Buscar en este blog

martes, 21 de agosto de 2012

BATMAN DEL NUEVO UNIVERSO DC: MANTÉNGASE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.

Los 11 primeros números de la colección BATMAN nacida de ese golpe de timón editorial conocido como THE NEW 52 (un reinicio desde cero del Universo DC al completo) se han ocupado en narrarnos una historia donde se presenta en sociedad a unos peligrosos villanos llamados Tribunal de los Búhos. 

Se trata de una sociedad mega (ultra, multi, hiper...) secreta que ha operado en Gotham City desde hace siglos; y ni siquiera Batman ha podido hallar su rastro en todo este tiempo. El Tribunal de los Búhos cuenta con un esbirro apodado Talón que cumple las funciones de letal sicario, y este resulta ser el primero de los muchos contratiempos en que la mentada sociedad secreta meterá al mejor detective del mundo. Encargados de este arranque de colección tenemos al guionista Scott Snyder y al dibujante Greg Capullo. Snyder se traslada desde DETECTIVE COMICS a BATMAN a consecuencia de este nombrado reseteo. Gracias a este autor la colección asiste a una nueva inmersión en la historia antigua se la ciudad gótica -como ya hiciese en la miniserie también suya LAS PUERTAS DE GOTHAM-, donde queda más que patente lo hilvanadas que están las raíces de la ciudad y la familia Wayne. Y en el capítulo gráfico, Capullo (se pronuncia "capulo", querido lector) nos brinda un sólido dibujo, aunque de rostros sin labios a la par que algo cuadrados de mandíbula, y unas perspectivas algo imposibles a causa de la búsqueda del efecto espectacular. Pero sin embargo el arte queda acometido con un resultado muy espectacular y actual que conquista tanto en escenarios, en detalles, como en diseño de personajes.

El conjunto resultante de esta etapa de 11 números de BATMAN es un cómic muy nutrido en diferentes recursos narrativos, un espectáculo del más difícil todavía continuo que sin embargo al final se resiente por su longevidad. Esta pretensión de espectacularidad causa sus mayores despistes (Batman pretende arrancarle una muela a Robin de un puñetazo en lugar de en una operación quirúrgica; Wayne actúa como Batman incluso estando de smoking...) que sin embargo tampoco son imperdonables. Y ya para acabar, queda patente que esta nueva colección busca la esencia del último Batman cinematográfico y se aparta del cómic para todos los públicos, dejando paso a una especialización en el target semi-adulto o directamente adulto.

2 comentarios:

  1. Hace poco que terminé de escuchar el especial de LODE de Batman, y he intentado buscar en formato físico los 10 cómics que recomendábais, pero aparte de Año 1 y el Retorno del Caballero Oscuro, la mayoría ya no se editan.
    Al ser la saga de los Búhos más actual, me imagino que será más fácil de encontrar. ¿Hay alguna especie de tomo recopilatorio, o habría que comprar los tomos por separado?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pablo, he estado curioseando por la web de ECC Ediciones, y la saga de los Búhos sólo se encuentra suelta en grapa, y de los cómics que hablamos pocos hay reeditados. Puedes probar de ponerte en contacto con grandes tiendas de cómics como NORMA BARCELONA o PLANETA COMIC (http://www.planetacomic.net) y consultar las ediciones previas a ECC.
    O si no te molesta leer en inglés tienes BOOK DEPOSITORY que está muy bien y tiene los tomos americanos, por ejemplo de la saga de los búhos: http://www.bookdepository.co.uk/search?searchTerm=batman+owls&search=Find+book
    En fin, bienvenido al difícil mundo del coleccionismo en España...

    ResponderEliminar

Por favor, comenta con educación, respeto y comprensión hacia las opiniones de los demás.