Buscar en este blog

domingo, 31 de agosto de 2014

CINE DE LOS 70 Vs CINE DE LOS 80: COMBATE A MUERTE

Durante la grabación de un podcast de LA ÓRBITA DE ENDOR hace no demasiado tiempo, recuerdo que me encontré amparando el cine de los años 70 frente al últimamente tan intocable cine de los años 80. El debate no se extendió en aquel momento, carentes como estábamos todos los contertulios de argumentos planificados para reforzar nuestras correspondientes posturas. Sin embargo en la mente de un servidor quedó incómodamente injertada la espina de profundizar más para así dilucidar hasta qué punto esta teoría se sostenía, al menos en los agrados cinematográficos personales del que les escribe.

Se trata de un ejercicio osado, quizás sólo al alcance de alguien tan estúpidamente temerario como suficientemente inexperto en la materia a la hora de poder resumir dos décadas de cine para confrontarlas. Por eso el análisis -no carente de algún resultado sorprendente para mí mismo - que se presentará a continuación no es ni ortodoxo, ni completo, ni por supuesto pretende plasmar nada más que la visión de un fan del cine que, a día de hoy se debate entre si es mejor el cine de su infancia o el que fue descubriendo al tiempo que maduraba su afición.





CINE BÉLICO: HUBIERON TIEMPOS MEJORES
LOS 70: Una de las sorpresas que me he llevado ha sido la errónea impresión de que los años 70 habían sido más prósperos en cuanto a cine bélico. Los ejemplos que he encontrado de la década setentetera arrancan escasamente con un conocido biopic, PATTON (Patton, 1970) o una cruda película sobre soldados alemanes también en la 2ª G.M. del siempre excesivo Sam Peckinpah como es LA CRUZ DE HIERRO (Cross of iron, 1977). Al año siguiente encontramos a mi preferida de este género y esta década EL CAZADOR (The Deer Hunter, 1978), una película muy psicológica en la frontera de lo bélico con otros géneros. Y para acabar la década destacar también la imprescindible APOCALYPSE NOW (1979). Si antes hablábamos de una película introspectiva, este ambicioso trabajo de Coppola no lo resulta menos.



LOS 80: Se pueden aportar aquí en mi opinión películas con carácter bélico como PLATOON (1986), TOP GUN (1986), LA CHAQUETA METÁLICA (Full Metal Jacket, 1987) o NACIDO EL 4 DE JULIO (Born on the Fourth of July,1989). La década contó con ejercicios muy ortodoxos como PLATOON o la segunda mitad de LA CHAQUETA. También comprobamos que el discutido Tom Cruise vivió una década muy castrense con una película de aviadores -¿los nuevos pijos del ejército?- muy de neón además de uno de sus muchos intentos por buscar un reconocimiento como actor.

EL RESULTADO: EMPATE: Tras finalizar todos los asaltos permitidos, me parece que la cosa ha quedado en tablas. Tal vez las películas de los años 70 resulten un poco más míticas, pero en mi opinión en nivel es similar. Me gusta por igual EL CAZADOR y LA CHAQUETA METÁLICA; y el resto se trata de películas que han pasado al imaginario cultural por una razón u otra.

CINE DE ACCIÓN Y AVENTURAS: LOS AÑOS 80 APALIZAN A SU CONTRINCANTE.


