Buscar en este blog

sábado, 15 de enero de 2011

MIDSEASON 2010-2011, MOMENTO DE HACER BALANCE SOBRE LA NUEVA TEMPORADA DE TV USA:

Como todo buen entusiasta a las series de televisión americanas sabrá, en EEUU las temporadas se fraccionan en dos mitades al alcanzar las épocas navideñas. Esto se conoce como Midseason. Es justo actualmente cuando las cadenas están arrancando nuevamente sus producciones; o comienzan a publicitar sus nuevas propuestas. Servidor ha seguido algunas de las muchas series de TV ofrecidas desde el pasado septiembre, y considera que ahora es una buena oportunidad para ofrecer su dictamen sobre las mismas.

 -DEXTER, Temporada 5 (SHOWTIME): A lo largo de sus numerosas entregas, este show se ha convertido en una de mis series de cabecera de los últimos tiempos. La T5 arranca allá donde concluyó la trama, anterior y se centrará en cómo el asesino es serie más famoso del presente trata de recomponer su vida y familia tras la hecatombe acontecida recientemente. Por mi parte, la expectativa volcada en esta temporada era la de enfrentarme a una historia cualitativamente inferior. Y hay que reconocer que así ha sido. Los nuevos lances de Dexter Morgan emprenden su andadura de forma titubeante, con alguna curiosidad como la de ver a Michael C. Hall pisar de nuevo una funeraria (tras su gran papel de dueño de funeraria en la interesante serie A dos metros bajo tierra) o alguna que otra nueva incorporación. Por fortuna el desequilibrio queda pronto atrás y la temporada avanza repleta de los usuales giros argumentales, resoluciones rocambolescas y asombrosos cliffhangers. El villano en esta ocasión vuelve a resultar un ser perturbador y escurridizo; como siempre harto inteligente. El perfil del adversario de Dexter muta no obstante en esta ocasión hacia un ente manipulador y conspirativo, que gusta de permanecer a la sombra como impasible espectador. Desafortunadamente, las gratas sensaciones parecen disolverse de improviso al llegar a final de la temporada. Es en este momento cuando se nos hace partícipe de una conclusión repleta de situaciones forzosas e ilógicas, que únicamente tienen como propósito conducir mecánicamente los personajes a una posición preestablecida. Vamos, que en definitiva todo resulta ser una completa desilusión. Y una vez dicho esto, continúo teniendo esperanzas para esta serie. Porque pese a todo, la producción goza de estabilidad y un nivel envidiable dada su longeva trayectoria.




-THE WALKING DEAD, 1ª Temporada (AMC): Dentro del círculo de aficionados al cómic esta era una serie ansiada de ver, de eso no cabe duda. Antes de pasar a su análisis expondré que se trata de la adaptación televisiva de una colección de Image Cómics de mismo título. Tanto el cómic como la serie se orquestan bajo la batuta del guionista Robert Kirkman. A nivel de argumento, la ficción nos plantea el drama que sufre un repertorio de personajes – especialmente un agente de la ley y su familia – cuando el mundo padece el estallido de una plaga de paradigmáticos zombis. Lo primero que lamento es su corta duración, pues tan sólo seis episodios resulta un trayecto excesivamente breve para esta fórmula catódica. Y esto es lo poco que puedo criticar de la T1 por mi parte. Opino que TWD cuenta con un casting efectivo, un despliegue de efectos visuales equiparable a una producción cinematográfica y un ritmo que ni apabulla ni aburre. Como conocedor del cómic reconozco que no es una adaptación fiel, aunque también intuyo que se trata de una segunda oportunidad para que su creador pueda conducir la historia por donde hubiera deseado. En definitiva, The Walking Dead resulta una serie que sorprende a propios y extraños, bien recibida por los no lectores según mi limitada capacidad encuestadora; que sirve de marco inicial para un fascinante y halagüeño producto. Servidor diría que es lo mejor visto hasta la fecha si no fuera por lo que viene ahora.

