Buscar en este blog

viernes, 8 de febrero de 2013

CÓMICS QUE DEBERÍAN PUBLICARSE EN NUESTRO PAÍS (O NO):



Hoy su fiel asistente les traerá un repaso a aquellos cómics que he estado visitando en los últimos meses y que por unas razones u otras gozan de la suficiente eficacia e interés como para ver la luz en nuestro país. Al menos desde mi humilde punto de vista. Tal vez alguna de estas colecciones no brote nunca por estos lares, cosa que dudo pese ha haber sangrantes casos de obras muy notorias inéditas. Y es que el nuestro es un mercado lento pero seguro de editores que tarde o temprano acaban invirtiendo en el cómic interesante.



 
BATTLEFIELDS (Guión: Garth Ennis - dibujo: varios autores. Dynamite, 2010):
¿POR QUÉ?
Porque se trata de Garth Ennis, un guionista de renombre comandando en este caso un proyecto impermeable y ambicioso. Llevamos ya 3 años de retraso con respecto a la edición americana, que alcanza actualmente su volumen 6 en esta colección aperiódica. Además, se han publicados casi todas las incursiones del autor irlandés en el género bélico (HISOTIRAS DE LA GUERRA, 303, AS ENEMIGO…). En otras palabras, Ennis contando historias de reclutas gusta.
¿O PORQUÉ NO?
Porque hablamos de historias autoconclusivas con poca relación entre sí excepto las andanzas de los tanqueros ingleses (THE TANKIES, FIREFLY AND HIS MAJESTY, THE GREEN FIELD BEYOND), que no son precisamente la sabia  argumental  contenedora de mayor número de genialidades. O tal vez sea porque Garth Ennis contando historias bélicas ya cansa a casi todo el personal, más interesado en aguardar cual será la próxima burrada con la que vejará al superhéroe de turno.

THE NEW DEADWARDIANS (Guión: Dan Abnett - dibujo: Ian Culbard. Vertigo, 2012):
¿POR QUÉ?
Porque es un cómic de vampiros, zombis e Inglaterra Victoriana. Continente de la cura más genial y extrema contra la plaga zombi: conviértete en vampiro y los zombis pasarán de ti; y si lo haces por patriotismo a su majestad hasta la iglesia te sobrellevará. Porque disfruta completamente del sabor de las buenas obras victorianas (FROM HELL, SHERLOCK HOLMES, DRACULA) fusionada con la épica del mejor género zombi (LOS MUERTOS VIVIENTES, CROSSED, 28 DÍAS DESPUES).
¿O PORQUÉ NO?
Porque es una miniserie Vertigo, y parece que nada procedente del Vertigo actual puede ser bueno. También hay dibujos y planteamientos gráficos más accesibles y sugerentes que los que contiene este cómic, amén de un ritmo argumental remolcado y costumbrista al que le cuesta tomar velocidad.

CARBON GREY (Guión: Khari Evans, Paul Gardner, Mike Kennedy, Hoang Nguyen - dibujo: Khari Evans, Kinsun Loh, Hoang Nguyen. Image Comics, 2011):
¿POR QUÉ?
Porque nuestras librería están huérfanas de buenos cómics de steampunk. Por ser un tebeo de aventuras gráficamente fascinante, tan simple en apariencia como repleto de prismas en su ficción. Porque es una historia que atrapa y maravilla dado el mundo que nos muestra, cada vez más amplio y multidisciplinar. Y más importante, porque nuestras editoriales llegaron tarde a publicar el primer volumen; y no pueden dejar escapar la ocasión ahora que sus autores están a las puertas de concluir una segunda etapa que supone la consolidación de la obra.
¿O PORQUÉ NO?
Autores desconocidos firman sus páginas. La historia exige atención a la par que resulta infantil en escenas y actores  puntuales. Juega en su contra cumplir el estereotipo de estética asiática ligada al erotismo y la exuberancia femínea.

THE ACTIVITY (Guión: Nathan Edmondson - dibujo: Mitch Gerads. Image Comics, 2011):
¿POR QUÉ?
Por ser un cómic ultramoderno de espías y misiones encubiertas. Por su estética CALL OF DUTY: MODERN WARFARE. Por cumplir la promesa de que cada entrega contará una historia impar de misiones secretas, acción y tensión sin una viñeta desperdiciada o fuera de lugar. Porque resulta un complemento excelente a QUIEN ES JAKE ELLIS (Panini comics, 2013) de inmediata publicación. Por el favor que nos harían a los fans de GENERATION KILL, ZERO DARK THIRTY, BLACK HAWK DERRIBADO, HOMELAND y demás manifestaciones tácticas de espionaje y belicismo moderno.
¿O PORQUÉ NO?
Por lo nuevo de sus autores y su propuesta. Porque no se accede a su particular mundo de contradicciones, rigor militar y frialdad autoinfringida a la primera. Porque no hay precedentes a esta colección salvo vagas reverberaciones a algunos momentos de DMZ o GHOST IN THE SHELL.

