Buscar en este blog

domingo, 24 de noviembre de 2013

EL ANIMAL MAN DE GRANT MORRISON


Hoy trataré de analizar una de las colecciones más insólitas jamás escritas, aunque no lo pueda parecer a primera vista. En realidad no se trataba de la primera vez que en plenos años 80 llegaba a DC Comics un guionista inglés (Alan Moore, Peter Milligan, Neil Gaiman…),  recuperaba un personaje olvidado (Swamp Thing, Sandman, Kid Eternity) y conseguía un  inusitado éxito de crítica y público. Sin embargo ANIMAL MAN es insigne porque Grant Morrison, su guionista, llegó mucho más allá que ninguno de sus colegas en esa época y creó la historia que a buen seguro casi todos querían forjar pero ninguno antes que él se había atrevido a publicar: ¿qué pasaría si un personaje de cómic se diera cuenta de su condición ficticia y consiguiera llegar a encontrarse con el guionista de la serie teniendo como objetivo rendir cuentas con él? De eso y otras cosas se hablará hoy en la reseña de una serie encumbrada como parte de la historia del cómic contemporáneo.

martes, 19 de noviembre de 2013

LO QUE YO CREO SABER SOBRE EL PODCASTING:



Participar del por llamarlo así "movimiento podcasting" te ofrece muy poca perspectiva sobre la consecuencia de este fenómeno de forma global. Sé por experiencia que LA ÓRBITA DE ENDOR tiene más audiencia semanal que algunos programas regionales y es escuchada, ni que sea esporádicamente, por personas no muy dadas a internet; y que mucho menos se autocalifican "fikis militantes" en ningún campo específico. Obviamente desde mi posición tengo acceso a datos como las descargas de programas o la repercusión que nuestros llamamientos obtienen entre la audiencia. También empezamos a poder dibujar un perfil generacional de al menos nuestro público más adepto. Pero esto resulta poco, muy poco, para conocer el alcance de los podcasts ni tan solo a nivel nacional en la actualidad. ¿Suponemos una solución real a la radio convencional como muchos se creen, o somos una masificada aunque pequeña isla en el océano de la difusión de audio? Ese es el enfoque del que carezco, de los datos a pie de calle que nos permitan hincharnos de orgullo ante nuestros logros o agachar mustiamente las orejas dada nuestra minúscula insignificancia.

Pese a todo, voy en los próximos minutos a proceder con una muestra de la opinión que servidor tiene a cerca de estos programas de radio por internet que los aficionados graban de forma doméstica en sus ratos libres.