[ARTICULOS PREVIOS: Etapa Zinco - Etapa Norma. ARTICULO SIGUIENTE: Otras editoriales ]
En el año 2004 la editorial Planeta DeAgostini perdió los derechos de publicación de Marvel Comics en España. Debido a ello a partir de 2005 asistimos a un baile de derechos que termina con Norma Editorial rindiendo los privilegios sobre gran parte de su catálogo USA, Panini Comics conquistando Marvel y Planeta haciendo lo propio con DC Cómics y Vertigo. De esta manera se inicia el tercer gran trasvase editorial del sello Vertigo en nuestro país. Veamos ahora cuanto han dado de sí estos cinco intensos años de actividad por parte de Planeta.
En el año 2004 la editorial Planeta DeAgostini perdió los derechos de publicación de Marvel Comics en España. Debido a ello a partir de 2005 asistimos a un baile de derechos que termina con Norma Editorial rindiendo los privilegios sobre gran parte de su catálogo USA, Panini Comics conquistando Marvel y Planeta haciendo lo propio con DC Cómics y Vertigo. De esta manera se inicia el tercer gran trasvase editorial del sello Vertigo en nuestro país. Veamos ahora cuanto han dado de sí estos cinco intensos años de actividad por parte de Planeta.
- 2005:
-Animal Man: La hora de la bestia (Etapa Morrison). Colección (# 13 a 17 USA)
-Animal Man: Uñas y dientes (Etapa Morrison). Colección (# 18 a 21 USA)
-Animal Man: Deus ex machina (Etapa Morrison). Colección (# 22 a 26 USA)
-Constantine: La adaptación oficial de la película. Serie Limitada (# 1 a 3 USA)
-Hellblazer: Terceros mundos. Colección (# 181 a 186 USA)
-Hellblazer: Cara a la pared. Colección (# 187 a 193 USA)
-Hellblazer: Via crucis. Colección (# 194 a 199 USA)
-Lo mejor de Vertigo (Other World Nº 1, Doom Patrol Nº 19, Hellblazer Nº 1, Shade the Changing Man Nº 1). RECOPILATORIO (1 de 2)
-Los Invisibles Nº4: Infierno en América. Colección (Vol.2 # 1 a 4 USA)
-Los Invisibles Nº5: Contando hacia la nada. Colección (Vol.2 # 5 a 13 USA)
-Los Invisibles Nº6: Besos para Mister Quimper. Colección (Vol.2 # 14 a 22 USA)
-Orquídea negra (Miniserie). Serie Limitada (# 1 a 3 USA)
-Otherworld Nº 01. Serie Limitada (# 1 a 4 USA)
-Predicador: Historia antigua (VOL. 4 USA)(Preacher Special: Saint of Killers Nº 1 - 4, The Story of You-Know-Who, The Good Old -Boys USA). Serie Limitada.
-Predicador: Dixie Fried (VOL. 5 USA). Colección (# 27 a 33 USA)
-Sandman Mystery Theatre Nº 01: La vamp. Colección (# 13 a 16 USA)
-The Originals. Tomo/Novela G.
-V de Vendetta, Edición Absolute. Tomo/Novela G.
-We3. Serie Limitada (# 1 a 3 USA)
-Y, El último hombre: Palabra clave (VOL. 4 USA). Colección (# 18 a 23 USA)
-You are here. Tomo/Novela G.
A la hora de iniciar su etapa como responsables del sello Vertigo en España, Planeta DeAgostini optó por emular la política de Norma Editorial, su antecesora, y prosiguió con la publicación de Predicador, Sandman Mystery Theatre , Y, El último hombre, Los Invisibles, Hellblazer, y Animal Man. Estas prosiguieron justo en el número siguiente a donde quedaron detenidas. Como consecuencia a esta decisión, la etapa de Grant Morrison en Animal Man ha quedado inconclusa por Planeta hasta la actualidad, dando la impresión de ser un mero parche editorial. El caso de 100 Balas y otras que vendrían más adelante como Fábulas es diferente. En esta ocasión la numeración se ajusta al TPB americano, lo que obtiene como consecuencia la repetición del 100 Bullets #50. Continuamos hablando de Lo mejor de Vertigo, un número recopilatorio con la primera entrega de la serie limitada Other World y el de las colecciones Hellblazer y Shade the Changing Man, así como el primer capítulo de la etapa de Grant Morrison en Doom Patrol. Esta iniciativa resultó tan curiosa como estéril, dado que todos esos cómics se publicaron durante ese mismo año dentro de sus propias cabeceras y al lector le resultaron pronto repetidos. Y a nivel de series limitadas y novelas gráficas, se pueden destacar varias obras. La primera es The Originals, un interesante experimento retrofuturista. También We3, donde el dúo Grant Morrison / Frank Quitely presentaban la original historia de un fallido experimento militar con animales. Y finalmente hay que rememorar la publicación de V de Vendetta, Edición Absolute, el primer integral Vertigo con clara vocación de delicatesen.
- 2005 – 2006: Los libros de la magia: Vida en tiempos de guerra Nº 01 - 07 (Serie regular). Colección (# 1 a 15 USA)
- 2005 – 2007: Doom Patrol Nº 01 - 20 (Serie regular). Colección (# 19 a 63 USA)
- 2005 – 2007: Hellblazer Nº 01 - 20 (Serie regular). Colección (# 1 a 40 USA)
- 2005 – 2007: Shade: El hombre cambiante Nº 01 - 17 (Serie regular). Colección (# 1 a 70 USA)
En 2005 se recupera además una propuesta olvidada desde los tiempos de Ediciones Zinco (1984 – 1996), la publicación en quioscos de colecciones Vertigo con periodicidad mensual. De esta manera el proyecto se fue desarrollando durante varios años, hasta que una tras otra las colecciones debieron ser cerradas por falta de ventas. A excepción de Shade: El hombre cambiante, que pudo ser completada.
