Buscar en este blog

sábado, 23 de abril de 2011

BATTLEFIELDS, DE GARTH ENNIS

El guionista de nacionalidad irlandesa Garth Ennis lleva largo tiempo manteniendo un idilio con el género bélico dentro de su obra. Cuando este autor desembarcó en el mercado americano en la década de los 90, sus iniciales cómics apuntaban en dirección a territorios alejados de la 2ª Guerra Mundial (1939 - 1945), como la religión o el entorno delictivo. Sin embargo ya comencemos a intuir tímidas crónicas en PREDICADOR (1995), en HITMAN (1996), o en la miniserie basada en EL SOLDADO DESCONOCIDO (1994).  Pero dejando aparte una sátira a las heroicas películas de la segunda gran guerra como fueron las dos miniseries de LAS AVENTURAS DE LA BRIGADA DE FUSILEROS (la primera en 2000, la secuela en 2001), el impulso definitivo a este género llegaría en 2001. En este año se publicó ENEMY ACE: WAR IN HEAVEN (DC – 2001); y primordialmente WAR STORY (VERTIGO – 2001/2003), una rotunda declaración de intenciones que abanderaría la visión que Ennis posee al respecto. Tras estos dos trabajos los arrebatos castrenses redundarían con BATTLER BRITTON (WILDSTORM - 2006) y WAR IS HELL: THE FIRST FLIGHT OF THE PHANTOM EAGLE (MARVEL MAX - 2008). De esta manera podemos comprobar cómo Garth Ennis dispersó las semillas de la guerra por todos los fructíferos campos del cómic mainstream americano.



DISECCIÓN DE BATTLEFIELDS HISTORIA A HISTORIA:
Sin embargo, el autor que ha llegado hasta nuestros días no deseaba abandonar esta cepa de su obra, sino al contrario potenciarla aún más con un producto de manufactura propia y independencia completa. De esta manera nació BATTLEFIELDS en la editorial independiente Dynamite Entertainment, patria compartida con otra de sus series, THE BOYS. La disposición de esta colección, prorrogable año a año, es tan disciplinada que ejemplifica a la perfección su naturaleza militar. Cada volumen se compone de tres historias narradas en tres entregas cada una. Los distintos dramas cuentan con equipos creativos específicos para la ocasión, aunque si la historia tiene perseverancia se recupera igualmente a su ilustrador. Vayamos sin más preámbulos a repasar las dos temporadas presentadas hasta la fecha:


  • Vol.1 - THE NIGHT WITCHES (2008):
Garth Ennis arrancó la aventura BATTLEFIELDS concediendo la ilustración de sus guiones a Russ Braun (FABULAS PRESENTA: JACK) a los lápices y Tony Aviña (THE BOYS) encargado del color. Estos tres capítulos nos narran la historia de un escuadrón de biplanos bombarderos rusos compuesto exclusivamente por mujeres. Paralelamente a las notables dificultadas de estas valkirias del S.XX – las cuales contaron con poca credibilidad y medios vetustos -, apodadas las brujas nocturnas (night witches) por el período del día en que tenían lugar sus misiones. También encontramos a un cuerpo de soldados nazis y sus penalidades hasta acabar finalmente en el conocido asedio de la ciudad de Stalingrado. Por lo tanto, enfocando el cómic hacia su marco histórico, la trama tiene lugar entre 1942 y 1943. Que conste además que la existencia del mentado escuadrón de aviadoras rusas es rigurosamente cierta.


  • Vol.1 - DEAR BILLY (2009):
En esta ocasión el apartado visual recae en Peter Snejbjerg (PREDICADOR: GUERRA PRIVADA) como dibujante y Rob Steen (THE BULLETPROOF COFFIN) tiñendo la obra. Esta dura historia recrea el idilio entre una enfermera víctima del ejército japonés y un heroico piloto de la R.A.F. en 1942, durante la Campaña del Pacífico. Como he comentado antes se trata de una historia corrosiva, que hace reflexionar sobre el punto en que cumplir con su cometido degenera en  la crueldad con el enemigo.

  • Vol.1 - THE TANKIES (2009):
El dibujante español Carlos Ezquerra (JUEZ DREDD), estrecho colaborador de Garth Ennis, es acompañado por el colorista Tony Aviña que repite funciones tras The Night Witches. Esta vez nos reubicamos en 1944, al frente occidental de la 2ª Guerra Mundial. En Francia, justo tras el Desembarco de Normandía (1944), tiene lugar la Batalla de Normandía. Participando en este teatro de operaciones conocemos a la tripulación británica de un Tanque Churchill, que se ve irremediablemente evocada a un enfrentamiento directo con las temibles unidades Panzer acorazadas nazis; formadas por unos implacables y muy técnicamente superiores carros de combate Tiger. El tono en esta historia se modula un poco hacia el humor sarcástico por encima del drama, lo cual consigue insuflar un ligero respiro al lector de la colección.

