). Pues nuevamente nos encontramos con casos de personajes reales que apocan la figura de estas ficciones. Tenemos por ejemplo al papa Benedicto IX (Mediados del siglo XI), hasta la fecha el único papa pontificado en tres ocasiones. Se le asciende al trono de San Pedro con sólo 12 años gracias a las influencias de su padre. Durante su primera etapa llegó a ser apodado el Calígula de San Pedro por lo degenerado que resultó su comportamiento.  El Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (con potestad de poner y deponer a un papa hasta hace relativamente poco) lo cesó finalmente por disoluto. El detonante de este hecho se debe a que descubren que el papa mantiene relaciones sexuales con su hermana, algo mayor que él. Sin embargo es elegido por segunda vez al presentarse ante el emperador de rodillas y rogando perdón, haciendo voto de que corregirá su comportamiento. Pero trascurrido un tiempo Benedicto IX se enamora de su prima. En ese momento renuncia al cargo (se especula que vendiéndolo) y entrega la tiara papal aludiendo que abdica por amor. Pero su prima lo abandona finalmente y una vez más regresa a implorar al emperador, que inexplicablemente lo designa papa por tercera vez. Benedicto IX terminó muriendo a la edad de 24 años. Que conste que este no es un caso aislado. El periodista de Eric Frattini nos cuenta en su ensayo Los Papas y el Sexo (Espasa 2009) como diferentes sumos pontífices asistieron a orgías en la corte romana que poco tendrían que envidiar a las que organizaba el marqués De Sade en la saga Cazadores de la antes mencionada PREDICADOR.
EL GRAN PADRE DEL GRIAL
A nivel de manipulación y conspiración política, el propio Vaticano deja con sus actos a lo largo de los años realmente en pañales al Grial de Garth Ennis. Sin ir más lejos el emperador Carlos V no tuvo más remedio en 1529 que mandar sus tropas a saquear Roma y poner contra las cuerdas al papa Clemente VII, que debió huir del Vaticano y refugiarse en el castillo de Sant´Angelo, debido al inaceptable nivel de presión que la curia intentó ejercer sobre Europa en general y en este poderoso monarca en especial.  También nos podemos trasladar a nuestros días, puesto que Juan Pablo II fue un papa realmente intervencionista. Dicho papa (polaco y feroz anticomunista), Ronald Reagan y Magarett Thatcher tuvieron mucho que ver en los acontecimientos previos a la caída del muro de Berlín y la posterior descomposición del bloque comunista. Además, la guerra de los Balcanes germina cuando este pontífice aparece en el balcón de San Pedro reconociendo  al estado católico de Croacia como nación independiente.  Y lo más tremendo es que todo esto ha tenido lugar a plena luz del día, sin necesidad de oscuras organizaciones secretas.


LOS ESPARTIATAS NO ERAN TAN LIBERALES NI RUDOS COMO NOS CONTÓ 300:
Desde la misma publicación del cómic 300 (Dark Horse) de Frank Miller ha habido una larga disensión en referencia a la veracidad histórica de dicha novela gráfica. La escena del rey Leónidas I (520 a 488 a. C.) descartando entre sus aliados a artesanos y agricultores para así demostrar que Esparta presentaba más guerreros a la lucha que ellos, ocurrió en realidad. Salvo que protagonizada por Agesilao II (398 a 358 a. C.). Además, frases como la de luchar a oscuras si una nube de flechas persas oscurecía el sol aparentemente son ciertas. Por el contrario resulta chocante ver como los soldados en el cómic luchan desnudos cuando es fácil saber que los hoplitas vestían una coraza de bronce que marcaba los músculos del torso, y que la única representación de los espartanos desnudos proviene de un cuadro de 1814 de Jacques-Louis David.

