Buscar en este blog

jueves, 21 de febrero de 2013

LOS COMICS DE IMAGE: LA HISTORIA CONTADA A TRAVÉS DE SUS TÍTULOS.

Tras el artículo anterior dedicado a las interioridades de Image Comics, procedamos ahora a hablar de los cómics que han constituido tanto la leyenda blanca como la más oscura de esta editorial.

  • SPAWN (TODD MCFARLANE PRODUCTIONS, 1992): Un Batman no-muerto, un Spider-man oscuro con poderes o un The Crow ornado en capa hiperactiva podrían ser las referencias visuales del "engendro" (traducción literal) de Todd McFarlane. Uno de las pocas franquicias que ha mantenido la regularidad hasta nuestros días. El número 1 de Image que más vendió en su momento.
 
  • YOUNGBLOOD (EXTREME STUDIOS, 1992): Rob Liefeld daba aquí luz a una colección grupal donde sus influencias no se limitaban a los tradicionales mutantes, sino que en un alarde de originalidad el artista enfocaba sus "copiar/pegar" hacia series como LOS NUEVOS TITANES o LOS 4 FANTÁSTICOS.
  • THE SAVAGE DRAGON (HIGHBROW ENTERTAINMENT, 1992): A Erik Larsen, creador de esta serie, le encantaba Hulk. Y tras varios intentos frustrados por hacerse con las riendas del gigante esmeralda (Peter David, afortunadamente no se desprendía de la colección) Larsen vio en Image la ocasión de dar su adaptación del personaje. Dragón es un policía violento y heroico, de origen reptil que armado con su superfuerza lucha contra supervillanos, etc., etc.
  • CYBERFORCE (TOP COW, 1992): Otro montón de superhéroes Image perlado de referencias a Marvel. En esta ocasión eran los mutantes los que se esgrimían como base de personajes al más puro estilo Cable, Lobezno, Coloso, Kaos o Mariposa mental. En teoría se trataba de un combinado de cyborgs cuyos implantes les concedían poderes, que se embarcaban en una venganza contra aquellos que habían arruinado sus plácidas existencias.
  • SHADOWHAWK (SHADOWLINE, 1992): Jim Valentino creó para su debut un héroe urbano al puro estilo de la época. Un hombre desesperado que lo ha perdido todo y no le queda más remedio que emprender su brutal venganza contra el crimen antes de sucumbir. Múltiples referencias a Batman o Daredevil congeniaban en el aspecto gráfico y argumental.
  • BRIGADE (EXTREME STUDIOS, 1992): Rob Liefeld creaba una serie grupal cuyo foco de atención principal de la portada nº1 lo ocupaba un Cable con trenzas rodeado de las cabezas flotantes de unos compañeros parecidos físicamente a personajes de Marvel o DC. Superhéroes puros y duros en una de las primeras colecciones de Image.
  • SUPREME (EXTREME STUDIOS, 1992): Presentada en las páginas de YOUNGBLOOD, la versión más homónima a Superman del primer Image llegó de la mano de Rob Liefeld. Un héroe algo más vetusto y básico, pero de inequívoca descendencia creativa.
  • WILDC.A.T.S: COVERT ACTION TEAMS (WILDSTORM, 1992): Otra nueva colección grupal que tenía el morbo añadido de comprobar cuanto se parecerían sus integrantes a los X-MEN. Jim Lee finalmente lo que presentó fueron unos personajes algo camuflados pero repletos de referencias a LOS VENGADORES (La Visión), Terminator 2 (T-1000), Elektra… y como no por fin a los mutantes (Guido, Gambito, Mariposa Mental). El pretexto era el presentarnos una disputa secreta entre razas extraterrestres, el propósito plasmar acción desbordada en páginas dobles.
  • DEATHBLOW (WILDSTORM, 1993): Contaba el propio Jim Lee que quedó tan impresionado por el estilo de Frank Miller en SIN CITY que utilizó dicha característica construcción de página repleta de manchas negras en su nueva colección. En el apartado de lo narrativo, tenemos a un mercenario de oscuro pasado encaminado en una espiral de violencia y venganza.
  • HOMAGE STUDIOS SWIMSUIT SPECIAL (WILDSTORM, 1993): Como si lo publicado hasta la fecha no fuese suficiente declaración de intenciones, Wildstorm inauguraba la tradición de los swimsuit special (especiales de trajes de baño) comics compuestos por chicas en bañadores más bien escasos de paño. Guión cero para dejar paso a lo que realmente vende, páginas repletas de impresionantes chicas voluptuosas en bikini.
  • THE MAXX (WILDSTORM, 1993): La primera obra de Image que resultaba lo más parecido a un cómic de autor estaba creada por el inclasificable Sam Kieth. La colección nos presentaba un extravagante superhéroe indigente con muy pocas ganas de salvar el mundo. A Maxx le acompañaban una escasa pero compleja suerte de personajes de lo más memorables. Su dibujo experimental y sus situaciones imprevisibles hacen que resulte la obra de esa época que a día de hoy mejor ha soportado el paso del tiempo.
  • PITT (EXTREME STUDIOS, 1993): Dale Keown se hizo célebre dibujando a Hulk, de manera que lo continuó trazando en Image. Este Goliat gris de enorme boca y cola de caballo la verdad es que no es muy bien recordado no nadie, salvo por su autor debido a los buenos dividendos que le reportó.
