Buscar en este blog

sábado, 29 de enero de 2011

REFERENCIAS HISTORICAS EN JUEGO DE TRONOS (GEORGE R.R. MARTIN):

JUEGO DE TRONOS, del autor estadounidense George R.R. Martin (Nueva Jersey, 1948) es la primera entrega de la saga Canción de Hielo y Fuego. Publicada inicialmente en 1996 bajo el título A Game of Thrones, la novela nos narra como una serie de rivalidades, conspiraciones y conflictos entre diferentes feudos acaecidos en un mundo medieval ficticio terminan por hacer estallar una guerra civil.  Y pese a que el que suscribe remarca que la historia tiene su desarrollo en un territorio completamente ficticio (sin ir más lejos, la extensa prolongación de las estaciones que presenciamos en JUEGO DE TRONOS nos indica que se trataría hasta de un planeta distinto al nuestro), la atmósfera de baja edad media que Martin impregna en la obra hace que el lector experimente cierta sensación de déjà vu. Efectivamente, una lectura de esta ficción sin perder de vista el escenario histórico y político imperante en el mundo conocido durante los siglos XII al XV, pronto obtiene sus frutos en forma de aparición de referencias claramente evidentes. Sobre dichas  pistas versará el tema de hoy, demostrando fehacientemente las camufladas conexiones entre el mundo de Canción de Hielo y Fuego y la Historia real.

viernes, 21 de enero de 2011

GIRLS (LUNA BROTHERS, IMAGE COMICS):

El periodo vacacional navideño ha permitido a un servidor finalmente llevar a buen término la completa lectura de la serie GIRLS. Este cómic, realizado en su totalidad por  los hermanos Jonathan y Joshua Luna, no es por completo desconocido en nuestro país, dado que Planeta publicó los números  #01 – 12 en 2006. La trayectoria global de esta colección de Image Comics alcanzó las 24 entregas, comprendiendo su espacio de publicación regular los años 2005 a 2007. Además de la mentada serialización, la obra fue recopilada en 4 volúmenes (Conception, Emergence, Survival y Extinction), e incluso goza de una edición integral en EEUU.

sábado, 15 de enero de 2011

MIDSEASON 2010-2011, MOMENTO DE HACER BALANCE SOBRE LA NUEVA TEMPORADA DE TV USA:

Como todo buen entusiasta a las series de televisión americanas sabrá, en EEUU las temporadas se fraccionan en dos mitades al alcanzar las épocas navideñas. Esto se conoce como Midseason. Es justo actualmente cuando las cadenas están arrancando nuevamente sus producciones; o comienzan a publicitar sus nuevas propuestas. Servidor ha seguido algunas de las muchas series de TV ofrecidas desde el pasado septiembre, y considera que ahora es una buena oportunidad para ofrecer su dictamen sobre las mismas.

 -DEXTER, Temporada 5 (SHOWTIME): A lo largo de sus numerosas entregas, este show se ha convertido en una de mis series de cabecera de los últimos tiempos. La T5 arranca allá donde concluyó la trama, anterior y se centrará en cómo el asesino es serie más famoso del presente trata de recomponer su vida y familia tras la hecatombe acontecida recientemente. Por mi parte, la expectativa volcada en esta temporada era la de enfrentarme a una historia cualitativamente inferior. Y hay que reconocer que así ha sido. Los nuevos lances de Dexter Morgan emprenden su andadura de forma titubeante, con alguna curiosidad como la de ver a Michael C. Hall pisar de nuevo una funeraria (tras su gran papel de dueño de funeraria en la interesante serie A dos metros bajo tierra) o alguna que otra nueva incorporación. Por fortuna el desequilibrio queda pronto atrás y la temporada avanza repleta de los usuales giros argumentales, resoluciones rocambolescas y asombrosos cliffhangers. El villano en esta ocasión vuelve a resultar un ser perturbador y escurridizo; como siempre harto inteligente. El perfil del adversario de Dexter muta no obstante en esta ocasión hacia un ente manipulador y conspirativo, que gusta de permanecer a la sombra como impasible espectador. Desafortunadamente, las gratas sensaciones parecen disolverse de improviso al llegar a final de la temporada. Es en este momento cuando se nos hace partícipe de una conclusión repleta de situaciones forzosas e ilógicas, que únicamente tienen como propósito conducir mecánicamente los personajes a una posición preestablecida. Vamos, que en definitiva todo resulta ser una completa desilusión. Y una vez dicho esto, continúo teniendo esperanzas para esta serie. Porque pese a todo, la producción goza de estabilidad y un nivel envidiable dada su longeva trayectoria.