Buscar en este blog

lunes, 5 de septiembre de 2011

BRIAN WOOD - THE NEW YORK FOUR, THE NEW YORK FIVE.


No resulta demasiado sencillo explicar la trayectoria editorial de las dos obras de las que hoy le hablaré al querido lector. Ambas poseen relevancia para el que les escribe dada su condición de fan del guionista estadounidense Brian Wood, aunque para la gran mayoría de aficionados al cómic no pasarán de ser dos productos subsidiarios de mediana relevancia. De todas maneras, tratar THE NEW YORK FOUR (MINX, 2008) y THE NEW YORK FIVE (Vertigo, 2011) nos ofrecerá la oportunidad propicia de rememorar la fallida historia de un sello editorial; así como la reunión de dos buenos amigos y colaboradores cuya mezcolanza es sinónimo de calidad.



Corrían finales del año 2006 cuando la editorial DC Comics anunciaba el lanzamiento de un nuevo sello. MINX, como se bautizó esta nueva cabecera, tenía como target (público potencial) a las adolescentes femeninas; y posiblemente fue aprobado tras el éxito precisamente entre este colectivo de la novela gráfica Persépolis de la iraní Marjane Satrapi. Como se puede ver por ejemplo en wikipedia [link], esta aventura contaba con autoras – más algún que otro autor – bastante prometedoras, y además se presentaba en un adecuado formato ágil y manejable,  tipo novela de bolsillo. Sin embargo, el público no apoyó las obras en la medida necesaria y MINX se dio por clausurado tras tan sólo dos años de trayectoria. Una de las novelas gráficas publicadas fue THE NEW YORK FOUR, a cargo de Brian Wood a los guiones y de Ryan Kelly al lápiz y tinta. ¿Pero de qué trataba esta propuesta? Riley Wilder, una jovencita que nunca ha terminado por salir de bajo el ala de sus padres, se dispone a emprender su primer semestre en la Universidad de Nueva York. Para ello alquila un piso junto a varias compañeras de campus conocidas como Lona Lo, Merissa Vasquez y Ren Severin. Lona es una canadiense fashion y egocéntrica; Merissa en cambio es una mujer independiente y determinada de carácter indoblegable; y Ren es la más progre, liberal e idealista de todas. Sin duda son una mezcla extravagante de perfiles y pretensiones, cuya convivencia tan sólo consigue subsistir por motivos de estricta supervivencia económica y social. Riley a la par reanuda su relación con Angie, su independiente y cool hermana mayor. Sin embargo la cosa se complica cuando el anónimo chico con el que Riley mantiene una relación por email resulta ser Frank, la pareja de Angie. Estas cuatro chicas, además de apartamento comparten trabajo. Dicha ocupación laboral las obliga a pasar revisión psicológica periódica, excusa que funciona a la perfección  para que conozcamos emocionalmente mejor a las protagonistas.

Permítanme que pase ahora a tratar la secuela de NY4 antes de analizar la obra desde un punto de vista más técnico. Esto viene motivado en que los elementos artísticos son tan similares que se pueden aplicar por igual en ambos trabajos. Volviendo al tema, tres años más tarde el mismo equipo creativo (Brian Wood y Ryan Kelly) publicó en el Sello Vertigo THE NEW YORK FIVE, una miniserie en 5 entregas que extiende las vivencias de los actores de la historia precedente un semestre más. Aunque en esta ocasión a la formación se une un nuevo miembro, Olive. Como ya he comentado, el guión en este caso es continuista, aunque tiende a desviarse de los conflictos emocionales hacia el drama. Por una parte, Lona está obsesionada con su profesor, quién según ella la trata injustamente. Con respecto a este personaje, también conoceremos a una supuesta relación al que trata de forma más bien contradictoria. Respecto a Ren, decir que empieza una relación con un hombre mucho mayor que ella que además tiene una bebé a su cargo. Debido a ello la joven verá como sus inamovibles principios se ponen a prueba. En cuanto a Merissa, asistimos a sus dificultadas a la hora de  ocuparse de un hermano enfermo. Riley sigue sin poder dejar del todo a Frank – que continúa como compañero sentimental de Angie -, aunque eso supone traicionar la confianza readquirida con su hermana. Y por último Olive, la debutante, dice haber escapado de casa y vivir una vida extrema como consecuencia de sentirse culpable por haber causado la pérdida del trabajo de su madre. Con estos elementos ya tenemos constituido el caldo de cultivo idóneo para una historia actual, sensitiva y polivalente, que cuenta como orgulloso escenario principal la Nueva York más urbanita y de actualidad.