  • Vol.2 - HAPPY VALLEY (2009):
Entramos ahora en la segunda colección de relatos de BATTLEFIELDS. En esta ocasión, además del dueño y señor Garth Ennis, el dibujo corre por cuenta de P.J. Holden (JUEZ DREDD) y el ya conocido colorista Tony Aviña. Los protagonistas de esta nueva ficción vuelven a ser aviadores. En concreto la tripulación de un bombardero Vickers Wellington del Ejercito Canadiense en 1942. El relato, de alto contenido psicológico, plasma las situaciones de ansiedad y tensión que las tripulaciones sufrían durante sus misiones de bombardeo sobre objetivos alemanes.

  • Vol.2 - FIREFLY AND HIS MAJESTY (2010):
Como se ha comentado más arriba, cuando en BATTLEFIELDS ha tenido lugar la secuela de una historia, se ha procurado contar con el mismo equipo creativo de la ocasión anterior. Es por este motivo que para la continuación de The Tankies se vuelve a contar con Carlos Ezquerra y Tony Aviña. A nivel argumental, nos encontramos una vez más con la mayoría de la azarosa tripulación del tanque inglés que dejamos avanzando por el bocage francés, aunque en este caso a los mandos de un Sherman y desplegados en territorio alemán. En 1945 empezaba a ser más que evidente la caída del ejército nazi. Aunque no por ello la capacidad destructiva de sus tanques dejaba de ser abrumadora. El lector puede atenerse ahora a una historia de estrategia, donde se va dando caza prácticamente uno a uno a estos carros blindados que por desgracia estaban siendo víctimas de la desintegración del ejército a su alrededor. A modo de curiosidad, anotar que en este arco argumental se nombra explícitamente a Johann Kleist, protagonista de El Tiger de Johann en WAR STORY de Vertigo. Más adelante analizaremos las similitudes que registra BATTLEFIELDS en comparación con obra bélica del sello adulto de DC.

  • Vol.2 - MOTHERLAND (2010):
Repiten Russ Braun y Tony Aviña, a estas alturas posiblemente el colorista residente en la serie. La causa no es otra que desplegar la continuación de The Night Witches, relato con el que debutaba la colección que hoy tratamos. La acción nos lleva de regreso a Rusia, donde la piloto Anna Karkova ha alcanzado la veteranía como miembro de las fuerzas aéreas. Comprobaremos como resultan cambiarse las tornas, siendo ahora ella la que ha de hacer frente a la gestión de un nuevo escuadrón de femenino de pilotos. Y como trasfondo encontramos la ofensiva de Kursk  - en 1943, 2.500 tanques del IV Ejército Panzer se enfrentaron a 4.900 carros de combate del Ejército Rojo-, la que hasta la fecha está considerada como la mayor batalla de carros de combate de la historia. Aunque curiosamente contemplamos este acontecimiento desde los ojos de una piloto.

¿UNA CONTINUACIÓN DISCRETA DE WAR STORY?
Efectivamente, nos encontramos ante una continuación del proyecto bélico que Garth Ennis idease para Vertigo en 2001. Esta aseveración no se debe sólo a al hecho de que aparezcan referencias directas a WAR STORY, como la comentada en Firefly And His Majesty; ni porque las dos obras compartan elementos como ser una colección de historias auto conclusivas y originales emplazadas en el marco histórico de la 2ª G.M.; sino porque Garth Ennis ni siquiera se ha molestado en desmentirlo. Veamos ahora una serie de declaraciones que corroboran esta tesis:

Creo que es un acercamiento a lo que hice en WAR STORY para Vertigo hace algunos años. Relatos con principio y fin que mostraban diferentes aspectos de la guerra”. […] “En términos de temática y tono son de hecho una continuación de la serie WAR STORY que realicé para Vertigo”.

De manera que asumiendo este hecho, todavía se pueden destacar alguna que otra similitud más. Por ejemplo el alto grado de documentación histórica que el lector se encuentra ante sí. Es explícitamente patente el buen nivel del trabajo de documentación del que BATTLEFIELDS hace gala. Se convierte de esta manera en digna sucesora de WAR STORY. Además, Garth Ennis continúa en su afán por apartar el punto de atención de las maniobras del Ejército Americano, y continúa apostando por protagonistas de otras procedencias como rusos, ingleses, alemanes o canadienses. Y términamos con este recopilatorio de concomitancias apuntando que en esta nueva obra el tono resulta igualmente sobrio, trágico y crepuscular. Poco lugar hay para las bromas y las juergas; aunque a diferencia que en WAR STORY, algunos momentos de distensión sí descubrimos en estos cómics. Seguro que al que haya leído esta serie le resultó difícil no sonreír con cierto bombardeo de papel higiénico realmente memorable.