  • ANGELA (TODD MCFARLANE PRODUCTIONS, 1994): Miniserie spin-off de SPAWN, protagonizada por el personaje que crease Neil Gaiman en SPAWN #09. Esta cazadora de demonios suscitó polémica al no ser su creador a día de hoy reconocido.
  • GEN 13 (WILDSTORM, 1994): Trascurridos varios años del funcionamiento de Image, algunos miembros ya eran bastante conscientes de sus críticas al respecto de la poca originalidad. Por eso Jim Lee fue más cuidadoso a la hora de crear esta serie de héroes adolescentes, que si bien todavía miraban a los mutantes de reojo (Júbilo, Pyros) disfrutaban perfectamente de entidad independiente. La colección devino con el tiempo un rotundo éxito prolongado durante largos años.
  • SERGIO ARAGONÉS GROO (IMAGE CENTRAL, 1994): Marvel pasaba dificultades económicas en 1994, de manera que el español Sergio Aragonés decidió migrar con su colección a Image. Nuestro compatriota fue uno de los primeros en desembarcar con una colección 100% de autor (creator owned) en Image, seña de identidad de la editorial en la actualidad. En cuanto a la serie en sí, GROO se trata de una parodia en clave de humor del personaje de Conan.
  • SPAWN-BATMAN (TODD MCFARLANE PRODUCTIONS, 1994): Poco duró al parecer el despecho de las dos editoriales grandes hacia Image, puesto que 1994 DC Comics permitiría un cruce entre uno de sus símbolos y un superventas del momento como era el no-muerto Spawn. El detalle más curioso de versus fue que, aprovechando que el guión era de Frank Miller, dejaron caer un guiño a la portada de BATMAN THE DARK KNIGHT RETURNS en la propia cubierta de la obra.
  • WETWORKS (WILDSTORM, 1994): Hasta 1994 no llegó la propuesta de Whilce Portacio para Image. El autor no tuvo otro remedio que estar apartado por causas personales del oficio durante meses, perdiendo el tren de asociarse a Image. Pero el retraso la colección no dejaría atrás las taras de sus compañeros: guiones monosilábicos y poca originalidad frente a un apartado artístico pomposo. Tratando de resumir la trama diríamos que se trataba de la historia de un grupo de militares de élite que recibía una especie de simbionte alienígena y se veían envueltos entre una reyerta de hombres lobos contra vampiros. El que la leía ya sabía a lo que iba.
  • BONE (IMAGE CENTRAL, 1995): Durante un corto periodo de tiempo Jeff Smith paseó su caricaturesca serie de fantasía por los jardines de Image. Hasta que decidió auto publicarse en aras de unos mejores dividendos económicos.
  • GRIFTER (WILDSTORM, 1995): Para sorpresa de muchos, el pistolero de la máscara y la gabardina resultó ser el personaje más carismático de los WILDCATS. En esta colección de Steven T. Seagle (guión) y Ryan Benjamin (dibujo) daba sus primeros pasos independientemente el pseudo-Gambito cuya estela se extiende hasta la actualidad del Universo DC.
  • KABUKI: CIRCLE OF BLOOD (IMAGE CENTRAL, 1995): El cómic de autor menos superheroico poco a poco se iba abriendo camino en Image. El autor David Mack importó su obra desde Caliber Press y se quedó durante bastante tiempo (7 años) en Image, realizando esta colección dedicada a una asesina en un Tokio cercanamente futurista.
  • KURT BUSIEK'S ASTRO CITY (WILDSTORM, 1995): GEN13 ya había demostrado que se podían realizar cómics de superhéroes con cierta elegancia pese a estar inspirados en obras de otras editoriales. Aunque la colección del guionista Kurt Busiek y el dibujante Brent Anderson se catapultó a años luz de los héroes del universo I. Esta serie regular se consagró como lo que la editorial debió haber sido y nunca alcanzó a ser, un punto de partida para crear algo nuevo que mejorase lo ya establecido. Además, ASTRO CITY fue una de las primeras colecciones que dejó atrás el cliché de los personajes planos e hiperviolentos y encaminó sus pasos hacia la ingenuidad y el "sentido de la maravilla" clásico olvidados durante tanto tiempo.
  • A DISTANT SOIL (IMAGE CENTRAL, 1996): Colleen Doran fue otra de los autores que trasladó su ya clásica colección (WaRP Graphics, 1983) de fantasía y ciencia ficción hasta Image. A punto estaba de cumplirse el 5 aniversario, y la editorial que hoy nos ocupa empezaba a definirse como un cómodo alojamiento para todo tipo de colecciones.
  • BACKLASH/SPIDER-MAN (WILDSTORM, 1996): No hay mal que 100 años dure, como dicen los más sabios del lugar. Y parece que el enfado causado por el éxodo de autores se le empezó a pasar a Marvel en mucho menos tiempo de un siglo. El personaje escogido para coprotagonizar una historia junto al icónico Spier-man no era precisamente el más relevante, pero lo que contaba era el gesto trascendental.
