Buscar en este blog

miércoles, 15 de diciembre de 2010

BIBLIOTHÈQUE VERTIGO. EPÍLOGO: EDITORIALES SECUNDARIAS (Edit.2).

[ARTÍCULOS PREVIOS: Etapa Zinco, Etapa Norma, Etapa Planeta. ]
Independientemente de la compañía que  ostentara la titularidad sobre los derechos Vertigo en cada momento, se han producido desde 2003 una serie de casos excepcionales en que publicaciones de este sello han visto la luz bajo otras editoriales. Estas son en su mayoría las obras más recónditas y olvidadas, puesto que no fue posible que luciesen el providencial distintivo VERTIGO en sus portadas. Hagamos pues un repaso a estos peculiares cómics:




  • 1983:
TOUTAIN EDITOR. LA COSA DEL PANTANO.  Colección (# House of Secrets 92, Swamp Thing 1 – 4 USA) - SELLO CREEPY PRESENTA

  • 2003:
Alecta/Recerca. THE EXTREMIST.  Serie Limitada (# 1 a 4 USA) - SELLO DE ENTRE LOS MUERTOS

  • 2004:
Alecta/Recerca. 2020 VISIONS. Serie Limitada (# 1 a 3 USA) - SELLO DE ENTRE LOS MUERTOS
Alecta/Recerca. 2020 VISIONS: LA TORMENTA. Serie Limitada (# 4 a 6 USA) - SELLO DE ENTRE LOS MUERTOS
Alecta/Recerca. HELL ETERNAL: EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS. Tomo / Novela G. - SELLO DE ENTRE LOS MUERTOS

  • 2005:
Alecta/Recerca. 2020 VISIONS: RENEGADO. Serie Limitada (# 7 a 9 USA) - SELLO DE ENTRE LOS MUERTOS
Alecta/Recerca. 2020 VISIONS: REPRO MAN. Serie Limitada (# 10 a 12 USA) - SELLO DE ENTRE LOS MUERTOS
Alecta/Recerca. FINALS. Serie Limitada (# 1 a 4 USA) - SELLO DE ENTRE LOS MUERTOS

Astiberri. UNA HISTORIA DE VIOLENCIA. Tomo / Novela G.

  • 2006:
Alecta/Recerca. FLINCH. Colección (# 11 a 16 USA) - SELLO HORRORAMA
Alecta/Recerca. INDUSTRIAL GOTHIC. Serie Limitada (# 1 a 5 USA)

  • 2010:
La Cúpula. OTHER LIVES. Tomo / Novela G.

PANINI.  AREA 10. Tomo / Novela G. - SELLO PANINI NOIR (VERTIGO CRIME). 
PANINI.  ASQUEROSAMENTE RICA. Tomo / Novela G. - SELLO PANINI NOIR (VERTIGO CRIME). 
PANINI.  BRONX KILL. Tomo / Novela G. - SELLO PANINI NOIR (VERTIGO CRIME). 
PANINI.  CIUDAD DE BRUMAS.  Tomo / Novela G. - SELLO PANINI NOIR (VERTIGO CRIME). 
PANINI.  EL EJECUTOR.  Tomo / Novela G. - SELLO PANINI NOIR (VERTIGO CRIME). 
PANINI.  ESCALOFRIO.  Tomo / Novela G. - SELLO PANINI NOIR (VERTIGO CRIME). 

