Buscar en este blog

viernes, 24 de junio de 2011

JUEGO DE TRONOS (HBO):

En conmemoración del reciente desenlace en EEUU de la primera temporada de la serie de televisión GAME OF THRONES (Juego de Tronos en España, emitida a través de Canal +), resulta un buen momento para plantear un análisis personal e intransferible de las impresiones que para un servidor ha dejado el visionado del nuevo producto estrella de la laureada cadena de pago HBO.


LA OBRA LITERARIA:
Como de todos será bien conocido, la saga CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO, cuya primera entrega se denominó precisamente JUEGO DE TRONOS, nace a final de los años 90 del siglo pasado de la imaginación del escritor estadounidense George R. R. Martin, veterano ya por aquel entonces en el mundo de la novela. Hagamos sin demora un repaso a las entregas que componen y compondrán esta triunfante saga; así como sus productos derivados:


TÍTULOS PUBLICADOS:
CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO 1.- JUEGO DE TRONOS (título original A Game of Thrones, publicado en 1996), publicado en España por Gigamesh en 2002.
CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO 2.- CHOQUE DE REYES (A Clash of Kings, 1998), publicada por Gigamesh en 2003.
CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO 3.-TORMENTA DE ESPADAS (A Storm of Swords, 2000), publicada por Gigamesh en 2005.
CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO 4.-FESTÍN DE CUERVOS (A Feast for Crows, 2005), publicada por Gigamesh en 2007.



PRÓXIMAS ENTREGAS DE LA SAGA:
CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO 5.- A DANCE WITH DRAGONS (Baile con dragones). Prevista su salida a la venta para el próximo 12 de julio de 2011 en Estados Unidos.
CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO 6.-THE WINDS OF WINTER (Vientos de invierno, pendiente).
CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO 7.-A DREAM OF SPRING (Sueño de primavera, pendiente).

RELATOS CORTOS:
CUENTOS DE DUNK Y EGG se trata de una serie de relatos ambientados en el mismo universo que Canción de Hielo y Fuego, sólo que alrededor de 100 años antes.
1.-EL CABALLERO ERRANTE (The Hedge Knight), publicado en 1998 en Legends, una antología de relatos. En España se publicó en Leyendas negras I, de la mano de DeBolsillo, en 2000.
También ha sido adaptado al comic y publicado por Image Comics y DEVILS DUE. Recopilado más tarde por MARVEL Comics. En España ha sido editado por Devir en 2003, y por RANDOM HOUSE MONDADORI en 2011

2.-LA ESPADA LEAL (The Sworn Sword), publicado en 2003 dentro de Legends II, secuela de la antes mencionada antología de relatos. En España salió dentro de Leyendas, por La Factoría de Ideas, en 2006. Se refrenda su adaptación al comic por MARVEL. Publicado en España por RANDOM HOUSE MONDADORI recientemente.
3.-THE MYSTERY KNIGHT (El Caballero Misterioso), publicado en 2010 dentro de Warriors, nuevamente una antología de relatos. Inédito en España.

RECOPILACIONES EN EL DIA DEL LIBRO (DISTRIBUIDO GRATUITAMENTE POR GIGAMESH):
-Sangre de Dragón (1996): basado en los capítulos sobre Daenerys en JUEGO DE TRONOS. Día del Libro, 2003.
-Camino de Dragón (2000): basado en los capítulos de Daenerys en TORMENTA DE ESPADAS. Día del Libro, 2004.
-Hijos del Kraken (2002): cuatro capítulos de FESTÍN DE CUERVOS que transcurren en las Islas del Hierro. Día del Libro, 2005.
-Dominio de dragones (2006): los tres primeros capítulos de Daenerys en A DANCE WITH DRAGONS. Día del Libro, 2006.

Una vez hechas las presentaciones de rigor, pasemos a hablar de manera rápida sobre CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO. Numerosas voces la comparan con la conocida obra de J.R.R. Tolkien El Señor de los Anillos. Sin embargo al que suscribe, el arranque de las penalidades entre los Stark y los Lannister le ha supuesto un parecido más aplicado a Dune, la primera entrega de la saga del mismo nombre escrita por Frank Herbert. Adelante con los argumentos:

1 - Tanto en CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO como en DUNE se enfrentan 2 casas (Atreides Vs Harkonnen / Stark Vs Lannister), y hay un gobernante por encima de ellas (El Rey / El Emperador).

2 - En los dos casos el feje de una casa protagonista es traicionado y asesinado, para inmediatamente ostentar el poder la casa rival.

