Buscar en este blog

viernes, 27 de enero de 2012

THE (BOARDWALK) EMPIRE STRIKES BACK:

Tras concluir las emisiones de series de tanta envergadura como THE SOPRANOS o THE WIRE, en  la cadena americana de televisión por cable HBO dio la impresión que decaía la calidad de su oferta. Series presentadas por aquella época como TRUE BLOOD o BORED TO DEATH no parecían marcar el paso de forma tan firme como sus predecesoras, y mientras tanto la AMC acortaba distancia con series como MAD MEN o BREAKING BAD. Aunque la respuesta a esto fue que por fin se aprobó el lanzamiento de la TREMÉ de David Simon (el genio de THE WIRE), una serie de gran calidad pero que le cuesta capítulos y más capítulos concretar sus pretensiones, algunos extrañábamos el inigualable toque HBO de series tipo CARNIVALE, DEADWOOD, OZ o THE WIRE. Y a eso piensa un servidor que llegó BOARDWALK EMPIRE (HBO, 2010), a reivindicar una seña identitaria que tanto esfuerzo y tanta marcha a contracorriente ha costado alcanzar.

miércoles, 25 de enero de 2012

GARTH ENNIS RECONQUISTA CROSSED

A algunos fans del género zombi nos gustó la vuelta de tuerca que el siempre imprevisible guionista Garth Ennis ofreció en la serie limitada CROSSED (Avatar, 2008). Brevemente recordemos que en esa versión, los monstruos eran humanos infectados por un implacable virus que convertía a sus víctimas en una horda bastardos sanguinarios capaces de cometer los más atroces y desalmados crímenes. Tras esta obra, el relevo fue tomado por el escritor David Lapham en CROSSED: FAMILY VALUES, CROSSED PSICHOPATH y CROSSED 3D. Pero estos cómics desgraciadamente sólo se centraron en el estereotipo planteado por Ennis sin ir más allá argumentalmente de la más barata sucesión de gore aderezado con pizcas de sexo. Ahora, el creador original de este universo apocalíptico vuelve para reclamar su puesto.

viernes, 13 de enero de 2012

ACUERDOS Y DESACUERDOS ENTRE “ERASE UNA VEZ” (ONCE UPON A TIME, ABC) Y “FÁBULAS” DE VERTIGO.

Hace ya un tiempo, a muchos lectores les sobrevino la noticia de que la serie de cómics FÁBULAS (Vertigo/DC Comics) estaba siendo estudiada por diversas cadenas de TV con el objeto de ser adaptada bajo la fórmula de serie televisiva. Como acostumbra a acontecer en Internet, las opiniones pronto se desbordaron en todas las direcciones, primando tal vez entre los medios que servidor frecuentaba un ligero positivismo. En aquel momento, mi reacción fue de cautela. No me desagradó especialmente la idea, aunque en mi cerebro reptiliano germinaba la inatendida sensación de que muchos malabarismos habría que llevar a cabo si se deseaba adaptar de una manera aceptable el despliegue épico que en dicho cómic se encuentra. Especialmente a partir de la saga “La marcha de los soldados de madera”. Pero vayamos abreviando ya esta intro, el resultado final no pasó de anécdota porque de la serie de TV nunca se supo formalmente. Hasta que entre los estrenos 2011/12 de la cadena ABC nos encontramos a ONCE UPON A TIME, traducida a ÉRASE UNA VEZ en España. Una serie donde se transparentan marcadamente las fuentes de inspiración en el cómic creado por Bill Willingham y Mark Buckingham.

lunes, 9 de enero de 2012

LA DMZ ES DEMANTELADA DEFINITIVAMENTE:

La serie DMZ (abreviación de Desmilitarized Zone o "zona desmilitarizada") del sello Vertigo ha tocado a su fin en el #72. La primera colección que el guionista/dibujante/artista multimedia Brian Wood asolía en su carrera finalmente se ha postergado durante 6 años, desde invierno de 2005. No seré yo ni será aquí donde  se proceda a hacer un análisis concienzudo de la serie, sobre la cual por cierto previamente he escrito bastante. No, lo de hoy pasará por un ligero balance de su etapa final, para continuar con una selección surtida de curiosidades y/o detalles poco conocidos sobre este cómic.