Buscar en este blog

domingo, 15 de agosto de 2010

SANDMAN: SUPERHEROES Vs SODOMITAS

Recientemente he estado realizando un artículo sobre la colección The Sandman que se publicará en Zona Negativa dentro de poco. El trabajo ha sido tan minucioso que me he visto obligado a leer la colección entera prácticamente dos veces. A consecuencia de esto me di cuenta de que hay un considerable número de personajes homosexuales (gays y lesbianas) en la colección. Lo curioso es que finalmente he hecho cuentas y he descubierto que en The Sandman aparecen más homosexuales y bisexuales que superhéroes y supervillanos.

A continuación procedo con las consiguientes listas de personajes:
HOMOSEXUALES (GAYS Y LESBIANAS):
1 - Alex Burgess
2 - Paul McGuire
3 - Judy
4 - Donna (Hazel)
5 - Hal Carter (Vixen)
6 - Kit Marlowe
7 - El asesino Gourmet
8 y 9 - Al menos  dos de los miembros del grupo de actores de Shakespeare.
10 - Cluracan
11 - Un miembro del séquito egipcio.
12 - Wanda
13 – Foxglove


BISEXUALES:
1 - William Shakespeare
2 - Julio César.
Y que conste que esto lo digo yo; me remito al nº 75 en al caso 1 (“Los hombres prácticos no abandonan a sus familias para escribir cuentos. Y sonetos para chicos y chicas guapos. Anne, esposa de Shakespeare); y al nº 30 en el caso 2.
Esto nos da un total de 15 miembros en el bando sodomita.

SUPERHEROES:
1 - Sandman original (Wesley Dodds) #01
2 - Etrigan #04
3  - Mr. Miracle (Scott Free) #05
4 - El Detective Marciano #05 y #71
5 - Sandman (Héctor Hall) #11
6  - Fury #11
7 - La Chica Elemento (Urania Blackwell) #20
8 - Wildcat #54
9 - Clark Kent (Superman) #71
10 -  Batman #71
Esto siempre teniendo en cuenta que sea correcto considerar a Etrigan (The Demon) un s.h.



SUPERVILLANOS:
1 - El Espantapájaros #05
2 - Dr. Destino (John Dee) #05
3 - Darkseid #72
Por lo tanto, el bando súper (héroes y villanos) lo componen 13 miembros.

Los sodomitas ganan en continuidad además de en número. Muchos de los homosexuales repiten aparición a lo largo de la colección, algunos como Cluracan incluso protagonizan episodios enteros. En el bando súper la que más aparece es Lyta Hall (Fury), aunque ya no como superheroína sino en su faceta de madre viuda. También es la única que de este grupo que tiene un papel destacado en la colección más allá del  nº 20 (la colección duró 75 números); mientras que los sodomitas campan a sus anchas en la mayoría de sagas (Preludios y Nocturnos, La Casa de Muñecas, La Estación de Nieblas, Un juego de ti, El Fin de los Mundos y El Velatorio).

En conclusión, he escuchado muchas veces decir que The Sandman está perfectamente integrado en el Universo DC, que los héroes tienen un papel importante en la serie, que Gaiman prestó mucha atención a la hora de integrar la colección, etc. Las referencias a ese universo están ahí y no se pueden negar; pero nunca he escuchado a nadie comentar en nuestro país que esta fuera una colección de temática homosexual (en el extranjero sí que Gaiman recibió premios por sus  personajes gays y lesbianas). A tenor de lo expuesto, tal vez habría que plantearse tal cosa. O eso o reconocer de una vez por todas que el papel de los héroes y villanos del UDC en Sandman no fue más que una mera anécdota irrelevante y que al autor le interesaba más contar otro tipo de cosas sobre un género muy distinto de personas.

Vaya por delante que estoy muy contento que esto haya sucedido así. Aparte de mi satisfacción en que se comenzara a tratar con naturalidad la homosexualidad o a los transexuales en el cómic mainstream, porque tal medida no se trató de manera propagandística ni reivindicativa. Sino que nos ofreció más puntos de vista a tener en cuenta. The Sandman, una colección revolucionaria una vez más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, comenta con educación, respeto y comprensión hacia las opiniones de los demás.