Desde el pasado jueves 22 hasta el domingo 25 de julio tuvo lugar la San Diego Comic Con, uno de los eventos más importantes a nivel de cómics, cine y series de TV, o videojuegos.
Servidor se interesó principalmente por las noticias relacionadas con el cómic For Mature Readers, que es lo mismo que decir por las obras de cómic destinadas a un público algo más adulto. Una vez repasado todo lo importante, el resumen es bastante desesperanzador, dejando bastante patente que este material no pasa por un momento nada dulce.
En general se anunciaron pocas novedades interesantes. Avatar Press publicará una serie regular de CROSSED, el mayor sus éxitos en los últimos tiempos además de fichar a Max Brooks para una novela gráfica de la 2ª Guerra Mundial. Tal vez lo más interesante sea la presentación del subsello Skybound, creado por el guionista y socio Robert Kirkman para Image Comics. En principio esta rama presentará material de series donde autores nuevos serán los propietarios de los derechos.
Y en el momento en que dejamos atrás las editoriales independientes y prestamos atención a los subsellos de DC Comics es cuando empiezan a volverse las cosas realmente grises. Wildstorm parece que se va ha replegar en las adaptaciones de videojuegos como GODS OF WAR, GEARS OF WAR o KANE AND LYNCH para intentar mantener sus posiciones en el mercado. Una decisión mercantilista a todas luces, puesto que hasta ahora la calidad de estos productos no se ha sostenido ni gráfica ni argumentalmente. Y para terminar, sólo decir que en la antigua casa de Jim Lee no hay ni rastro de nuevas series de autor al estilo EX MACHINA o SLEEPER.
Terminamos con Vertigo, de la cual hay que decir que todo parece indicar que se encuentra en la situación más precaria de toda su historia. Para empezar, el apoyo de los medios especializados ha sido mínimo. Sus paneles a penas han contado con seguimiento de las webs más importantes. Los Premios Eisner tampoco han sido muy generosos con este sello, aportando este año tan sólo el galardón a Dave Stewar como mejor coloreador, premio otorgado por los trabajos de este artista tanto para Vertigo como para otras editoriales.
Cabe decir que este relativo ninguneo no carece de motivos. No se ha anunciado ningún material o noticia que no se conociera previamente al evento, y no ha habido nuevas de cualquier tipo sobre alguna serie regular en preparación. Además se ha sabido que la dirección de DC ha dado orden de que los personajes pre-vertigo (La Cosa del Pantano, Madame Xanadu, Animal Man ...) vuelvan a estar bajo la doctrina del Universo DC y disponibles para cuando se les necesite. Esto deja a la parcela de Karen Berger mermada y dependiendo exclusivamente del material de autor; con incógnitas sobre el futuro de HELLBLAZER o HOUSE OF MYSTERY; con el final cercano de DMZ y SCALPED; y con un cada vez más desgastado universo FABLES como único activo relevante para encarar el futuro.
No es de extrañar que la incertidumbre se extienda entre sus fans y se esté desatando un desánimo generalizado. En principio los dos subsellos de DC están bastante mal ahora mismo, pero al que mejor salida le veo es a Vertigo. Porque aunque habrá mucho trabajo que hacer, la situación puede superarse.
Desde hace tiempo no había más que mirar las ventas para darse cuenta de que algo malo iba a ocurrir. La series se estrellaban una tras otra desde hacía años, mientras que autores interesantes brillaban en la competencia; y la situación no podía acabar bien. Hay que afrontar el hecho que tanto el lector como el autor a retirado su apoyo a Vertigo. El lector ahora encuentra ese tipo de material en otras editoriales con series como The Walking Dead, Echo, The Sword, RASL, Locke & Key, Crossed. Y así podría seguir y seguir. Por su parte el autor o utiliza el sello como trampolín y no vuelve; o se pasa a las independientes. Los antiguos colaboradores se han dado cuenta de que en las independientes pueden publicar lo que quieren y cuando quieren; y con un poco de suerte ese material se venderá tan bien como en Vertigo (TWD, The Sword o Echo venden tanto como Fables).
¿Solución a todo esto? A nivel del Mature Reader en general, habría que hacerse a la idea de que el mercado ahora mismo se acorta y hay que ser humilde. Aunque tampoco es mala política intentar entrar en el campo de las adaptaciones en cine o TV. Habrá series que podrán triunfar como LOS MUERTOS VIVIENTES, pero la espectativa debería ser contenida. Y respecto a Vertigo, servidor empezaría por digerir que se ha perdido mucha efectividad y mercado. Por lo tanto, si ahora vendes como una independiente tendrás que comportarte como tal. Eso quiere decir obras más fáciles de entender y accesibles, más rápidas y más intensas. De manera que por ahora digo si a porpuestas como I ZOMBIE o AMRICAN VAMPIRE Sobre los autores, intentar seducir a gente que está funcionando en otras casas y algún nuevo talento de tanto en tanto, pero que demuestre estar a la altura. Y sobre el formato de publicación, pues no queda otra que plantearse las novelas gráficas en blanco y negro, y la narrativa a través de miniseries encadenadas.
Así lo veo yo, un lector más que no es ni editor ni sabe nada de editoriales, pero que al menos propone medidas para intentar mejorar la situación actual.
Faltaria hablar algo de Marvel, que vale que el sello Icon o MAX se arriesgan lo mínimo, pero aun sacando poco lo que tienen es calidad, además que acaban de anunciar una remodelación de Crossgen. A ver si hay suerte y se confirma algo bueno.
ResponderEliminarPor otro lado lo de Wildstorm y Vertigo es desastroso y Avatar parece que tampoco tiene demasiado fuelle. Image es la única editorial que año tras año va innovando un poco más, y mira que empezaron mal.
Por cierto yo soy de los que seguian tambien el anterior blog y por fin he salido del anonimato para darte la enhorabuena por este, saludos y a ver si puedes mantener este ritmo.
Muchas gracias Funcom. Tienes razón en que el repaso es superficial, la verdad es que el asunto Vertigo y Wildstorm eclipsaban el resto de paneles, en mi mente. MAX lo sigo muy poco tras no gustarme sus primeros lanzamientos (excepto Punisher) e Icon es mi asignatura pendiente, aunque no me atrae mucho por ahora. Supongo que ahora Vertigo se está quedando tan corto, no me quedará otra que investigar por otros lares.
ResponderEliminarFelicidades por el BLOG. Lo seguiré atentamente. Si no te importa lo voy a lincar en mi bloc www.rustu.wordpress.com
ResponderEliminarQuizás lo que haga falta sea un cambio de cabezas pensantes en la editorial...
ResponderEliminarVertigo ha vivido durante muchos años en un nicho de mercado donde apenas tenía competencia y ahora con esa explosión de nuevas editoriales y títulos independientes la han pillado con el pie cambiado.
Buen artículo.
Impacientes Saludos.