3 – Otra coincidencia, en ambas sagas encontramos a sendas tribus salvajes incontroladas (los Fremen / los salvajes de Mance Rayder); y un miembro de la familia protagonista termina entre dichas tribus.

4 - Las Septas de CDHyF se parecen suficientemente a la Hermandad Bene Gesserit de Dune. Són institutrices y religiosas. Y los doctores de  esta última, en su papel de fieles consejeros juramentados de la casa, también se parecen mucho a los maestres de la primera.

5 - Y por descontado, ambos dramas rebosan conspiraciones, personajes ambiguos y dobles juegos.

Entrando ya en la valoración personal de las novelas, valga de entrada proclamar la impresión de que se trata a mi juicio de una de las mejores sagas de fantasía que he tenido el placer de leer. En sus páginas encontramos un mundo rico en recursos y maravilloso en paisajes, donde la batuta de su creador orquesta conspiraciones muy inteligentes y un nivel estratégico fuera de lo común. Recalcando especialmente el punto de lo estratégico. Y por supuesto están sus personajes, habitantes y compañeros de viaje  del lector que dejan muchos de ellos una marca imborrable. En cuanto a puntos negativos, tal vez subrayar lo hinchadas que están las novelas con relación a la historia que contienen. Bien es cierto que las entregas se leen sorprendentemente bien para su grueso tamaño, pero no menos verdadero resulta el hecho de que algunas entregas alcanzan las mismas páginas que por ejemplo El Señor de los Anillos. Y lo que Tolkien era capaz de incluir en sus obras no tiene punto de comparación con lo que alcanza a narrar Martin. ¿En qué se prolongan excesivamente entonces las historias? Tal vez describiendo estandartes, estrafalarias armaduras, o repitiendo hasta la extenuación el árbol genealógico de los Targaryen. 


LA SERIE DE TV:
Y tras muchas vueltas, llega el momento de tratar la serie de televisión. Para saber los detalles técnicos, permítanme enviarles a su ficha de IMDB. De esta manera podré centrarme en las opiniones que un repetido visionado de los capítulos han producido:

No se puede decir que la serie arranque de manera demasiado impecable. En la primera escena del Capítulo 1 vemos como aparecen unos salvajes masacrados, los cuales no puedes evitar de comparar con muñecos, maniquís o cualquier otro tipo de figura inerte. Menos mal que al poco vamos conociendo a los personajes y la impresión tormentosa se disipa. Jaime Lannister aparece mucho más que en la novela, como si el guionista deseara reivindicar su labor desarrollando a un habitante Poniente tan bien como su verdadero padre ha hecho con otros muchos. Y por suerte el actor Nikolaj Coster-Waldau cumple en lugar de deshacer los esfuerzos del escriba. Otro cambio notorio es convertir a un miembro de la familia real y a un destacado caballero en amantes y confidentes. Homosexuales ambos, claro está. Nuevamente, los guionistas quedan perdonados por mi parte porque le otorgan a uno de los dos personajes más vistosidad de la que contaba en su versión primigenia. Y tan interesantes como inventados para la ocasión son gran parte de los cara a cara que hayamos en esta ficción televisiva. Todos suficientemente solventes y muy rentables a la hora de matizar a ciertos hombres y mujeres. Si bien por encima de todos luce el deslumbrante bis a bis que protagonizan el rey y la reina, Robert y Cersei, en el Capítulo 5. Más tarde descubriremos el carácter de despedida intrínseco en esa escena.

Pero por desgracia existen otros detalles calificables humildemente como patinazos. Tal vez seamos espectadores de demasiados discursos sensacionalistas, arengas facilonas sin la ayuda de las cuales las novelas han conseguido llegar a ser bestsellers (El de Khal Drogo, el de Robb…). Y los extras tampoco abundan, quedando en momentos la hueste Dothaki o los ejércitos de las casas un tanto desmejorados. ¿Por qué no hicieron como la AMC en The Walking Dead e lanzaron un llamamiento a los fans? Muchos hubieran acudido, con su propio disfraz incluso. Y sin abandonar el apartado técnico, está la modestia con la que se han contado en esta primera Season las batallas. Por desgracia muy al estilo de otro clásico de la cadena como es Roma. No sólo la gran batalla del libro ha sido mutilada, sino que una escena a priori más sencilla (y necesaria) como es la captura de cierto Lannister por culpa de su orgullo fue reducida a un trámite casi de entreactos.