- 2006:
-Animal Man, de Jamie Delano Nº 01: Carne y sangre (1). Colección (# 51 a 54 USA)
-Animal Man, de Jamie Delano Nº 02: Carne y sangre (2). Colección (# 55 a 57 USA)
-Animal Man, de Jamie Delano Nº 03: Diente y Garra (1). Colección (# 59 a 61 USA)
-Animal Man, de Jamie Delano Nº 04: Diente y Garra (2) . Colección (# 62 a 65 USA)
-Blanco humano: Vivir en Amérika. Colección (# 6 a 10 USA)
-Blanco humano: En el nombre del padre. Colección (# 11 a 16 USA)
-El derrotista. Tomo/Novela G.
-El Show de Cowboy Wally. Tomo/Novela G.
-Es un pájaro.... Tomo/Novela G.
-Fábulas: Una historia de amor. Colección (# 11 a 18 USA)
-Fábulas: La marcha de los soldados de madera. Colección (# 19 a 27 USA)
-Fábulas: Las crueles estaciones. Colección (# 28 a 33 USA)
-Hellblazer: Motivos para estar contento. Colección (# 200 a 205 USA)
-Hellblazer: La tierra a dónde van los muertos. Colección (# 206 a 212 USA)
-La casa de los secretos: Fachada. Serie Limitada (# 1 a 2 USA)
-La fuente. Tomo/Novela G.
-Lo mejor de Vertigo 2 (Sandman Nº 1, Preacher Nº 1, 100 Bullets Nº 1, Y, the last man Nº 1, Books of Magic Nº 1, Transmetropolitan Nº 1, The Swamp Thing Nº 20 USA). RECOPILATORIO (2 de 2)
-Los detectives muertos. Tomo/Novela G.
-Los Invisibles Nº7: El reino invisible. Colección (Vol.3 # 1 a 13 USA)
-Los libros de la magia (de Neil Gaiman). Serie Limitada (# 1 a 4 USA)
-Los perdedores: Trifecta. Colección (# 13 a 19 USA)
-Los perdedores: Cuerpo a cuerpo. Colección (# 20 a 25 USA)
-Lucifer nº 04: La divina comedia. Colección (# 24 a 28 USA)
-Lucifer nº 05: Infierno. Colección (# 29 a 35 USA)
-Lucifer nº 06: Las mansiones del silencio. Colección (# 36 a 41 USA)
-Otherworld Nº 02. Serie Limitada (# 5 a 7 USA)
-Predicador: Guerra bajo el sol (VOL. 6 USA). Colección (# 34 a 40 USA)
-Predicador: Salvación (VOL. 7 USA). Colección (# 41 a 50 USA)
-Predicador: Se acerca el infierno (VOL. 8 USA). Colección (# 51 a 58 USA)
-Rey David. Tomo/Novela G.
-Sandman Midnight Theatre. Tomo/Novela G.
-Sandman Mystery Theatre Nº 02: El escorpión. Colección (# 17 a 20 USA)
-Sandman Mystery Theatre Nº 03: Dr. Muerte. Colección (# 21 a 24 USA)
-Sandman Mystery Theatre Nº 04: La noche del carnicero. Colección (# 25 a 28 USA)
-Sandman Mystery Theatre Nº 05: Hourman. Colección (# 29 a 32 USA)
-Sandman Mystery Theatre Nº 06: Pitón. Colección (# 33 a 36 USA)
-V de vendetta Nº 01 - 10 (Serializada). Serie Limitada (# 1 a 10 USA)
-Y, El último hombre: El anillo de la verdad (VOL. 5 USA). Colección (# 24 a 31 USA)
-Y, El último hombre: Chica con chica (VOL. 6 USA). Colección (# 32 a 36 USA)
Comenzamos el repaso a lo más destacado de 2006 con el rescate de más series allá donde se detuvieron en la etapa editorial preliminar. En este caso se trata de Lucifer, Los perdedores y Blanco humano. Esta última está todavía pendiente de ser rematada por Planeta DeAgostini. Y sin dejar el tema de los ajustes llegamos a Fábulas. En la primera entrega de Planeta encontramos los # 11 - 18 USA, aunque la última entrega de Norma contenía hasta el #13. Esto supone 2 números repetidos. Y antes de dejar atrás las series regulares, recordar que en dicho año terminó al fin de publicarse todo el material de Los Invisibles, con 6 años de retraso, al distribuirse su tercer volumen. En 2006 también se publicaron novelas gráficas interesantes como Es un pájaro.... (guión de Steven T. Seagle y dibujo de Teddy Kristiansen), una historia que gira en torno a Superman, pero de una forma de lo más sorprendente. También se publicó la segunda entrega de Lo mejor de Vertigo, otro sample con un montón de números 1 de series Vertigo que en breve estarían obsoletas al publicarse el material en sus correspondientes colecciones.
- 2006 – 2007. 100 Balas (Serie regular: 18 números). Colección (# 1 a 36 USA)
- 2006 – 2007. Los libros de la magia Nº 01 - 16 (Serie regular). Colección (# 1 a 50 USA)
- 2006 – 2007. The Sandman Nº 01 - 18 (Serie regular). Colección (# 1 a 37 USA)
- 2006 – 2007. Y, El último hombre Nº 01 - 15 (Serie regular). Colección (# 1 a 31 USA)
- 2006 – 2008. La cosa del pantano Nº 01 - 16 (Serie regular). Colección (# 20 a 65 USA)
- 2006 – 2008. Predicador Nº 01 - 20 (Serie regular). Colección (# 1 a 40 USA)
- 2006 – 2009. Transmetropolitan Nº 01 - 20 (Serie regular). Colección (# 1 a 60 USA)
Se perpetúa así mismo en ese periodo las series mensuales de las que hablábamos anteriormente. Son siete en este caso las colecciones lanzadas, de las cuales tan sólo Transmetropolitan consigue agotar toda su numeración USA bajo esta fórmula.
- 2007:
-100 Balas: Érase una vez un crimen. Colección (# 76 a 83 USA)
-American Virgin Nº 01: Cabeza. Colección (# 1 a 4 USA)
-American Virgin Nº 02: Descenso. Colección (# 5 a 9 USA)
-Animal Man, de Jamie Delano Nº 05: Caminos misteriosos. Colección (# 66 a 69 USA)
-Animal Man, de Jamie Delano Nº 06: La última cena. Colección (# 70 a 74 USA)
-Animal Man, de Jamie Delano Nº 07: Tierra prometida. Colección (# 74 a 79 USA)
-Blanco humano: El usurpador. Colección (# 17 a 21 USA)
-DMZ Nº 01: Sobre el terreno. Colección (# 1 a 5 USA)
-Fábulas: 1001 noches de nieve. Tomo/Novela G.
