Buscar en este blog

sábado, 10 de octubre de 2015

GRANT MORRISON: UN GIGANTE CON PIES DE BARRO

Entre 1995 y 2000 muchos autores británicos triunfaron en el mercado del cómic americano (comic book) con obras o personajes propios. Teníamos al genial Alan Moore rematando su FROM HELL y unos años más tarde lanzando su línea ABC COMICS (THE LEAGUE OF EXTRAORDINARY GENTLEMEN, TOP TEN,  PROMETHEA, etc).  Neil Gaiman por su parte conducía a su THE SANDMAN a las cumbres del éxito (250.000 ejemplares de su nº 50, publicado en ese periodo). Garth Ennis dejaba huella con su HITMAN (un gamberro cómic de autor infiltrado en el Universo DC) y demolía la moralidad con PREDICADOR. Y Warren Ellis incomodaba a propios y extraños con TRANSMETROPOLITAN y más tarde deslubraba con PLANETARY.

Grant Morrison pasó literalmente hambre en aquella época con LOS INVISIBLES, una colección de creación propia. Tanto que se vió obligado a aceptar el encargo de guionizar la JLA para sanear sus finanzas. Esto ha sido confesado por el propio autor.

Los británicos estaban en la cresta de la ola a nivel de originalidad. Volvamos a emplear el mismo carrusel de autores. Alan Moore a lo largo de su carrera nos ha regalado a John Constantine, a los personajes de WATCHMEN y a William Gull por citar algunos. Gaiman es el padre de Morfeo y la adorable Muerte nada menos. Ennis se inventó a Cassidy sin ir más lejos y Warren Ellis nos dejó para la posteridad a Spider Jerusalem o Elijah Snow… ¿Qué personajes inolvidables ha creado Grant Morrison a lo largo de su carrera? Ciertamente en LOS INVISIBLES ninguno, y me viene a la mente tan sólo el Robin Damian.

Tal vez otra de las causas de su poco éxito en aquel momento fue la falta de un sello de indentidad propia que se extendiese en todas sus obras. Porque, ¿parecen acaso escritas por el mismo autor ANIMAL MAN (donde Morrison declara haberse inspirado como muchos otros por aquel entonces en el estilo Alan Moore), que JLA, KID ETERNITY  o WE3? Sabes que están escritas por Morrison porque lo pone en la portada, pero están elaboradas con estilos muy dispares. Algunos dirán que esto pudo suceder porque el escocés era un incomprendido, y que sus obras no se apreciaban / entendían. ¿Era más experimental LOS INVISIBLES que SANDMAN o FROM HELL?  Yo creo que no. Al contrario, parece que Morrison copió el estilo de la colección de Morfeo en historias como ARCADIA o las alucinaciones de William Gull en más de un momento de su más prolongada colección de Vertigo. Servidor piensa que ARKHAM ASYLUM salió como salió debido a la influencia gráfica y desbordante de Dave McKean y LOS INVISIBLES ídem por ser una colección para Vertigo (donde triunfaba la magia justificable de SANDMAN o la irreverencia bombardera de PREDICADOR).

Pero no quiero que este texto parezca un ejercicio de, como lo llaman hoy en día “haterismo” hacia Grant Morrison. De verdad que respeto a este autor. Me parece un gran profesional que ha sabido escoger muy bien sus trabajos y exprimir perfectamente sus obras mainstream. Cuando empezó en la JLA su marca no vendía nada y más tarde cuando fichó para NEW X-MEN era ya una estrella. Tampoco le voy a restar valor a su ALL STAR SUPERMAN como visión poliédrica del kryptoniano. Y por encima de todo, perdonadme la expresión pero pocos guionistas han tenido los huevos de llegar hasta donde llegó él en ANIMAL MAN. Morrison ha escrito algunas de las escenar más inteligentes y mejor coreografiadas que he leído en un cómic; así como distintos diálogos brillantísimos. Lo considero un autor con gran background y meticuloso a la hora de documentarse. En definitiva, un profesional preponderante del cómic.

Más acciones destacables, el escocés ha sabido mantenerse más tiempo que ningún otro británico trabajando a alto nivel en una gran editorial, regateando diestramente trabajo tras trabajo hasta forjar la gran reputación que tiene hoy en día. Y que por cierto aún sigue esforzándose duramente por mantener. Además, como gran fan del sello Vertigo le he de conceder que fue el último de los ilustres autores de la “british invasion” en abandonar el sello. Pese a como he dicho antes no reportarle mi la mitad de réditos que a Neil Gaiman, Garth Ennis y compañía.