Por inaudito que parezca, hay un germen Vertigo todavía preliminar a Ediciones Zinco. Un año antes que dicha editorial, en 1983, TOUTAIN EDITOR  publicó un libro en rústica de 112 páginas dedicado a LA COSA DEL PANTANO. Este volumen, lanzado dentro del sello CREEPY PRESENTA, contenía un fragmento de la etapa de Len Wein y Bernie Wrightson (muchas gracias a Esteban Tora por la valiosa información).  Centrándonos ya propiamente en la época Vertigo, la editorial que consiguió abrir la brecha en este frente fue Alecta/Recerca, cuando en septiembre de 2003 lograse llegar a un acuerdo con Norma Editorial para publicar obras que, consideradas de menor potencial por la primera, pudieran resultar atractivas para la segunda de cara a un público más reducido. El nombre escogido como marca, “De Entre los Muertos”, no carece de cierto sentido del humor: resulta que este es el título por el que también se conoció a la película Vertigo de Alfred Hitchcock. Así que no es difícil encontrar el doble sentido al asunto. De esta manera se Recerca empezó con THE EXTREMIST, una miniserie de los primeros años de Vertigo. Continuó al año siguiente con la serie limitada 2020 VISIONS, una colección de historias independientes. Más apuestas por series limitadas fueron FINALS e INDUSTRIAL GOTHIC, ambas completadas. Con respecto a las novelas gráficas, la editora mallorquina también lanzó HELL ETERNAL, primera y única de este formato. Aunque tal vez la propuesta más curiosa tuvo lugar en 2006 con la publicación de la serie regular FLINCH. Se inició en el #11 USA, y continuó su trayectoria hasta el final en el #16. No cabe menos que alabar un gesto tan sincero por el completismo y  afán por ver un material editado. Pero la aventura de Alecta/Recerca finalizó en 2006. Tras la pérdida de los derechos de DC por parte de Norma, el acuerdo dejó de tener vigencia.

Otra marca que igualmente acogió a Vertigo fue Astiberri. En 2005 esta editorial publicó la novela gráfica UNA HISTORIA DE VIOLENCIA, única apuesta de este tipo hasta la fecha por su parte. Y si pasamos al año 2010, encontramos que la mítica sede del underground en nuestro país, Ed. La Cúpula, traía a sus territorios la novela gráfica Vertigo OTHER LIVES. Esta decisión no resulta tan rara cuando descubrimos que el autor de dicha obra es Peter Bagge, firma de cabecera de toda la vida en esta editorial. Aunque la apuesta más notable y ambiciosa de todas las aquí expuestas la protagonizó Panini Cómics. Este grupo multinacional consigue en 2010 los derechos de publicación de la todavía en pañales sublínea Vertigo Crime. Para la ocasión se creó la etiqueta PANINI NOIR, lugar donde hasta ahora se han ido publicando todas estas novelas gráficas de género negro. Tan sólo UMBRALES OSCUROS permaneció en Planeta, debido a que su protagonista era John Constantine. 


Estas han sido hasta la fecha las ocasiones en que el producto Vertigo a abandonado su editorial principal. Como vemos, los motivos para ello han pendulado entre la respetuosa iniciativa completista; hasta la explotación más comercial y multitudinaria. Sucede que a la hora de negociar los derechos de publicación con DC sobre el material Vertigo, en muchas ocasiones los acuerdos se pueden realizar sobre obras en concreto. Es por ello que no nos debería extrañar ver en un futuro más obras Vertigo paseando por distintas editoriales. De hecho, tal cosa sucede con normalidad en países como Francia (donde se encargan de Vertigo Le Temeraire, Soleil Product, La Mascara, Editions USA, Mosquito Editions y Emmanuel Proust Editions) o Italia (Magic Press y el Universo DC Comics por Play Press Fumetti).

Toca ya finalizar este monumental seguimiento a la trayectoria de Vertigo en España desde antes incluso de su nacimiento hasta la actualidad. Ha sido un repaso a lo largo de 26 años de edición, donde hemos asistido a un total de 64 colecciones, 84 series limitadas, 59 volúmenes y 4 números recopilatorios; a la labor de 8 editoriales que han contribuido a que en nuestro mercado se conozca un material tan importante para la historia del cómic internacional como es el sello Vertigo. Por parte de un servidor, sólo me resta dar las gracias a todo el que ha seguido y apoyado este proyecto. Y a todos los que me han ayudado con sus comentarios. Como dije en el primer artículo, cerrando esta serie de artículos se cumple un anhelo que llevo deseando cumplir desde hace largo tiempo. Y al final, que se haya cumplido ha sido tan sólo cuestión de un poco de suerte al buscar por internet, dedicarle un poco de tiempo, y mucho Crtl + C, Crtl + V.

