Buscar en este blog

martes, 30 de noviembre de 2010

BIBLIOTHÈQUE VERTIGO: ETAPA ZINCO (Edit. 4)


[ARTÍCULOS SIGUIENTES: Etapa Norma - Etapa Planeta - Otras editoriales ]
Por fortuna para un servidor, el experimento que supone este blog se está consolidando. Puede parecer raro, pero el extraño amalgama de temáticas que se pasean por este discreto rincón de internet parecen interesar lo suficiente para que su autor (o sea yo mismo) se arme de coraje a la hora de experimentar y pretender nuevos retos. Sin ir más lejos, el repaso realizado hace un tiempo sobre el cómic indie de género nació de este sentimiento. Gracias a ello, y a la gran suerte de dar con el fantástico archivo contenido en la web  Tebeosfera, que presiento que ha llegado el momento de aspirar a realizar el que ha sido uno de mis más grandes anhelos desde que empecé en esto de publicar textos en internet: realizar un repaso cronológico y exhaustivoaño a año y obra a obrade toda la trayectoria editorial del Sello Vertigo en España.

En el momento de escribir esto he de reconocer que sinceramente no sé cómo ni cuándo va a terminar el proyecto, pese a que ya le he dedicado más de una hora y más de dos a trabajar en él. Lo que si espero es que sea una experiencia grata que divierta tanto al que la lea como a mí a buen seguro me va a divertir realizarla. Que empiece la función.

viernes, 26 de noviembre de 2010

EPILÉPTICO (DAVID B.):

EPILÉPTICO, La Ascensión del Gran Mal de David B (Pierre-François Beauchard) es una obra muy bien recomendada. Galardonada en 2000 por el Festival d’Angoulême, o merecedora de un Premio Ignatz en 2005, este cómic además consta en la lista de las mejores novelas gráficas de la pasada década publicada por la revista ROCKDELUX. Se editó en Francia entre 1996 y 2003 por la editorial L’Association en tomos, para ser refundida más tarde en un único volumen. En nuestro país,  EPILÉPTICO desembarcó en su versión integral en 2009, de la mano de Ediciones Sinsentido. El argumento versa entorno a la vida del propio David B, su padre, madre, hermano y hermana, a partir del momento en que al hermano mayor (Jean-Christophe) le es detectado siendo niño un severo grado de epilepsia. Desde este momento dará inicio una dura disputa contra la enfermedad en la cual se ve avocada toda la familia. Cualquier remedio es aceptado en esta dramática búsqueda de la cura. Con lo cual, los progenitores acuden tanto a las disciplinas médicas como a las terapias alternativas. De esta manera la cotidianidad de todos los miembros se va viendo marcada por los dispares caminos que tanto el padre como especialmente la madre toman en pos de la sanación de su hijo.

lunes, 22 de noviembre de 2010

DV8: GODS AND MOSTERS

 
La verdad es que al terminar de leer el último número de esta miniserie de 8 episodios, se ha confirmado lo que más me temía y el resultado ha sido decepcionante. Pero comencemos contando un poco la historia que ha unido al guionista estadounidense Brian Wood y a DV8. Al parecer, el desconcertante grupo de súper héroes adolescentes que creó Warren Ellis en 1996 para Wildstorm fue en su momento una de las colecciones favoritas de Wood. De ahí que al empezar a relacionarse con DC mediante Vertigo, el guionista se ofreciese durante años a retomar el proyecto. Estamos hablando del primer trabajo con personajes ajenos que este autor realiza desde que cerrase GENERACIÓN X en el 2000. De manera que, cuando Wood convenció a los responsables de Wildstorm para hacer renacer al grupo, se presuponía que iba a ser algo substancialmente especial. Por desgracia, nada más lejos de la realidad.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

UN VOTO A FAVOR DE UNKNOWN SOLDIER

A principios del presente noviembre se publicaba el #25 de UNKNOWN SOLDIER. Se clausuraba en ese momento la que para un servidor es la colección más maltratada por los lectores de Vertigo en mucho tiempo. No se trata ni mucho menos de la única cancelación prematura de una colección de este sello. Sobre todo en los inciertos tiempos que corren. Pero sin embargo UNKNOWN SOLDIER era valedora de una cualidad muy particular que la ha diferenciado del resto de naufragios recientes: ha sido una serie intachable.

Esta colección regular se abría en octubre de 2008 con el arco Haunted House (    El Soldado Desconocido: La casa embrujada en la edición de Planeta publicada el pasado mes de mayo 2010). En esta historia se presentaba al nuevo Soldado Desconocido, así como su actual faceta de guerrillero en el conflicto de Uganda (África Central). El lector se hallaba con un escenario mísero y labriego, donde se desplegaban temas tan hirientes y actuales como los niños soldado o las pésimas condiciones de vida existentes en los campos de refugiados. Tras estas tesituras, la colección pasa página con Easy Kill (Presa fácil en el tomo publicado el pasado agosto). En esta ocasión la acción – acción en términos literales – se traslada a un escenario urbano contemplando una trama de terrorismo y espionaje no carente de cierto grado de crítica hacia la hipocresía existente tras los actos benéficos. Otro nuevo cambio de rumbo acontece en la historia precedente de dos capítulos titulada The Way Home. Ahora encontramos un viaje iniciático donde el Soldado ejerce de mentor. En Dry Season (Estación seca, el tercer volumen, publicado el presente noviembre) la acción se desarrolla íntegramente en un campo de refugiados. Ahora encontramos al ejército regular como adversario, al contrario que en sagas anteriores donde eran los rebeldes el enemigo. Así vemos como en Uganda, a nivel de crueldad y opresión, la diferencia entre ambos lados de la ley casi no existe. Y seguimos cambiando de tercio en A Battle of Little Note, donde nuestro sufrido protagonista huye de una insistente tribu indígena obstinada en acabar con él. Y todo desemboca finalmente en Beautiful World, la última y decisiva saga que depara una sorpresa mayúscula respecto al origen del Soldado Desconocido. Todo en su conjunto compone una fórmula que ha combinado a lo largo de su trascurso un buen equilibrio entre acción, denuncia social, drama, variedad de tramas y argumentos, así como pluralidad en escenarios y gama de personajes.