THE MASSIVE (Guión: Brian Wood - dibujo: Kristian Donaldson. Dark Horse, 2012):
¿POR QUÉ?
 Porque Brian Wood ha confesado que es la colección en la que más talento está volcando en la actualidad. Por perfeccionar y potenciar la propuesta de cómic multifacético y comprometido forjada en CHANNEL ZERO y DMZ. Porque es un cómic pos apocalíptico repleto de piratas, milicias, caudillos y ciudades que reposan bajo el mar, de las cuales a penas vemos las cimas de sus más agudos edificios.
¿O PORQUÉ NO?
Eso mismo, ¿porqué no?

BEDLAM (Guión: Nick Spencer - dibujo: Riley Rossmo. Image Comics, 2012):
¿POR QUÉ?
Porque Spencer, tras su MORNING GLORIES, está de moda. Porque ya era hora de que se nos contara la eterna historia desde el punto de vista de un Joker y no de un Batman. Y que además resulta ser una vertiginosa incursión en el mundo de la demencia de un villano de cómic.
¿O PORQUÉ NO?
Porque su dibujo explora la misma locura e inestabilidad mental que el guión y literalmente revuelve las tripas. Porque es una historia mucho menos accesible y maquillada que MORNING GLORIES  que contrariará a muchos fans de la misma.

COMEBACK (Guión: Ed Brisson - dibujo: Michael Walsh. Image Comics, 2012):
¿POR QUÉ?
Porque es una historia muy moderna de viajes en el tiempo y conspiraciones que mola. Y promete ser un referente en su género en un futuro inmediato. Porque cuando le lluevan los premios los lectores van a inundar las redacciones de e-mails pidiéndola a gritos.
¿O PORQUÉ NO?
Porque no la dibuja Jeff Smith, pese a ser mucho mejor que RASL. Porque a penas cuenta con 3 números publicados.

RED TEAM (Guión: Garth Ennis - dibujo: Craig Cermak. Dynamite, 2013):

¿POR QUÉ?
Porque, por lo poco visto hasta ahora, es la visión de Garth Ennis de la irrepetible THE WIRE.  Intuimos que pronto nos evocará a los mejores momentos de PUNISHER MAX, 303 o HITMAN: WHO DARES WIN.
¿O PORQUÉ NO?
Porque parece que, salvo THE BOYS, el trabajo de Ennis para Dynamite resulta invisible para las editoriales de este país.

Y aquí termina el texto de hoy. Supongo que el lector algo versado habrá notado que hay colecciones que tienen muchos más tintes de un futuro inmediato en nuestras librerías que otras. Ya que sin demasiada futurología podría afirmar que hay apuestas seguras (THE MASSIVE, RED TEAM, THE NEW DEADWARDIANS) compartiendo artículo con  propuestas que se dilatará más su publicación (CARBON GREY, THE ACTIVIY, COMEBACK). Por encima de todo, confío en que este repaso a algunas de  las propuestas más interesantes que el mercado independiente estadounidense nos está brindando en la actualidad haya resultado al menos amenamente distraído.

Aprovecho la ocasión para desear a todos los lectores de este blog (de manera imperdonablemente tardía) un feliz año 2013.

3 comentarios:

  1. Buenas Raúl; comentar que The Massive ya está confirmado por Panini.
    No conocía Comeback pero tiene muy buena pìnta, habra que echarle un vistazo.
    ¿Tan buena es The Activity? leí el primer número y no me llamó nada la atención, y eso que me encantó Who is Jake Ellis?
    Otra serie de la que no paro de leer cosas es Bedlam, en su momento la deje pasar porque me lleve un chafón brutal con Morning Glories y al final parece que tendre que mirarmela.
    Saludos y gracias por estos post, a ver si actualizas más a diario que te leemos de uvas a peras jajaja

    ResponderEliminar
  2. Hola Santi,
    Lo de THE MASSIVE estaba cantado, afortunadamente Brian Wood es bien recibido por los editores de nuestro país. Me está gustando mucho, casi diría que más que DMZ.

    COMEBACK por ahora me tiene enganchado, aunque confieso debilidad por los viajes en el tiempo y las conspiraciones. THE ACTIVITY me está pareciendo genial, diferente a WHO IS JAKE ELLIS? porque se trata de espionaje realista, pero con buenas historias y muy variada.

    BEDLAM, es mejor que MORNING GLORIES. La primera es más para adolescentes y esta es más bien terror psicológico y de un tono más adulto. Te recomiendo que la pruebes porque es una muy buena serie.

    Y en cuanto a mi actividad en este blog, hago lo que puedo. Actualmente reparto mi tiempo entre el podcast LA ORBITA DE ENDOR y escribir posts. También redacto en la web del podcast (http://laorbitadeendor.com ), y últimamente he hecho estos artículos:
    NAUSICÄ, UN MANGA DE ALTOS VUELOS
    CRONOLOGÍA DE LA HBO
    LAS EDITORIALES INDEPENDIENTES DE COMICS USA.

    Así que como verás no estoy tan parado, simplemente que me extiendo por más lugares.

    Un saludo y gracias por el comentario.


    ResponderEliminar
  3. Ha sido escribir y actualizar jajaja, así me gusta que nos des algo que leer jajaja, pues no conocía LA ORBITA DE ENDOR así que ya tengo más cosas que mirar.
    ¡¡¡Saludos!!!

    ResponderEliminar

Por favor, comenta con educación, respeto y comprensión hacia las opiniones de los demás.