-Fábulas: Leyendas en el exilio . Colección (# 1 a 5 USA)
-Fábulas: Tierras natales. Colección (# 34 a 41 USA)
-Fábulas: Las mil y una noches (y sus días). Colección (# 42 a 47 USA)
-Hellblazer: Anual Nº 01. Colección (# 1 a 1 USA)
-Hellblazer: Mala sangre, una comedia de restauración. Serie Limitada (# 1 a 4 USA)
-Hellblazer: Papa Midnite. Serie Limitada (# 1 a 5 USA)
-Hellblazer: Todas sus máquinas. Tomo/Novela G.
-Jonny Double. Serie Limitada (# 1 a 4 USA)
-La cosa del pantano: Génesis oscura. Colección (# 1 a 10 USA)
-La cruzada de los niños Nº 01 (de 2). Serie Limitada (# 1 USA)
-La cruzada de los niños Nº 02 (de 2). Serie Limitada (# 2 USA)
-Los leones de Bagdad. Tomo/Novela G.
-Los perdedores: Fin del juego . Colección (# 26 a 32 USA)
-Loveless Nº 01: Vuelta a casa. Colección (# 1 a 5 USA)
-Loveless Nº 02: Espeso como la sangre. Colección (# 6 a 12 USA)
-Lucifer nº 07: Éxodo. Colección (# 42 a 44 USA)
-Lucifer nº 08: El lobo bajo el árbol. Colección (# 45 a 50 USA)
-Lucifer nº 09: Encrucijada. Colección (# 55 a 61 USA)
-Lucifer nº 10: Estrella del alba. Colección (# 62 a 69 USA)
-Lucifer nº 11: Vísperas. Colección (# 70 a 75 USA)
-Muerte: El alto coste de la vida. Serie Limitada (# 1 a 3 USA)
-Muerte: Lo mejor de tu vida. Serie Limitada (# 1 a 3 USA)
-Neverwhere de Neil Gaiman. Serie Limitada (# 1 a 9 USA)
-Pereza. Tomo/Novela G.
-Predicador Especial: El Santo de los Asesinos. Serie Limitada (# 1 a 4 USA)
-Predicador: Álamo (VOL. 9 USA). Colección (# 59 a 66 USA)
-Sandman Mystery Theatre Anual Nº 01. Colección (# 1 USA)
-Sandman Mystery Theatre Nº 07: La niebla. Colección (# 37 a 40 USA)
-Sandman Mystery Theatre Nº 08: El fantasma de la feria. Colección (# 41 a 44 USA)
-Sandman Mystery Theatre Nº 09: El halcón negro. Colección (# 45 a 48 USA)
-Sandman Mystery Theatre Nº 10: El regreso del Fantasma Escarlata. Colección (# 49 a 52 USA)
-Sandman Mystery Theatre Nº 11: La bruja. Colección (# 53 a 56 USA)
-Sandman Mystery Theatre Nº 12. Colección (# 57 a 60 USA)
-Sandman Mystery Theatre Nº 13: La ciudad. Colección (# 61 a 64 USA)
-Sandman Mystery Theatre Nº 14: El duende y el héroe. Colección (# 65 a 70 USA)
-Sandman Mystery Theatre Nº 001 (Nº 15): La tarántula. Colección (# 1 a 4 USA)
-Sandman Mystery Theatre Nº 002 (Nº 16): El rostro y el bruto. Colección (# 5 a 12 USA)
-Seaguy. Serie Limitada (# 1 a 3 USA)
-Stardust, Edición Absolute. Tomo/Novela G. (# 1 a 1 USA)
-Y, El último hombre: Muñecas de papel (VOL. 7 USA). Colección (# 37 a 42 USA)
-Y, El último hombre: Dragones en el kimono (VOL. 8 USA). Colección (# 43 a 48 USA)
Nuestras librerías especializadas asisten a una nueva ristra de estrenos Vertigo en 2007. Se trata de series que ven por primera vez la luz en nuestro país como American Virgin, DMZ y Loveless; pero también de colecciones conocidas o que están en curso como Fábulas, Sandman Mystery Theatre (una vez concluye, se publican sus primeros números) y La cosa del pantano. También otras obras tocan a su fin, como Lucifer, Predicador y la antes mencionada Sandman Mystery Theatre. Y entre tanta bienvenida y despedida de series, también hubo interesantes propuestas en otros formatos como Neverwhere (adaptación de una novela de Neil Gaiman que adapta a su vez un guión televisivo propio), las dos miniseries del personaje de Sandman Muerte, o Jonny Double, serie limitada en la que trabajaron juntos por primera vez Brian Azzarello y Eduardo Risso, creadores de 100 Balas.
- 2008:
-100 Balas: Samurai. Colección (# 43 a 49 USA)
-American Splendor Núm. 01: Otro día más. Serie Limitada (# 1 a 4 USA)
-Bite Club. Serie Limitada (# 1 a 6 USA)
-Bloody Mary. Serie Limitada.
-DMZ Nº 02: El cuerpo de un periodista. Colección (# 6 a 12 USA)
-DMZ Nº 03: Obras Públicas. Colección (# 13 a 17 USA)
-Fábulas presenta Nº 01: Jack, La (casi) gran evasión. Colección (# 1 a 5 USA)
-Fábulas presenta Nº 02: Jack de corazones. Colección (# 6 a 11 USA)
-Fábulas presenta Nº 03: Jack, El príncipe malo. Colección (# 12 a 16 USA)
-Fábulas: Lobos. Colección (# 48 a 50 USA)
-Fábulas: Hijos del imperio. Colección (# 52 a 59 USA)
-Fábulas: El buen príncipe. Colección (# 60 a 69 USA)
-Faker. Serie Limitada (# 1 a 6 USA)
-Hellblazer especial: La brigada de la gabardina. Serie Limitada (# 1 a 4 USA)
-Hellblazer presenta: La brigada de la gabardina, Mister E. Serie Limitada (# 1 a 4 USA)
-Hellblazer: Hijo del hombre. Colección (# 129 a 133 USA)
-Hellblazer: Se ruega respuesta. Colección (# 213 a 215 USA)
-Los exterminadores Nº 01: Una vida bicha. Colección (# 1 a 5 USA)
-Los exterminadores Nº 02: Insurgencia. Colección (# 6 a 10 USA)
-Scalped Nº 01: Nación india. Colección (# 1 a 5 USA)
-Sebastian O. Serie Limitada (# 1 a 3 USA)
-Silverfish. Tomo/Novela G.