CURIOSIDADES:
Continuando con el aspecto técnico, ahora vienen las curiosidades que un servidor ha ido recogiendo a lo largo del visionado del material:
  • (CAPITULO.1) - En la primera escena hay 3 caballos. Al menos uno de ellos se aprecia como está claramente atado. ¿Por qué entonces cuando huye el explorador de los seres sobrenaturales se ven los tres caballos trotar desbocados?
  • (CAPITULO.1) –Otra pregunta que me surge, ¿con lo grande que es la corte de los 7 Reinos, tienen que velar a la Mano Del Rey en la sala del Trono De Hierro? ¿No había alguna alternativa más apropiada que retirar los muebles para hacer sitio?
  • (VARIOS CAPITULOS) –Esto también me ha tenido fascinado toda la serie: ¿Porqué siempre hay hojas secas en la Sala Del Trono de Desembarco Del Rey? ¿Dónde están los árboles, y las ventanas por las que entran semejantes detritos? Y si los hay, ¿porqué no barre el servicio?
  • (CAPITULO.1) – Para que no todo sea rajar. Apenas se nota, pero Theon Greyjoy lleva el blasón de su casa (el kraken) bordado en la capa durante la escena en que encuentran los lobos. Aparece con la misma capa de vez en cuando a lo largo de los capítulos. El espectador que no conozca las novelas no verá explicado el significado de este símbolo hasta el Capítulo 5.
  • (CAPITULO.1 y 2) - La Carroza Real de la serie es una broma comparada con la del libro, eso es un hecho. Y además, ¿por qué luce el transporte oficial de la realeza el emblema de los Lannister y no el de los Baratheon?
  • (CAPITULO.2)- Hace su debut el Muro por primera vez. Curiosamente este característico escenario no tiene ni un plano en el primer capítulo de la serie.
  • (CAPITULO.2)- Los hijos Stark al parecer tienen todos más edad en la serie que en las novelas:
*Rickon: 6 (3 años en las novelas)
*Bran: 10 (7 años en las novelas)
*Sansa: 13 (11 años en las novelas)

Y siguiendo esta tónica, podríamos aventurar la edad del resto:
*Robb: ¿17? (14 años en las novelas)
*Jon: ¿17? (14 años en las novelas)
*Arya: ¿11? (9 años en las novelas)


  • (CAPITULO.3) -¿Porqué no vemos a Dákaro, el protector de la Kaleeshi, hasta la mitad del viaje hacia Vaes Dothrak? Se supone que se le asignaría como guardián antes, ¿verdad?
  • (CAPITULO.5) -La Guardia Real resulta útil de verdad. Cuando la Montaña intenta matar al Caballero De Las Flores, la Guardia Del Rey sigue formando como si nada. Incluso cuando El Perro se lanza a salvar a Caballeros De Las Flores, en lugar de ayudarle la guardia permanece sin moverse.
  • (CAPITULO.5) -El Maestre le dice a Bran que los Dothraki aprenden a disparar con arco a caballo a los 4 años, yo todavía no he visto a un Dothraki con arco.
  • (CAPITULO.5) -Nuevo desfase de edades, se dique que Theon es rehén desde los 8 años. En la novela lo es desde los 10. De verdad que este cambio no tiene ningún sentido para mí.
  • (CAPITULO.5) – Este es realmente bueno, y recomiendo a todo el mundo que revise el capítulo. Esto ocurre hacia el minuto 22 de metraje, Arya se pone muy nerviosa porque la han encerrada en las catacumbas… ¡tras una puerta con barrotes tan anchos que no le resultaría nada difícil atravesarlos pasando entre ellos!
  • (CAPITULO.7) – Se explica el significado del título de la novela/serie en este capítulo. Cersey dice: “Cuando juegas al Juego De Tronos, ganas o mueres”.
*Rose, un personaje exclusivo de la serie:
Tal vez me extienda en demasía con el apartado de curiosidades (aún queda otro además del presente, paciente lector). Pero es que me ha dado por seguir las andanzas de un personaje creado ex profeso para esta versión catódica. Se trata de Rose, una prostituta de lo más entregada que pasea sus encantos curvilíneos a lo largo de los 10 capítulo de duración de JUEGO DE TRONOS.