Sin embargo, es paradójico que se proclame que los espartiatas acuden a la lucha en pos de defender la razón y la justicia. Principalmente porque ambas características no eran demasiado propias del pueblo de Lacedemonia.  No por casualidad Esparta ha sido espejo de regímenes totalitarios como la URSS o la Alemania Nazi. Y con motivos, dado que esta sociedad militarista se sostenía gracias a explotar a los hilotas, una numerosa parte de la población con condición de esclava. Ahora bien, un aspecto donde el cómic se contiene es en esmerado estilismo de sus protagonistas. Ya que si bien los hijos de Esparta eran unos guerreros formidables, no por ello descuidaban su aspecto. Jenofonte declaró sobre este pueblo que se adornaban sólo con el perfecto estado físico de su figura. Y algo que sorprendió enormemente al adversario rey Jerjes fue conocer que los espartiatas dedicaban el tiempo libre antes de la contienda a untar su cuerpo y pelo con aceites, peinarse y poner gran esmero para presentar batalla luciendo sus mejores galas.  No es de extrañar que Frank Miller omitiera – si es que lo conocía -, este detalle.  En realidad el mundo antiguo estaba lleno de contradicciones;  como la que fieros guerreros fueran a su vez lo que nosotros hoy llamaríamos "metrosexuales".

martes, 12 de octubre de 2010

CAPTAIN SADWING

Recientemente servidor ha terminado un maratoniano  lapso donde una tras otra han ido pasando por la mesita de noche todas las novelas que restaban para agotar hasta la fecha todas de las aventuras del personaje suscrito a este post. Se ha tratado de una lectura que se ha impuesto ella misma, haciéndose hueco de manera a veces casi imposible entre lecturas más prioritarias (Sandman, The Vertigo Encyclopedia, etc.). Pero agotar dichas obras ha supuesto una experiencia grata en contraposición del vacío dejado después. ¿Y ahora qué, cuánto tiempo habrá que aguardar hasta la próxima entrega?

Pero vayamos al principio. Por si alguien no conoce todavía las novelas de The Captain Sadwing Adventures del escritor murciano Arturo Pérez-Reverte, decir que  narran las aventuras de Íñigo Balboa, un personaje que siendo niño ha de abandonar su morada en el norte del Reino de España para trasladarse a Madrid. Se podría decir que la vida Íñigo empieza cuando al llegar a la capital pasa a servir como paje al capitán. Han sido, son y serán muchas las peripecias y los lugares por los que trascurren las experiencias vitales del muchacho y su amo, un soldado que es capitán sólo de mote y se gana la vida saliendo y entrando del servicio militar como uno de los temibles tercios españoles del siglo XVII. Y entre licencia y reenganche malvive como espadachín de fortuna.

La saga literaria está compuesta hasta el momento de seis entregas:
   1. El capitán Alatriste (Publicada en 1996).
   2. Limpieza de sangre (Publicada en 1997).
   3. El sol de Breda (Publicada en 1998).
   4. El oro del rey (Publicada en 2000).
   5. El caballero del jubón amarillo (Publicada en 2003).
   6. Corsarios de Levante (Publicada en  2006).

Cabe destacar que todas las novelas contaban en su edición original de Alfaguara con ilustraciones. En un principio se contó con el arte de Carlos Puerta en exclusiva hasta la 3ª entrega (El sol de Breda); compartida entre Carlos Puerta y Joan Mundet la 4ª entrega (El oro del rey); y por Joan Mundet de la 5ª en adelante. Como material adyacente podemos destacar las fantásticas adaptaciones al cómic realizadas de las primeras dos entregas de la serie. Estos cómics contaron ambos con el mismo equipo creativo: Carlos Giménez al guión y dibujos de Joan Mundet. El sello se trataba de DEBOLS!LLO y la editorial que se encargó de presentarnos estos trabajos  en 2005 y 2008 no es otra que Random House Mondadori. Hubo otra versión cómic más en 2002, publicada por Alfaguara y  recopilando las tiras aparecidas en el diario El País que realizó David Jiménez e iban orientadas más al público infantil. También se diseñaron varios juegos de rol y un juego de tablero, con la intención de expandir aún más el universo creado por Arturo Pérez-Reverte. Tampoco se puede olvidar la adaptación cinematográfica que  bajo el título ALATRISTE realizase Agustín Díaz Yanes en 2006, donde un gran elenco de actores nacionales acompañaba a la estrella internacional Viggo Mortensen.