LOS 70: Está clarísimo que el cine de entretenimiento se perfeccionó de forma descomunal en la década de los 80 consiguiendo productos destinados a las masas de altísima repercusión y calado social. En los años 70 teníamos frikadas como la continuación de la inverosímil saga prehistórica CUANDO LOS DINOSAURIOS DOMINABAN LA TIERRA (When Dinosaurs Ruled the Earth,1971), una película de espectáculo que no ha conseguido envejecer con la dignidad de muchos de sus parientes de los 80. También arrancó la década con la cúspide de los polis duros e inquebrantables: HARRY, EL SUCIO (Dirty Harry,1971). Esta saga se paseó por toda la década creando iconos y ¿sentando las bases de las buddy movies (películas de polis compañeros) de los 80? Tal vez. Otro concepto indisoluble a la década de las patillas y los pantalones de campana eran las producciones de catástrofes. Se trata del género que más presupuesto recibió - con el permiso de una heroica cinta que citaré en breve- a lo largo de la década y que ha aportado empresas tan consistentes en lo visual como LA AVENTURA DEL POSEIDÓN (The Poseidon Adventure, 1972) o EL COLOSO EN LLAMAS (The Towering Inferno, 1974). En el corazoncito de este fan también hay espacio a una película de John Carpenter, ASALTO A LA COMISARÍA DEL DISTRITO 13 (Assault on Precinct 13, 1976), que contradecía las reglas de las películas del inquebrantable Harry Callahan y nos presentaba un tenso drama donde los agentes se retrataban de un modo mucho más humano. Otro marcador dentro de este género es el horrendo intento de resucitar al gran gorila por excelencia, KING KONG (1976), que con los años ha pasado al cajón mental de "películas para borrar de la memoria" de más de uno. Y terminamos con ese esfuerzo monumental que representó SUPERMAN: LA PELÍCULA (Superman, 1978). No cabe duda que nuestro amado género de los súper héroes entró a lo grande en la gran pantalla. Y cerramos este apartado con una película que hoy llamaríamos sleeper o tapada, MAD MAX (1979).  Esta aventura casi post apocalíptica inauguraba una franquicia a la par que abría un filón inesperado en el cine de serie B, recibiendo plagios y versiones durante largos años.


LOS 80: Pero si algunos de estos golpes han sido muy contundentes, ¿cómo es posible que en el anunciado se declare tan decididamente la derrota del cine de los 70 a nivel de aventuras y acción? Aquí expongo algunos de los ejemplos que representan a esta categoría en la década de los 80. Cabe decir que esta lista, por extensa que pudiese escribirse, nunca sería ni mucho menos completa dada la gran cantidad de este cine que ocurrió en dicha época: SUPERMAN II (1980), EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA (Raiders of the Lost Ark, 1981), ACORRALADO (First Blood, 1982), E.T. EL EXTRATERRESTRE (E.T: The Extra-Terrestrial, 1982), INDIANA JONES Y EL TEMPLO MALDITO (Indiana Jones and the Temple of Doom, 1984), LOS CAZAFANTASMAS (Ghostbusters, 1984), SUPERDETECTIVE EN HOLLYWOOD (Beverly Hills Cop, 1984), GREMLINS(1984), KARATE KID (1984), LADY HALCÓN (Ladyhawke, 1985), REGRESO AL FUTURO (Back to the Future,1985), RAMBO II (Rambo: First Blood Part II, 1985), EL SECRETO DE LA PIRÁMIDE (Young Sherlock Holmes, 1985), LOS GOONIES (The Goonies, 1985), COCODRILO DUNDEE (Crocodile Dundee, 1986), LEGEND (1986), ARMA LETAL (Lethal Weapon, 1987), ¿QUIÉN ENGAÑÓ A ROGER RABBIT? (Who Framed Roger Rabbit,1988), JUNGLA DE CRISTAL (Die Hard, 1988), WILLOW (1988), INDIANA JONES Y LA ÚLTIMA CRUZADA (Indiana Jones and the Last Crusade, 1989), BATMAN (1989), LAS AVENTURAS DEL BARÓN MUNCHAUSEN (The Adventures of Baron Munchausen,1989). Como podéis ver, la lista es larga y para todos los gustos. Encontramos una mezcla de aventuras, con humor, acción, fantasía, ciencia ficción, animación, superhéroes… Hay que reconocer que en los 80 se consiguió que el género de aventuras se puliese como nunca antes.