Estas son sus credenciales:
(CAP.1) - Rose se lo hace con Tyrion durante su debut en Invernalia. Luego sabremos que es asidua en el lecho de Theon Greyjoy. En todo momento está desnuda.
(CAP.4) -Se habla dos veces de Rose, respecto a su labores de prostituta en Invernalia.
(CAP.5) -Aparece Rose, y está desnuda.
(CAP.6) – Sale nuevamente Rose, es esta ocasión está vestida porque se marcha, pero se desnuda un poco al mostrar su sexo a Theon.
(CAP.7)– Vuelve a aparecer Rose, nuevamente desnuda.
(CAP.10) – Última aportación de Rose, en esta ocasión como prostituta de Meñique en Desembarco del Rey. Vuelve a estar como su madre la trajo al mundo.

¿Qué conclusiones extraemos? En JUEGO DE TRONOS se han obviado personajes, Ser Brynden Tully (El Pez Negro) resulta el más añorado por mi parte. En detrimento de los ausentes, encontramos a una prostituta que aparece o es nombrada en el 50% del total de capítulos de la serie; saliendo desnuda en todas la ocasiones excepto en una, en la que sólo se desnuda a medias. Así que está claro para qué han puesto a este personaje en la serie, ¿verdad? Pues para que este drama sea más HBO.


*Titulos de credito iniciales:
Y la última tanda de curiosidades hace referencia a los títulos iniciales de JUEGO DE TRONOS:
A servidor le da la impresión que la Intro de la serie imita a los videojuegos de estrategia en tiempo real (por ejemplo Age Of Empires o Starcraft), tal vez para conectar más con el público juvenil. Otro detalle interesante resulta darse cuenta de que durante los créditos iniciales, cada actor es anunciado junto al blasón de la casa que interpretan en la serie.

*En todos los capítulos se repiten las siguientes localizaciones:
-DESEMBARCO DEL REY
-INVERNALIA
-EL MURO (AUNQUE NO SALE HASTA EL CAPITULO 2).

*Además, otros lugares tiene su icónica representación a lo largo de la serie:
-PENTOS (SÓLO EN EL CAPÍTULO 1)
-EL MAR DOTRAKI Y VAES DOTHRAK (A PARTIR DEL CAPÍTULO 2, AUNQUE VAES DOTHRAK NO APARECE HASTA EL CAPÍTULO 4)
-EL NIDO DE AGUILAS (CAP. 5, 6, 7 y 8)
-LOS GEMELOS (CAP. 9)

Justo antes de despedir el post, me gustaría comentar que a todo el interesado por este tema que también puede escuchar un podcast relacionado con la serie y las novelas en el ocupo lugar (link). Se trata de la reciente entrega de LA ÓRBITA DE ENDOR. Y esto ha sido todo, no me queda más que recomendar tanto la lectura de las novelas como el convertirse en adepto de la serie. A buen seguro el que se decida por ello será partícipe de grandes aventuras, colmadas de drama, traición y momentos memorables.

Otros repasos a JUEGO DE TRONOS de gran calado:

4 comentarios:

  1. ¡Gran texto, Raúl! Y hombre, mi reseña es más un comentario que un análisis de gran calado como éste. Por cierto, que yo también he visto muchos paralelismos entre Dune y esta obra.

    Sobre la edad de los críos, una cuestión: Martin escribe la saga pensando en las esperanzas de vida medievales. Si te das cuenta, la edad de casi todos los personajes se ha aumentado en la adaptación. Por ejemplo, una decisión criticada por el público masculino es que Catelyn Stark en las novelas tiene unos treinta y tantos años mientras que en la serie aparenta los cuarenta largos. Sin embargo, se olvidan de que Eddard Stark en las novelas tiene casi la misma edad que Catelyn, y todos han alabado la elección de Sean Bean. Lo mismo ocurre con Robert. Y con Jaime, que es sólo tres años más pequeño que Eddard.

    Respecto a los dos homosexuales... en la serie sólo se ha explicitado más, pero no se lo han inventado. Martin ya ha dicho que los dos personajes son homosexuales en las novelas, aunque se indique de una forma mucho más sutil.

    ResponderEliminar
  2. No he leído las novelas, pero ya tenía sabía que la serie había obviado ciertas cosas.

    Saludos,

    www.artbyarion.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. La serie me parece excelente, en mi opinión es una de las mejores propuestas televisivas que existen, ahora el juego de game of thrones me parece estupendo, tiene una calidad muy buena en cuanto a grafico y me imagino que el modo de juego debe ser buenísimo, espero pronto poder adquirirlo y probarlo.

    ResponderEliminar

Por favor, comenta con educación, respeto y comprensión hacia las opiniones de los demás.