Buscar en este blog

jueves, 31 de mayo de 2012

GARTH ENNIS: UNSTOPPABLE WRITING MACHINE


A los que nos encontramos en España nos puede parecer que la producción de cómics del guionista irlandés Garth Ennis ha descendido mucho. Incluso algunos podrían pensar que prácticamente ha cesado (o ha sido cesada). Nada más lejos de la realidad. De hecho en la fracción de 2012 que ya llevamos consumida este autor ha puesto en marcha nada menos que tres series regulares. Lo que ocurre es que desde que nuestro ilustre invitado de hoy se distanció del Sello Vertigo - allá por 2006 -  con destino a editoriales más modestas, en nuestro país se ha dejado de apoyar a muchos de los nuevos trabajos del autor. Son bastantes las semillas plantadas por Garth Ennis antes de este año a lo largo de los más diversos pastos del cómic estadounidense. Cuando el año 2011 concluyó, este guionista mantenía operativas THE BOYS, JENNIFER BLOOD (ambas en Dynamite Entertainment) y STICHED (AVATAR Press). Bien, a esos proyectos hay que sumarle tres más de los que hoy hablaré.


Ilustración de Jacen Burrows.
-CROSSED BADLANDS (AVATAR Press):
La serie limitada CROSSED (2008) ha sido en opinión del que suscribe uno de los recientes mayores éxitos de Garth Ennis. Las penalidades sufridas por un grupo de supervivientes, en un futuro apocalíptico donde se han de enfrentar a sangrientos infectados adictos a la tortura, fue en su momento todo un éxito. Tal vez se trate del único cómic que ha podido en alguna medida ensombrecer a THE WALKING DEAD hasta la fecha. Pero la franquicia empezó a degenerar tras la marcha de su creador con alarmante celeridad. Es por estas razones - éxito ligado a una posterior degradación creativa - que Ennis ha decidido retomar a sus sádicas criaturas en la serie regular que da título a este parágrafo. Se trata en realidad de una colección de historias auto conclusivas que irán siendo narradas entre nuestro guionista y autores invitados. Sin ir más lejos, la segunda saga la firma Jamie Delano. Pero centrémonos en la primera, guionizada por Ennis. En esta ocasión la acción se traslada de los EEUU a Escocia, aquí un nuevo grupo será perseguido a través de paisajes helados y desiertos por un empecinado rebaño de Crosseds, dando pie a una huída desesperada, asfixiante y aparentemente sin descanso. Una vuelta a los orígenes que encauza nuevamente este cómic de terror gore en la corriente cualitativa de la primera obra. Acompaña a Ennis en las labores gráficas Jacen Burrows, el dibujante original de la obra y quién hasta la fecha mejor ha sabido domar los cruentos desvaríos de Garth Ennis en esta colección.

Ilustración de Alex Ross.

-THE SHADOW (Dynamite Entertainment):
Un cambio de registro completo nos encontramos en esta serie, dibujada por Aaron Campbell. Aquí el discurso de Garth Ennis se transmuta en sobrio y solemne para darle un toque de distinción a este personaje pulp creado por Walter B. Gibson. Y es que el camaleónico guionista retoma el mito de The Shadow en 1938, apostando por una historia negra de bajos fondos aunados con tramas internacionales. Cuando Mr. Lamont Cranston decide trasfigurarse en su alter ego de vigilante, la justicia se imparte sin contemplaciones. Sin embargo esta figura está al servicio de Cranston, quien hasta lo que llevamos leído se decanta por investigar una trama criminal que le conduce a visitar una China recientemente invadida por Japón. Precisamente será un japonés, el Mayor Kondo, el para mí futurible villano principal de la trama.

Portada de Dave Johnson.
-FURY MAX (Marvel Comics):
Ningún fan que se precie de la obra de Garth Ennis debe perderse su increíble etapa en PUNISHER MAX. El paso de nuestro convidado por el sello adulto de Marvel ofreció de los mejores momentos artísticos que le hemos visto a Ennis desde los tiempos heroicos de PREDICADOR y HITMAN. Ahora regresa encargándose de un personaje al cual ya visitó en 2001 y 2006: Nick Furia. Pocos números se han publicado hasta la fecha, sin embargo la trama se intuye una suerte de memorias del viejo y cansado general Furia. Y esta primera remembranza conduce al lector hasta 1954, durante la guerra de Indochina y su sublevación como colonia francesa. Nuevamente con un tono sumamente clásico, Garth Ennis despliega un relato bélico de los que tanto le agradan, plagado de personajes contradictorios y diálogos brillantes. Otro antiguo conocido de la época de PUNISHER MAX, Goran Parlov, aporta los lápices a este proyecto. El resultado es el cómic más completo de los tres citados hoy, constituyéndose como una muy sólida posibilidad de estar ante la heredera de PUNISHER MAX.

Sirva esto de muestra de que Garth Ennis sigue bien vivo y afortunadamente sobrado de ideas. Este guionista, tan plural de registros, continúa con sus obras. Pese a que en cierta manera se le esté dando un poco la espalda en la actualidad en nuestro país. Sin embargo, servidor tiene la impresión de que veremos estas tres colecciones en nuestras tiendas. En el pasado Salón del Cómic de Barcelona EDITORES DE TEBEOS me comentaron que continuaban muy interesados en CROSSED. THE SADOW tiene su público y cuenta con un buen dibujo, amén de destacar con la ayuda de las portadas del fotorealista ilustrador Alex Ross. Y FURY MAX es Marvel, de manera que tarde o temprano Panini Cómics seguro que lo incluye en su plan editorial. Rogaremos porque no pase como con BATTLEFIELDS (Dynamite Entertainment), esa perla que se mantiene aún inédita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, comenta con educación, respeto y comprensión hacia las opiniones de los demás.