LA HORA DEL VEREDICTO:

Puestos a analizar BATTLEFIELDS en sí misma, resulta evidente que por encima de todo estamos ante una obra emplazada en la faceta más seria de Garth Ennis. Se trata de unos muy buenos relatos realistas que tocan con los pies en el suelo y nos muestran a certeros personajes humanos a lo largo de un día a día tan exigente como cruel. Y aunque el denominador común de la 2ª Guerra Mundial está grabado en todo momento, las tramas y los objetivos de las ficciones son tan dispares como sus localizaciones. De esta manera hay una inmensa distancia argumental entre por ejemplo Dear Billy y Happy Valley; siendo las dos historias bélicas sobre la aviación, sin embargo una resulta criminalmente oscura y la otra psicológicamente analítica. En cuando al trabajo gráfico de los artistas, hay que reconocer que por suerte ningún dibujante hace descender el nivel visual de la serie. Todos los artistas aportan su talento en pos a la rigurosidad histórica que viene plasmada desde un primer momento con el guión. Es por ello que cada lector tendrá sus preferencias en función de comulgar más con cierto tipo de dibujante, pero probablemente habrá disfrutado con el detallado e impactante dibujo del que la colección hace gala en general.
Y llegado el momento de exponerse abiertamente, a un servidor la historia que más le ha gustado ha sido Dear Billy, por lo valiente y lo contradictorio de sus personajes. Por el contrario, tal vez podría haber prescindido de Motherland, por ser algo sosa y acabar abruptamente a las puertas de algo trascendental. Pero el veredicto, al igual que decía más arriba con respecto a los dibujantes, se basa únicamente en un criterio de gustos estrictamente personales. Ya que esto no quiere decir que dichos relatos sean artísticamente mejores o peores que el resto de sus compañeros de viaje. Pero por encima de la calidad de las historias, otro encomiable detalle es el esfuerzo por mantener vivos algunos aspectos reales pero semi olvidados de tan trágica contienda, que gracias a estos cómics tal vez perduren un poco más para el público en general.

Así que, por si no ha quedado claro, la crítica es altamente favorable. Es más, BATTLEFIELDS se encuentra actualmente encabezando mi lista personal de las series más incomprensiblemente inéditas en España. De manera que, siempre desde el respeto, aconsejaría a Norma Editorial (que ya está publicando en España THE BOYS) o a cualquier otra editorial en su defecto que se apresurase a lanzar esta magnífica colección en castellano.

¿HABRÁ MAS BATTLEFIELDS EN 2011?
“Posiblemente habrá más BATTLEFIELDS – declaraba Garh Ennis en una entrevista publicada en el JENNIFER BLOOD #01-; y una serie de guerra de formato similar a BATTLEFIELDS para Avatar”.
Y una vez contestada la pregunta, volvamos a usar el comodín de la hemeroteca para insinuar por dónde pueden ir  los tiros:

“Me gustaría volver al Pacífico tarde o temprano. A los marines estadounidenses en la campaña de las islas tal vez, o a la tripulación de un B-29 sobre Japón, o tal vez con algo que incluya kamikazes. La lista es casi infinita”.

10 comentarios:

  1. Era consciente que Ennis había escrito estos tebeos, pero no les había prestado atención. Craso error, porqué sus War Stories para Vertigo me gustaron mucho.

    Gran post!

    ResponderEliminar
  2. Hola Esteve, en respuesta a tu comentario, como se dice coloquialmente: ya tardas.

    Te lo digo con franqueza, estas historias no desmerecen en nada a War Story. Además nos muestran al Ennis más serio, riguroso y contundente. Cosa que muchos aprecian y desean.

    ResponderEliminar
  3. Pues ya es raro que Norma no lo edite por aquí teniendo en cuenta además que Ennis es uno de sus autores fetiche, seguro que se corrige pronto, o eso espero.
    A mi el Ennis serio me encanta, me gustó en War Stories, en las historias "serias" de Predicador y sobre todo en el Max:Punisher; que lo estoy releyendo ahora mismo antes de la entrada de Aaron en la serie, algo que pienso le ara un flaco favor, pero que biens e disfrutan estas historias.
    Ademas algo que me llama la atención de ellas es que cada persona tiene una favorita que no tiene porque concordar con las de el resto, lo que para mi ejemplifica el buen hacer del guionista.
    Por cierto a ver si escribes más que nos tienes abandonaditos jeje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario, carapocha.
    Respecto a mi actividad en este blog, si bien es cierto que se ha reducido ultimamente, te puedo asegurar que no he parado de hacer cosas.