En relación a las crónicas de Íñigo y el capitán, habría que destacar como uno de los elementos más atractivos el sólido contexto histórico que se despliega en todas la obras. También es de agradecer que cada entrega se centre en una particularidad del Reino de España en aquella la época del siglo XVII. De manera que por las suaves láminas de papel de la novela se habla consecutivamente de la vida cotidiana del Madrid de los Austrias (concretamente de Felipe IV) tanto de la plebe como de la corte; de los sumarísimos y severos juicios de la Inquisición; de la dura campaña de los tercios españoles en Flandes (Bélgica); de lo que comportaba para el reino la llegada anual del tesoro de las indias a Sevilla; de la vida y las envidias de los actores y autores teatrales; y por último del conflicto marítimo en que el reino estaba inmerso a lo largo de todo el mar Mediterráneo. Ninguno de los citados temas resulta escaso de figuras históricas verdaderas, tales como el Rey Felipe IV, su valido el Conde-Duque de Olivares o el célebre militar genovés Ambrosio de Spínola (al mando de la campaña de Flandes). Pero sobre todo donde las obras sobresalen es en el uso de literatos, donde aparecen Francisco de Quevedo, Lope de Vega o Calderón de la Barca; y se nombran otros como Luis de Góngora o Miguel de Cervantes. Todos estos actores desempeñando su mejor papel en actos castrenses, refriegas noctámbulas de callejón, conspiraciones palaciegas o tertulias de tabernas y mentideros.

Y llegado el ineludible por más tiempo momento de dictar veredicto, decir humildemente que a servidor esta saga la está pareciendo fantástica. La combinación de aventura, efigie de la época  y documental histórico es efectiva, fluida y tremendamente absorbente. Es de agradecer que el escritor Arturo Pérez-Reverte haya conseguido constituir un nuevo mito para la literatura española, un icono que ciertamente ha trascendido su formato originario para ser conocido ya por todo ciudadano de a pié. Pero tal vez alguien se pregunte a cuento de qué viene ahora hablar de estas novelas. A fin de cuentas la última se publicó hace largo tiempo y un aficionado decente a la literatura o a la historia las debería haber descubierto hace ya bastante. Pues la respuesta es sencilla y a la vez puede servir en parte de un elemento más de opinión. Resulta que sabía del capitán desde 2005, con el éxito que levantó El caballero del jubón amarillo. Pero cometí el error de acercarme por primera vez a la figura del escritor de Cartagena a través de su novela Cabo Trafalgar (Alfaguara 2004, que trata la batalla naval acontecida en 1805 entre las armadas Española y  Francesa contra la Inglesa) debido a que era un tema del cual estaba muy interesado en ese momento. Sin embargo esta resultó ser una obra de encargo y menor del autor que me decepcionó rotundamente y me distanció de la figura que hoy nos ocupa.  No sería hasta 2008, tras ver la película, pensármelo  y tener tiempo, cuando me decidí darle otra oportunidad al personaje. Entonces compré su primera entrega y me gustó, pero francamente hasta día de hoy me parece la peor obra de toda la saga. De manera que otro parón más para priorizar lecturas hasta que a finales de 2009 me picó la curiosidad la adaptación al cómic de Limpieza de sangre. En ese momento noté la mejoría en cuanto a trama y decidí seriamente planear un hueco entre mis lecturas, consiguiéndolo finalmente en mayo de 2010.

Como bien he dicho al principio, desde entonces no he dejado estas historias de espadachines y soldados que se entremezclan con acontecimientos que trascienden en muchas ocasiones hasta la mismísima corte del por aquel entonces imperio más poderoso del planeta. He disfrutado mucho, no voy a negarlo. Mi entrega favorita es El sol de Breda, un intenso documental de la vida del soldado español en la contienda de Flandes. También me han encantado El oro del rey, donde los protagonistas pasean genialmente su templanza por Sevilla y Cádiz; y Corsarios de Levante, momento en que servidor piensa que a los personajes se les dota de más profundidad y matices. Otras para mí menos redondas son la antes citada El capitán Alatriste, tal vez por querer contar demasiado en demasiado poco y atropellar hasta cierto punto la trama. También decepciona un poco El caballero del jubón amarillo, porque justo cuando se están aireando los trapos sucios del glorioso teatro de la época de una manera sin igual, la trama gira bruscamente y se olvida del tema para plantar ante los atónitos ojos de lector una sucesión de persecuciones y peleas que, aunque emocionantes y trepidantes, no conectan de manera excesivamente suave con el inicio de la obra. Aunque, en líneas generales, se nota en muchas entregas el fallo recurrente del mal final de las novelas. Sea por un final incompleto y tajante como en El sol de Breda, o porque los agasajos finales que personajes de la talla del Príncipe de Gales o el propio Felipe IV muestran hacia un don nadie como Diego Alatriste y Tenorio son muy poco creíbles. Por no hablar de cómo rechinan con el devenir sincero y pesimista de la saga.

