Buscar en este blog

sábado, 7 de agosto de 2010

LA BANDA SONORA DE VERTIGO

¿Qué música escuchamos al leer nuestros cómics favoritos? ¿Cuáles serían los álbumes, grupos  o estilos ideales para cada colección? He aquí la selección musical que servidor ha escogido para algunas de las obras publicadas en Vertigo.

FABLES: 
Un grupo ideal para escuchar durante la lectura de esta colección serían los islandeses Sigur Ros y su post-rock atmosférico. Con paisajes a medio camino entre las dulces canciones de cuna y los horizontes tormentosos de una repentina tempestad. Brumosos, épicos y elegantes sirven para vestir a la perfección las aventuras adultas de los personajes de los cuentos. Himno de la colección: COMMON PEOPLE (Gente normal) de PULP.

DMZ:
UNDERWORLD
Para la engañosa trama de conspiraciones y verdades ocultas que reside tras DMZ he escogido a Underworld, un grupo de tecno; y a Mogwai, un conjunto de post-rock. Underworld es la banda sonora ideal para acompañar los viajes de Matty por las derruidas avenidas de la desesperada Manhattan y los fluctuantes increscendos de Mogwai darían perfecta cobertura a tiroteos y tensiones calamitosas. Himno de la colección: BORN SLIPPY  (Nacido escurridizo) de UNDERWORLD.

SCALPED:
A esta la colección de criminales y perdedores de una reserva india le viene que ni pintado el álbum Play de Moby. Música tecno combinada con canciones tradicionales americanas que reflejan todo tipo de emociones: soledad, añoranza, fe, turbación… Si esta música la combinamos con la rabia combativa y reivindicativa de Rage Aganist The Machine, banda de rock que de hecho ha dedicado algunos de sus temas a denunciar la situación de los nativos americanos, el resultado es un camino emocional y perfecto  background para esta serie. Himno de la colección: WOKE UP THIS MORNING (Despierta esta mañana, tema central de la serie Los Soprano) de ALABAMA 3.

HOUSE OF MYSTERY:
A esta ficción le sienta perfectamente bien el disco Pequeñas puestas que se abren y pequeñas puertas que se cierran de la banda asturiana Manta Ray, ya desaparecida. Una composición musical de rock progresivo compuesta de manera que cada tema planteado funciona a modo de habitación. Himno de la colección: MORIR TODAVÍA de HEROES DEL SILENCIO.

NORTHLANDERS:
A las aventuras de los indómitos vikingos les conviene una música certera, épica y trepidante. Y para eso un grupo perfecto serían los ingleses MUSE. Himno de la colección: KNIGHTS OF CYDONIA (Caballeros de Cydonia) de MUSE.

FABULAS PRESENTA: JACK:
Para acompañar las correrías del crápula de Jack necesitamos una música luminosa, alegre y contradictoria. Por eso propongo el álbum How to MakeFriends and Influence People de TERRORVISION. Repleto de melodías pegadizas y alegres pero con ciertos toques de mala leche. Himno de la colección: CREEP (Indeseable) de RADIOHEAD.

THE SANDMAN: 
Para la banda sonora de esta colección he escogido el grandioso disco DISINTEGRATION de The Cure, acompañado de las melodías hipnóticas de grupos como Pink Floyd o (inspiración confesa del propio Gaiman) Magnetic Fields. DISINTEGRATION es un trabajo repleto de profundos temas mitad tecno, mitad pop fosco donde la grandilocuencia gótica se extiende hasta casi el infinito de los sueños. Ideal para las historias de Morfeo y su familia. Himno de la colección: Mr. SANDMAN - Pat Ballard (1954).

MINISERIES DE MUERTE:
Mi recomendación es leer los sutiles y quebradizos trabajos basados en este personaje en compañía cualquiera de los emocionantes discos de la cantante islandesa Björk. Un pop electrónico que llega al alma para acompañar a la más dulce de nuestras últimas visitantes. Himno de la colección: LA DAMA DE LA GUADAÑA de ALBERT PLA.

OTRAS PROPUESTAS:
-LOS INVISIBLES: MASSIVE ATTACK con sus humeantes, desconcertantes y sutiles mundos oscuros. Himno de la colección: LONDON CALLING de THECLASH.

- HELLBLAZER:    TINDERSTICKS y THE DOORS, canciones de fracasos, con sabor a cerveza caliente y olor a serrín de bar a última hora. Himno de la colección: WALKING ON THE WILD SIDE de LOU REED.

- PREDICADOR: SMASHING PUMPKINS y PIXIES, rock de tradición americana. Himno de la colección: BODY OF AN AMERICAN de THE POGUES.

-100 BALAS: DJ SHADOW y FUN LOVING CRIMINALS, hip hop elegante e imprevisible. Himno de la colección: THAT'S WHEN I REACH FOR MY REVOLVER (Entonces es cuando fui a buscar mi revolver) de MOBY.

-TRANSMETROPOLITAN: THE PRODIGY, perversión y provocación fulminante sin descanso. Himno de la colección: MY WAY (A mi manera), en la versión de Sid Vicious (1979).

- CROSSING MIDNIGHT: B.S.O. LOST IN TRANSLATION (indy con algunos guiños orientales). Himno de la colección: WHERE THE STREETS HAVE NO NAME (Donde las calles no tienen nombre. Tema dedicado a Tokio) de U2.

- AMERICAN VIRGIN: SPIRITUALIZED, Brit Pop de referencias religiosas.     Himno de la colección: IT'S A SIN (Es pecado) de PET SHOP BOYS.

- Y THE LAST MAN: LOS PLANETAS, indy patrio de desamores y búsqueda de identidad. Himno de la colección: DE VIAJE de LOS PLANETAS.

5 comentarios:

  1. A que serie o personaje asociarias la música de THE WHO?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Rustu, creo que The Who vendría perfecto para The Originals, una novela gráfica que Dave Gibbons publicó hace unos años y aquí la sacó Planeta. La historia versa sobre enfrentamientos entre mods y rockers en clave retrofuturista. Tienes un buen gusto musical, por cierto.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la respuesta. No he leido la obra a la que haces referencia. La buscaré y pondré en marcha el Ipod...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. buscando el cómic por internet he descubierto que "The Originals" eran también un grupo del sello Motown que podrian funcionar como banda sonora a esta obra.... jeje

    ResponderEliminar

Por favor, comenta con educación, respeto y comprensión hacia las opiniones de los demás.