-The Un-Men Nº1: ¡Saca el engendro que llevas dentro! Colección (# 1 a 5 USA)
-The Witching. Serie Limitada (# 1 a 10 USA)
-Vertigo Pop! Tokyo. Tomo/Novela G.
-Vimanarama. Serie Limitada (# 1 a 3 USA)
-Y, El último hombre: Madre patria (VOL. 9 USA). Colección (# 49 a 53 USA)
En 2008 se nos presentan otras tantas nuevas colecciones, acercándonos cada vez más a la actualidad del Vertigo USA. Encontramos el debut de Fábulas presenta: Jack y Los exterminadores, más la llegada al fin de Scalped, una de las series más reverenciadas del sello en la actualidad. Otra publicación destacable de ese periodo es Silverfish, una intensa novela gráfica del autor David Lapham.
- 2009:
-100 Balas: El declive. Colección (# 89 a 100 USA)
-Biblioteca de Lucien: Orquídea Negra (Serie Regular). Colección (# 1 a 22 USA)
-Crossing Midnight. Colección (# 1 a 19 USA)
-DMZ Nº 04: Fuego amigo. Colección (# 18 a 22 USA)
-DMZ Nº 05: La guerra oculta. Colección (# 23 a 28 USA)
-DMZ Nº 06: Sangre en el juego. Colección (# 29 a 34 USA)
-El otro bando. Serie Limitada (# 1 a 5 USA)
-Fábulas presenta Nº 04: Jack, Americana. Colección (# 17 a 21 USA)
-Fábulas presenta Nº 05: Jack, Pasar página. Colección (# 22 a 27 USA)
-Fábulas: La gran guerra. Colección (# 70 a 75 USA)
-Fábulas: Las edades oscuras. Colección (# 76 a 82 USA)
-Fábulas: Las Portades de James Jean. Tomo/Novela G.
-Hellblazer de Andy Diggle Nº 01. Colección (# 230 a 237 USA)
-Hellblazer de Andy Diggle Nº 02. Colección (# 238 a 242 USA)
-Hellblazer de Brian Azzarello Nº 01. Colección (# 146 a 150 USA)
-Hellblazer de Brian Azzarello Nº 02. Colección (# 158 a 174 USA)
-Hellblazer, de Warren Ellis. Colección (# 134 a 143 USA)
-Hellblazer de Denise Mina. Colección (# 216 a 222 USA)
-Historias de la guerra. Serie Limitada (# 1 a 8 USA)
-House of Mystery Nº 01: Espacio y Aburrimiento. Colección (# 1 a 5 USA)
-Los exterminadores Nº 03: Las Mentiras de nuestros padres. Colección (# 11 a 16 USA)
-Los exterminadores Nº 04: Daño Colateral y Cruzado. Colección (# 17 a 23 USA)
-Los exterminadores Nº 05: Hermanos de bichos para siempre. Colección (# 24 a 30 USA)
-Los Invisibles Nº1: Di que quieres la revolución. Colección (# 1 a 8 USA)
-Los Invisibles Nº2: Apocalipstick. Colección (# 9 a 16 USA)
-Loveless Nº 03: Caída de Blackwater. Colección (# 13 a 24 USA)
-Lucifer Nº 01: El diablo a las puertas. Colección (# 1 a 4 USA)
-Lucifer Nº 02: Niños y Monstruos. Colección (# 5 a 13 USA)
-Lucifer Nº 03: Un escarceo con los condenados. Colección (# 14 a 23 USA)
-Northlanders Nº 01: El regreso de Sven. Colección (# 1 a 8 USA)
-Scalped Nº 02: Casino Boogie. Colección (# 6 a 11 USA)
-Scalped Nº 03: Madres Muertas. Colección (# 12 a 18 USA)
-Scalped Nº 04: La grava en tus tripas. Colección (# 19 a 24 USA)
-Skreemer. Tomo/Novela G.
-Terminal City. Serie Limitada (# 1 a 9 USA)
-The Sandman presenta Nº 01: Los chicos detectives. Serie Limitada (# 1 a 4 USA)
-The Un-Men Nº 02: Hijos de la paradoja. Colección (# 6 a 13 USA)
-Vertigo Visions Soldado Desconocido (Miniserie Garth Ennis). Serie Limitada (# 1 a 4 USA)
-Vertigo Visions: Madame Xanadú Nº 01. Colección (# 1 a 10 USA)
-Y, El último hombre: Cómos y porqués (VOL. 10 USA). Colección (# 55 a 60 USA)
2009 fue ciertamente otro año frenético a nivel de publicaciones Vertigo. En materia de estrenos las obras que despegaron fueron House of Mystery, Northlanders y Vertigo Visions: Madame Xanadú. Cabe decir que todos estos cómics eran material actual e inédito. Este fue así mismo un año importante en cuanto a la publicación de integrales. Esta nueva propuesta editorial consiste en presentar toda una colección reducida a una sola entrega como tomo de tamaño considerable. Bajo esta iniciativa vimos en ese año Biblioteca de Lucien: Orquídea Negra (22 números USA) y Crossing Midnight (19 números). Por otra parte, Lucifer y Los Invisibles volvían tras su conclusión. De esta manera el lector podía disfrutar de uniformidad de formatos en dichas colecciones. Y como es tan buena noticia que se inicie un periplo editorial como que se termine y el fan pueda disfrutar de una serie al completo, a destacar que en este año se finalizaron las colecciones de 100 Balas, Y, El último hombre, Los exterminadores y Loveless. La primera y segunda, colecciones largas que cerraban tras 100 y 60 entregas. La tercera y cuarta, con menos suerte, concluían tras 30 y 24 capítulos respectivamente. Y cerramos el repaso a este año destacando dos propuesta ajenas a las series regulares, el espectacular recapitulativo de portadas Fábulas: Las Portades de James Jean y el reencuentro con el viejo amigo Skreemer en formato novela gráfica. Recordemos que se trata de una obra imprescindible, que por desgracia no aparecía por las librerías desde que Zinco la publicase serializada en grapa allá por 1992.