Y terminaré hablando de la película. Para empezar me pareció un gran esfuerzo por parte del cine español. Con grandes caracterizaciones, un elenco de actores más que destacable, así como alguna buena actuación. Sin embargo ya de entrada me fastidió que adaptara toda la saga de golpe, dejando atrás una inmensa cuantía de insuperables momentos. No entiendo porqué no se optó por adaptar una o dos entregas y dejar el resto libre por si había suerte y éxito en la empresa. Pero como si los tijeretazos a la mitología local no fueran suficientes, el guión se ingenia una serie sucesos que nunca han ocurrido en las novelas. Puedo entender que haya que fusionar personajes por el correcto fluir de metraje, que se monte la cronología en otro orden a lo leído, o que se ignoren casi en su totalidad novelas enteras; ¿pero porqué inventaron cosas cuando habían dejado atrás elementos importantes? Esto es algo que me es imposible entender. Aunque a Agustín Díaz Yanes y su equipo tal vez haya que agradecer el hecho de que nos avanzaran parte de los acontecimientos aún por venir. Digo esto porque durante la lectura de Corsarios de Levante (publicada a posteriori) se encuentra un pequeño detalle que ya se contó en la película: la peligrosa situación en la que se pone Íñigo a causa de sus deudas de juego (cuento esto porque es tan minúsculo que no supone ningún spoiler).  Tal vez este guiño suponga la primera de una serie de pistas que Pérez-Reverte quisiese que la película mostrara. Si es así, ya tendríamos una de las pocas razones que justificaría re-visionar dicha cinta.

Y con esto queda dicho todo lo que me apetecía compartir sobre la cuestión que hoy nos ocupa. De manera que si me disculpan, me gustaría retirarme si les place a sus mercedes.

“Vuela, pensamiento, y dile
a los ojos que más quiero
que hay dinero.” – Quevedo.

“No me jodáis, don Francisco. Riñamos con quien sea menester, pero no me jodáis”. – Diego Alatriste y Tenorio.

viernes, 1 de octubre de 2010

AUTOBOMBO INDECENTE:

Servidor acaba de llegar de una compra de cómics que vuestras mercedes a bien tendrán de creer que ha sido un asalto a su propio bolsillo. Sin embargo, llego contento a la par que triste. Esto se debe a que en una gran e importante librería especializada de Barcelona (donde por culpa de las obras y la zona verde se hace imposible aparcar sin ganarse una multa que casi equipare su cuantía al desembolso realizado en cómics) se ha agotado esto:


 Y sobre todo me sorprende gratamente que también esté agotado esto:

La parte negativa es que por supuesto no las he podido comprar. Aún recuerdo cuando me miraban con cara rara y extrañada siempre que recomendaba la primera. Justamente la misma que muchos me ponen cuando les recomiendo la segunda. 

El dependiente de esa ilustre librería me ha comentado que pronto repondrán los ejemplares de la primera colección (en 15 días, como siempre dicen); pero no ha sabido darme la misma información sobre la segunda colección. Así que, por favor háganme caso y corran a comprar estos ejemplares. A no ser que luego sea demasiado tarde. Ni que decir tiene que ambas obras quedaron recomendadas de una manera u otra en mi anterior aventura/blog.

Y termino con un consejo para los señores de la web de Planeta DeAgostini (cómics). Por favor, cambien de lugar LOS MUERTOS VIVIENTES en el Catálogo General, que tienen un espacio dedicado a Robert Kirkman y han colocado la colección arriba mentada en el apartado "Otros títulos Image". Y que conste que no miento:

Más que nada, porque este Sr. nos vendrá a visitar pronto, y no vaya a ser que le dé por ojear la web donde se publican algunas de sus obras.

Como siempre, que todo esto se tome con ironía y sin ánimo de ofender.