Buscar en este blog

miércoles, 29 de diciembre de 2010

BIBLIOTHÈQUE VERTIGO da el salto a la 1ª División:

Tras los extenuantes artículos publicados en este blog, el amigo José Torralba me pidió si podía hacerse eco del proyecto Bibliothèque Vertigo en Zona Negativa . Ni que decir tiene que se trata de una de las páginas más importantes del país en materia de cómics, y es visitada diariamente por miles de personas muchas ellas expertas.  Y dada mi condición de articulista honorífico de tan insigne página - en la cual tuve la suerte de colaborar regularmente el año pasado y a donde acudo siempre que se me necesita -, servidor ha preparado una suerte de glosario sintético de los cuatro artículos. El texto, ilustrado con gráficos estadísticos, resulta un buen añadido y perfecto complemento a la serie de textos aquí publicados.

Queda todo el mundo invitado a visitar el citado artículo aquí, así como a comentar tanto en su ubicación original como en esta.

De manera que Bibliothèque Vertigo va a saltar a las ligas mayores. Ahora veremos cuanto de bien o de mal ha quedado esta aventura.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

BIBLIOTHÈQUE VERTIGO. EPÍLOGO: EDITORIALES SECUNDARIAS (Edit.2).

[ARTÍCULOS PREVIOS: Etapa Zinco, Etapa Norma, Etapa Planeta. ]
Independientemente de la compañía que  ostentara la titularidad sobre los derechos Vertigo en cada momento, se han producido desde 2003 una serie de casos excepcionales en que publicaciones de este sello han visto la luz bajo otras editoriales. Estas son en su mayoría las obras más recónditas y olvidadas, puesto que no fue posible que luciesen el providencial distintivo VERTIGO en sus portadas. Hagamos pues un repaso a estos peculiares cómics:


lunes, 13 de diciembre de 2010

BIBLIOTHÈQUE VERTIGO: ETAPA PLANETA DE AGOSTINI

[ARTICULOS PREVIOS: Etapa Zinco - Etapa Norma. ARTICULO SIGUIENTE: Otras editoriales ]
En el año 2004 la editorial Planeta DeAgostini perdió los derechos de publicación de Marvel Comics en España. Debido a ello a partir de 2005 asistimos a un baile de derechos que termina con Norma Editorial rindiendo los privilegios sobre gran parte de su catálogo USA, Panini Comics conquistando Marvel y Planeta haciendo lo propio con DC Cómics y Vertigo. De esta manera se inicia el tercer gran trasvase editorial del sello Vertigo en nuestro país. Veamos ahora cuanto han dado de sí estos cinco intensos años de actividad por parte de Planeta.

domingo, 5 de diciembre de 2010

BIBLIOTHÈQUE VERTIGO: ETAPA NORMA (Edit.2).

Norma Editorial es una empresa presente en nuestro mercado desde 1977. Esta marca se había dado a conocer en sus inicios principalmente por el género de la BD franco-belga, aunque también había tanteado el material USA al publicar cómics de Dark Horse. Sin embargo el salto a la primera línea americana le vino a mediados de la década de los noventa del siglo pasado, cuando obtuvo los derechos  para publicar y distribuir el material de la editorial DC Comics. El Sello Vertigo estaba incluido en este paquete, empezando su publicación exactamente a partir de 1997.