  • BADROCK/WOLVERINE (EXTREME STUDIOS, 1996): Otro ejemplo de cruce entre personajes / universos; y otra muestra de sanación de heridas. Seguramente hubiera sido pedir demasiado que además se contara una historia medianamente digna.
  • DV8 (WILDSTORM, 1996): El autor inglés Warren Ellis empezaba en 1996, tanto con esta DV8 como con su etapa en STORMWATCH, a dar pistas de la revolución en el género superheróico que estaba gestando y que eclosionaría con su célebre THE AUTHORITY (1999).
  • KISS: PSYCHO CIRCUS (IMAGE CENTRAL, 1997): Una de las primeras muestras de adquisición de franquicias por parte de la editorial.
  • AGE OF BRONZE (IMAGE CENTRAL, 1998): En una época en que se había abierto la veda del crossovers Image / Marvel y los estudios saturaban la editorial de productos. Entre las filas de cómics se coló tímidamente una historia de vocación histórica para jóvenes que pronto recibió los aplausos de la crítica. La colección de Eric Shanower, estacionada en la famosa Ilíada de Homero, formaba frente común junto a otro pequeño grupo de elegidas que demostraban el potencial de Image como plataforma para el comic de autor serio.
  • BATTLE CHASERS (WILDSTORM, 1998): Joe Madureira (LA PATRULLA-X) demostraría con esta colección de estilo steampunk que a  aquellas alturas del partido ya se podía simultáneamente ser un autor superventas para Marvel y tener una carrera alternativa (que no de calidad) en Image.
  • CHANNEL ZERO (IMAGE CENTRAL, 1998): Uno de los primeros casos de Image como descubridora de autores con un futuro prometedor fue esta. Brian Wood (DMZ, NORTHLANDERS, DEMO) publicaba por primera vez una obra de forma profesional, y lo haría con una historia futurista de terroristas que combatían por el derecho a la libertad de expresión.
  • LIBERTY MEADOWS (IMAGE CENTRAL, 1999): Otro nuevo caso de artista prometedor. Se trata en esta ocasión de la recopilación de tiras de prensa del autor completo Frank Cho. Para algunos la mejor obra en todos los aspectos de este profesional.
  • RISING STARS (TOP COW, 1999): Se trata del primer trabajo de J. Michael Straczynski en cómic, un rico universo de meta humanos creados desde cero que catapultó al guionista al estrellado del que hoy goza.
  • TELLOS (IMAGE CENTRAL, 1999): Todd DeZago y Mike Wieringo lanzaron una propuesta de fantasía desbordante y ricos mundos imposibles demasiado breve en cantidad de números, que todavía hoy muchos aún atesoran con extremo cariño en sus estanterías.
  • BATTLE POPE (IMAGE CENTRAL, 2000): Llevamos si os fijáis un rato hablando de cómic de autor casi en exclusiva. Sin embargo todo lo dicho hasta ahora empalidece dentro de la historia de Image comparado con lo que supondría la publicación en el año 2000 de este cómic. Tan pronto diga sus autores todo el mundo lo comprenderá, BATTLE POPE era una gamberrada juvenil que contaba con los dibujos de Tony Moore y los guiones de Robert Kirkman. Efectivamente, ese año el sello le daba una primera oportunidad al equipo que luego se encargaría de crear la exitosa THE WALKING DEAD.
  • MIDNIGHT NATION (TOP COW, 2000): Dos genios unían sus fuerzas, el guionista J. Michael Straczynski (a punto de dar el salto definitivo a las grandes editoriales) y el dibujante Gary Frank para presentarnos una historia de terror protagonizada por aquellos de los que la sociedad se olvida.
  • OUTLAW NATION (IMAGE CENTRAL, 2000): Curiosísimo el caso de esta serie. Creada por Jamie Delano para Vertigo, este autor decidió romper con la disciplina del sello adulto de DC para llevar a cabo la reedición y posterior continuación de su creación en Image. Se trata de la única ocasión en que esto ha sucedido, al menos que servidor sepa.
Durante la última década, Image no ha dejado de descubrir nuevos talentos que se han ido adhiriendo al mundo del mainstream gracias a lo destacado de sus trabajos. Son ejemplos de esta fórmula Brian Michael Bendis, descubierto gracias a su POWERS, o Matt Fraction, Gabriel Bá y Fábio Moon (CASANOVA). La lista se puede aderezar con Jonathan Hickman (THE NIGHTLY NEWS, PAX ROMANA, MANHATTAN PROJECTS), Nathan Edmondson (WHO IS JAKE ELLIS?, THE ACTIVITY) o Nick Spencer (MORNING GLORIES). Y ya en el campo de la futurología tal vez la próxima estrella a descubrir por las grandes compañías sea Brandon Graham, autor que está haciendo las delicias de muchos con su PROPHET. En el lado opuesto tenemos a autores de renombre que han escogido Image Comics como destino de obras más personales o arriesgadas. Entre este selecto directorio se cuentan Garth Ennis (THE PRO, BACK TO BROOKLYN), Mark Millar (WANTED), Warren Ellis (FELL), Brian Wood (THE TOURIST, MARA), Brian K. Vaughan (SAGA) o Ed Brubaker (FATALE).