EL RESULTADO: VENCEN LOS 80. Aunque los años 70 no olvidaron la aventura, es cierto que se dedicaron a otras cosas que no fueron a producir grandes películas de aventuras para toda la familia. Los 80 en cambio, quizás por la masificación del video doméstico y la necesidad de reunir a públicos más heterodoxos, explotó estos géneros con gran maestría.

PELÍCULAS MÍTICAS: LOS 70 VUELVEN EN PLENA FORMA CON ANSIAS DE REVANCHA.
Esta categoría ha sido quizás la de más abierta interpretación para un servidor. Entiéndase por tanto como "mítico" a películas no exactamente adscritas al resto de géneros - bélico, acción/aventuras, ciencia ficción y terror- presentados en este artículo pero que según mi criterio personal son relevantes para su correspondiente década.


LOS 70: Empezamos la lista de los destacados -reincido en que se trata de una lista subjetiva y personalísima - con LA NARANJA MECÁNICA (A Clockwork Orange, 1971), donde Kubrick volvía a remover la conciencia de la sociedad con una revulsiva película de violencia y manipulación gubernamental que se ha transformado en un icono perpetuo. Al poco llegarían las dos películas mafiosas por excelencia, EL PADRINO (The Godfather1972) y EL PADRINO II (The Godfather II, 1974). En esta visión intestina del mundo del crimen organizado a escala internacional se borraban las barreras entre el bien y el mal al mismo tiempo que se daban la mano una irrepetible nómina de actores de distintas generaciones que atesoraban un altísimo nivel artístico. Sin pasar de año encontramos la encantadora EL JOVENCITO FRANKENSTEIN (Young Frankenstein, 1974), otro film de importante calado que reivindica con trazo muy fino el espíritu previo a frikismo de hoy en día rindiendo ofrenda a los monstruos clásicos. Poco más tarde se estrenó TARDE DE PERROS (Dog Day Afternoon, 1975), película con puntas de social y manipulación mediática traída aquí como ejemplo del increíble trabajo que estaba realizando el actor Al Pacino en multitud de películas de esta época. El año posterior fue tremendamente dulce en producciones inolvidables: TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE (All the President's Men, 1976), TAXI DRIVER (1976) y ROCKY (1976). Estas cintas se batieron en un duro duelo a tres en los premios Oscars, una comprometida película de historia contemporánea que documentaba el caso Watergate; una incómoda producción que expresaba el paulatino deterioro y degeneración moral de un ciudadano; y la historia de auto superación de un boxeador en un combate imposible de ganar. Magníficas películas como también fue EL SEÑOR DE LOS ANILLOS de Ralph Bakshi (The Lord of the Rings, 1978), un nuevo alegato al corazón friki en una década que no se prodigó en absoluto en temas de fantasía heroica. Y acabamos con la absoluta efigie del significado de una obra mítica: LA VIDA DE BRIAN (Life of Brian, 1979), una ácida y humorísticamente británica parodia a la figura de Jesús de Nazaret que llegó a última hora pero sirve como coronación a una década de intensísimo brillo en cuanto a obras míticas e imperecederas.


LOS 80: Haciendo recuento a la década de las hombreras y los peinados de laca también encontramos modelos de películas que se podrían calificar como míticas sin mucha discusión: EXCALIBUR (1981), EN BUSCA DEL FUEGO (La Guerre du feu, 1982), GREYSTOKE, LA LEYENDA DE TARZÁN (Greystoke, 1984), TERCIOPELO AZUL (Blue Velvet, 1986), LA PRINCESA PROMETIDA (The Princess Bride,1987), BEETLEJUICE (1988). Como se puede ver, tenemos un poco de todo. Se inclina la balanza hacia una serie de películas de fantasía de calidad junto a otras obras de aproximación de marcado realismo hacia temas clásicos.