- 2010:
-Air Nº 02: Máquina voladora. Colección (# 6 a 10 USA)
-Air Nº 03: Tierra pura. Colección (# 11 a 17 USA)
-American Vampire nº 01. Colección (# 1 a 5 USA)
-Bigg Time. Tomo/Novela G.
-Blanco Humano: Encuentros Casuales. Serie Limitada (# 1 a 4 USA)
-DEMO. Tomo/Novela G.
-DMZ Nº 07: Poderes bélicos. Colección (# 35 a 41 USA)
-DMZ Nº 08: Corazones y cerebros. Colección (# 42 a 49 USA)
-El Alcohólico. Tomo/Novela G.
-El Diablo. Serie Limitada (# 1 a 4 USA)
-El Soldado Desconocido Nº 01: La casa embrujada. Colección (# 1 a 6 USA)
-El Soldado Desconocido Nº 02: Presa fácil. Colección (# 7 a 14 USA)
-El Soldado Desconocido Nº 03: Estación seca. Colección (# 15 a 20 USA)
-Enigma. Serie Limitada (# 1 a 8 USA)
-Fábulas presenta Nº 06: Jack, El gran libro de la guerra. Colección (# 28 a 35 USA)
-Fábulas presenta Nº 07: Jack. Colección (# 36 a 40 USA)
-Fábulas: El gran cruce de las fábulas. Colección (# 83 a 85, 33 al 35 de Jack of Fables y del 1 al 3 de The Literals USA)
-Hellblazer de Andy Diggle Nº 03. Colección (# 243 a 244 USA)
-Hellblazer de Garth Ennis Nº 01. Colección (# 41 a 50 USA)
-Hellblazer de Garth Ennis Nº 02. Colección (# 51 a 61 USA)
-Hellblazer de Garth Ennis Nº 03. Colección (# 63 a 72 USA)
-Hellblazer de Peter Milligan Nº 01. Colección (# 251 a 255 USA)
-Hellblazer de Peter Milligan Nº 02. Colección (# 256 a 260 USA)
-Hellblazer de Peter Milligan Nº 03. Colección (# 261 a 266 USA)
-Hellblazer Especial: Umbrales Oscuros. Tomo/Novela G. (# 1 a 1 USA)
-Hellblazer: Pandemonium. Tomo/Novela G. (# 1 a 1 USA)
-House of Mystery Nº 02: Historias de amor para gente muerta. Colección (# 6 a 10 USA)
-House of Mystery Nº 03: El espacio intermedio. Colección (# 11 a 15 USA)
-House of Mystery Nº 04: La belleza de la decadencia. Colección (# 16 a 20 USA)
-House of Mystery Nº 05: Dirección. Colección (# 21 a 24 USA)
-Kid Eternity. Serie Limitada (# 1 a 3 USA)
-La biblioteca de Lucien: Kid Eternity (Serie Regular). Colección (# 1 a 16 USA)
-La biblioteca de Lucien: La cosa del pantano de Mark Millar nº 01. Colección (# 140 a 157 USA)
-Los Invisibles Nº3: Entropía en el Reino Unido. Colección (# 17 a 25 USA)
-Los Perdedores Omnibus. Colección (# 1 a 32 USA)
-Nadie. Tomo/Novela G.
-Northlanders Nº 02: La cruz + El martillo. Colección (# 11 a 16 USA)
-Northlanders Nº 03: Sangre en la nieve. Colección (# 9 a 10 USA)
-Northlanders Nº 04: La viuda de la plaga. Colección (# 21 a 28 USA)
-Por qué odio Saturno. Tomo/Novela G.
-Predicador: Edición Integral (Cofre). Colección (# 1 a 66 USA)
-Proposition Player. Serie Limitada (# 1 a 6 USA)
-Sandman (Edición cartoné) Nº 01 (de 7): Sueño. Colección (# 1 a 16 USA)
-Sandman (Edición cartoné) Nº 02 (de 7): Deseo. Colección (# 17 a 28 USA)
-Sandman (Edición cartoné) Nº 03 (de 7): Delirio. Colección (# 29 a 39 USA)
-Sandman (Edición cartoné) Nº 04 (de 7): Destrucción. Colección (# 40 a 49 USA)
-Scalped Nº 05: Triste y solo. Colección (# 25 a 29 USA)
-Scalped Nº 06: Roído. Colección (# 30 a 34 USA)
-The Unwritten Nº 01. Colección (# 1 a 5 USA)
-The Unwritten Nº 02: El topo. Colección (# 6 a 12 USA)
-Uncle Sam. Serie Limitada (# 1 a 2 USA)
-V de Vendetta, Edición Absolute (Nueva edición). Tomo/Novela G.
