Buscar en este blog

sábado, 20 de agosto de 2011

LOCKE & KEY: TERROR TRAS LA PUERTA CERRADA CON LLAVE

 
Imperdonable,  completamente inexcusable resulta el hecho de que KARMACOMIC, un blog en sintonía con el cómic de calidad procedente de las editoriales periféricas americanas, todavía no hubiera tratado como es menester el fenómeno LOCKE & KEY. Y resulta todavía más hiriente al ser  una de mis colecciones de cabecera en la actualidad, por delante The Walking Dead o American Vampire, por poner ejemplos. Pero os prometo a todos que tal perjuicio quedará hoy subsanado.



La pequeña pero valiente editorial IDW Publishing posee en la actualidad un cuidado catálogo de productos englobados en el género de terror y misterio. Cabeceras de esta editorial son cómics como 30 Days of Night (30 días de noche en España, aunque Steve Niles aporta a la firma más de un producto de parejos parámetros), Angel, Spike (spin-offs ambos de la serie de tv Buffy Cazavampiros), Silent Hill (todo que ver con el videojuego, para aquel que se lo pregunte), o la reciente adaptación de trabajos de escritores como Robert Bloch (célebre por su Psycho /Psicosis) con That Hellbound Train, o Alan Robert (Wire Hangers) titulado Crawl to Me. En resumen, que IDW es una estación de obligado apeamiento para todo buen amante del suspense. Aunque sin ninguna duda uno de los galeones insignia de esta flota de naves tenebrosas es la serie LOCKE & KEY. Presente el en mercado estadounidense desde 2008, esta sucesión de series limitadas interconectadas narran las desventuras de la familia Locke, gente de clase media a los cuales una terrible e impensada tragedia les obliga a mudarse a Keyhouse, una mansión que ha pertenecido a la familia durante generaciones. Tal decisión tan sólo agrava las cosas, dado que semejante lugar resulta ser inagotable partida de misterios y sufrimiento; siempre en relación a unas disimuladas llaves y las correspondientes puertas las cuales abren.

La estirpe Locke está formada por miembros muy dispares. Nina, la madre de los tres vástagos protagonistas, tantea el problema de la bebida tras la trágica pérdida de su marido, inasumible por completo. Tyler es el hermano mayor y protector a su pesar de los destinos de sus hermanos y madre. Este personaje a medida que la historia avanza se va fundamentando como un heraldo del bien y principal impedimento para que la maldad que acosa su mundo se imponga. Tras Ty encontramos a Kinsey, una quinceañera en la búsqueda de su identidad que es quién más intenta desprenderse del destino otorgado para hallar su propia individualidad. Y terminamos el repaso a la familia con Bode, un entrañable niño que lejos de luchar o intentar explicar las poderosas fuerzas que los rodean, opta por adentrarse en tan mágico e inhabitual mundo para disfrutar casi como un juego de la estancia en el irrepetible lugar. Aunque, como será de suponer para todo lector, orbitando a estos personajes se encuentra un rico surtido de personas que dispuestas en diferentes bandos componen el casting definitivo de la obra. Pero sería recomendable no terminar este párrafo – obviamente enfocado a curiosos  y profanos – sin contar que LOCKE & KEY está compuesto principalmente por historias de misterio con un alto componente de thriller, donde son tónica habitual la magia, las criaturas imposibles, y la lucha entre el bien y el mal de las formas más inimaginables. Todo envuelto en una trama a grosso modo de casas encantadas y causas generacionales que resulta imprevisible, ricamente compleja y tremendamente adictiva.

Ahora atentos los completistas y amantes de la bibliografía, porque paso a inventariar los distintos volúmenes publicados hasta la fecha (verano de 2011, para los que lleguen más tarde a estas líneas):

USA:
  • [Vol.1] WELCOME TO LOVECRAFT: 2008 – 6 entregas. Recopilado en 2009 (TPB), 2009 (Locke & Key: Welcome to Lovecraft Special Edition), y 2010 (Locke & Key: Welcome to Lovecraft Legacy Edition).
  • [Vol.2] HEAD GAMES: 2009 – 6 entregas. Recopilado en 2009 (Hard Cover) y 2010 (Trade Paperback).
  • [Vol.3]  CROWN OF SHADOWS: 2010 – 6 entregas. Recopilado en 2010 (HC) y 2011 (TPB).
  • [Vol.4] KEYS TO THE KINGDOM: 2011 – 6 entregas. Recopilado en 2011 (HC).
  • [Vol.5] CLOCKWORKS: 2011 – En curso su edición en grapa.
ESPAÑA:
En nuestro país, esta obra ha desembarcado de la mano de Panini.
  • [Vol.1] LOCKE AND KEY 01 - BIENVENIDOS A LOVECRAFT (CULT COMICS): Rústica 160 pags. Agosto 2009.
  • [Vol.2] LOCKE AND KEY 02 (CULT COMICS): Rústica 160 pags. Abril 2010.
Postdata: El abajo firmante le desea mucha suerte a todo aquel se emprenda la labor de conseguir estos tomos, ya que actualmente se encuentras agotados y alejados del stock de gran parte de las librerías de Barcelona y Madrid.

Y ha llegado el momento de hablar de los autores de LOCKE & KEY. La obra principalmente se sostiene desde sus inicios gracias al tándem formado por su guionista y un dibujante, Joe Hill y Gabriel Rodriguez. El primero es un joven escritor de novela de misterio consagrado en continuar la saga familiar, puesto que es hijo de dos novelistas, nada menos que de Stephen King y Tabitha Hill. El retoño nos presenta influencias de la obra de su padre, con personajes de todas las edades muy humanos y esenciales. También reverbera lo encontrado en casa con una fervor hacia los lugares inanimados. Sin embargo, Joe Hill cuenta con su propia voz a la hora de narrar, aportando infinidad de referencias y paréntesis que componen historias poliédricas y multidisciplinares. Los guiones del arquitecto de esta colección son sorpresa pura en cada habitación y rincón por el que el lector deambula.
 