Sin embargo la opinión del que les escribe es que una cosa no quita a la otra. Grant Morrison tuvo la oportunidad de competir con los más grandes autores británicos y sin embargo no estuvo a la altura. Nuestro ambigüo escocés triunfó, ciertamente, pero no en el terreno del cómic de autor como en un principio podría parecer si se repasa su carrera ni derrotando al resto de grandes nombres nacidos en las islas que imperaban en su momento. ¿Aguantarían otros guionistas una sesión de desmitificación a tal nivel terminando tan salpicado como el guionista de hoy? Quien sabe, tal vez sería justo pasar por esta misma prueba de estrés a Neil Gaiman, Garth Ennis, Alan Moore… 

5 comentarios:

  1. Raul, soy un viejo oyente de lode, y gracias a ti y a vuestras recomendaciones me inicié hace unos años a la lectura de comic; The walking dead, sandman, transmetropolitan, predicador, locke and key, firmó hell, etc...y los invisibles. Sin duda alguna tus conocimientos comíqueros son abundantes en comparación con los míos, y de hecho los tengo siempre muy en cuenta.
    No voy a negar que gran parte de tu reflexión es acertada, pero no puedo estar de acuerdo en su totalidad. Posiblemente morrison sea derrotado frente a los otros autores de las islas en relación a sus obras de autor del sello vértigo, aunque para muchos, ahora, los invisibles están a la misma altura que las citadas obras míticas (aunque es cierto que no hay ningún personaje que cale tan hondo como los nombres que has citado)
    Una de las cosas que mas me ha extrañado del artículo es cuando has has hablado de la "falta de un sello de identidad propia que se extendiese en todas sus obras". Puede que aquello fuese en aquel momento, pero no después, puesto que si hay un autor que se distingue a la primera al leer un comic es garantía morrison, independientemente de lo que haga.
    Entiendo la crítica si es dirigida hacia aquel momento, ¿pero después? Gran parte de lo que ha escrito tiene una unidad. Por otra parte, morrison tiene un personaje que no ha creado pero que ha hecho suyo (y espero que no se me entienda mal) y es que existe un Batman morrisiano, el cual ha quedado para la historia, y que reparte a partes iguales amores y odios.
    Además es un autor actual, de ahí su obra multiversity (no hay duda de que pax americana es un homenaje o una respuesta a watchmen, ¡pero vaya genialidad!).
    Para mi - y en ningún momento he pensado que seas un hater de morrison, sino todo lo contrario- grant morrison es un gigante con pies de plomo que aún tiene mucho que decir.

    Y solo puedo acabar dándote las gracias porque mi actual amor por los cómics se debe a lode (y eso que se le da menos cancha de lo que me gustaría) y en particular a ti, Raul Martín.

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  2. Hola Zarzuelo, gracias por el comentario.

    Efectivamente, Morrsion hoy en día es más reconocible. Aunque aún sigo viendo parte de los defectos que describo en este post en obras de hoy en día: JOE EL BÁRBARO o HAPPY por ejemplo se parecen como un huevo a una castaña en estilo. Y sus las obras de personajes propios que he leído en los últimos años JOE EL BÁRBARO, HAPPY y NAMELESS siguen presentando personajes más bien mediocres o poco inspirados.

    El ejemplo que has puesto del BATMAN de Grant Morrison refleja para mi todo lo positivo que explongo en el post: trabaja muy bien con personajes ajenos, es un muy bueno documentándose y mostrando aspectos diferentes de iconos ya conocidos. Y eso no es nada reciente, ya lo hizo en ARKHAM ASYLUM, su primer trabajo para el mercado americano.

    ResponderEliminar
  3. Por desgracia no he podido leer gran parte de las obras de "autor" de gran morrison, de modo que confío - al menos siempre lo hago, al tenerte como un experto en la materia- en tu opinión. De modo que se podría decir que grant morrison es un autor que no es capaz de hacer personajes propios importantes, pero que es único en hacer propios personajes ya existentes.

    Por cierto Raul, tuve entre mis manos por tu recomendación el cómic Wraith (espectro) de Joel hill, pero el dibujo me echo para atrás. ¿Fue un error por mi parte y el comic tiene un guión que merece la pena a pesar del dibujo?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Yo WRAITH lo recomiendo efusivamente, más incluso que la novela NOS4A2 de la cual es precuela (aunque se puede leer de forma independiente). A mi me ha encantado de principio a fin. Vale la pena por el guión, y además ya verás como el dibujo ayuda a hacer la obra todavía más terrorífica.

    ResponderEliminar
  5. Confiaré nuevamente en tu opinión y me comprare Wraith.

    Gracias Raul.

    ResponderEliminar

Por favor, comenta con educación, respeto y comprensión hacia las opiniones de los demás.