-Vertigo Visions Jonah Hex. Serie Limitada (# 1 a 5 USA)
-Vertigo Visions: Madame Xanadú Nº 02. Colección (# 11 a 15 USA)
-Vertigo Visions: Madame Xanadú Nº 03. Colección (# 16 a 25 USA)
-Vertigo Voices Grant Morrison: El misterio + Mata a tu novio. Tomo/Novela G. (# Kill Your Boyfriend, 1995 + The Mystery Play, 1994 USA)
Llega momento de cerrar este desglose anual nuevamente con un ejercicio de lo más variado, en el que además el lector se ha llevado más de una sorpresa a nivel de relanzamientos y formatos. Pero comencemos como siempre con los nuevos fichajes. En esta ocasión se estrenan las colecciones de Air, American Vampire, El Soldado Desconocido y The Unwritten. Como viene siendo costumbre, todas tratan de propuestas inéditas que nos llegan al poco de su lanzamiento en USA. Llegados a este punto, a la hora de publicar una serie nueva tan sólo se espera un tiempo prudencial para aguardar su recibimiento en su mercado de origen antes de traerla a nuestro país. Incluso en casos como American Vampire ni tan sólo este lapso es requerido. En el apartado de integrales y tomos voluminosos, vemos como la editorial se “desmelena” y se vuelve más osada a la hora de aplicar esta fórmula. Muestra de ello es el tomo de La biblioteca de Lucien: Kid Eternity (16 nos.), V de Vendetta, Edición Absolute (ampliada respecto a la versión de 2005) y Vertigo Voices Grant Morrison: El misterio + Mata a tu novio. Un paso más allá es dado con Los Perdedores Omnibus, volumen que recoge nada menos que una colección de 32 capítulos. Y por si no fuera poco, en este mismo año se inicia el ambicioso proyecto de recopilación de la serie The Sandman. Para ello se ha optado por el lanzamiento de 7 tomos en edición cartoné, de los cuales en 2010 se han publicado 4, que contienen todo lo escrito por Neil Gaiman para la serie. Toda esta ingente cantidad de material está aderezada además por inmensidad de extras y textos retrospectivos. En definitiva, una recopilación con vocación absolutamente definitiva. Cosa imposible de lograr cuando se habla de Sandman, dado que ya se ha anunciado una edición USA todavía más completa comentada página a página. Pero toda esta espiral de grandilocuencia todavía tiene un grado aún más superlativo. Se trata de la última edición de Predicador. Planeta DeAgostini nos ha presentado en 2010 la obra capital de Garth Ennis nada menos que en un cofre continente de sendos volúmenes donde están recopilados todos los números regulares de la colección, miniseries, especiales y un largo etcétera. Llegamos por tanto a unos niveles de ostentación que parece no haber tocado techo todavía. Ciertamente era muy difícil imaginarse todo esto a finales de los años 80 y principios de los 90, cuando Sandman nos llegaba en una descuidada edición grapa con bocadillos vacíos y colores corridos; así como un Predicador en tomos otoñales que debía leerse con método científico en aras de una mínima conservación.
Planeta DeAgostini continúa actualmente manejando el destino del sello Vertigo en España. A fecha de hoy ya ha presentado su Plan Editorial de cara al primer semestre de 2011, a propósito del cual no hay motivos para creer que no vaya a cumplirse. Llega ahora el momento del habitual repaso a la labor realizada por dicha editorial en este lustro de trabajo con el sello. Y los resultados obtenidos son ciertamente notables en comparación con las otras editoriales hasta la fecha. Hablamos de la publicación de 35 colecciones (Norma: 18, Zinco: 8); 38 series limitadas (Norma: 33, Zinco: 7) y 27 tomos y novelas gráficas (Norma: 19, Zinco: 4). En esta etapa también se ha mejorado mucho el trato dado a las colecciones. Mientras que Zinco no cerró ninguna colección empezada y Norma sólo 3 de 12 posibles, Planeta mejora muchísimo esta marca concluyendo 15 series de 22 posibles. El resto hasta las 36 antes mencionadas se trata de series todavía en fase de publicación en EEUU (Hellblazer, Fábulas, DMZ, etc.). Es justo reconocer también que dentro de algunas de las colecciones antes designadas como inconclusas conviven etapas notables con otras mediocres (La cosa del pantano de Alan Moore, la Doom Patrol de Grant Morrison). En estos supuestos, la editorial también ha finiquitado tales etapas, quedando únicamente como borrón la ausencia de la primera mitad del trabajo de Morrison en Animal Man. Planeta ha probado además diversas fórmulas para el material del sello, algunas fallidas como el formato para quioscos y otras tan exitosas como los tomos cartoné de Sandman. En cuando a la parte negativa de esta marca habría que estacar el relativo caótico orden de publicación que se ha instaurado en colecciones como La Cosa del Pantano, Predicador o Hellblazer, que podría resultar más esclarecedor por parte de la editorial por ejemplo a través de una guía de lectura colocada en el catálogo de su página web. Además, también se han dado casos de fallos de reproducción en colecciones como 100 Balas. A destacar en último lugar que, visto en ingente número de publicaciones, la Planeta sufrió en sus primeros años al frente de Vertigo de bastante descoordinación a la hora anunciar lanzamientos, sufriendo constantes retrasos y aplazamientos en sus novedades. Afortunadamente esto parece haberse solventado tras una reestructuración interna y actualmente este tipo de molestias son mínimas para el lector. Tras un exigente proceso, empeorado por un ambicioso calendario editorial, Planeta DeAgostini parece haber encontrado finalmente un correcto funcionamiento a la par de querer apostar fuertemente por el material procedente del sello adulto de DC Comics. Lo cual hace pensar que tenemos Vertigo para mucho tiempo.
Y con un post más dedicado a las "otras" editoriales que también ha publicado Vertigo en España, terminará esta obra faraónica (bueno, sólo terminará en karmacomic). Como se decía antes, permanezcan atentos.
ResponderEliminarMe ha gustado lo de lo los tomos otoñales de Predicador jeje. Enhorabuena, es un gran trabajo.
ResponderEliminarEstupendo trabajo, Raúl. Ya solo te falta incluir en el informe del 2010 las últimas novedades de este mes y ya quedará un informe perfecto. Viene muy bien para saber lo que le queda a uno por leer y también para saber lo que hay publicado por Norma y Zinco y si le falta algún tomo o si ve una oferta por ahí, saber si interesa o no comprarla.
ResponderEliminarUn saludo y gracias por tu trabajo.
Fantástico curro. Como ya te he dicho en Facebook,para mi es útil además de interesante.
ResponderEliminar¡Gracias! Otro café que te debo :-)
Trabajo increible. Enhorabuena! Muy interesante...
ResponderEliminar>>>En esta etapa también se ha mejorado mucho el trato dado a las colecciones. Mientras que Zinco no cerró ninguna colección empezada y Norma sólo 3 de 12 posibles, Planeta mejora muchísimo esta marca concluyendo 15 series de 22 posibles. <<<
ResponderEliminarAunque cierta, está afirmación no deja de ser tendenciosa. Planeta concluye más series que Norma y Zinco porque hay más series que concluir. Norma dejó inconclusas muchas series no por una mala gestión de la marca ni una falta de respeto a la misma, sino por haber perdido los derechos.
