Buscar en este blog

viernes, 21 de enero de 2011

GIRLS (LUNA BROTHERS, IMAGE COMICS):

El periodo vacacional navideño ha permitido a un servidor finalmente llevar a buen término la completa lectura de la serie GIRLS. Este cómic, realizado en su totalidad por  los hermanos Jonathan y Joshua Luna, no es por completo desconocido en nuestro país, dado que Planeta publicó los números  #01 – 12 en 2006. La trayectoria global de esta colección de Image Comics alcanzó las 24 entregas, comprendiendo su espacio de publicación regular los años 2005 a 2007. Además de la mentada serialización, la obra fue recopilada en 4 volúmenes (Conception, Emergence, Survival y Extinction), e incluso goza de una edición integral en EEUU.



El argumento de la historia, como aquellos que la comenzaron sabrán, no tiene desperdicio. El guión nos narra lisa y llanamente la invasión alienígena de una raza de bellas y clónicas chicas desnudas, cuya única meta es matar mujeres, procrear con los hombres y sustentar a un gigantesco espermatozoide. Esta es la surrealista propuesta que da pie a una intrigante aventura coral  de supervivencia con la guerra entre sexos de trasfondo como remate. Cabe reconocer que el trabajo de los Luna Brothers es cuanto menos ambicioso. El guión se entiende como una sucesión de palpitantes situaciones al límite que va degenerando la humanidad de los autóctonos de una entrañable localidad al descubrirse atrapados e irremediablemente solos ante el peligro. Para lograr esto, ambos hermanos construyen personajes poliédricos y repletos tanto de matices como de puntos sombríos. Los diálogos, que empiezan de forma indecisa y estereotipada, van cobrando realismo y coherencia hasta resultar una de las piezas más interesantes del cómic. Por otra parte, el dibujo – como desgraciadamente suele ser habitual en los cómics de los Luna – resulta ser el punto de apoyo más débil de la serie.  Y es que pese a cumplir su cometido y resultar gráficamente dinámico, adolece de un simplismo en su composición que camina en ocasiones demasiado  al borde por la frontera de echar a perder la obra.


Sumando lo positivo y lo negativo, GIRLS representa un reto para cualquier autor. Conseguir un drama verosímil a partir de un elemento tan estrafalario como chicas desnudas asesinas resulta todo un logro. Pero es que además se aprovecha esta escusa para lanzar reflexivos argumentos sobre la lucha de sexos desde la postura masculina y femenina por igual. No esconderé que me fascinan estos autores, con su metodología tan particular de recrear cómics comerciales repletos de originales matizaciones. Ya hablé favorablemente en mi anterior blog de THE SWORD (colección inédita hasta la fecha en estas tierras), y ahora vuelvo a plantear la misma opinión con GIRLS. Porque esta primera colección de su carrera, pese guardar muy pocas similitudes con su sucesora,  no se queda atrás en ningún aspecto cualitativo. Los Luna Brothers son a mi humilde parecer unos autores muy a tener en cuenta, que desafortunadamente en España no están encontrando su público.  A los que le gustó  THE SWORD y no conocen GIRLS o viceversa -  le recomiendo que la lean. Ahora es un buen momento, ya que estos hermanos de origen filipino se han tomado un descanso en su carrera artística.

6 comentarios:

  1. HolaRaúl,

    Hoy que tengo un ratito, le echo un vistazo a tus posts más recientes - ¡glorioso el de Juego de Tronos!

    The Sword me la recomendaste hace tiempo y sigue pendiente. Está disponible en Comixology y quizá lea por el iPad, ya te comentaré.

    ¿Leíste Ultra? De Girls leí el primer tomo de Planeta y, como mínimo, me pareció interesante (por el argumento, a parte de las mujeres desnudas jejejeje).

    Saludos!

    ET

    ResponderEliminar
  2. Esteban - Riuriau- Tora19 de febrero de 2011, 20:50

    Lo siento pero deseo lo peor para Planeta de agostini, no termina ninguna colección, ¿cuantas veces me voy a tener que releer sandman o Batman? solo hacen que reeditar

    ResponderEliminar
  3. Hola Raúl, quizá este no sea la mejor entrada para hacer este comentario, pero estoy muy intrigado con un cómic de Nathan Fox. Últimamente estoy enganchado a este increible dibujante desde que lo conocí a través de DMZ, y quería saber si conoces este comic, se llama Fluorescent Black y está guionizado por M.F. Wilson. Como se que estás bastante puesto en comic americano quería saber tu opinión al respecto sobre el, si es que te los has leido. Muchas gracias de antemano.
    Carlos Pujol

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos, desgraciadamente no conozco Fluorescent Black. Aunque por lo que he podido indagar se trata de cómic inglés, no yanki. Por lo visto es una historia de ciencia ficción publicada originalmente en Heavy Metal (un CIMOC o VIVORA a la inglesa) que posteriormente ha sido recopilada en un volumen. Tiene vuena pinta, y tratándose de un equipo gráfico que ha trabajado en DMZ (dibujante y colorista) yo de ti le daría una oportunidad. Siento no poder servirte de más ayuda, y si al final te la lees ya me dirás que tal.

    ResponderEliminar
  5. Pues muchas gracias Raúl, tienes razón no es de EEUU. Intentaré hacerme con algún ejemplar y ya te contaré que tal está. Es un cómic que me tiene muy intrigado, solo por el dibujo ya creo que merece el dispendio económico.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Por favor, comenta con educación, respeto y comprensión hacia las opiniones de los demás.