Y ya para acabar me gustaría recordar algunas colecciones u obras que, sin trascender mucho más allá de los fans de Image, guardan un grato recuerdo entre ellos. El caso más icónico tal vez sea la obra de los Luna Brothers, cuyas colecciones ULTRA, GIRLS o THE SWORD no obtuvieron demasiada trascendencia, pero sin embargo gozan de una sólida y exclusiva carrera en Image. Aparte de estas, series importantísimas para el sello son THE WALKING DEAD e INVINCIBLE de Robert Kirkman. Ya en otra escala de importancia juegan la ultraviolenta y divertida HACK/SLASH, la veterana ELEPHANTMEN, los zombis de 68 o la mezcla de humor, género negro y canibalismo CHEW.

El catálogo de Image Cómics es un mundo todavía a descubrir, repleto de un gran número de referencias interesantes. No es por nada que cada vez más lectores estén atentos de las obras que en esta franquicia se publican; incluso hay algunos que ven en la actual Image la sucesora de la mítica línea Vertigo.

1 comentario:

  1. tu comentarios son por lo menos mal intencionados, comparar grifter con gambito, me imagino ya que solo se parecen en el tapado que usan, lo demas nose que seria ni siquiera poderes tiene, y comparar SPAWN con Batman y Spideman es osado e irrespetuoso, ya que con batman personaje q me encanta, no en ni parecida la trama de su historia ni siquiera su origen, y mucho menos parecida a la de spiderman q deja bastante q desear... por lo menos creo q tus comentarios sobre estas publicaciones son MAL INTENCIONADOS...

    ResponderEliminar

Por favor, comenta con educación, respeto y comprensión hacia las opiniones de los demás.