En cuanto a Gabriel Rodriguez, para un servidor resulta ser un fisonomista discreto nacido con un increíble talento para la composición de escenarios, así como el diseño de criaturas y situaciones fantásticas. Pero lo que seguramente haga tan inmenso el apartado gráfico de esta colección sea el hecho de que  no importa lo inabarcable  que sea la imaginación que despliegue una escena, o lo compleja que resulte la composición a verter en la página; Gabriel Rodriguez demuestra darle lo mismo 8 que 80 exponiendo un dibujo agudamente ambicioso y épico, digno de la primera división del cómic actual. Por esto mismo la colección podrá contar con unos personajes un poco mejor caracterizados, pero es tal el nivel del resto de aspectos gráficos que esta arista artística queda más que sobreseída.

Cabe decir que el buen hacer de esta pareja de talentos, junto a los colores de Jay Fotos, están comenzando a dar sus frutos a nivel de crítica. Tras dos nominaciones a los Eisner Awards en 2009 (Mejor Serie Limitada y Mejor Guionista), LOCKE & KEY se ha alzado con el galardón a Mejor Guionista en la edición de este año de los citados premios.
 
Bueno, como ya va siendo hora de terminar, llegamos a la última parte de este post, la cual se dedicará a hablar de la fallida adaptación televisiva. El proyecto estaba siendo desarrollado por 20th Century Fox y Dreamworks, y al mismo se habían apuntado nombres como Alex Kurtzman, Roberto Orci (Fringe) y Josh Friedman (The Sarah Connor Chronicles). Tras la realización de un episodio piloto, finalmente la cadena Fox no ha aprobado la producción de una primera temporada de esta serie. Vaya por delante que servidor no ha podido ver el mencionado ep. piloto, aunque tras leer varios análisis y reseñas  (entre otros, los de CBR, CdComic) bien es cierto que me he atrevido a formar una vaga opinión sobre el proyecto. Del piloto sabemos que adaptaba la primera miniserie de forma más o menos fiel; así como nos mostraba mediante diversas escenas el potencial tanto argumental como gráfico conjugado al cómic. Y como he dicho, tras acudir a varias fuentes me aventuraré a comunicar los aspectos negativos que he podido percibir de este inconcluso proyecto. Al parecer la puesta en escena era bastante efectiva, sin embargo el ritmo de acontecimientos resultaba demasiado atropellado. Esto puede que resulte cierto, porque resumir la primera miniserie en un episodio piloto me resulta bastante temerario. Suceden demasiadas cosas para contarlas en alrededor de 1 hora sin confundir o quemar etapas demasiado rápidamente. Tampoco me han convencido ciertos cambios en los personajes, como que Ty no viste su mítica gorra del anzuelo – elemento vital para el personaje en el microcosmos del cómic -; o que a Kinsley se la haya privado de sus rastas y pelo de colores. También se la ha cambiado del equipo de atletismo al de natación, cosa que demuestra cierta falta de respeto hacia el cómic. Otro elemento que cuenta con cierto grado de rechazo por mi parte es la estructura que iba a desarrollar la serie de haber sido aprobada. Al parecer, la trama pretendía ser rehecha para que cada capítulo estuviera dedicado a una llave o puerta, explicándose la historia original de forma algo secundaria. Estamos hablando de que a grandes rasgos tendríamos una serie capitular con más llaves y puertas que en el cómic y menos sustancia argumental al priorizar el elemento de la mansión por encima de las vivencias de sus habitantes. Tal cosa, a priori me sugiere una considerable desnaturalización de lo que representa para los fans L & K. Si algún día me resulta posible poder visionar el episodio, a buen seguro realizaré una crítica más acertada y objetiva. De entrada espero haber expuesto los elementos principales que se conocen hasta el momento. Eso sí, filtrándolos bajo el punto de vista del abajo firmante y aportando una cierta película de opinión própia.

Y con esto nos marchamos por hoy, no sin antes prometer al menos un artículo más relacionado con esta fantástica serie, ya que para sus creadores LOCKE & KEY cuenta con un final y actualmente nos encontramos ya en su segunda mitad argumental. De manera que como mínimo volveremos a tener esta serie en el blog para dar cuenta de su conclusión.

4 comentarios:

  1. Esta serie es genial, de hecho me he acabado enganchando a los libros de Joe Hill a falta que sigan publicando el comic en España. Te los recomiendo, son El traje del muerto , y la ultima Cuernos. Joe Hill se ha convertido en uno de mis escritores favoritos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Carlos. Respecto a los libros que citas, empezaré a la que pueda con EL TRAJE DEL MUERTO, y luego ya veré.

    ResponderEliminar
  3. Oído cocina. Con un post como este, cualquiera ignora el tebeo!

    El Traje del Muerto me gustö bastante, por cierto.

    http://thecommuterblog.blogspot.com/2010/12/rindiendo-cuentas-con-el-pasado-el.html

    ResponderEliminar
  4. Aquí otro fan de Joe Hill, me encanta Locke & Key (a ver cuando publican el 3er tomo) y el traje del muerto me parecio un libro genial, y mira que el argumento es simple y típico a mas no poder, pero esta muy bien contado.
    En cuanto a cuernos estoy esperando a que lo saquen en edición de bolsillo, además en este caso el argumento es mucho más original.

    ResponderEliminar

Por favor, comenta con educación, respeto y comprensión hacia las opiniones de los demás.