Buscar en este blog

viernes, 4 de febrero de 2011

HEROES DEL RUIDO:


Una reciente emisión del programa Rock Reaktor en Radio 3 dedicada a Héroes de Silencio ha hecho a un servidor reflexionar sobre esta banda desde la perspectiva que confiere la distancia y el tiempo transcurrido desde su disolución. De entrada hay que reconocer que fui un gran seguidor de la música de este grupo aragonés. De hecho juraría que fue mi banda sonora usual de lecturas como SANDMAN o LOS INVISIBLES (“Silencioso como una sombra / no hay experiencias vetadas / a las salas de los consejos que habitan las alimañas”, y cosas por el estilo, la verdad es que acompañaban muy bien a los guiones de Grant Morrison). Pero antes de diseccionar este fenómeno musical hagamos un poco de retrospectiva.

La banda Héroes del Silencio nace en Zaragoza alrededor de 1984. Sus miembros fundacionales son Juan Valdivia (guitarra), Enrique Bunbury (guitarra acústica y armónica, aunque e su D.N.I. reza Enrique Ortiz de Landázuri Izarduy), Joaquín Cardiel (bajo) y Pedro Andreu (batería). Respecto a su trayectoria en estudio, el recorrido de esta formación brindó 1 Ep en 1986 (Héroe de Leyenda) y 4 Lps (El mar no cesa de 1988; Senderos de traición de 1990; El espíritu del vino, fechado en 1993 y Avalancha correspondiente a 1995). Aunque en el momento de la disolución de la banda, allá por 1995, todavía debían a su compañía discográfica 5 discos, dicho remanente se fue cubriendo con la edición de directos, rarezas y recopilatorios. El canto del cisne de la formación llegó en 2007, cuando se reunieron nuevamente para realizar su definitiva gira de despedida (Héroes del Silencio Tour 2007) y así saldar una cuenta largamente pendiente con su público.

Como he comentado antes, la chispa adecuada la ha encendido Don Jose Mª Carrasco en su espacio radiofónico Rock Reaktor. El propio locutor no ha eludido al hecho de que Héroes de Silencio es una banda muy grande, aunque generadora de controversia entre el público del rock (“O los odias o los amas”, comenta la voz y director del programa). El presentador nos hablaba de los maños como la mejor banda de rock comercial que ha dado nunca nuestro país, y para respaldar esta teoría datos no le faltaba. Los Héroes han vendido más de 5 millones de discos en Europa, contando además con un gran número de seguidores también en lationamérica. Su última gira movilizó a millones de personas, llenando estadios y circuitos de automovilismo. Y como colofón, también es evidente que es el grupo que más fanatismo fetichista ha conseguido a nivel de coleccionismo y completismo de su multitud de trabajos piratas, maquetas y rarezas. Vamos, que no le faltan razones al Sr. Carrasco para calificar a esta formación como un fenómeno descomunal, aún hoy sin igual en España. Sin embargo su exitosa carrera se truncó (siempre de acuerdo con el programa de R3, con el que coincido en bastantes puntos) definitivamente por causa del exceso de ego de sus miembros, especialmente del choque Bunbury / Valdivia.

