Buscar en este blog

lunes, 14 de mayo de 2012

RACHEL RISING (TERRY MOORE)


Terry Moore, uno de los mejores artistas completos (guión y dibujo) de la escena del cómic estadounidense, tiene nueva serie regular. Esta ya de por si buena noticia se incrementa si encima resulta ser una prometedora serie; y todavía se potencia más cuando de consolida como el penúltimo cambio de registro. Estoy hablando de RACHEL RISING (Rachel asciende), Abstrac Studio, 2011. Una obra de carácter terrorífico que NORMA Comics ha anunciado hace poco, se rumorea que para el próximo junio o julio. Hoy daremos un breve paseo por esta interesante colección.

Todo se inicia con una mujer seria e impertérrita en el bosque, contemplando desde la altitud una cañada. Acto seguido Rachel supuestamente "resucita". Han trascurridos varios días que para ella no significan nada. La historia de lo que sucedió la noche antes de la muerte de Rachel, así como todos los terribles sucesos que se desatan cada vez que la mujer de la coleta rubia decide actuar, conformarán el motor de esta colección. Formalmente, el nuevo comicbook conserva el esquema de su serie antecesora, ECHO. Cada número -editado en el habitual blanco y negro- arranca con una cita célebre para luego narrar al lector los avatares en la vida de un personaje (femenino) alrededor del cual orbitan una serie de secundarios perfectamente erigidos y pulidos. Rachel Beck no sólo ha resucitado manteniéndose en un estado clínicamente a las puertas de la muerte, pese a que puede continuar desempeñando las funciones habituales de un persona de su edad. La chica también parece haber vuelto de burlar a la parca con el extraño don de detectar a aquellos que van a perecer.


Como ya he comentado, el terror impregna las páginas de cada entrega. En el recorrido vital de la colección hasta la fecha hemos encontrado premoniciones, asesinatos conyugales, conatos de maltrato infantil, decapitaciones, extrañas serpientes que conducen cuerpos humanos... No cabe duda que el suspense de esta serie va acompañado de todo lo que cabía esperar en una historia de sobresaltos. Sin embargo, la buena labor de Terry Moore sigue presente en estas páginas, impregnando los inteligentes diálogos, los personajes contradictorios y en definitiva unas escenas que parten de la cotidianidad con destinación a lo fantástico. Hasta el momento hay dos actores que me tienen cautivado. Una es Johnny, tía de Rachel y forense de Manson, la pequeña población donde la trama discurre hasta el momento. Mujer de mediana edad, positiva y de vocación racional. Estamos ante el típico caso de un ser que ha de ver como sus creencias se ponen en tela de juicio ante un acto completamente inexplicable. Otra genialidad es la niña Zoe, un personaje rotundamente ambiguo que combina el sadismo con la inocencia, y cuya melodía no sabemos si viene impuesta por el mal, el bien, o sus propios designios. Estoy seguro que esta criatura nos depara muchas sorpresas en el futuro.


RACHEL RISING, al igual que toda la obra de Terry Moore, se trata de una serie que servidor no puede dejar de recomendar. Cuenta con un excepcional guión envuelto en un maravilloso dibujo descriptivo enfocado a la expresividad de las personas que en escena aparecen. El arranque ha sido ciertamente prometedor, además de valiente. Por estas razones se podría considerar que estamos ante un cómic independiente de altos vuelos, una colección capaz de competir con todas las de su género u otros productos de la televisión o el cine. Como punto contradictorio tal vez se podría reprochar que la historia se ha asentado en una base un tanto tópica, la América rural y minimalista está trillada hasta la saciedad. Sin embargo, es labor de un buen autor el partir de los tópicos para adentrarse en un territorio que convierta la narración en exclusivamente suya y incomparable. En los 6 números que pronto veremos en España, correspondientes al primer tomo recopilatorio, vamos a ver una historia que sorprenderá a propios y extraños de la otra de Terry Moore. Es un arranque, así que recomiendo al que se compre este cómic - espero que muchos, para asegurar su continuidad- que disfrute y no haga por ahora cotejos mentales, puesto que seguro que al final RACHEL RISING no tendrá precedente con ninguna otra historia de terror vista hasta la fecha.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! No soy una gran lectora de comics, pero descubrí gracias a una amiga "Strangers in Paradise" y me enganchó muchísimo, me he leído todos los tomos y también "Echo". Estoy deseando tener entre mis manos "Rachel rising", ¿se sabe cuándo sale en España? en la web de Norma comics no pone nada :(
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Lluvia,

    Tienes Razón, RACHEL RISING no tiene fecha de publicación, pero yo apostaría por las inmediaciones de un salón. Tal vez alrededor de mayo del año que viene.

    Por cierto, ECHO tiene 3 tomos, no 2. Así que puede que te quede aún un poco de material por leer y paliar la abstinencia.

    ResponderEliminar

Por favor, comenta con educación, respeto y comprensión hacia las opiniones de los demás.