Buscar en este blog

miércoles, 17 de noviembre de 2010

UN VOTO A FAVOR DE UNKNOWN SOLDIER

A principios del presente noviembre se publicaba el #25 de UNKNOWN SOLDIER. Se clausuraba en ese momento la que para un servidor es la colección más maltratada por los lectores de Vertigo en mucho tiempo. No se trata ni mucho menos de la única cancelación prematura de una colección de este sello. Sobre todo en los inciertos tiempos que corren. Pero sin embargo UNKNOWN SOLDIER era valedora de una cualidad muy particular que la ha diferenciado del resto de naufragios recientes: ha sido una serie intachable.

Esta colección regular se abría en octubre de 2008 con el arco Haunted House (    El Soldado Desconocido: La casa embrujada en la edición de Planeta publicada el pasado mes de mayo 2010). En esta historia se presentaba al nuevo Soldado Desconocido, así como su actual faceta de guerrillero en el conflicto de Uganda (África Central). El lector se hallaba con un escenario mísero y labriego, donde se desplegaban temas tan hirientes y actuales como los niños soldado o las pésimas condiciones de vida existentes en los campos de refugiados. Tras estas tesituras, la colección pasa página con Easy Kill (Presa fácil en el tomo publicado el pasado agosto). En esta ocasión la acción – acción en términos literales – se traslada a un escenario urbano contemplando una trama de terrorismo y espionaje no carente de cierto grado de crítica hacia la hipocresía existente tras los actos benéficos. Otro nuevo cambio de rumbo acontece en la historia precedente de dos capítulos titulada The Way Home. Ahora encontramos un viaje iniciático donde el Soldado ejerce de mentor. En Dry Season (Estación seca, el tercer volumen, publicado el presente noviembre) la acción se desarrolla íntegramente en un campo de refugiados. Ahora encontramos al ejército regular como adversario, al contrario que en sagas anteriores donde eran los rebeldes el enemigo. Así vemos como en Uganda, a nivel de crueldad y opresión, la diferencia entre ambos lados de la ley casi no existe. Y seguimos cambiando de tercio en A Battle of Little Note, donde nuestro sufrido protagonista huye de una insistente tribu indígena obstinada en acabar con él. Y todo desemboca finalmente en Beautiful World, la última y decisiva saga que depara una sorpresa mayúscula respecto al origen del Soldado Desconocido. Todo en su conjunto compone una fórmula que ha combinado a lo largo de su trascurso un buen equilibrio entre acción, denuncia social, drama, variedad de tramas y argumentos, así como pluralidad en escenarios y gama de personajes.

Sin embargo la colección que guionizaba Joshua Dysar y dibujaba Alberto Ponticelli  nunca ha contado con el apoyo del público de Vertigo. Pese a ser una colección atrevida y comprometida; pese a respetar las reglas dramáticas que en la actualidad se dan en DMZ o SCALPED; o a recibir una nominación a los Premios Eisner en la categoría de mejor serie nueva. Todo ello sin contar con la repercusión en medios de comunicación a propósito de su denuncia concerniente a Uganda (en España se hablaba en un periódico de esta colección incluso antes de que estuviera publicándose). Tampoco importaba que África estuviese de moda. Películas africanas han recibido el Oscar a la mejor cinta extranjera (Tsotsi), y grandes actores como Leonardo Dicaprio han rodado en dicho continente (Diamante de Sangre). Hasta videojuegos tratan de localizar en África sus aventuras (Far Cry 2 o la última entrega de Resident Evil). Pero ni la repercusión, ni el momento propicio, ni la vinculación a la miniserie previa de Garth Ennis (1997), ni siquiera el tratarse de un personaje con cierto renombre han logrado que UNKNOWN SOLDIER perdurara. Tal vez en sus páginas se hablase de un tema demasiado incómodo e indigesto.
África, fascinante y contradictoria.
Pues aún siendo consciente de que esto supone ir a contracorriente, yo me lo he pasado muy bien leyéndola. Para un servidor se trata de una lectura beneficiosa; una ficción bélica atrevida y muy bien documentada, que abre ojos y despierta conciencias respecto a una región de África repleta de contradicciones, intereses y puntos de perspectiva  realmente contrapuestos. UNKNOWN SOLDIER era una serie con ambición y ADN Vértigo, que pese a no estar carente de defectos inexplicablemente se ha visto evocada a la cancelación. Bueno, tal vez no de manera tan sorpresiva, puesto que da la impresión que actualmente la realidad existente más allá de occidente ha dejado de interesar. Y duele un poco cuando, al realizar el recuento de bajas, encontramos entre los caídos a reclutas tan aptos y preparados como este Soldado Desconocido.

8 comentarios:

  1. Vaya, me cuento entre los que no se decidieron a darle una oportunidad--- Tomo nota...

    La mini de Garth Ennis la releí no hace mucho y mesigue pareciendo muy buena - lo de los nazis pactando la salida de Hitler me sigue pareciendo un momento álgido...