Sin embargo la colección que guionizaba Joshua Dysar y dibujaba Alberto Ponticelli  nunca ha contado con el apoyo del público de Vertigo. Pese a ser una colección atrevida y comprometida; pese a respetar las reglas dramáticas que en la actualidad se dan en DMZ o SCALPED; o a recibir una nominación a los Premios Eisner en la categoría de mejor serie nueva. Todo ello sin contar con la repercusión en medios de comunicación a propósito de su denuncia concerniente a Uganda (en España se hablaba en un periódico de esta colección incluso antes de que estuviera publicándose). Tampoco importaba que África estuviese de moda. Películas africanas han recibido el Oscar a la mejor cinta extranjera (Tsotsi), y grandes actores como Leonardo Dicaprio han rodado en dicho continente (Diamante de Sangre). Hasta videojuegos tratan de localizar en África sus aventuras (Far Cry 2 o la última entrega de Resident Evil). Pero ni la repercusión, ni el momento propicio, ni la vinculación a la miniserie previa de Garth Ennis (1997), ni siquiera el tratarse de un personaje con cierto renombre han logrado que UNKNOWN SOLDIER perdurara. Tal vez en sus páginas se hablase de un tema demasiado incómodo e indigesto.
África, fascinante y contradictoria.
Pues aún siendo consciente de que esto supone ir a contracorriente, yo me lo he pasado muy bien leyéndola. Para un servidor se trata de una lectura beneficiosa; una ficción bélica atrevida y muy bien documentada, que abre ojos y despierta conciencias respecto a una región de África repleta de contradicciones, intereses y puntos de perspectiva  realmente contrapuestos. UNKNOWN SOLDIER era una serie con ambición y ADN Vértigo, que pese a no estar carente de defectos inexplicablemente se ha visto evocada a la cancelación. Bueno, tal vez no de manera tan sorpresiva, puesto que da la impresión que actualmente la realidad existente más allá de occidente ha dejado de interesar. Y duele un poco cuando, al realizar el recuento de bajas, encontramos entre los caídos a reclutas tan aptos y preparados como este Soldado Desconocido.

lunes, 8 de noviembre de 2010

RESILIENCIA, EL SÍNDROME DE LOS PERSONAJES DE CÓMIC

La Resiliencia es un concepto psicológico ciertamente interesante. No muy conocido a pie de calle, pero muy útil e incluso es recomendable intentar desarrollarlo dentro de las posibilidades de cada persona. Básicamente, se trata del proceso de superar un gran problema y resurgir más fuerte de lo que uno mismo era antes de dicho suceso. Aunque por supuesto hay definiciones más profesionales a la prestada por un servidor:
“Llamamos Resiliencia a los procesos dinámicos y propios del ser humano a través de los cuales nos enfrentamos a las adversidades vitales, los superamos de manera adaptativa e incluso terminamos siendo transformados positivamente por ellos” (ADDIMA).

Ejemplos de personas que han hurgado fondo y se han vuelto a alzar los hay en cantidad innumerable. En clave histórica se puede acudir rápidamente a Adolf Hitler, que terminó en la cárcel y prácticamente dejado de lado por su partido para unos años más tarde erigirse al frente de Alemania. También tenemos muestras de esta condición por ejemplo en el Coronel Harland D. Sanders, dueño de un restaurante de pollo frito que lo perdió todo y llegó hasta a haber de depender de las ayudas sociales; pero consiguió sobreponerse y crear la multimillonaria franquicia KFC. Si pasamos al gremio de los escritores, la creadora de Harry Potter, J.K. Rowling, estaba en una situación desesperada (madre soltera y desempleada pasando una seria depresión) justo antes de publicar la primera novela del famoso mago. O Stephen King, cuya novela Carrie – que le lanzase a la fama – hubo de ser recogida de la papelera por su mujer; cuando el por aquel entonces humilde profesor de lengua no veía futuro en su carrera como escritor. El que por cierto quiera saber más sobre esta época del literato, que lea El Resplandor, puesto que hay mucho de autobiográfico en esa novela. Estos resurgimientos también se producen en el deporte. El ciclista Lance Armstrong es famoso por proclamarse vencedor del Tour de Francia tras superar un agresivo cáncer testicular. Y termino con otro ejemplo más, en este caso en el mundo del cine. El actor Robert Downey Jr vive una segunda época de popularidad en su carrera tras tocar fondo debido a sus problemas de actitud y adicción.
Robert D. Jr.
Pero todos estos casos quedan francamente minimizados si los comparamos con las experiencias de los personajes del cómic. Puesto que seguramente no hay factor más recurrente en el cómic mainstream que la Resiliencia. Si comenzamos a repasar este tema a nivel de súper héroes, no tardan en venir a la memoria las caídas en desgracia y posteriores ascensiones de casi todo héroe que se precie. De hecho autores como Frank Miller han basado gran parte de su éxito en este concepto a lo largo de toda su carrera (Born Again, The Dark Knight Returns, Give me Liberty, etc.). Daredevil, Batman, Iron Man, Spiderman, Hulk, Capitán América… todos han sido declarados proscritos, dados por muertos, repudiados, perseguidos o sustituidos en algún momento de sus carreras. Todo para regresar siempre más fuertes y reafirmados. Eso por no hablar de los X-Men. ¿Cuántas veces habrá sido disuelto el grupo, destruida la Mansión Xavier, perseguidos sus miembros por el gobierno; o incluso cazados como piezas de coto? Infinitas, y las que les quedan en el futuro. Pero la Resiliencia no es ni mucho menos una muletilla exclusiva de metahumanos o vigilantes enmascarados, ni por asomo. Si nos paseamos  por el sello Vertigo no paramos de tropezar en todo momento con casos similares. Sueño regresa tras un traumático rapto a reclamar su reino en Sandman. En Predicador, tanto Jesse Custer, como Tulip o Cassidy experimentan resurrecciones; tanto metafóricas como literales. En 100 Balas o Los Perdedores, tenemos a combatientes que regresan de un fracaso que casi acaba con ellos. O en Fábulas, donde los personajes de los cuentos han de reconstruir sus vidas y hogares en numerosas ocasiones. Y si hemos de buscar el paradigma de la Resiliencia en Vertigo, que sea entonces el poético y descorazonador final de Y, el último hombre.
La (re)Caída de los Mutantes.
Y podemos continuar, ¿cuántas veces lo ha perdido todo Rick Grimes, el protagonista de Los Muertos Vivientes? Y ahí sigue. O en The Authority y Planetary, donde sus protagonistas han de superarse para recuperar su lugar tras el duro embate de un poderoso enemigo. ¿Es necesario seguir? Me imagino que no. Entonces, queridos amigos lectores, mejor que no olvidemos de ahora en adelante el concepto de la Resiliencia. Porque hemos convivido con él durante gran parte de nuestra vida como lectores de cómics. Y no es una mala excusa para hacerse el entendido o el interesante, además de para ser el centro de atención durante la próxima tertulia de librería. Es que el tema da mucho de sí.