Quizás cabría añadir aquí una sección de "inconclusas por decisión editorial" en la que señalar series regulares como "American Virgin", "Los libros de la magia", o series a las que han cambiado el formato (100 balas, Predicador, Sandman), y que han dejado inconclusas (aunque publicadas en otro formato).
Parece que las decisiones editoriales de llevar la serie a quiosco, que fue la peor decisión de Planeta, solo sume (en cantidad de titulos), y en ningún caso reste (como series inacabadas).
Jacob, lo siento pero no estoy de acuerdo en nada. Me limito a exponer datos objetivos. Pero aunque tomara partido, Norma poseyó los derechos de Vertigo mucho más tiempo que Planeta hasta ahora, así que quedaran tantas series sin cerrar no fue falta de tiempo. Además, con Sandman sí que se dieron prisa en acabarla. Mira los datos de Rustica y Cartoné, que no mienten. Creo que el elemento de las series no acabadas, tanto como el material no publicado, resultaba interesante. Y por eso me tomé el trabajo de convertirlo en un patrón fijo en cada artículo.
ResponderEliminarCambiando de tema, la serie de quiosco computa como cualquier otra, de hecho las que no se acabaron ni en ese ni en ningún otro formato cuentan en la columna de inacabadas (Doom Patrol, Shade, Los libros de la Magia, etc.).
<<<no se acabaron ni en ese ni en ningún otro formato cuentan en la columna de inacabadas <<<
ResponderEliminarPero no pasa lo mismo con Y, el último hombre, 100 balas, Predicador o The Sandman, que también son series inconclusas, con las que Planeta dejó tirado al lector.
Otras cosillas:
"el salto a la primera línea americana le vino a mediados de la década de los noventa del siglo pasado, cuando obtuvo los derechos para publicar y distribuir el material de la editorial DC Comics. El Sello Vertigo estaba incluido en este paquete, empezando su publicación exactamente a partir de 1997."
Esto no fue así. Norma empezó publicando Vertigo (en el 97) hasta que un par de años después (a finales del 99 o principios del 2000) hizo un pacto con Vid (la editorial mexicana), para traer DC a España (en los primeros números de Superman y Batman salía la ojita de parra).
Pero me temo que a tu estudio le falta rigor científico y contemporarización histórica: a principios de los años 2000 era imposible pensar en un tomo de las características del Sandman actual (o del de Hellboy, por poner un ejemplo de Norma), y alabar a Planeta por encima de Norma o Zinco por un cambio que se ha producido en el mercado (gracias a la eclosión de Novelas Gráficas y a la venta de los cómics en grandes librerías como FNAC) es falsear los datos.
Hola Raúl, una vez más, un trabajo encomiable. Sólo quería corregir un pequeño fallo: el tomo que sacó Planeta en 2006 sobre La Casa de los Secretos no correspone a los 2 primeros números de la serie regular, sino a una miniserie posterior que servía más o menos de epílogo a la serie tras su cancelación (House of Secrets: Facade, de 2001). Los 25 números de dicha colección siguen inéditos aún por parte de esta editorial.
ResponderEliminarUn saludo,
Clavos
Bienvenido, Clavos. Y grácias por leerte el artículo y el comentario que haces sobre H.O.S. Tras confirmarlo, ya está cambiado adecuadamente. Con esta ayuda colectiva (constructiva, no como la del elemento de más arriba; a quien no me dignaré ni a redebatir sus miopes afirmaciones) el artículo está siendo pulido al máximo.
ResponderEliminarJacob, The Sandman cuenta como inacabada porque Planeta no la ha acabado. Y Predicador o Y, el último hombre pueden acabarse con un formato mixto prestigios/tomos, otra cosa es que no guste así. Fíjate por otra parte si Raúl será riguroso que ha contado como inacabadas La cosa del pantano (por la falta de Veitch) o Animal Man (por la falta de Milligan).
ResponderEliminarY respecto a que la afirmación de series acabadas es tendenciosa porque había más series que acabar... falso. Porque el baremo no es "series acabadas" sino "series acabadas con respecto a las posibles". Ahora bien, si me dices que Norma dejó sin acabar el Animal Man de Morrison (que concluye en 1990) porque Planeta le quitó los derechos en 2005 mal vamos, la verdad.
Respecto al affaire Norma/Vid... es como dices. Pero la frase de Raúl no es falsa, dado que Vertigo forma parte del catálogo de DC Comics (otra cosa es el catálogo del UDC).
Y, por último, si bien es cierto que el formato NG se ha popularizado con el tiempo, ediciones preexistentes de lujo había: Los recopilatorios de Super Humor, por ejemplo. ¿Cómo? ¿Que era material con mucha ascendencia en España? Pues ahí están Las mejores historias de Superman jamás contadas, sumadas a las de Batman y el Joker. ¿Cómo? ¿Que mediaban películas de por medio? Ya... ¿y dónde te dejas la Biblioteca Obras Maestras de Forum, con introducciones de los guionistas y entrevistas a cargo de, entre otros, David Macho?
Jacob, en respuesta a tus comentarios tanto aquí como de manera un tanto cobarde (dado que no te dirigiste a mí en persona) en Zona Negativa, no tengo problema en contestar ni en ofrecer mi opinión. En mi blog, y directamente, sin alardeos delante de terceras personas.En primer lugar me gustaría preguntar algo: ¿sabes leer, dispones de un mínimo nivel de comprensión de texto? Lo pregunto porque francamente lo he dudado al descubrir algunas apreciaciones tuyas. Dices que Y, el último hombre, 100 balas, Predicador o The Sandman quedaron inconclusas por Planeta, a la hora de hacer la estadística he elaborado el dato de forma global con respecto a la editorial (sin detenerme en formatos), de manera que en este cómputo global tan sólo The Sandman está inconclusa. Alguien que se propusiera a hacer una crítica seria debería haber notado que el carácter de los artículos es en conjunto, no sobre un formato. Pero eso a ti se te ha escapado. Dices que me falta contexto histórico, cosa que es completamente falsa porque yo viví en primera persona tales épocas. ¿Cómo crees que sé lo de los relatos de SANDMAN en LA ESPADA DE AZRAEIL, o la anécdota sobre PREDICADOR dejada colgada por Norma durante tantos meses? Te informo que el término “formato otoñal” no es mío, sino que se utilizaba mucho en las tertulias de librería de la época a las que asistía.