Llega ahora el momento de las reflexiones particulares. Para el que suscribe Héroes del Silencio fue una banda de rock que consiguió entrar en el mainstream generalista por la puerta grande y por ello se les podría considerar de comerciales; al menos a su particular modo.  Por este motivo hay que plantear que juegan en la liga de grupos de pop/rock de ese periodo como Loquillo y los Trogloditas, Celtas Cortos e incluso Los Rodríguez. En comparación con estas bandas, hay que reconocer que paradójicamente fueron muy ruidosos para un grupo que se bautiza como Héroes “del Silencio”. Me refiero al ruido de su multitud de fans (gente de lo más variada que hacía que por sus conciertos se pasearan desde Levis hasta 10x10, vaqueros Cimarrón o tejanos elásticos heavy de vete a saber qué marca); pero también el ruido desproporcionado de sus ególatras declaraciones. Y es que los Héroes fueron una banda que lucían un estilo musical aparentemente muy sofisticado en comparación con el rock del momento; amén de una estética que traspasaba lo meramente musical, milimétricamente cuidada como la de ninguna otra banda en nuestro país antes de la llegada del Indie. El fabuloso estilismo posterior de Family, Los Planetas, o el sello Subterfuge ya es otra historia. Sus discos de estudio también se mostraban muy cuidados en todos los detalles, con arreglos que otorgaban a ciertas canciones un halo tan intelectual como selecto. Aunque siempre se condimentaba el producto con hits básicos de estribillos envenenados y pegadizos. Por consiguiente, cabe decir que los de Bunbury lograron el éxito siendo relativamente fieles a sí mismos.
Aunque en un análisis más profundo de aquel ruido que generaban, se desvela que no es oro todo lo que reluce. Héroes del Silencio han destacado siempre por la elegancia y sofisticación de sus letras, en muchos casos deudoras de poesía de alto nivel. Tal vez demasiado poéticamente inspiradas en algunas ocasiones, ya que en el álbum El Espíritu del Vino se encuentran versos enteros copiados de la obra del uruguayo Mario Benedetti. Además, la banda zaragozana coincide en el tiempo con los grupos musicales Surfin’ Bichos, Lagartija Nick y Extremoduro. Todos ellos fusionaron el rock con un lirismo metafórico y poético, si bien la poesía de Robe Iniesta (Extremoduro) provenía de fuentes mucho menos versadas que la de Bunbury. Por lo tanto, aunque fue la más exitosa, la propuesta de Héroes no era tan original como se piensa. En cuanto su faceta experimental, la verdad es que nuestros protagonistas se quedan muy atrás de Lagartija Nick y Surfin’ Bichos, más valientes y abiertos a las corrientes musicales del momento. Si hablamos en el plano musical, la pulcritud de sus discos no esconde cierta simpleza instrumental en comparación con otras bandas de su estrato como Celtas Cortos o Mano Negra. Eso por no contar lo atrás que quedarían nuestros invitados de hoy a nivel de producción cuando la eclosión de la música indie patria nos presentó a imponentes grupos como Los Planetas o Manta Ray. A nivel de directo tampoco es que deslumbrasen demasiado. Su rudimentario nivel instrumental no les impedía impregnar mucha potencia sobre el escenario, focalizado masivamente en el carisma de su vocalista. Pero sus conciertos poco podían resistir frente a las arrolladoras actuaciones que afortunadamente nos brindaron los mejores Celtas Cortos o Loquillo y los Trogloditas.
LOS PLANETAS
CELTAS CORTOS
De manera que Héroes del Silencio fueron un grupo incontestablemente ganador, que hicieron mucho ruido y acapararon cantidades de atención. Pero no deja de ser cuestionable el hecho de que su ego y vanidad eran relativamente injustificados. Nunca fueron a la vanguardia musicalmente (aunque sí a nivel de engalanar su producto), y en cierta manera vendieron mucho humo camuflado de sofisticación.

Un huracán de palabras en la ronda a tabernas,
Orfeón cotidiano, entóname tu plan.
Salpica la sangre, de espuela enloquece.
Si no hay paraíso, ¿dónde revientas?

Es cierto:
camino de exceso, fuente de saber,
un plato de desprecio ahoga el veneno.
Mientras dure el dinero y dure el empeño,
ladrillo a ladrillo quedan años después.

Si estás dispuesto a afrontar la escena
no es de William Blake
¿estás dispuesto a devorar
estrellas que sacien tu sed?

Escucha:
apenas afino melodías de perdedor.
Los cielos han gastado mi último suspiro.
Quedaron atrás todos los enemigos
y aún me queda la duda de un futuro mejor.


-Heroes Del Silencio musicando  en su “modesto” tono habitual su carretera hasta ese momento. EL CAMINO DEL EXCESO (álbum: EL ESPIRITU DEL VINO).

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo.Creo que están sobrevalorados. Ya dije en su momento que Ratt eran mejores que ellos y me dijeronde todo...jajajajaja

    ResponderEliminar
  2. En este caso, J.Carlos, el tiempo los ha puesto en su lugar. Por cirto, ¿Ratt? Idunnowhatitis...

    ResponderEliminar
  3. es una pena q se separaran tan pronto. nunca he sido fan de nadie como de ellos. Fueron geniales. No pude ir a la gira del 2007, pero si se volviesen a juntar... a esa sí que voy!!!

    ResponderEliminar

Por favor, comenta con educación, respeto y comprensión hacia las opiniones de los demás.