EL RESULTADO: Si más arriba los 80 vencían rotundamente en el apartado de acción y aventura, repasando la enjundia de las películas aportadas vemos que en este caso las películas míticas y de autor en los años 70 fueron más y mejores. No hay nada equiparable a un EL PADRINO, TAXI DRIVER o LA NARANJA MECÁNICA en los 80, al menos no a nivel de películas de gran calado. Entenderé que este apartado se pueda tachar de partidista y manipulado para conseguir un resultado afín, pero en realidad este no ha sido otra cosa que el contenedor donde han ido a parar películas que había que nombrar y no había posibilidad de englobarlas en un género adecuado.

PELÍCULAS DE CIENCIA FICCIÓN: INVENCION Vs. CREATIVIDAD


LOS 70: La década arrancó perezosa en este género, LA AMENAZA DE ANDRÓMEDA (The Andromeda Strain, 1971) con su serio argumento epidémico y carácter de suspense, entra un tanto ajustada en esta categoría. Saltamos unos años hasta encontrar LA FUGA DE LOGAN (Logan's Run, 1976). Uno de los primeros ejemplos donde se subraya el concepto de la distopía, aunque cabe decir con unos medios técnicos algo burdos en comparación a lo que nos encontraríamos inmediatamente después. Y es que el salto de calidad y espectáculo fue vertiginoso cuando hablamos de lo que supuso STAR WARS: EPISODIO IV - UNA NUEVA ESPERANZA (Star Wars: Episode IV - A New Hope, 1977). La más mítica de las space operas que sentó tales  bases tanto técnicas como argumentales que se podría considerar un antes y un después a raíz de este film. La  película ensombrecía todo lo realizado hasta la fecha a nivel de imaginación en la ci-fi, exceptuando tal vez 2001: ODISEA DEL ESPACIO de Kubrick. Se podría decir que a partir de aquí empieza la mejor parte de aquella época para el género: ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE (Close Encounters of the Third Kind, 1977), con una manufactura técnica también muy sólida, imponía el realismo y la cotidianidad al contacto con extraterrestres. ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO (Alien, 1979) exploraba el género espacial desde el prisma del terror. STAR TREK: LA PELÍCULA (Star Trek: The Motion Picture, 1979) resucitaba la franquicia para la gran pantalla con una obra seria, para nada infantil. Y por último EL ABISMO NEGRO (The Black Hole, 1979), una apuesta algo rústica y anacrónica de la factoría Disney para subirse al carro comercial que puso en marcha STAR WARS. Se trata de una aportación más testimonial, pero seguro que dejó una buena impronta a los niños de la época que la vieron (en mi al menos lo hizo).


LOS 80: La producción en el campo de la ciencia ficción no se adormeció a lo largo de la década. El campo de los efectos visuales no dejaba de evolucionar a la par que la industria era consciente de los magnos dividendos que aportaban estas producciones. De manera que, pese a algunos fracasos o decepciones comerciales, el género contó con una más que digna lista de producciones de las cuales constato ahora algunas: STAR WARS: EPISODIO V - EL IMPERIO CONTRAATACA (Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back, 1980), ATMÓSFERA CERO (Outland, 1981), BLADE RUNNER (1982), TRON (1982), STAR WARS: EPISODIO VI - EL RETORNO DEL JEDI (Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi,1983), JUEGOS DE GUERRA (WarGames, 1983), TERMINATOR (1984), STARMAN (1984), DUNE (1984), COCOON (1985), BRAZIL (1985), ALIENS, EL REGRESO (Aliens, 1986), EL CHIP PRODIGIOSO (Innerspace, 1987), ROBOCOP (1987), DEPREDADOR (Predator, 1987). Vemos como la ci-fi se empleó como trazo grueso y telón de fondo para narrar historias de género negro, de acción, de distopías… incluso encontramos películas con tintes de dramas existenciales.

EL RESULTADO: EMPATE. Difícil resulta obtener un veredicto concluyente  en esta categoría. Está claro que en los 70 hubo un germen increíble y trascendental, con un buen montón de profetas que construyeron las bases de manera intuitiva y casi sin referentes previos. Pero es que en los 80 supieron aprender perfectamente y engrandecer todavía más esa herencia. Si en los 70 nos regalaron STAR WARS: EPISODIO IV y ALIEN, en la siguiente década se estrenaron EL IMPERIO CONTRAATACA y ALIENS, EL REGRESO. Y así sucede en varios casos. De manera que no estableceré un ganador.