Al tándem Wood / Kelly lo hemos visto aunando fuerzas entre otras en DMZ y Northlanders, pero sin duda las dos obras que hoy nos ocupan tienen como fuente referencial LOCAL, también al cargo de estos dos artistas, y para muchos la mayor obra maestrea de la carrera de Brian Wood. LOCAL es igualmente una obra sentimental y cotidiana, amén de contar con protagonista femenina de similar edad a las chicas en esta ocasión presentadas. Sin embargo, tanto NY4 como la siguiente NY5 no alcanzan el elevado nivel de inspiración que en su predecesora. Sus personajes son menos próximos, y en muchas líneas argumentales cuesta identificarse con lo que les está sucediendo a las chicas. Aunque por no alcanzar el nivel de su obra referencial estas dos historias tienen que dejar de constituirse como lecturas amenas y una forma muy práctica de acercarse al concepto de la Nueva York más auténtica, menos turística. En cuanto al dibujo, el trabajo de Ryan Kelly continúa siendo detallista y sus escenarios perfectamente reconocibles. Las caracterizaciones son precisas y en ningún momento se confunden los personajes. Además, lo que el guionista reclama al dibujo es el sabor de la auténtica ciudad y evidenciar unas tendencias rápidamente reconocibles; por ello las páginas están repletas de un cuidado vestuario, cada cual perfectamente adecuado al perfil de cada personaje. Y créanme cuando les digo que conseguir tal cosa no es algo baladí.

Y llegado el terrible momento de deber o no recomendar THE NEW YORK FOUR y THE NEW YORK FIVE, la más airosa  salida es siempre la sinceridad. Para los fans de Brian Wood que no conozcan LOCAL o DEMO, lo más conveniente sería que se aproximaran primero a las citadas obras. Porque en NY4 y NY5 apenas hay rasgos de DMZ, ni mucho menos de Northlanders. El lector se encontrará aquí con una lectura enfocada al público femenino, aunque no por ello pueda ser disfrutable por un lector de cualquier sexo o condición. Pero tal vez sería mejor un poco de preparación previa con las obras antes mencionadas. Por el contrario, aquellos que hayan tenido la fortuna de leer DEMO y sobretodo LOCAL, seguro que les agradará reencontrarse con los dos autores de esta última realizando un trabajo parecido. De todas maneras, el abajo firmante es consciente de que será tremendamente difícil que estos dos cómics terminen por ver la luz en nuestro país, ya que seguimos a la espera de ver publicado material más relevante como LOCAL, y hasta la fecha no hay planes de editar en castellano DEMO Vol.2.

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, que no sabía si me funcionaba o no la publicación de comentarios. Ya veo que sí.

    Quería preguntar si esta obra está editada o con visos de editarse en España. DEMO ya sé que sí, pero creo que ni estos 4 (o 5) neoyorkinos está en español ni tampoco LOCAL. Por favor, confírmame el asunto. DEMO la dejé en la estantería. El dibujo me produjo urticaria solo con verlo. Y eso que tengo el American Virgin compradito. Pero en DEMO Becky Cloonan me pareció muy inicial, y mucho más feístico que en el virgen americano. Supongo que es una obra muy temprana y eso se nota en el estilo. A ver si con la pérdida de derechos de Planeta, lo saldan y me lo compro.

    Encomiable labor la que realizas con tu idolatrado Brian Wood.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu comentario, nachof. Para empezar, ni LOCAL, ni NY4, ni lógicamente NY5 tienen publicación prevista en nuestro país. Entiendo que no sea el material más tentador para Planeta, Panini o Norma. Pero estos cómics encajarían más que bien en La Cúpula o Astiberri, que parecen tampoco estar interesados. Y es un lástima, la verdad.

    Respecto a DEMO, el dibujo de la Cloonan es primerizo y ocupa un lugar muy destacado en la obra. De manera que si no te entró el grafismo hay mejores trabajos de Wood a nivel de guión. Sí te recomiendo sin embargo el DEMO Vol. 2, publicado el año pasado por Vertigo. Aquí Becky Cloonan dibuja de vicio y las historias están francamente mucho mejor que en la entrega anterior. Pero volvemos a lo mismo, tampoco hay garantías de que se publique en nuestro país.