15 comentarios:

  1. ¡Pues felicidades, Raúl! Ha sido un auténtico trabajazo. Ahora ya sólo queda la coda ;)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias José, ahora que todos los datos están recopilados, se pueden preparar los resúmenes y el análisis estadístico.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, te he mandado un mail... ¿lo has visto?

    ResponderEliminar
  4. Hola !

    Aplaudo la gran labor de recopilar esta información, pero me permito un pequeño apunte, la colección de 2020 Visions si que está completa por parte de Recerca, la numeración correcta de los 2 últimos tomos es la siguiente:

    Alecta/Recerca. 2020 VISIONS: RENEGADO. Serie Limitada (# 7 a 9 USA) - SELLO DE ENTRE LOS MUERTOS
    Alecta/Recerca. 2020 VISIONS: REPRO MAN. Serie Limitada (# 10 a 12 USA) - SELLO DE ENTRE LOS MUERTOS

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por el apunte, Pako. Por lo visto había un error en la fuente consultada respecto a la numeración. Tras tu comentario he buscado en otro lugar y he podido constatar lo que tu comentas. Ni que decir tiene que ya está cambiado en el post.

    ResponderEliminar
  6. Qué recuerdos... The Extremist, por cierto, lo acaba de reeditar DC en esos pequeños tomitos Vertigo resurrrected...

    Y Hell eternal, qué gozada de Sean Philips!

    ResponderEliminar
  7. En palabras de Jesulín: Im-presionante :)

    ¿Alguna posibilidad de un futuro post reseñando novelas gráficas y series Vertigo aún inéditas en España? Pienso en cosas como Army@love, de Rick Veitch, God Save the Queen, de Mike Carey, Moonshadow de DeMatteis, Sweet Tooth, de Jeff Lemire, Testament, Incognegro...

    Hay mucho y muy buen material por desgracia desconocido para los lectores españoles. ¡A ver si Planeta se anima y pronto lo vemos aquí! Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el mensaje amigo. Como veo que has descubierto hace poco mi trabajo, por eso me gustaría comentarte que muchas de las series que comentas están tratadas en artículos míos o de José Torralba, redactados en castellano.

    Servidor, antes de Karmacomic, tenía un blog titulado De Vertigo ( devertigo-zan.blogspot.com )donde se trataba sobre a actualidad USA. Ahí escribí sobre muchas de esas obras. También realicé una serie de artículos en Zona Negativa (www.zonanegativa.com) titulados Vertigo Especial donde repasaba la actualidad USA Vertigo. Además, si visitas las guías de lectura en esa web (en el menú de monográficos) encontrarás más artículos de José Torralba sobre Vertigo USA. Creo que entre De Vertigo y Zona Negativa está tratado todo lo que pides. Además de otras cosas como Cairo, Vinyl Underground, Haunted Tank, Bang Tango, I Zombie, y un largo etc.

    ResponderEliminar
  9. !Hola Raul!
    Genial tu blog sobre comics.Seguro que es un blog de referencia en su genero. ¿Para cuando el blog de El burdel de Jerusalem?. Ya tardas!!!

    ResponderEliminar
  10. En 1983 la editorial Toutain Editor en los tomos de Histia de los comics Creepy sacó un tomo de La Cosa del Pantano (Swamp Thing) de Len Wein y Berni Wrighitson que incluia House of secrets 92 y Swamp Thing 1 al 4 (mas o menos la mitad del tomo vertigo Genesis Oscura de Planeta)

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por la información Esteban, y perdona por la demora en responder. Ten por seguro que a la que pueda -lo tengo un poco complicado ahora mismo- incluiré dichos datos en este post.

    ResponderEliminar
  12. También deberías incluir Camino a la Perdición de Dolmen.

    ResponderEliminar
  13. https://www.tebeosfera.com/colecciones/camino_a_la_perdicion_2002_dolmen.html

    ResponderEliminar
  14. La traducción del título por Astiberri fue Una Historia Violenta.

    ResponderEliminar
  15. https://www.tebeosfera.com/colecciones/historia_violenta_una_2005_astiberri.html

    ResponderEliminar

Por favor, comenta con educación, respeto y comprensión hacia las opiniones de los demás.