lunes, 1 de noviembre de 2010

BREVE REPASO AL CÓMIC INDEPENDIENTE USA DE GÉNERO EN ESPAÑA (II)

Concluyo el repaso iniciado hace unos días (link), sobre el cómic independiente USA en España.

2005 - 2010: Sobrevive la calidad.
En 2005 se alcanzaba la mitad de la década con dos jóvenes promesas del comic independiente USA como eran  El Bruto (Eric Powell: The Goon, Avatar, Dark Horse); y un humilde cómic en b/n de zombis que con el tiempo estaba llamado  a ser todo un éxito de masas: Los Muertos Vivientes (The Walking Dead, Image Comics). Pasando a 2006, señalar la llegada de la serie de espionaje Queen & Country de Greg Rucka (Oni Press) publicada por Norma Ed. Y rápidamente nos trasladamos a 2007, año en que Aleta Ediciones  apostó por los S.Hs. de Invencible (Invincible, Image Comics). Y también muy destacable fue la publicación por parte de Norma Ed. ese mismo año de una peculiar obra de fantasía medieval titulada Castle Waiting (Fantagraphics). De 2008 datan tres publicaciones de la ed. Avatar Press: Blackgas de Warren Ellis, 303 y Chronicles of Wormwood de Garth Ennis. Una de zombis (o "infectados", como se les determina ahora, tras 28 Días Después), una de mercenarios y una de western, respectivamente. Todas importadas por Glénat. También tenemos a The Boys (Dynamite) por Norma Ed., serie del más célebre enfant terrible inrlandés, que en esta ocasión apuntó contra el mundo del Súper Héroe, y como consecuencia la colección fue rápidamente apartada de Wildstorm por su impúdico contenido sexual y violento.


Y llegamos a 2009. A tan sólo un año del final de nuestro repaso se pueden destacar varias series que resueltamente han contado con mucha reputación al otro lado de Atlántico. La primera es The Umbrella Academy (Dark Horse), una nueva vuelta de tuerca al concepto del ser con poderes y sus presupuestas normas de comportamiento. Otro proyecto relativamente exitoso -siempre teniendo en cuenta que con estos cómics nos movemos en todo momento a niveles de ventas muy inferiores que las grandes colecciones de súper héroes – es Locke & Key (IDW), un solemne e imponente cómic de terror desarrollado a partir del clásico tema de las casas misteriosas, que nos presentaba en esta ocasión Panini Cómics. Y concluimos el repaso al año con dos nuevas series de Glénat, la extravagante ciencia ficción de Doktor Sleepless, Engines of desire (Avatar) y el drama en clave de western Streets of glory  (Avatar). Y ya en el presente 2010 todavía queda material disponible a destacar como novedades del cómic proveniente de las independientes. Empezaremos por Parker: El Cazador (Darwin Cooke, IDW) adaptación de la novela del icono del género negro Richard Stark, publicada por Astiberri Ediciones. Por parte de Norma Ed., subrayar el drama de ciencia ficción Echo (Abstract Studios) y nuevamente la ci-fi en Atomic Robo (Red 5 Comics), pero esta vez en clave de pulp irónico y desmelenado. Glénat ha vuelto a ofrecernos más Avatar y más Warren Ellis con Anna Mercury, The cutter  (Avatar) entre otros estrenos de este autor, un cómic de espionaje y realidades alternativas. Y dejamos para el final una vieja cuenta pendiente. Cuando todo el mundo pensaba que sería a perpetuidad el paradigma de la serie independiente inédita, Ponent Mon ha traído esta año por fin a nuestro mercado Cerebus the Aardvark (Autopublicado por Dave Sim) una inclasificable maxi serie, en principio de fantasía heroica. Y este repaso se extiende tanto que llegaremos incluso a hablar de series anunciadas pero todavía no publicadas. La priemra que nos llegará gracias a Glènat este noviembre es Crossed (Avatar), una atroz, descarnada y dramática historia de zombis que supera en contundencia y salvajismo incluso a Los Muertos Vivientes. Repleta de decisiones difíciles y toques de humor escabroso. Y la segunda de las próximas será Irredeemable (BOOM!), de la mano de Norma  Ed. (posiblemente en diciembre) nos llegará esta absorbente y apocalíptica colección se super héroes prevista para diciembre que se encontraría a medio camino entre Astro City y The Authority, la cual ha seducido por completo a todo el público en EEUU.