ResponderEliminarPero lo que no puedo evitar es reírme con afirmaciones como “a principios de los años 2000 era imposible pensar en un tomo de las características del Sandman actual (o del de Hellboy, por poner un ejemplo de Norma)” ¿Y tienes la desfachatez de acusarme de poco rigor histórico? Verás, no sé si coleccionabas cómics en esas épocas – parece que o no lo hacías o te has olvidado por completo de esos tiempos -, pero me gustaría que supieses que en los 80 y 90 se leían y vendían muchos más cómics que ahora. ¿Te suenan por casualidad LAS MEJORES HISTORIAS DE BATMAN JAMÁS CONTADAS (vol.1 y 2) y LAS MEJORES HISTORIAS DEL JOKER JAMÁS CONTADAS? Pues fueron tomos en tapa dura con sobrecubierta, de más de 250 páginas, en formato 17x26 cm y editados por Zinco entre 1989 y 1992. Si eso no es un absolute… Pero eso no es todo, la más preciosa edición de MUERTE, EL ALTO COSTE DE LA VIDA la editó Zinco en 1994, en cartoné con contracubierta traslúcida y un montón de extras. Además de los ejemplos que José Torralba te cita. Y todo esto, para tu inmensa sabiduría, se vendía en el quiosco de la esquina sin hacer falta desplazarse a una librería especializada de capital. Si hablamos de respeto, el tuyo te lo puedes guardar donde te quepa, ya que con el que desprenden los comentarios recibidos en este blog, o en las referencias de webs como por ejemplo Zona Negativa y en La Cárcel de Papel, muy poco me puede importar tu respeto. Es más, hablas de poca humildad por mi parte cuando le he agradecido a todos sus aportaciones con respeto y sinceridad; amén de haber sido incorporadas en los textos una vez han sido constatadas. Sin embargo, tú demuestras una gran soberbia al poner palabras en boca de otros, como cuando hacia mí dices: “Flex Mentallo ha sido una serie ninguneada por Norma y Zinco,hasta que Planeta la ha rescatado del olvido.”
También comentas que ataco a Zinco y a Norma. Más allá de que en muchos casos se trata de opiniones personales e intransferibles formadas a raíz de los datos estudiados; pues si a ti te parecen insultos cosas como “Pero nunca se podrá dejar de estarles agradecidos por la labor realizada a la hora de divulgar un material diferente en el campo del cómic USA, que además para muchos fue una completa revelación. Y para otros dignificó un producto que siempre había sido considerado inferior con respecto a la culta BD franco belga” sobre Zinco; o “De manera que la labor de Norma Editorial fue la de asentar el sello Vertigo en nuestro país, difundir y dar continuidad a su universo, así como consolidar el formato de tomo (a imagen del TPB USA) como el más efectivo para nuestro mercado” sobre Norma; nuevamente permíteme que cuestione tu capacidad lectora, o que te llame embustero. Y en el caso de que esto fueran insultos, me concederás que tengo una capacidad mucho más refinada para insultar que la tuya. En resumen, un texto es objetivo cuando se cubren aspectos tanto positivos como negativos del tema a tratar, y eso es lo que hago. Tu objetividad sin embargo parece ser embarrar el trabajo de otros a fuerza de comentarios negativos, de ahí el evidente poco respeto que te proceso.Sobre el tema de DOSSIER NEGRO permíteme que no me detenga, ya que no te apuntes ese tanto porque ese detalle lo expresó otro lector antes que tu, el cual me ha tratado con excelentes modales y se le ha respondido con los mismos. Sólo decir que aquí tenemos otra muestra de tu humildad y tus intenciones.
ResponderEliminar“Para nada llama la atención que The Sandman se presentase así”. Respecto a la colección UNIVERSO DC, recomendaría que te informases un poquito antes de hacer afirmaciones irrisorias. Te informo que, además de SANDMAN, esta cabecera incluyó entre sus páginas historias como World of Krypton, Manhunter, Catwoman, Flash, Shazam, Deadman, Hawk, El Diablo, Batman, Ms. Tree Quarterly, Plastic Man y Starman. ¿Tú lees que aparezcan otras obras futuras de Vertigo? Pues creo que queda bien clarito porqué sorprende esta medida. HELLBLAZER, ORQUIDEA NEGRA, o SHADE entre otros, iniciaron sus pasos con cabecera propia. Cualquiera con un poco de seso ve el brusco cambio de patrón empleado nada menos que con SANDMAN.
Y termino este sinsentido con el tema de LOS INVISIBLES: “No resulta nada sorprendente, pues, que inicien una nueva obra larga, rara, de autores semidesconocidos y con un guionista del que probablemente no tenían muy buenos recuerdos en cuestión de ventas (Animal Man)”. Esto la verdad es que no hay por donde cogerlo. ¿Te suena de algo PREDICADOR? Pues se trata de una obra “larga”, de “autores semidesconocidos” que Zinco publicó a finales de su etapa (mira el artículo por favor, que me sonroja tener que escribir datos tan evidentes). Lo que no entiendo (porque seguramente no soy un iluminado como tu) es que si Zinco no tenía buenos resultados con Grant Morrison, porqué publicó ANIMAL MAN, KID ETERNITY, HELLBLAZER: NEWCASTLE, DOOM PATROL, EL MISTERIO RELIGIOSO y BATMAN. ARKHAM ASYLUM. Además, en esa época el guionista sólo era “semidesconocido” para ti. Y con esto acabo, me gustaría que los comentarios hacia mi trabajo tuvieran más nivel que los tuyos, pero como eso es algo que desafortunadamente escapa a mi poder, sólo me cabe decir que por supuesto te concedo el derecho a réplica. Y si el comentario cumple los mínimos de educación será publicado en este blog. Ahora bien, dudo que me vuelva a dirigir a tu persona en el futuro, ya que para mí está todo dicho con respecto a este tema.