PELÍCULAS DE TERROR: DE LO ARTESANO A LA EXPLOTACIÓN COMERCIAL:


LOS 70: Lejos de estar obligado a hacer una análisis conjunto, creo que esta década se define fácilmente por sí misma y sus películas. EL EXORCISTA (The Exorcist, 1973), esta imprescindible cinta de posesiones demoníacas llegó tempranamente para implantar el terror en los gustos de todos. Su tono oscuro, retorcido y sucio marcó una pauta de éxito a seguir. Otra de las imprescindibles, LA MATANZA DE TEXAS (The Texas Chain Saw Massacre, 1974), estamos ante una obra fundamental del gore y las imágenes más salvajes. Esta película hubiera sido igualmente terrorífica de no mostrarse tan descarnada, pero sus contundentes escenas de asesinatos de la mano de aquella familia disfuncional subieron la apuesta cinematográfica hasta un punto nunca antes alcanzado. Seguimos con un nuevo ejemplo de terror cotidiano con TIBURÓN (Jaws, 1975), esta fascinante película creó un monstruo tan eficaz como aterradoramente universal. Si antes hablábamos de la herencia de EL EXORCISTA, tal vez un alumno aventajado fue LA PROFECÍA (The Omen,1976), esta venida del anticristo aplicó el mismo manual pero supo crear una entidad lo suficiente independiente para destacar por su gran calidad. Con CARRIE (1976) se nos presentaba, además de una enfermiza película de instituto, al escritor Stephen King como productivo manantial de material del cual nutrir las pantallas. Otros de los retorcidos ejemplos de lo  truculentas que supieron ser las películas en los 70 son las producciones del canadiense David Cronenberg. Tómense como ejemplo RABIA (Rage, 1977), la primera película de infectados de la que tengo noticia; y CROMOSOMA TRES (The Brood,1979) una insana vuelta de tuerca al fenómeno de la procreación mezclada con las enfermedades mentales. Y terminamos con una etiqueta tan famosa como la de los asesinos en serie. LA NOCHE DE HALLOWEEN (Halloween, 1978) a buen seguro supo sentar algunas normas al respecto y servir de puente entre la germinal PSICOSIS (1960) y las múltiples películas que proliferaron como setas en los ochenta. En definitiva, visto lo visto el espectador sufrió mucho y muy buen terror a lo largo de esta década.


LOS 80: Pese a estar marcada por un sinfín de continuaciones, de los 80 también se pueden desprender un buen número de películas de terror: EL RESPLANDOR (The Shining, 1980), VIERNES 13 (Friday the 13th, 1980), HOLOCAUSTO CANÍBAL (Cannibal Holocaust, 1980), UN HOMBRE LOBO AMERICANO EN LONDRES (An American Werewolf In London, 1981), POSESIÓN INFERNAL (The Evil Dead, 1981), POLTERGEIST (1982), LA COSA DEL PANTANO (SWAMP THING, 1982), CREEPSHOW (1982), LA COSA (JOHN CARPENTER'S THE THING, 1982), CUJO (1983), PESADILLA EN ELM STREET (A Nightmare on Elm Street, 1984), RE-ANIMATOR (1985), LA MOSCA (The Fly, 1986), EL CORAZÓN DEL ÁNGEL (Angel Heart, 1987), HELLRAISER (1987), THE ABYSS (1989).

EL RESULTADO: VICTORIA PARA LOS 70. Estamos de acuerdo que el arranque de la década resultó realmente sensacional hasta 1983. Sin embargo, si el lector se fija, la capacidad de sorprender de las producciones  empieza a decaer notablemnte a lo largo que la década avanza llegando al punto en que al final la situación del género estaba muy mal. A los 80 les pasó mucha factura la moda de las secuelas, y lastró en demasía la producción de obras memorables. Los 70 en cambio, se mantenieron firmes y sorprendentes de principio a fin.

