Buscar en este blog

jueves, 14 de agosto de 2014

NOS4A2 + THE WRAITH (JOE HILL): EL MIEDO PROCEDE DE LA TIERRA DE LA NAVIDAD.


Hoy se alternarán las dos últimas obras del literato y guionista estadounidense Joe Hill (Joseph Hillstrom King). Se trata de una novela junto a un cómic que supone la precuela de la misma, todo envasado en el género de terror y sazonado con un cúmulo de referencias a la propia obra previa del autor, a la del hombre gracias al cual existe, además de un selecto número de guiños en general a la subcultura que tanto amamos. ¿Estamos ya ante el despegue definitivo de este autor, o es todavía pronto para que podamos consagrar a Hill como algo más que una promesa para el género? De todo esto y quizás de algo más hablará el artículo de hoy.



NOS4A2 (NOSFERATU), TERROR TEMÁTICO:
Estamos ante una obra que conjuga los principales puntos del decálogo de la novela estadounidense de terror y suspense: Un/a sufrido/a protagonista de traumático pasado, cualidades paranormales, emocionantes escenas de enfrentamiento y un carismático villano malísimo como él solo. Y es que estamos ante la trágica historia de Vic McQueen, una mujer cuya vida queda estigmatizada en el momento en que siendo niña descubre que puede realizar algo así como una telatransportación que le asiste a la hora de encontrar todo aquello que busque. Ese Atajo, el puente imaginario que crea para viajar ha de ser cruzado con un medio de transporte especial, una bicicleta al principio y una motocicleta más tarde. Sin embargo por una parte con el paso de los años Vic se dará cuenta de que tan fantástica capacidad también tiene un alto coste para su salud mental, así como igualmente descubrirá que hay más personas con facultades similares a las suyas, desgraciadamente no todas con buenas intenciones. Y eso nos lleva a hablar de la sombría figura de Chalie Manx (Charles Talent Manx), un monstruo en toda regla relacionado con el secuestro de niños -a los que "cambia" en cierta manera- más el asesinato de sus respectivos progenitores. Tanto la maldad como la esencia del ubicuo antagonista de la novela se encuentra fundida con su vehículo, un siniestro Rolls-Royce Wraith de 1938 - ¿algún vehículo mejor para encarnar a un sarcófago móvil?- en absoluto convencional hablando desde el punto de vista más negativo. Sin ánimo a desvelar demasiado a posibles lectores potenciales, sólo añadir que la novela recorrerá la desgarradora vida de Vic a lo largo de la cual se le sumaran tanto algunos aliados como tendrán igualmente cabida una serie de traumáticos enfrentamientos con Manx y su secuaz, el hombre de la máscara de gas. Así mismo también conoceremos la aberrante Christmasland - un retorcido e imaginario parque temático con la navidad como premisa-, el sobrenatural feudo particular de Manx donde tendrá lugar la batalla decisiva.

La novela fue publicada en 2013 y en 2014 ha visto la luz su versión al castellano por la gracia de la editorial SUMA DE LETRAS.

THE WRAITH - WELCOME TO CHRISTMASLAND (Joe Hill, C.P. Wilson III, Jay Fotos):
En el encabezado del artículo ya se mencionó que Joe Hill es guionista de cómics además de escritor de novelas. Debido a ello las travesuras de Chalie Manx y su inseparable Rolls-Royce han contado con una translación en viñetas a propósito de narrar con más profundidad la vida de este siniestro personaje y el truculento espíritu navideño que siempre le acompaña. La historia se divide en tres actos bien diferenciados. En primer lugar encontraremos un prólogo donde asistimos a como se forja el monstruo, pasando Manx de ser un infortunado más a un ser aterrador. Seguidamente tiene lugar una miniserie (dentro de la propia miniserie) donde un grupo formado por presidiarios fugados y guardias rehenes tratará de sobrevivir a la estancia en Christmasland. Y como epílogo, un envenenado cuento ilustrado dedicado a un personaje presentado en el primer número, un estafador que tiene mucho que ver con lo ocurrido a Manx y termina por sufrir las consecuencias de ello.

Este trabajo cuenta además de con los guiones de Hill, con la participación del dibujante C.P. Wilson III (THE STUFF OF THE LEGEND) y del colorista Jay Fotos (LOCKE & KEY). El cómic fue publicado en 2013 por la editorial americana IDW Publishing en formato de miniserie de 7 números. En España verá la luz en otoño de 2014 de la mano de Planeta DeAgostini.