    ResponderEliminar
  2. Pues esta colección mantiene el estilo duro y polémico, pero dirigida al África contemporanea. También comparten el personaje del Soldado Desconocido original, el que es una persona mayor ya.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el comentario, Raúl, y por defender esta serie. Yo sí me la compré desde el primer número y me gustó, tanto a nivel de guión, como gráficamente. También me resulta interesante todos los textos de apoyo de Dysart que ha publicado Planeta sobre la situación política en la zona. El compromiso que han tenido los autores me parece muy loable. Creo recordar que Ponticelli también viajó a la zona para documentarse. El tomo 3 lo tengo pendiente de lectura. A ver qué tal está.

    Me parece que a nivel argumental tampoco da para mucho más. La historia del doctor que acaba siendo El soldado desconocido no creo que se pueda alargar en el tiempo. No hay muchos más personajes y me da la sensación de que estirar más la colección solo serviría para mostrar más situaciones de injusticia, hambre, violencia,... pero no se aportarían novedades a la trama a nivel de cómic.

    Lo que yo no he leído es la miniserie de Ennis. ¿La recomendáis entonces?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti, nachof. Me alegra que como a mi te guste la colección. Al igual que hace Commutador en el primer comentario, te recomiendo la miniserie de Garth Ennis, ya que es un cómic de chancullos de operaciones encubiertas de los más serio e interesante.

    No estoy de acuerdo en que la colección no hubiera dado para más. Como todavía no has leído el 3er. tomo no puedo desvelar mucho, pero ya verás como el origen del Soldado no es tan simple como parece. Además, el guionista demuestra poder contar historias muy diferentes y plurales, y no repetirse en ningún momento. Aunque lo que hubiera podido alargarse la fórmula es algo sobre lo que ya no tiene mucho sentido especular. De todas maneras, la colección hubiera sido igualmente cancelada gracias a la última política de no dejar personajes DC en Vertigo.

    ResponderEliminar
  5. Para mi la mejor serie de Vertigo actualmente, a falta de leer algo mas de The Unwritten que también pinta bien. DMZ ha bajado mucho de nivel y Scalped no la empece en su día y cada vez me arrepiento más, pero con los precios de Planeta...
    En fín una pena que la cancelen.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Mal hecho el no seguir Scalped Funcom, puesto que verdaderamente es un oasis en el Vertigo actual. Para mí sin duda la mejor serie que hay ahora. DMZ, desde la saga de las elecciones ha perdido mucha emoción, House of Mystery se ha vuelto soporífera, Unwritten va a rachas y Northlandes se está empezando a repetir. I Zombie y Sweet Tooth tienen un nivel de originalidad muy bajo, aunque con la primera me divierto bastante. Y American Vampire por ahora se está desarrollando más que bien. El resto de series las he dejado de leer.

    ResponderEliminar
  7. No sé si seguirás leyendo comentarios en hilos tan "antiguos". Ya me he leído el tomo 3 de El soldado desconocido y comento que me ha sorprendido gratamente. Pensaba yo que el autor empezaría a repetirse y, como tú decías, Raúl, parece que tiene cuerda para rato. Una auténtica pena que la hayan cancelado. Solo espero que Dysart haya sido capaz de cerrar con éxito la serie y no la haya terminado a matacaballo.

    Y desde luego, Scalped es la mejor serie Vertigo, con muuuuucha diferencia. Tiene una profundidad, tanto en situaciones, como sobre todo en personajes, que para sí querrían muchas otras. Y la forma de contar, con esas idas y venidas al pasado y al presente, y colocando la acción en distintos momentos, contando lo justo y necesario para ir desgranando la historia. Una maravilla.

    DMZ creo que ha perdido bastante fuelle. Sigo comprándola, un poco por inercia, pero desde el tomo de historias unitarias, la veo un poco floja. Fábulas, ni te cuento lo que ha perdido. The Unwritten acaba de empezar (por lo menos para mí, que solo sigo la edición española) y no sigo muchas cosas más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Nachof, me leo todos los comentarios sean en nuevos o viejos posts. En mi opinión el soldado sigue variando y sorprendiendo hasta el final, y toda la colección es de lo más recomendable.
    Sobre las otras series, también estoy de acuerdo. Ahora mismo Scalped ocupa el podio en Vertigo y DMZ está pasando por una mala época. Aunque creo que la obra de Brian Wood en general no está ahora en su mejor momento: DV8 bastante mala, Northlanders: Metal repetitiva y DMZ, aunque mantiene el tipo, está actualmente estancada.
    Pero bueno, es que el panorama general del creators owned USA tampoco está mucho mejor. Ahora mismo yo sólo salvo Locke & Key, The Walking Dead y poco más.

    ResponderEliminar

Por favor, comenta con educación, respeto y comprensión hacia las opiniones de los demás.