EL RECUENTO FINAL:
Veamos, en este duelo entre el cine de los 70 y el de los 80 tenemos un empate en cuanto a Género Bélico y a Ciencia Ficción. Los 80 vencen en la categoría de Acción Y Aventuras. Y los 70 obtienen la victoria en las categorías de Películas Míticas y Cine de Terror. De manera que… Para este, su humilde y servidor bloguero, ¡¡EL CINE DE LOS AÑOS 70 FUE MEJOR QUE EL DE LOS AÑOS 80!!   

Y ya para acabar, les presento la lista de las películas empleadas para realizar este artículo ordenadas por año:
PATTON    1970    BÉLICO
LA NARANJA MECÁNICA    1971    MÍTICA
LA AMENAZA DE ANDRÓMEDA    1971    CIENCIA FICCIÓN
CUANDO LOS DINOSAURIOS DOMINABAN LA TIERRA    1971    ACCION / AVENTURAS
HARRY, EL SUCIO    1971    ACCION / AVENTURAS
EL PADRINO    1972    MÍTICA
LA AVENTURA DEL POSEIDÓN    1972    ACCION / AVENTURAS
EL EXORCISTA    1973    TERROR
EL PADRINO II    1974    MÍTICA
EL JOVENCITO FRANKENSTEIN    1974    MÍTICA
EL COLOSO EN LLAMAS    1974    ACCION / AVENTURAS
LA MATANZA DE TEXAS    1974    TERROR
TIBURÓN    1975    TERROR
TARDE DE PERROS    1975    MÍTICA
VINIERON DE DENTRO DE...    1975   
ROCKY    1976    MÍTICA
KING KONG    1976    ACCION / AVENTURAS
LA FUGA DE LOGAN (LOGAN'S RUN)    1976    CIENCIA FICCIÓN
LA PROFECÍA    1976    TERROR
TAXI DRIVER    1976    MÍTICA
CARRIE    1976    TERROR
ASALTO A LA COMISARÍA DEL DISTRITO 13    1976    ACCION / AVENTURAS
STAR WARS: EPISODE IV - UNA NUEVA ESPERANZA    1977    CIENCIA FICCIÓN
ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE    1977    CIENCIA FICCIÓN
LAS COLINAS TIENEN OJOS    1977    TERROR
RABIA    1977    TERROR
LA CRUZ DE HIERRO    1977    BÉLICO
EL CAZADOR    1978    BÉLICO
SUPERMAN: LA PELÍCULA    1978    ACCION / AVENTURAS
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS RALPH BAKSHI    1978    MÍTICA
LA NOCHE DE HALLOWEEN    1978    TERROR
APOCALYPSE NOW    1979    BÉLICO
ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO    1979    CIENCIA FICCIÓN
STAR TREK: LA PELÍCULA    1979    CIENCIA FICCIÓN
EL ABISMO NEGRO    1979    CIENCIA FICCIÓN
Cromosoma Tres    1979    TERROR
MAD MAX    1979    ACCION / AVENTURAS
LA VIDA DE BRIAN    1979    MÍTICA
       
