Buscar en este blog

martes, 11 de septiembre de 2012

UN NUEVO VALOR DEL CÓMIC: NATHAN EDMONDSON

Hace nada que se han difundido los ganadores de este año en los célebre premios americanos Harvey Awards. Y servidor se ha sentido secretamente decepcionado porque finalmente no ha conseguido el galardón de mejor nuevo talento el guionista que hoy les traigo. Se trata de Nathan Edmonson, un autor de género algo disperso pero que ha llamado la atención a un servidor gracias a sus fascinantes cómics de agentes secretos.

 Confieso que hay ante mi un largo recorrido antes de poder considerarme profundo conocedor de la obra de Nathan Edmonson, aunque puedo asegurar que pondré todo mi empeño en seguir a este autor. Indagando en mis fuentes veo que participó en 2007 dentro de la antología POPGUN de Image Comics. En 2009 reapareció con una miniserie también para Image titulada OLYMPUS, donde un par de agestes de los míticos dioses del Olimpo hacen trabajos sucios encubiertos para estos dioses en la actualidad. Un año más tarde volvemos a encontrarlo en otra miniserie titulada THE LIGHT (Image Comics, 2010). Una curiosa obra apocalíptica acerca de una extraña luz que arrasa a los seres humanos que en su momento me quedé con muchas ganas de leer. Y a partir de aquí puedo seguir yo sólo, gracias.

En 2011, el año pasado, se publica WHO IS JAKE ELLIS? Nueva miniserie por la que precisamente llamó la atención al jurado de los Harvey. Acompañado del dibujante Tonci Zonjic (autor con un ligero toque a Darwin Cooke) Edmondson nos narra la desesperada huida de un agente secreto que consigue dar esquinazo a sus numerosos perseguidores prácticamente a ciegas y siempre gracias a la ayuda de Jake Ellis, un desconocido hombre que le habla directamente dentro de su cabeza. Esta trepidante historia descubre un patrón recurrente actualmente en este guionista, el gusto por las historias de agentes secretos en situaciones de lo más desesperadas y toques de sci-fi.


Y tras tanto trabajo corto, en el mismo 2011 llega la oportunidad de probar una con una colección abierta. El proyecto lo facilita igualmente Image y tiene como título THE ACTIVITY. Esta, señoras y señores, es una de mis 3 colecciones favoritas en la actualidad. ¿Porque, se puede mezclar en un cómic el tono de novela de espionaje de Frederick Forsyth, los videojuegos de Call of Duty Modern Warfer o Medal of Honor, con conflictos reales como los que acontecen en Méjico o el Oriente Medio? La respuesta es sí, y de una forma tremendamente realista y convincente además. La colección de Nathan Edmondson y el dibujante Mich Gerards muestra las distintas misiones secretas que llevan a cabo un secreto grupo de operaciones especiales desde el punto de vista más realista, a la vez que tecnologicamente actual. Y resulta un revulsivo actual, casi la única propuestas de este género en el cómic USA de hoy.

Edmondson debió aparecer en el radar de las compañías más potentes, puesto que en 2011 DC cómic lo fichó para guionizar la colección GRIFTER, en el marco del Nuevo Universo DC. Las aventuras en solitario de este ex WILDCATS se gestan recordando a sus trabajos anteriores, en un marco de guerra secreta entre el héroe y los aliens daemonitas. Pero no resulta una lectura demasiado interesante. Y de todas maneras su estancia en esta serie no perduró demasiado. De manera que me congratula más pasar a hablar de THE DANCER, otra miniserie que orbita alrededor de los elementos de WHO IS JAKE ELLIS? para narrar en esta ocasión los desesperados actos de un maduro asesino del gobierno que resulta perseguido a muerte por una réplica suya más implacable, joven y vital. Otro trabajo redondo que conforma una historia altamente adictiva.

Servidor está viviendo gratos momentos comiqueros en compañía de este guionista, y viendo sus proyectos futuros (un one-shot para PUNISHER MAX en septiembre, un paso por ULTIMATE IRON-MAN en octubre, y sobretodo la continuación de la historia de Jake Ellis en noviembre) tengo la impresión de que el buen sabor de boca no desfallecerá. Insisto, a los interesados en las buenas historias de agentes secretos actuales, en un marco de cómic serio y realista, yo les recomendaría que se hicieran con algunos de estos cómics en inglés; o que estuvieran al quite para cuando aparezcan traducidos en nuestro idioma. Se trata de una apuesta segura.

2 comentarios:

  1. A ver cuando traen algo suyo a España, seguro que si tiene suerte con la mini de Ironman y continua en Marvel no tardaremos en ver cositas suyas por aquí.
    Por curiosidad ¿cuales son tus otras series favoritas actualmente

    ResponderEliminar
  2. Bueno, hay unas cuantas, además de THE ACTIVITY y DANCER:
    -BATMAN de Scott Snyder
    -THE MASSIVE (Brian Wood)
    -CONAN THE BARBARIAN (Brian Wood)
    -REVIVAL (IMAGE COMICS)
    -THE WALKING DEAD (IMAGE COMICS)
    -LOCKE & KEY (IDW)
    -ATOMIC ROBO (NORMA)
    -CROSSED BAD LAND (AVATAR)
    -RACHEL RISING (TERRY MOORE)
    -THE NEW DEADWARDIANS (VERTIGO)

    ResponderEliminar

Por favor, comenta con educación, respeto y comprensión hacia las opiniones de los demás.