Y como hemos comentado en el encabezado, transcurridos los años, el apoyo de los fans y la calidad se ha ido imponiendo entre el trasiego y vaivén de novedades. Se han consolidado universos como los de Hellboy y Bone, siempre presentes de una manera u otra en nuestro mercado. También ha habido autores que han conseguido una sólida base de seguidores, como Robert Kirkman o Warren Ellis, propiciando que se sigan importando sus trabajos. A nivel de héroes, Wildcats, Authority o Gen13 llevan tanto tiempo con nosotros que son como de la familia, al igual que se lamenta la malograda ausencia otros como Concrete o Nexus. Consecuentemente, confío que con estos ejemplos – el listado no está completo, ni mucho menos - se pueda entender que el cómic procedente de las editoriales independientes expone una gran variedad de géneros y propuestas. Aunque lo importante es darse cuenta de que muchas de estas obras se han hecho un hueco durante sus respectivas épocas entre las modas y la mitología del cómic de nuestro país. Y que en considerables ocasiones han contado casi con el mismo calado que otros trabajos que provenientes del mainstream de Marvel y DC.

Los sellos editoriales de las grandes compañías:
El mainstream también ha intentado en muchas ocasiones y de diferentes maneras emular al cómic producido por las independientes. Ya sea a nivel de series de autor, de tinte más minoritario, o con propuestas más arriesgadas que se saltaban los márgenes preestablecidos. Estos sellos por supuesto han tenido presencia en nuestras librerías nacionales. Por ello se puede hacer un pequeño repaso:

  • VERTIGO (DC Cómics, en España Ediciones Zinco, Norma Editorial, Recerca Editorial y Planeta-De Agostini): Seguramente es el más conocido y por ello del sello que menos trataremos hoy. Sólo destacar su largo recorrido en nuestro país, siempre con propuestas que se ganaban a la afición. Ejemplos hay de sobra, como Sandman, Predicador, 100 Balas, Y el Último Hombre o Fábulas.
  • EPIC (Marvel Comics, en España Cómics Fórum): Muy ligado al recuerdo de muchos respecto al cómic de mediados de los 80 y principios de los 90. Por nuestras tierras vimos series como Groonan el Vagabundo (posteriormente solo Groo), Dreadstar, Sachs & Violens, The Last American, Fafhrd y el Ratonero Gris, The Light and Darkness War o Marshal Law.
  • WILDSTORM (DC Cómics, en España Planeta-De Agostini): Inicialmente, este sello formaba parte del colectivo editorial Image Comics. Pero en 1999 Jim Lee, su dueño y creador, lo vendió a DC ante el evidente descenso de interés por parte del fandom. Desde entonces en nuestro país hemos podido leer de este sello obras tan rompedoras como The Authority,  Sleeper, Global Frequency o North 40. Mención destacada y sinceramente especial merecen dos grandes apuestas de esta misma marca como fueron Planetary de Warren Ellis y John Cassaday; así como el sello America’s Best Comics (Promethea, The League of Extraordinary Gentlemen, Tomorrow Stories, Tom Strong y Top 10) de Alan Moore. Ambos proyectos revisionistas, arriesgados y geniales, sobre el fenómeno del héroe en el cómic a lo largo de los años.
  • MAX e ICON (Marvel Comics en España Planeta-De Agostini): Las nuevas apuestas por parte de la más multitudinaria de las editoriales USA por el cómic  - mal entendido por su parte en mi opinión – "adulto". Representantes de esta nueva corriente son Punisher Max (Max, Garth Ennis), Alias (Max, Brian Michael Bendis) o Criminal (Icon, Ed Brubaker).
  • Sellos inéditos: Desgraciadamente, algunos de estos imprints han quedado sin reproducción en nuestro país. Tal vez los más destacados sean Helix (1996, DC Comics), una marca que intentó englobar colecciones de ciencia ficción y que fue el primer hogar del Transmetropolitan (1997) de Warren Ellis o de Bloody Mary (1996 – 1997) de Garth Ennis y Carlos Ezquerra. Y más recientemente también tenemos el experimento MINX (2007, DC Comics). En esta ocasión era al público femenino a quién se pretendía conquistar, sin demasiado éxito, cabe decir. Realmente pocas obras podemos destacar de esta aventura, quizás las más atractivas para nuestro mercado hubieran sido The New York Four (2008) de Brian Wood, Confessions of a Blabbermouth (2007) de Mike y Luise Cary o Token (2008) de Alisa Kwitney.

Series Inéditas:
Pese a la larga lista planteada a lo largo de estos dos sendos artículos, el elenco de series publicadas en España con la seña de identidad independiente aún se podría mejorar. He aquí un surtido de posibles candidatos:

  • 1983 - American Flagg! (First Comics: 62 números. Autores destacados: Howard Chaykin, Steven Grant, J.M. DeMatteis y Alan Moore.): Serie de ciencia ficción e intriga con grandes dosis de sátira política.
  • 1985 - The DNAgents (Eclipse Comics: 17 números. Autores destacados: Mark Evanier y Will Meugniot ): Otra serie de Eclipse Comics que se quedó en el tintero. En este caso se trataba de un grupo de jóvenes héroes con poderes al estilo de Teen Titans o The New Warriors.
  • 1994 - Kabuki (Caliber Comics, más tarde Image Comics: 11 números (2 + 9). Autores destacados: David Mack): Esta serie cuenta las vivencias de una asesina a sueldo en el Japón de un futuro próximo.
  • 1998 – Channel Zero (Image Comics, Ait Planet LAR: 6 números. Autores destacados: Brian Wood ): La opera prima de Brian Wood realizada durante su etapa amateur de estudiante de arte. Este autor irrumpió como artista completo en la escena con un contundente alegato político. Proclamando la insurgencia de las nuevas generaciones ante la dictadura discreta pero opresiva de los poderes fácticos y los monopolizados medios de comunicación. Una obra de gran empuje que le valió la admiración entre otros de Warren Ellis.