STAR WARS: EPISODIO V - EL IMPERIO CONTRAATACA    1980    CIENCIA FICCIÓN
EL RESPLANDOR    1980    TERROR
SUPERMAN II    1980    ACCION / AVENTURAS
VIERNES 13    1980    TERROR
HOLOCAUSTO CANÍBAL    1980    TERROR
EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA    1981    ACCION / AVENTURAS
1997: Rescate en Nueva York    1981    ACCION / AVENTURAS
UN HOMBRE LOBO AMERICANO EN LONDRES    1981    TERROR
EXCALIBUR    1981    MÍTICA
ATMÓSFERA CERO    1981    CIENCIA FICCIÓN
POSESIÓN INFERNAL    1981    TERROR
ACORRALADO    1982    ACCION / AVENTURAS
E.T., EL EXTRATERRESTRE    1982    ACCION / AVENTURAS
POLTERGEIST    1982    TERROR
BLADE RUNNER    1982    CIENCIA FICCIÓN
TRON    1982    CIENCIA FICCIÓN
EN BUSCA DEL FUEGO    1982    MÍTICA
LA COSA DEL PANTANO (SWAMP THING)    1982    TERROR
CREEPSHOW    1982    TERROR
JOHN CARPENTER'S THE THING (LA COSA)    1982    TERROR
STAR WARS: EPISODIO VI - EL RETORNO DEL JEDI    1983    CIENCIA FICCIÓN
JUEGOS DE GUERRA    1983    CIENCIA FICCIÓN
CUJO    1983    TERROR
INDIANA JONES Y EL TEMPLO MALDITO    1984    ACCION / AVENTURAS
GREYSTOKE, LA LEYENDA DE TARZÁN    1984    MÍTICA
LOS CAZAFANTASMAS    1984    ACCION / AVENTURAS
STARMAN    1984    CIENCIA FICCIÓN
KARATE KID    1984    MÍTICA
SUPERDETECTIVE EN HOLLYWOOD    1984    ACCION / AVENTURAS
DUNE    1984    CIENCIA FICCIÓN
PESADILLA EN ELM STREET (A NIGHTMARE ON ELM STREET) (1984)    1984    TERROR
GREMLINS    1984    ACCION / AVENTURAS
COCOON    1985    CIENCIA FICCIÓN
REGRESO AL FUTURO    1985    ACCION / AVENTURAS
BRAZIL    1985    CIENCIA FICCIÓN
LADY HALCÓN    1985    MÍTICA
RAMBO II    1985    ACCION / AVENTURAS
EL SECRETO DE LA PIRÁMIDE    1985    ACCION / AVENTURAS
RE-ANIMATOR    1985    TERROR
LOS GOONIES    1985    ACCION / AVENTURAS
PLATOON    1986    BÉLICO
ALIENS, EL REGRESO    1986    CIENCIA FICCIÓN
TOP GUN    1986    BÉLICO
LA MOSCA    1986    TERROR
TERCIOPELO AZUL    1986    MÍTICA
COCODRILO DUNDEE    1986    ACCION / AVENTURAS
LEGEND    1986    ACCION / AVENTURAS
EL CHIP PRODIGIOSO    1987    CIENCIA FICCIÓN
ROBOCOP    1987    CIENCIA FICCIÓN
FULL METAL JACKET    1987    BÉLICO
LA PRINCESA PROMETIDA    1987    MÍTICA
ARMA LETAL    1987    ACCION / AVENTURAS
DEPREDADOR    1987    CIENCIA FICCIÓN
EL CORAZÓN DEL ÁNGEL    1987    TERROR
HELLRAISER    1987    TERROR
¿QUIÉN ENGAÑÓ A ROGER RABBIT?    1988    ACCION / AVENTURAS
BEETLEJUICE    1988    MÍTICA
JUNGLA DE CRISTAL    1988    ACCION / AVENTURAS
WILLOW    1988    ACCION / AVENTURAS
NACIDO EL 4 DE JULIO    1989    BÉLICO
INDIANA JONES Y LA ÚLTIMA CRUZADA    1989    ACCION / AVENTURAS
BATMAN    1989    ACCION / AVENTURAS
LAS AVENTURAS DEL BARÓN MUNCHAUSEN    1989    ACCION / AVENTURAS
THE ABYSS    1989    TERROR
BACK TO THE FUTURE II    1989    ACCION / AVENTURAS

Espero de todo corazón que les haya gustado tanto leer este artículo como a mí escribirlo.

1 comentario:

Por favor, comenta con educación, respeto y comprensión hacia las opiniones de los demás.