    No sé si soy yo, pero me parece que Brian Wood en España no está consiguiendo el respeto del que goza en EEUU, que si bien no es un autor de masas, hay muchos aficionados y medios especializados que lo siguen con atención. Muchas veces pienso que soy el único al que le interesa esta autor y estoy predicando en el desierto, pero en fin...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. A mi también me gusta, así que ya somos dos, respecto a los deseos de Planeta y Norma en qué publicar, creo que habrá muchos cambios, ya que ambas dejan de publicar DC. Igual ahora Planeta continua con Girls o Asombroso hombre-lobo, es decir cambia su concepto de lo que vende bien!.

    ResponderEliminar
  5. Yo a Wood lo cogí con muchas ganas al principio, pero tanto con Northlander como con DMZ me ha acabado decepcionando.
    Sí que me parece verdad lo que comentas de que aquí tiene menos fama que en EEUU pero tambien pienso que esto puede cambiar ahora que parece que va a trabajar para Marvel y esto siempre es un trampolín importante para cualquier autor, además no creo que deje el trabajo independiente.

    ResponderEliminar
  6. Esteban, Dios te escuche, la verdad. Hay mucho interesante de Image en el tintero que ahora podría ser foco de atención de Planeta: Girls, A Wolf-Man, The Sword, Carbon Grey, The Light...

    Carapocha, a mi me ha dececpionado más Northlanders que DMZ. Si sigues su edición a ritmo USA, habrás visto que Wood está atando la historia bastante bien al final, aunque el antepenúltimo arco y el penúltimo son casi prescindibles dentro de la cosmología de la colección.

    En Northlanders creo que pasa como en DEMO, que se dispersa tanto a nivel de argumentos que la serie queda huérfana de personalidad.

    Pero aún y así, me parece que las series no desentonan negativamente a nivel de calidad en el sello Vertigo actual, que salvo excepciones no rebosa de genialidad precisamente.

    ResponderEliminar
  7. A mí sí que me sigue gustando DMZ. Creo que ha sufrido un bajón con el paso del tiempo, pero que aguanta bastante bien. Para mi gusto, lo que peor llevo en esta serie es los cambios en el dibujo y las historias autoconclusivas. El último recopilatorio de Planeta es justo así, pero me ha gustado más que el otro que sacó con el mismo tipo de historias. Burchielli me gusta mucho y creo que aporta una barbaridad a la trama, sobre todo en la creación de ambientes.

    La que no pude digerir fue Northlanders. Fue leer el primero y no seguir. Lo intenté y lo volví a intentar, pero no me gustó nada de nada. Y eso que Gianfelice también me gusta como dibuja. Me parece que tampoco favorece a la serie el hecho de que en cada arco argumental cambien los personajes, los lugares, etc. No da sensación de continuidad y eso se nota.

    Mi inglés no sirve para nada, así que si quiero leer más cosas de Wood tendré que esperar a ver si alguien decide que le es rentable publicar más cosas suyas.

    Y de esas otras series interesantes que comentais, solo conozco Girls (si es la de los hermanos Luna). Me compré los 2 tomos de Planeta a 1,5€ cada uno y la verdad es que no me defraudó. Una pena que no continuaran.

    Y a ver qué hace Wood en Marvel, que todavía no han dicho nada. No sé si se adaptará, porque creo que no ha hecho nada en su carrera, ni en DC, ni en Marvel, con superhéroes. Salvo algo muy esporádico hace años, todo ha sido Vertigo e independientes.

    ResponderEliminar
  8. Ah, Raúl, y no te sientas tan solo. Que tu desierto no es tanto y hay más gente pululando por allí. Sigue predicando, que algunos te seguiremos.

    ResponderEliminar
  9. 21 de Octibre C de comic anuncia las novedades a reservar por los libreros para enero de Planeta de Agostini ¿y cual es mi sorpresa??????
    Tacháaaaaaaaaaaaaaaaan: El asombroso Hombre-Lobo Nº 1 """"""""RELANZAMIENTO""""""" 12,95€ Ficha, vaya parece que igual si que era posible que vendiese, solo hacía falta ponerle ganas, así que Raúl sigamos cruzando los dedos!.

    ResponderEliminar

Por favor, comenta con educación, respeto y comprensión hacia las opiniones de los demás.