  • 2005 - Fear Agent (Image Comics, Dark Horse Comics: 29 números hasta la fecha. AA.DD: Rick Remender y Tony Moore): Ciencia ficción, aventuras y acción en una colección provocativa y de ritmo trepidante.
  • 2006 - Casanova (Image Comics: 14 números. AA.DD.: Matt Fraction, Gabriel Bá y Fábio Moon.): Serie que mezcla espionaje glamuroso, sexo y ciencia ficción. El principal reclamo de esta obra son sus autores, en un punto muy álgido de popularidad actualmente.
  • 2006 - Elephantmen (Image Comics: 27 números hasta la fecha. AADD.: Richard Starkings): En un futuro próximo, la ciencia ha creado híbridos de humanos y animales para que luchen sus contiendas y desempeñen sus más sucios y crueles actos. Una serie de acción y conflictos bélicos.
  • 2006 - Phonogram (Image Comics: 13 números distribuidos en dos miniseries. AADD.: Kieron Gillen y Jamie McKelvie): Un mago y ocultista que basa sus conjuros en la música pop alternativa. Se trata de una versión de John Constantine igual de carismática y sinvergüenza, pero con una B.S.O. de mayor calidad.
  • 2006 - Wasteland (Oni Press: 29 números hasta la fecha. AADD.: Antony Johnston, Christopher Mitten y Ben Templesmith): Serie apocalíptica con supervivientes de futuro más que incierto.
  • 2007 - Crécy (Avatar Press: número único. AADD: Warren Ellis y Raulo Cáceres): Cómic documental de ambientación histórica que narra de manera amplia y detallista la trascendental batalla Crécy (1346) entre los ejércitos inglés y francés.

  • 2007 - The Sword (Image Comics: 23 números. AADD.: The Luna Brothers): A modo de tragedia griega contemporánea, esta colección nos narra la venganza de una chica normal y corriente que un se salva milagrosamente del asesinato de su familia y emprende una venganza contra los tres asesinos de esta por todo el mundo. El problema es que ellos son literalmente dioses. Aunque ella cuenta con la única arma capaz de matarlos. Una épica y absorbente historia repleta de acción, violencia y giros argumentales.
  • 2008 - Aetheric Mechanics (Avatar Press: número único. AADD: Warren Ellis y Gianluca Pagliarani): Obra detectivesca de un pseudo Sherlock Holmes en un mundo steampunk.
  • 2008 - Battlefields (Dynamite: 9 números. AADD: Garth Ennis ): Garth Ennis se empapa nuevamente de la 2ª Guerra Mundial en una colección de miniseries reunidas bajo la misma cabecera.
  • 2008 - Project Superpowers (Dynamite: 24 números hasta la fecha. Varios Autores. ): Una nueva propuesta de universo superheroico.
  • 2008 - RASL (Cartoon Books: 8 números. AADD.: Jeff Smith): La nueva serie del creador de Bone que en esta ocasión nos presenta una trama de ciencia ficción y viajes multidimensionales. Posiblemente la veamos publicada a lo largo de 2011 por Astiberri.
  • 2009 - Beasts of Burden (Dark Horse: 4 números. AADD.: Evan Dorking y Jill Thompson): Una fábula de animales que luchan contra la magia negra en tono semi adulto y con toques de misterio, terror y gore blando.
  • 2009 - The Stuff of the Legend (Th3rd World Studios: 7 números. AADD.: Mike Raicht y Brian Smith): Uno de los secretos mejor guardados de cómic actual. Esta colección supone un cruce de Fábulas (Vertigo) con la versión más retorcida y oscura que se pueda imaginar de Toy Story (Pixar). Más un dibujo sencillamente excepcional.
  • 2010 – The Green Hornet (Dynamite: 8 números hasta la fecha. AADD.: Kevin Smith): un personaje clásico del cómic USA que contará con película en el año próximo. Esto, sumado al hecho de que su guionista cuenta con gran afición en nuestro país, la convierten en un producto que las editoriales deberían estar ya luchando por conseguir a toda costa.

Con esto termina el repaso. Espero que haya resultado entretenido e instructivo, a la par que un tanto nostálgico. Y para acabar, unos cuantos datos:

LOS RESUMENES:

*POR AÑO:
1987 Tebeos S.A. (Ediciones B) – Dynamo Joe (First Comics)
1987 Tebeos S.A. (Ediciones B) – Michael Moorcock’s Elric (First Comics)
1987 Tebeos S.A. (Ediciones B) – Michael Moorcock’s Hawkmoon (First Comics)
1987 Tebeos S.A. (Ediciones B) – Michael Moorcock’s Las Cronicas de Corum (First Comics)
1987 Tebeos S.A. (Ediciones B) - Nexus  (First Comics) # Norma Editorial 1992
1989 Forum -Miracleman (Eclipse Comics)
1990 Forum -Airboy (Eclipse Comics)
1990 Forum -The Liberty Project (Eclipse Comics)
1990 Norma Ed. - Give Me Liberty (Dark Horse)
1991 Forum - Alien Worlds (Eclipse Comics)
1991 Forum – Tortugas Ninja Mutantes (Teenage Mutant Ninja Turtles, Mirage Studios)
1991 Forum - Zot! (Eclipse Comics) # Astiberri Ediciones 2009
1992 Norma Ed. - Sin City  (Dark Horse)
1994 – 1996  Planeta-De Agostini – Cyber Force  (Image Comics)
1994 – 1996  Planeta-De Agostini – Spawn (Image Comics)
1994 – 1996  Planeta-De Agostini – The Maxx (Image Comics)
1994 – 1996  Planeta-De Agostini - The Pitt  (Image Comics)
1994 – 1996  Planeta-De Agostini - WildC.A.T.S (Image Comics)
1994 – 1996  Planeta-De Agostini – Young Blood  (Image Comics)
1994 – 1996 Planeta-De Agostini  - PITT (Image Comics)
1995 Norma Ed. - Breed (Bravura)
1995 Norma Ed. - Hellboy (Dark Horse)
1995 Norma Ed. - Ninjak (Valiant)
1995 Norma Ed. - Star Slammer (Bravura)
1995 Planeta-De Agostini - Ghost (Dark Horse)
1995 Planeta-De Agostini - Ultraverse (Malibu Comics)
1996  Planeta-De Agostini - Grendel (Comico, Dark Horse Comics)
1996 Norma Ed. - Mr. Hero (Tekno comix)
1996 Norma Ed. - The CROW: TIEMPO DE MUERTE (The Crow, Caliber Comics, Kitchen Sink) # 2005 Glénat
1996 Norma Ed. - X-O Manowar (Valiant)
1997 Norma Ed. - Madman (Mike Allred, Oni Press)
1997 Planeta-De Agostini - Astro City (Image Comics) # 2009 Norma Editorial
1997 Planeta-De Agostini - Barb Wire (Dark Horse)
1998 Dude Comics  -Bone (Cartoon Books, IMAGE COMICS) # 2006 Astiberri.
1998 Ed. La Cupula – Balas Perdidas (Stray Bullets, El Capitán)
1998 Planeta-De Agostini  - Concrete (Dark Horse)
1999 Norma -300 (1998) (Dark Horse)
1999 Planeta-De Agostini – Xenozoic Tales (Kitchen Sink)
2000 Ed. La Cupula - Agujero Negro (Black Hole, Kitchen Sink Press, Fantagraphics)
2000 Planeta-De Agostini – Ash (Event Comics)
2000 Planeta-De Agostini - Battle Chasers (Image Comics)
2000 Planeta-De Agostini  - Fathom 1998 (Aspen)
2000 Planeta-De Agostini – From Hell (1991, Top Shelf Productions)
2000 Planeta-De Agostini - Lady Death (1994) (Chaos! Comics)
2000 Planeta-De Agostini  - Rising Stars (Top Cow , Image Comics)
2001 Dolmen Editorial – Shock Rockets (Image)
2002  Dolmen Publicaciones - Mage (Comico, IMAGE)
2002 Planeta-De Agostini - Usagi Yojimbo (Dark Horse)
2003 Astiberri Ediciones  - El Corazón del Imperio (Heart of the Empire, Dark Horse).
2003 Azake Ediciones  - La Edad de Bronce (The Age of Bronze, Image Comics)
2003 Ediciones Alecta – Las aventuras de Luther Arkwright (The Adventures of Luther Arkwright, 1990, Dark Horse)
2003 Planeta-De Agostini - Leave it to Chance (Image Comics)
2003 Planeta-De Agostini - Ruse (CrossGen)
2003 Planeta-De Agostini - Scion (CrossGen)
2004 Devir - Trazos escarlata  (Dark Horse)
2004 Norma Ed. – Elfquest (WaRP Graphics)
2004 Planeta-De Agostini  - Powers  (Image Comics)
2005 Norma Ed. – El Bruto (Eric Powell : The Goon, AVATAR, DARK HORSE)
2005 Planeta-De Agostini - Los Muertos Vivientes (Image Comics)
2006 Norma Ed. - Queen & Country by Greg Rucka (Oni Press)
2007 Aleta Ediciones  - Invincible 2003 (Image Comics)
2007 Norma Ed. - Castle Waiting (Fantagraphics)
2008 Glénat - 303 (AVATAR)
2008 Glénat - Blackgas (AVATAR) Warren Ellis
2008 Glénat – Chronicles of Wormwood (AVATAR)
2008 Norma Ed. -The Boys (Dynamite)
2009 Glénat - Doktor Sleepless, Engines of desire (Avatar)
2009 Glénat - Streets of glory  (Avatar)
2009 Norma Ed. -The Umbrella Academy (Dark Horse)
2009 Panini Comics - Locke & Key (IDW)
2010 Astiberri Ediciones – Parker: El Cazador (IDW, novelas adaptadas por Darwin Cooke)
2010 Glénat - Anna Mercury, The cutter  (Avatar)
2010 Glénat - Crossed  (Avatar)
2010 Norma Ed. - Atomic Robo (Red 5 Comics)
2010 Norma Ed. - Echo (Abstract Studios)
2010 Norma Ed. - Irredeemable (BOOM!)
2010 Ponent Mon - Cerebus the Aardvark (Autopublicado por Dave Sim)

