Buscar en este blog

jueves, 22 de julio de 2010

VERTIGO - OTHER LIVES:

Vladimir Rostov, cuyo “nom de plume” es Vader Ryderbeck es un periodista freelance que está escribiendo un artículo sobre las identidades falsas de las personas en la sociedad americana actual. Un día contacta con un supuesto agente de la C.I.A. que promete convertirse en su confidente. De esta forma OTHER LIVES, la nueva novela gráfica de Peter Bagge, profundiza en las diferentes máscaras que las personas se crean para diversos ámbitos de la vida cotidiana. El tono sarcástico alcanza su grado mayor cuando presenta a Other Lives, un juego online de mundo abierto virtual donde todos sus usuarios se crean uno o varios avatares y se rige por reglas muy distintas a las de la vida real.

Parece que últimamente está siendo cada vez más frecuente ver obras de Vertigo publicadas en otras editoriales a parte de Planeta DeAgostini, poseedora de los derechos de publicación. Panini está publicando la línea Vertigo Crime y ahora este tomo nos llega de la mano de Ed. La Cúpula, por otra parte residencia habitual de su autor en España. Servidor siempre ha entendido el trabajo de Peter Bagge (ODIO, BUDDY Y LOS BRADLEY), uno de los pilares actuales del cómic indy americano, está condenado a entenderse con el sentido de humor. Si no es así, su dibujo doblado, caricaturesco y exagerado descoloca al lector de la trama. Y en este cómic tal cosa no se ha producido. La obra está repleta de parodia, crítica y caricatura hacia temas actuales como internet, el miedo al terrorismo islámico o la integración de los extranjeros en la sociedad cotidiana. Y si el arte de Bagge cuesta de tolerar en un argumento serio, cuando llegamos a la parte donde el artista plasma el mundo virtual, exactamente con el mismo grafismo que el resto de la obra, el desfase gráfico se hace todavía más evidente.

En resumen, OTHER LIVES estaría recomendada para aquellos que acostumbren a dejarle pasar muchas cosas a Peter Bagge, pero no para un lector medio que conoce algo o poco al autor. Porque la calidad de esta obra, aunque con puntos interesantes, dista bastante de estar a la altura de trabajos como su famoso ODIO.

2 comentarios:

  1. Lo sé, lo sé, el blog está un poco cutre todavía... lo iré puliendo poco a poco.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, no soy el primero pero como si lo fuera. ¡Y lo cierto es que me hace ilusión! ¡Tendré que habituarme a no ver a Constantine nada más entrar!

    A lo que iba: totalmente de acuerdo con Other Lives... un cómic casi diría que pestoso. Demasiado consciente de que está tratando un tema de relevancia y demasiado premeditada y artificial su ironía a propósito de todo el asunto. Bagge busca la agudeza y se acaba pinchando con la pretensión de ser (o mejor dicho, parecer) inteligente. Una auténtica pena.

    ResponderEliminar

Por favor, comenta con educación, respeto y comprensión hacia las opiniones de los demás.