Buscar en este blog

viernes, 4 de marzo de 2011

PUNISHER MAX DE JASON AARON, UN SCALPED PARA MARVEL (ACUTALIZADO).

La serie PUNISHER MAX fue el feudo hermético del guionista Garth Ennis durante 60 números (2004 – 2008). Tras este dilatado espacio de tiempo, la colección continuó exhibiendo equipos creativos auto concluyentes que prosiguieron positivamente las andanzas del justiciero letal más famoso de Marvel con trazo firme e ideas interesantes. Llegado el año 2010, sus propietarios ordenaron una rehabilitación completa que terminó por poner al frente del título al guionista Jason Aaron en compañía del ilustre y largamente añorado dibujante Steve Dillon. De esa manera este inmueble comiquero contaba con un nuevo arquitecto además del primer decorador del recinto (allá por el año 2.000, en Punisher Vol.3 para Marvel Knigts). Con la llegada de este nuevo equipo y su reset al nº1, el cambio ha sido profundo a la par que inclemente.


Abriré fuego sin más preámbulos contra el blanco, por si el lector tiene prisa o no está muy convencido de si seguir leyendo este post: La apuesta del nuevo guionista ha sido por cambiar el rumbo de PUNISHER MAX en dirección a la frontera con el Universo Marvel tradicional. Y eso no es todo, puesto que Aaron se ha propuesto, muy evidentemente en opinión del que suscribe, emular la fórmula que tan buenos resultados le está reportando en el SCALPED de Vertigo. Profundizo en la primera argumentación exponiendo que el señor guionista principal de PUNISHER MAX nos trajo en el arranque de la nueva trayectoria de vuelta a Kingpin. Básicamente, su versión se trata de un limpio reflejo del villano de Marvel. Exceptuando que en la serie de Frank Castle para el sello Max (subsello recordemos que creado para contener propuestas más adultas) el grandullón calvo y gélido empieza desde cero. El gesto de incluir un villano genérico de la Marvel podría ser una mera coincidencia - o incluso una sospecha febril partiendo de una mente conspiranoica - si no fuera porque en el segundo arco argumental asistimos a la introducción de Bullseye. Apenas sin cambios, el mismo loco escurridizo e imprevisible que de bien poco requiere para poder asesinar a quien le plazca. Dios no quiera que esta pauta se perpetúe, o de lo contario quien sabe si el personaje que tanto dignificó Garth Ennis podría terminar entablando duelos callejeros con el Rino, el Zancudo o alguno estos.

Aunque puede que mi segundo punto, aquel que aproximaba el nuevo PUNISHER MAX a SCALPED, resulte más consolador al aficionado. De ser así yo no estaría de acuerdo con tal lector. En la nueva etapa del azote de los bajos fondos neoyorkinos Kingpin cumple el papel de Lincoln Cuervo Rojo. Un personaje duro, empecinado, que ha llegado a lo más alto surcando un río de sangre repleto de víctimas y traición. Al igual que su homónimo indio, Kingpin ha de sacrificar el destino de sus seres queridos en el camino de ascenso a la cima, y se flagela por ello. Por otra parte, a Frank Castle se le va complicando todo hasta el punto que, evocado a una situación completamente fortuita y desesperada, ha de cruzar una raya que él mismo se marcó. Muy similar al caso de Dashiel Caballo Loco en SCALPED, en mi opinión. Y a estos elementos hay que añadir un asesino demente sucedáneo de Diesel, una mujer torturada igual que Carol … y no continúo porque supongo que ya se está entendiendo el planteamiento. Y a tenor de todo esto, no se trata de una mala colección. Contiene diversas escenas inspiradas y algunos personajes realmente curiosos. De manera que este nuevo PUNISHER MAX efectivo ( y efectista) sí es, intenso y voraz también, sorprendente… ya no tanto.

Afortunadamente, la labor de Steve Dillon aporta como casi siempre la sensación de que con el dibujo se consiguen salvar los muebles. Nos hacemos una idea de cuanto Jason Aaron considera a este ilustrador una pieza importate del engranaje al saber que prefirió detener la colección durante 5 meses a sustituirlo. Y es que volvemos a estar ante el artista mítico, aunque tal vez en su versión ligeramente más simple. Esto significa que en la labor del dibujante encontraremos el siempre encomiable dominio de la expresividad y la dinámica, acompañado por desgracia de cierta pereza de fondos y detalles decorativos. Pero en definitiva el dibujo entrega todo lo que el lector espera, exhibiendo a uno de los más expresivos Frank Castle de toda la etapa Max.

Y tras todo lo expresado más arriba, ¿realmente hace falta una crítica final a modo de epitafio? Bueno, de hecho yo mismo en muchas ocasiones la busco en los posts de otros antes de decidirme a leer el texto completo. PUNISHER MAX es una colección que ha empezado desde el nº1, y desvincularla de la trayectoria anterior de Garth Ennis ha sido la mejor idea hasta ahora de la colección. Porque da la impresión que el guionista Jason Aaron busca resultados con el mínimo esfuerzo posible, recabando a personajes ya diseñados y usando esquemas previamente automatizados en otras propuestas. Eso es la etapa actual, el recurso siempre accesible de romper reglas no escritas pero instauradas desde hace tiempo para llamar la atención, mientras que se rehúye la crítica social que junto a otros elementos de alta contundencia emocional caracterizaron y consiguieron que el Frank Castle se ganara el respeto del que actualmente goza. Pronto llegarán estos números a España, los cuales representan para un servidor la peor versión de este personaje MAX de toda su trayectoria.

*ACTUALIZACIÓN: Como se nos cuenta en C de Cómic, esta etapa de Jason  Aaron se publicará en el mercado español el próximo mayo de 2011.

4 comentarios:

  1. Aquest personatge cada cop m'agrada més... He de reconèixer que, en el passat, no era pas dels que més em cridaven l'atenció. Ara el trobo molt interessant. La seva manera d'entendre la justícia m'encanta!

    ResponderEliminar
  2. ¿como? no he entendido nada

    ResponderEliminar
  3. Anonimo del 31-03-11, si te refieres a mi, intento explicar que el tebeo nuevo de Punisher es malo, en mi opinión. Si te refieres al comentario del amigo Rustu, te informo que el traductor de Google también comprende el Catalán. Lo digo por si deseas comprender exactamente el contenido de su comentario.
    Ni que decir tiene que en este blog se puede expresar todo el mundo en el idioma que desee. Aunque si está en el traductor de Google, mejor.
    Gracias por comentar de todas formas.

    ResponderEliminar
  4. Al final, no pude resistirme y me leí tu reseña, Raúl. Estos días tengo mucha lectura en marcha y no encuentro momento que dedicar a este TP. En cuanto me lo lea, comparamos notas, eh? Jejejeje Aunque lo que indicas en tu artículo no se aleja mucho de mis ideas preconcebidas respecto a este tebeo y a los autores involucrados.

    @ Rustu: t'has llegit l'etapa MAX se l'Ennis?

    ResponderEliminar

Por favor, comenta con educación, respeto y comprensión hacia las opiniones de los demás.