-BOARDWALK EMPIRE, Temporada 1 (HBO): Esta nueva serie del canal por cable HBO parte de la premisa de narrar la famosa época de la Ley Seca en Estados Unidos de América. La ficción sitúa su epicentro argumental en Atlantic City, y nos hace partícipes de las corruptas y licenciosas existencias de su clase dirigente (políticos, agentes de la ley, etc.). Y como motor de la historia hallamos la lucrativa y súbita oportunidad que plantea el mercadeo del recién ilegalizado alcohol. En este caso tenemos una imponente serie, muy bien vestida para la ocasión y aderezada de personajes carismáticos interesantemente contradictorios; en algunos casos incluso completamente deslumbrantes. Y todo focalizado en el político que interpreta magistralmente Steve Buscemi (aunque sentimentalmente servidor agradece que participe de la serie el actor Michael K. Williams, el Omar Little de The Wire, acometiendo un rol similar al gangsta interpretado en dicha serie). El guión también es más que destacable, conviviendo eventos criminales con escenas más intimistas, aunque sin dispersarse como ha ocurrido en otras producciones de la misma casa. No puedo más que decir cosas positivas sobre Boardwalk Empire, un drama que para mí vuelve a establecer a la HBO como el bastión de la TV de calidad en EEUU.

-SONS OF ANARCHY, 3ª Temporada (FX): Este drama nos cuenta las complicadas y azarosas vidas de una banda de motoristas dedicada al tráfico de armas en la actualidad. Nada ha cambiado en esta tercera entrega, seguimos asistiendo a un dramatismo maquillado, a violencia semigratuita, a un vaivén de protagonistas un tanto confuso, a unas actuaciones que rozan la saturación aunque de presencia en pantalla francamente imponente. Y pese a todo, la serie no deja de conseguir enganchar al espectador a fuerza de efectismo y de saber rematar los capítulos diabólicamente bien. Un producto que embelesa, aunque el consumidor sea perfectamente consciente de los defectos del mismo.

-STAR WARS THE CLONE WARS, Temporada 3 (CARTOON NETWORKS): Esta es una serie de animación entretenida y variada  - ambientada entre los episodios 2 y 3 de la saga cinematográfica de STAR WARS – la cual siempre he sostenido que se trata de un producto adolescente pero no infantil. Y eso deben haberse planteado ahora sus responsables en esta tercera sucesión de aventuras, dado que el giro hacia la seriedad y la austeridad a nivel de acción es más que patente. Actualmente los capítulos tratan más sobre política y diplomacia que de aventuras de jedis y clones. Y al que suscribe esto le parece un grave error que pone al descubierto el principal defecto de la serie. Y es que como habrán notado sus habituales la calidad de la animación infográfica del show siempre ha sido algo limitada. Sin embargo, los rápidos movimientos de cámara y la rápida sucesión de secuencias contribuían a disimular el rústico acabado final. Ahora, con estáticas escenas de diálogos, el mal modelado de los participantes y los modestos  escenarios acosan por su nivel de evidencia. Esta es una propuesta la cual espero sinceramente que cambie de rumbo en sus próximas entregas, de lo contrario la serie se encamina hacia el desastre.


-THE BIG BANG THEORY, 4º Temporada (CBS) y MODERN FAMILY, 2ª Temporada (ABC): Repaso las dos sitcoms USA que actualmente sigo unitariamente porque hay pocos cambios a destacar en ambas. En TBBT todo sigue igual, salvo la inclusión de Amy Farrah Fowler, un sucedáneo de Sheldon Cooper en clave femenina. Por lo demás, todo en calma tanto en lo favorable como en lo desfavorable. En cuanto a MF, un congelado elenco de actores continúa repitiendo una fórmula que casi siempre divierte pero no sorprende. Más que en lo positivo, mejor detenerse a recalcar el ablandamiento de algunos personajes, especialmente Phil (el padre de los tres niños) que ha dejado de ser un salido para con su explosiva cuñada latina. A tenor de posibles interpretaciones hacia un mensaje excesivamente negativito, aseguraré que ambas propuestas se pueden seguir y disfrutar sin dificultad.
  • OFF TOPICS:
Me gustaría para finalizar tratar una serie de casos ajenos a la temporada 2010 – 2011 USA, pero que a mi juicio resultan potencialmente interesantes a comentar.
-THE IT CROWD, Temporada 4 (CHANNEL 4, Junio - Julio 2010): Esta serie inglesa parte de unos principios muy similares a THE BIG BANG THEORY (la convivencia entre nerds de la subcultura y la informática con la common people). Sin embargo, su más corta duración por temporada, así como un genial surrealismo sumado a la completa ausencia de melodrama; la convierten a mi gusto en una fórmula mucho más atractiva que su pariente americana. En su cuarta temporada tampoco ha defraudado en absoluto, conteniendo como siempre momentos antológicos.
THE I.T. CROWD