*POR EDITORIAL (ESPAÑA):
Aleta Ediciones  2007 - Invincible 2003 (Image Comics)
Astiberri Ediciones  2003 - El Corazón del Imperio (Heart of the Empire, Dark Horse).
Astiberri Ediciones 2010 – Parker: El Cazador (IDW, novelas adaptadas por Darwin Cooke)
Azake Ediciones  2003 - La Edad de Bronce (The Age of Bronze, Image Comics)
Devir 2004 - Trazos escarlata  (Dark Horse)
Dolmen Editorial 2001 – Shock Rockets (Image)
Dolmen Publicaciones 2002- Mage (Comico, IMAGE)
Dude Comics  1998 -Bone (Cartoon Books, IMAGE COMICS) # 2006 Astiberri.
Ed. La Cupula 1998 – Balas Perdidas (Stray Bullets, El Capitán)
Ed. La Cupula 2000 - Agujero Negro (Black Hole, Kitchen Sink Press, Fantagraphics)
Ediciones Alecta 2003 – Las aventuras de Luther Arkwright (The Adventures of Luther Arkwright, 1990, Dark Horse)
Forum 1989 -Miracleman (Eclipse Comics)
Forum 1990 -Airboy (Eclipse Comics)
Forum 1990 -The Liberty Project (Eclipse Comics)
Forum 1991 - Alien Worlds (Eclipse Comics)
Forum 1991 – Tortugas Ninja Mutantes (Teenage Mutant Ninja Turtles, Mirage Studios)
Forum 1991 - Zot! (Eclipse Comics) # Astiberri Ediciones 2009
Glénat 2008 - 303 (AVATAR) GARTH ENNIS
Glénat 2008 - Blackgas (AVATAR) Warren Ellis
Glénat 2008 – Chronicles of Wormwood (AVATAR)
Glénat 2009 - Doktor Sleepless, Engines of desire (Avatar)
Glénat 2009 - Streets of glory  (Avatar)
Glénat 2010 - Anna Mercury, The cutter  (Avatar)
Glénat 2010 - Crossed  (Avatar)
Norma Ed. 1990 - Give Me Liberty (Dark Horse)
Norma Ed. 1991 - Sin City  (Dark Horse)
Norma Ed. 1995 - Breed (Bravura)
Norma Ed. 1995 - Hellboy (Dark Horse)
Norma Ed. 1995 - Ninjak (Valiant)
Norma Ed. 1995 - Star Slammer (Bravura)
Norma Ed. 1996  - Mr. Hero (Tekno comix)
Norma Ed. 1996  - The CROW: TIEMPO DE MUERTE (The Crow, Caliber Comics, Kitchen Sink) - 2005 Glénat
Norma Ed. 1996  - X-O Manowar (Valiant)
Norma Ed. 1997  - Madman (Mike Allred, Oni Press)
Norma Ed. 1999 - 300 (Dark Horse)
Norma Ed. 2004 – Elfquest (WaRP Graphics)
Norma Ed. 2005 – El Bruto (Eric Powell : The Goon, AVATAR, DARK HORSE)
Norma Ed. 2006 - Queen & Country by Greg Rucka (Oni Press)
Norma Ed. 2007 - Castle Waiting (Fantagraphics)
Norma Ed. 2008 -The Boys (Dynamite)
Norma Ed. 2009 -The Umbrella Academy (Dark Horse)
Norma Ed. 2010 - Echo (Abstract Studios)
Norma Ed. 2010 - Atomic Robo (Red 5 Comics)
Norma Ed. 2010 - Irredeemable (BOOM!)
Panini Comics 2009 - Locke & Key (IDW)
Planeta-De Agostini 1994 – 1996 – Cyber Force  (Image Comics)
Planeta-De Agostini 1994 – 1996 – Spawn (Image Comics)
Planeta-De Agostini 1994 – 1996 - The Maxx  (Image Comics)
Planeta-De Agostini 1994 – 1996 - The Pitt  (Image Comics)
Planeta-De Agostini  1994 – 1996 - PITT (Image Comics)
Planeta-De Agostini 1994 – 1996 - WildC.A.T.S (Image Comics)
Planeta-De Agostini 1994 – 1996 – Young Blood  (Image Comics)
Planeta-De Agostini 1995 - Ghost (Dark Horse)
Planeta-De Agostini 1995 - Ultraverse (Malibu Comics)
Planeta-De Agostini 1996  - Grendel (Comico, Dark Horse Comics)
Planeta-De Agostini 1997 - Astro City (Image Comics) # 2009 Norma Editorial
Planeta-De Agostini 1997 - Barb Wire (Dark Horse)
Planeta-De Agostini  1998 - Concrete (Dark Horse)
Planeta-De Agostini 1999 – Xenozoic Tales (Kitchen Sink)
Planeta-De Agostini 2000 – Ash (Event Comics)
Planeta-De Agostini 2000 - Battle Chasers (Image Comics)
Planeta-De Agostini 2000 - Fathom 1998 (Aspen)
Planeta-De Agostini 2000 – From Hell (1991, Top Shelf Productions)
Planeta-De Agostini 2000 - Lady Death (1994) (Chaos! Comics)
Planeta-De Agostini 2000 - Rising Stars (Image Comics)
Planeta-De Agostini 2000 – Rising Stars (Top Cow)
Planeta-De Agostini 2002 - Usagi Yojimbo (Dark Horse)
Planeta-De Agostini 2003 - Leave it to Chance (Image Comics)
Planeta-De Agostini 2003 - Ruse (CrossGen)
Planeta-De Agostini 2003 - Scion (CrossGen)
Planeta-De Agostini 2004 - Powers  (Image Comics)
Planeta-De Agostini 2005 - Los Muertos Vivientes (Image Comics)
Ponent Mon 2010 - Cerebus the Aardvark (Autopublicado por Dave Sim)
Tebeos S.A. (Ediciones B) 1987 – Dynamo Joe (First Comics)
Tebeos S.A. (Ediciones B) 1987 – Michael Moorcock’s Elric (First Comics)
Tebeos S.A. (Ediciones B) 1987 – Michael Moorcock’s Hawkmoon (First Comics)
Tebeos S.A. (Ediciones B) 1987 – Michael Moorcock’s Las Cronicas de Corum (First Comics)
Tebeos S.A. (Ediciones B) 1987 - Nexus  (First Comics) # Norma Editorial 1992