DE LA NOVELA AL CÓMIC / O TODO LO CONTRARIO:
Vayamos ahora con el análisis / crítica de las dos historias, aunque si nos ponemos a hilar fino en realidad se trataría de una compilación de 4 relatos que comparten un mismo universo, tres presentados a lo largo del cómic y uno más extenso narrado en la novela. Empezando por esta, NOS4A2 resulta una obra rica en conceptos y de lustrosos personajes. El duelo Vic McQueen versus Chalie Manx deja al lector sin poder resolver claramente cual de los dos resulta más carismático o redondo. Pero además tenemos otros actores secundarios que desentrañan su papel realmente con efectividad, consiguiendo que te encariñes por ejemplo con Lou (pareja de Vic) o Maggie (otra malograda poseedora de poderes). Resuelto entonces que el problema de esta obra no son los personajes, cabe añadir que tampoco son las confrontaciones entre los dos bandos. Joe Hill sabe implantar grandes dosis de suspense, emoción e incluso épica a elementos cotidianos y a escenas en el fondo plausibles. El defecto proviene entonces de la forma en que está dosificada la narración. El argumento, pese a ser bastante arquetípico del género, busca sorprender y en realidad los giros de guión resultan inesperados. Por desgracia entre los intensos momentos de acción y las deliciosas escenas sentimentales  - nada ñoñas y muy coherentes - se crean espacios en blanco muy mal manejados donde deseas que ocurra algo pronto, antes de que te invada por completo el aburrimiento hacia lo que estás leyendo. Efectivamente, la obra está alargada y cuenta con al menos 100 o 150 páginas de sobra.

Otro de los puntos que algunos le recriminamos a Joe Hill es su excesivo paralelismo con en estilo de Stephen King. De acuerdo que se intuye una relación entre padre e hijo muy estrecha, seguramente a causa de la cual King habrá aconsejado e influido en Joe Hill. Pero a estas alturas, con casi 10 años de carrera a sus espaldas y en su tercera novela, era de esperar que el autor contase con un sello artístico más particular. Y es que aunque esta es la ocasión donde he encontrado más aproximación al cómic LOCKE & KEY - su trabajo de mayor calidad hasta la fecha para el que les escribe- el contacto con la obra de Stephen King se encuentra más patente que nunca. Con respecto a L & K, me ha encantado el reflejo que hay entre personajes de las dos ficciones: Vic=Jordan, Maggie=Kinsley, Lou=Tyler, así como algún guiño escondido que los aficionados a La Casa De Las Llaves sabrán ver. Y para los que les guste el cruce de universos del padre y el hijo, decir que en la obra aparecen menciones a conceptos de LA TORRE OSCURA, IT y, sobre todo a DOCTOR SUEÑO. El Nudo Verdadero y Charlie Manx se conocen  - se nombra tanto a Manx en la novela de King como a la tribu de Rose la Chistera en la novela de Hill-, a la par que se mantienen alejados unos y otro deliberadamente. El tema está en que en el fondo para la novela de Hill pierde credibilidad el hecho de que las dos figuras antagonistas de NOS4A2 y DOCTOR SUEÑO  hagan lo mismo.

Otros guiños y referencias que en cambio para todos resultarán muy refrescantes son los dirigidos a STAR WARS, BATMAN, STAR TRECK o incluso el destello de FIREFLY. Joe Hill parece que en este aspecto no esconde su condición de geek, mostrando sus gustos abiertamente.

Vayamos ahora a por el cómic, en este caso la influencia de Stephen King también está muy subrallada, llegando incluso a parecer la mejor adaptación al cómic de una obra del autor de Maine nunca publicada. Sin embargo, las historias plasmadas en este miniserie resultan ser tan importantes, atractivas y reveladoras que desde ahora mismo recomiendo que a todo el que le interese leer la novela haga lo propio con el cómic, puesto que de lo contrario se estará perdiendo una parte capital de la historia de Manx, su vehículo y Christmasland. Pero es que además a lo largo de toda la miniserie no hay ni una sola brizna de paja. El cómic está completamente aprovechado y no cede ni un momento a acontecimientos que no estén imprescindiblemente al servicio de todo el universo creado alrededor.  Se trata por tanto de una sobresaliente obra de terror, siendo además  perfectamente posible ser leída de manera independiente.

Resulta muy curioso el caso de Joe Hill. Si bien es un buen e interesante escritor - siento decir que por ahora no puedo calificarlo de genial o imprescindible-, cuando cambia a su faceta de guionista pasa a ser uno de los mejores nuevos talentos de la actualidad. LOCKE & KEY es una obra excepcional, y con THE WRAITH ha quedado constatada la calidad que Joe Hill está volcando al noveno arte. ¿Por qué ocurre esto, como puede haber tanta distancia entre la prosa y el cómic? Bueno, tal vez este sea el ejemplo más patente de que la literatura y el cómic no son tan similares como muchos suponen. Tal vez Joe Hill necesite visualizar sus palabras antes de pulir sus ideas, o puede que lo que el artista gráfico aporta sea el empujón definitivo para acabar por lograr una obra redonda. Sea como sea, está claro que el medio del cómic favorece en gran medida a este autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, comenta con educación, respeto y comprensión hacia las opiniones de los demás.