 -SHERLOCK, Temporada 1 (BBC): Una actualización del personaje clásico trasladándolo a nuestros días y tornándolo considerablemente más joven. Dicha ficción inglesa convence al mezclar el ingenio y el ritmo con dosis de humor que permiten que no se tome excesivamente en serio a sí misma. Sherlock ha resultado una muy interesante propuesta, tanto curiosa como ociosa.

-MISFITS, 1ª Temporada (E4): El rumor bloguero me condujo a probar esta serie inglesa. Se trata de un dispar grupo de jóvenes urbanos que se conocen realizando trabajos sociales forzosos. Sus protagonistas reciben sorpresivamente poderes sobrenaturales de una misteriosa manera y desde ese momento han de aprender a convivir con esta inusitada situación. Se trata de una serie construida a base de estereotipos juveniles actuales que te deja indiferente, con nada nuevo que contar y poco que ofrecer a parte de ciertas dosis de sugerente erotismo. Dejé la temporada incompleta, y la verdad es que no me arrepiento para nada de haberlo hecho.

-DEADWOOD, Serie completa (HBO, 2004-2006):
Termino con un clásico cuyo visionado he concluido hace no mucho. La propuesta se trata de un western que procura contar de manera realista la vida cotidiana de un pequeño pueblo minero. Narrada en tres temporadas, esta serie arranca tremendamente bien con sólidos personajes, inolvidables diálogos y guiones positivamente enrevesados. Sin embargo, desde la mitad de su segunda temporada en mi opinión la trama languidece, encaminándose hacia un final decepcionante. Pienso que poco a poco los participantes de la serie van perdiendo su crudeza originaria en favor de un comportamiento refinado y conspirador que le resta realismo al drama. El guión no deja en ningún momento de ser inteligente, pero tengo la impresión que la acción se convierte en excesivamente retórica y simbólica durante su último recorrido. Tal es así que el contraste entre sus primeros y últimos capítulos casi haría pensar que se trata de series de TV distintas.

3 comentarios:

  1. A mí en general la quinta de Dexter me pareció superior, pero claro, el final dela cuarta era insuperable. Aun así, podría haber sido mejor si se hubieran mojado y hubieran descorridos esos plásticos...

    Modern Family me divierte mucho más en este segunda tanda de episodios que en la primera, dónde sólo era ver por entretenimiento.

    A ver cuando veo Sherlock, aunque si van a tardar tanto en estrenar la siguiente tampoco hay mucha prisa. De Deadwood he oído hablar poco, pero tratándose de la HBO tengo que empezar a considerarla. Si es que hay tanto por ver...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por opinar martinyfelix, en el fondo tengo muy buena consideración por todas las series excepto Misfits y el arranque de Clone Wars. El resto son muy recomendables todas, aunque las critique en mayor o menor medida.

    ResponderEliminar
  3. Yo te recomiendo "Being Human", serie inglesa que es muy buena aunque la premisa (hombre lobo, vampiro y fantasma que viven juntos) pueda sonar a chiste. Lleva tres temporadas hasta el momento y la historia es bastante solida. El segundo episodio de la tercera temporada es muy emotivo y de lo mejor que he visto en TV. No se como es que misfits le gano el reconocimiento a mejor drama en TV inglesa.

    ResponderEliminar

Por favor, comenta con educación, respeto y comprensión hacia las opiniones de los demás.