*POR EDITORIAL (USA):
Abstract Studios - Norma Ed. 2010 - Echo (Abstract Studios)
Aspen - Planeta-De Agostini  2000 - Fathom 1998 (Aspen)
Autopublicado por Dave Sim - Ponent Mon 2010 - Cerebus the Aardvark (Autopublicado por Dave Sim)
Avatar Press - Glénat 2008 - 303 (AVATAR), GARTH ENNIS
Avatar Press - Glénat 2008 - Blackgas (AVATAR), Warren Ellis
Avatar Press - Glénat 2008 – Chronicles of Wormwood (AVATAR)
Avatar Press - Glénat 2009 - Doktor Sleepless, Engines of desire (Avatar)
Avatar Press - Glénat 2009 - Streets of glory  (Avatar)
Avatar Press - Glénat 2010 - Anna Mercury, The cutter  (Avatar)
Avatar Press - Glénat 2010 - Crossed (Avatar)
Avatar Press - Norma Ed. 2005 – El Bruto (Eric Powell : The Goon, AVATAR, DARK HORSE)
BOOM! - Norma Ed. 2010 - Irredeemable (BOOM!)
Bravura - Norma Ed. 1995  - Star Slammer (Bravura)
Bravura - Norma Ed. 1995 - Breed (Bravura)
Caliber Comics - Norma Ed. 1996  - The CROW: TIEMPO DE MUERTE (The Crow, Caliber Comics, Kitchen Sink) # 2005 Glénat
Chaos! Comics - Planeta-De Agostini 2000 - Lady Death (1994) (Chaos! Comics)
CrossGen - Planeta-De Agostini 2003 - Ruse (CrossGen)
CrossGen - Planeta-De Agostini 2003 - Scion (CrossGen)
Dark Horse - Astiberri Ediciones  2003 - El Corazón del Imperio (Heart of the Empire, Dark Horse).
Dark Horse - Devir 2004 - Trazos escarlata  (Dark Horse)
Dark Horse - Ediciones Alecta 2003 – Las aventuras de Luther Arkwright (The Adventures of Luther Arkwright, 1990, Dark Horse)
Dark Horse - Norma Ed. 1990 - Give Me Liberty (Dark Horse)
Dark Horse - Norma Ed. 1991 - Sin City  (Dark Horse)
Dark Horse - Norma Ed. 1995 - Hellboy (Dark Horse)
Dark Horse - Norma Ed. 1999 - 300 (Dark Horse)
Dark Horse  -Norma Ed. 2009 -The Umbrella Academy (Dark Horse)
Dark Horse - Planeta-De Agostini  1998 - Concrete (Dark Horse)
Dark Horse - Planeta-De Agostini 1995 - Ghost (Dark Horse)
Dark Horse - Planeta-De Agostini 1996  - Grendel (Comico, Dark Horse Comics)
Dark Horse - Planeta-De Agostini 1997 - Barb Wire (Dark Horse)
Dark Horse - Planeta-De Agostini 2002 - Usagi Yojimbo (Dark Horse)
Dynamite - Norma Ed. 2008 -The Boys (Dynamite)
Eclipse Comics - Forum 1989 -Miracleman (Eclipse Comics)
Eclipse Comics - Forum 1990 -Airboy (Eclipse Comics)
Eclipse Comics - Forum 1990 -The Liberty Project (Eclipse Comics)
Eclipse Comics - Forum 1991 -Alien Worlds (Eclipse Comics)
Eclipse Comics - Forum 1991 -Zot! (Eclipse Comics) # Astiberri Ediciones 2009
El Capitán - Ed. La Cupula 1998 – Balas Perdidas (Stray Bullets, El Capitán)
Event Comics - Planeta-De Agostini 2000 – Ash (Event Comics)
Fantagraphics - Norma Ed. 2007 - Castle Waiting (Fantagraphics)
First Comics - Tebeos S.A. (Ediciones B) 1987 – Dynamo Joe (First Comics)
First Comics - Tebeos S.A. (Ediciones B) 1987 – Michael Moorcock’s Elric (First Comics)
First Comics - Tebeos S.A. (Ediciones B) 1987 – Michael Moorcock’s Hawkmoon (First Comics)
First Comics - Tebeos S.A. (Ediciones B) 1987 – Michael Moorcock’s Las Cronicas de Corum (First Comics)
First Comics - Tebeos S.A. (Ediciones B) 1987 - Nexus  (First Comics) # Norma Editorial 1992
IDW - Astiberri Ediciones 2010 – Parker: El Cazador (IDW, novelas adaptadas por Darwin Cooke)
IDW  -Panini Comics 2009 - Locke & Key (IDW)
Image Comics - Azake Ediciones  2003 - La Edad de Bronce (The Age of Bronze, Image Comics)
Image Comics - Aleta Ediciones  2007 - Invincible 2003 (Image Comics)
Image Comics - Dolmen Editorial 2001 – Shock Rockets (Image)
Image Comics - Dolmen Publicaciones 2002- Mage (Comico, IMAGE)
Image Comics - Dude Comics  1998 -Bone (Cartoon Books, IMAGE COMICS) # 2006 Astiberri.
Image Comics - Planeta-De Agostini  1994 – 1996  - PITT (Image Comics)
Image Comics - Planeta-De Agostini  2004 - Powers  (Image Comics)
Image Comics - Planeta-De Agostini 1994 – 1996  – Cyber Force  (Image Comics)
Image Comics - Planeta-De Agostini 1994 – 1996  – Spawn (Image Comics)
Image Comics - Planeta-De Agostini 1994 – 1996  - The Maxx  (Image Comics)
Image Comics - Planeta-De Agostini 1994 – 1996  - The Pitt  (Image Comics)
Image Comics - Planeta-De Agostini 1994 – 1996  - WildC.A.T.S (Image Comics)
Image Comics - Planeta-De Agostini 1994 – 1996  – Young Blood  (Image Comics)
Image Comics - Planeta-De Agostini 1997 - Astro City (Image Comics) # 2009 Norma Editorial
Image Comics - Planeta-De Agostini 2000  - Rising Stars (Image Comics)
Image Comics - Planeta-De Agostini 2000 - Battle Chasers (Image Comics)
Image Comics - Planeta-De Agostini 2003 - Leave it to Chance (Image Comics)
Image Comics - Planeta-De Agostini 2005 - Los Muertos Vivientes (Image Comics)
Kitchen Sink - Planeta-De Agostini 1999 – Xenozoic Tales (Kitchen Sink)
Kitchen Sink Press - Ed. La Cupula 2000 - Agujero Negro (Black Hole, Kitchen Sink Press, Fantagraphics)
Malibu Comics - Planeta-De Agostini 1995 - Ultraverse (Malibu Comics)
Mirage Studios - Forum 1991 – Tortugas Ninja Mutantes (Teenage Mutant Ninja Turtles, Mirage Studios)
Oni Press - Norma Ed. 1997  - Madman (Mike Allred, Oni Press)
Oni Press - Norma Ed. 2006 - Queen & Country by Greg Rucka (Oni Press)
Red 5 Comics - Norma Ed. 2010 - Atomic Robo (Red 5 Comics)
Tekno comix - Norma Ed. 1996  - Mr. Hero (Tekno comix)
Top Cow - Planeta-De Agostini 2000 – Rising Stars (Top Cow)
Top Shelf Productions - Planeta-De Agostini 2000 – From Hell (1991, Top Shelf Productions)
Valiant - Norma Ed. 1995 - Ninjak (Valiant)
Valiant - Norma Ed. 1996  - X-O Manowar (Valiant)
WaRP Graphics - Norma Ed. 2004 – Elfquest (WaRP Graphics)