    Por un lado está mi sección semanal en La Órbita de Endor: http://laorbitadeendor.blogspot.com

    Para este mismo podcast preparé un especial sobre Sandman hace poco:
    http://laorbitadeendor.blogspot.com/2011/04/programa-1x14.html

    Además, realicé una entrevista a Garth Ennis recientemente publicada en Zona Negativa:
    http://www.zonanegativa.com/?p=27282

    Como se puede ver, no he parado de hacer cosas. Y ahora que estoy un poco más libre, seguramente escribiré más en Karmacomic, ya que hay algunas cosas que me rondan y podrían ser buenos posts:
    -THE NEW YORK FIFE (BRIAN WOOD)
    -SHAMELESS USA (SERIE DE TV)
    -SILLAGE (BD)

    Ya veremos, todo depende como siempre del tiempo libre.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión, el cómic bélico había quedado relegado a un segundo plano, en los últimos años. Es genial que autores de renombre como Garth Ennis produzcan obras como las que comentas en tu post. Espero que esto sirva para recuperar un tipo de cómic que lo merece i que había tenido gran importancia en nuestro país. Gran post compañero!

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí sí me gustaría, y mucho, que se publicaran estas historias. En general, me gusta mucho el género bélico y Las historias de la guerra me hicieron disfrutar mucho.

    Y cambiando de tema, Raúl, acabo de leer en el blog de Norma que van a publicar DV8: Dioses y monstruos, de tu adorado Brian Wood. Supongo que estarás contento con la noticia. Tendré que mirar el comentario o reseña que hicieras sobre esta obra a ver si merece la pena.

    Este mes saca Planeta otro tomo de DMZ y ya estoy con el mosqueo detrás de la oreja por los dibujantes, ya que Burchielli se ha ido a Northlanders una temporadita. ¡Cagon la leche! Además, da la sensación de que son historias sueltas. ¿Qué te ha parecido este tomo, si ya lo has leído?

    Muchas gracias, Raúl. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola nachof,

    Efectivamente, me alegro de que se publique DV8, aunque no es de mis obras de Brian Wood favoritas. Tiene un dibujazo, pero el guión es muy típico y previsible.

    De hecho, le dediqué un post hace un tiempo:
    http://karmacomic.blogspot.com/2010/11/dv8-gods-and-mosters.html

    Respecto a DMZ, tienes razón. Cuando se estaban publicando los nos. de Colective Punishment Burchielli estaba publicando la saga METAL en NORTHLANDERS (nada del otro jueves, la verdad). Y mientras, en DMZ se publicaban una colección de relatos autoconclusivos que tienen un hilo argumental común. Como siempre en estas ocasiones, los hay de mejores y de peores.

    Lo dicho, gracias por comentar y ya sabes que aquí estamos para lo que se pueda.

    ResponderEliminar
  8. Pues vaya pena lo de los números autoconclusivos de DMZ, creo que enlentecen mucho el desarrollo de la serie, y mira que antes era de mis favoritas pero cada vez estoy más desencantado con ella.

    saludos

    ResponderEliminar
  9. ¿Sabeis si alguna editorial lo sacara en España?. Los he ojeado por internet y me parece geniales.

    Un saludo, Hicks

    ResponderEliminar
  10. Todavía no hay nada anunciado, la cual cosa me alucina porque es una obra muy potente que se vendería bien, porque la han elaborado muy buenos autores y tanto el guionista como los dibujantes son sobradamente conocidos.

    Tratar de predecir quién la sacará finalmente es muy difícil: El catálogo de Dynamite no es muy extenso en España (Red Sonja, The Boys, El Llanero Solitario y poco más), y sus productos los han publicado Norma (The Boys), Panini (Red Sonja) y Planeta (El Llanero Solitario).

    En cuanto a Ennis, su obras en independientes (Dynamite y Avatar principalmente) se reparten por Norma (The Boys, The Darkness), Glenat (Crossed, Streets of Glory, 303, Wormwood), Panini (7 Brothers).

    Yo supongo que la cosa apunta más a Norma, que ya publica su The Boys que también es de Dynamite. Pero como ya te digo, los anuncios oficiales son cero.

    ResponderEliminar

Por favor, comenta con educación, respeto y comprensión hacia las opiniones de los demás.