Buscar en este blog

lunes, 13 de septiembre de 2010

LOS PROYECTOS FUTUROS DE BRIAN WOOD:

No hace mucho que el guionisa Brian Wood ofreció una entrevista a Comic BookResources conducida por Robot 6. El propósito de la misma era orientar a sus seguidores sobre algunos nuevos proyectos ahora que han finalizado o están cerca de concluir muchos de sus trabajos (DEMO Vol.2, DV8 y DMZ). Aunque la verdad es que en esta ocasión el autor no lució esa franqueza que en muchas ocasiones le caracteriza respecto a sus nuevos proyectos, no ofreciendo más que vagas indicaciones de la dirección que iban a tomar sus futuros trabajos. En primer lugar, confirmó que ya había empezado a preparar el último año de DMZ. No adelantó nada sobre cuál sería el número final, aunque si decide continuar la tradición Vertigo debería ser entorno al #70. Es decir, de aquí a 14 números, lo que haría posible que cuadrase con las fechas. Repito que son elucubraciones, ya que no sabemos cuál es el último número escrito hasta la fecha. De todas maneras, no creo errar mucho al pronosticar que una vez termine la actual colección de números autoconclusivos, a la serie le quedarán escasamente dos arcos argumentales.

¿Y tras finalizar DMZ qué? Pues el guionista asegura que no se va a aburrir, dado que tiene esbozados siete u ocho nuevas ideas para posibles proyectos. Además, no nos hemos de preocupar por la salud creativa de NORTHLANDERS, puesto que Wood confirma contar con gran cantidad de ideas para la dicha serie de vikingos. De todas las pistas que ofreció en el artículo online, tal vez la más evidente sea que está desarrollando un nuevo trabajo sobre músicos, todavía sin título definitivo: “Una serie parecida a NORTHLANDERS comenta Brian Wood – sobre música. Reemplaza a los vikingos por músicos y ya lo tienes. Es en esto donde tengo puesta mi cabeza y mi corazón estos días” . No es desagradable escuchar tal anuncio, puesto que en las ocasiones anteriores en que este autor ha tocado el tema de la música, en LOCAL, THE NEW YORK FOUR o DMZ, el resultado ha sido francamente interesante.

Pasemos ahora a hablar de DOGS DAY END, un proyecto fallido al parecer bastante amplio que en un principio iba a ser un capítulo de DEMO (Vol.1), que el autor ha intentado sacar a flote en varias ocasiones; la última vez como serie regular para Top Shelf, con varios equipos creativos sin éxito. No nos habló de su argumento, pero sí que le parece una gran idea y que espera publicarla algún día, aunque su mente bascula entre plasmarla en prosa o en cómic. Otra pista sobre nuevos trabajos podría ser continuar con el camino retomado con DV8 y - ¡Oh my God, no! – dejarse querer por el mainstrem trabajando con personajes agenos. Aunque probablemente este tema aún le produzca a Brian Wood sentimientos encontrados: “Tengo algunas propuestas en Wildstorm, y el plan de ver que podría haber para mí en el Universo DC. Pero he empleado mucho tiempo, sangre, sudor y lágrimas desarrollando una carrera de trabajos con derechos de autor sin hacer proyectos con personajes de las grandes compañías para subsistir. Esto es algo muy raro en este negocio, y no me importa confesar que estoy orgulloso de ello. Tiene sus altibajos, y no me importa admitir que cada vez que veo a algún escritor novato en una colección puntera de Marvel o DC tras haber publicado poco más que un trabajo destacable me pregunto si me estoy perdiendo algo. Pero intento creer que estoy contento con como están las cosas. Dicho esto, DV8 rompió un poco el hielo, y estoy seguro que no será mi último trabajo para una gran compañía. Pero este material será siempre, siempre una minoría respecto a mis trabajos como autor propietario de sus derechos”. ¿Alguien se atreve a nombrar a algunos de los autores a los que posiblemente alude? ¿Jason Aaron, G. Willow Wilson, Matthew Sturges, Jonathan Hickman, tal vez?
DMZ #59

Pasemos ahora a otro titular, tras finalizar los derechos de explotación de CHANNEL ZERO y su precuela C.Z. JENNIE ONE por parte de la editorial AiT/Planet Lar, Brian Wood ha empezado a pensar si todavía es posible retomar tal universo. La respuesta es que posiblemente sí, y de ser así el trabajo podría tomar forma de miniserie. Es una pena, dado que podría tratarse de una muy buena colección sucesora (también precursora) de DMZ. Y dado que la entrevista no produjo más revelaciones, se puede cerrar este post con una declaración a medio camino entre la sincera proclama de un autor de cómics y un dardo envenenado a  ciertos compañeros de profesión: “Una cosa que me he prometido a mí mismo, y a mis lectores, es no ser nunca ese tío que usa los cómics como paso previo a su secreta (o no tanto) meta de ser guionista de televisión o cine. No me restrinjo exclusivamente a los cómics, pero espero que siempre permanezcan como mi principal prioridad”. Nuevamente no se apunta a nadie, pero su servidor no puede evitar pensar en cierto ex compañero de sello, que muy a su pesar comparte corte de pelo con Brian Wood y el presente firmante, y cuyas iniciales son VKV.

2 comentarios:

  1. Sin duda un tipo interesante el tal Wood, yo hace pocos años tambien estaba en contra de que ciertos autores tocasen el mainstream pues pensaba que me los perdería en obras independientes y aunque en ocasiones a sido así (Bendis) no puedo menos que apreciar los que estos guionistas saben hacer tambien con los superheroes, digamos que los han salvado del estancamiento que sufrian a la vez que monetariamente los superheroes habran salvado a ciertos autores, una relación simbiotica interesante, Pero tambien prefiero las obras personales.
    Por cierto suma al nombre de Vaughan el de Millar, que practicamente escribe guiones de cine aunque los veamos antes publicados en cómic.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno lo de Millar, Funcom. La verdad es que razón no te falta. Brian Wood también es bastante cinematográfico a veces. De hecho es raro que no se escuche nada sobre adaptar al cine alguna saga de Northlanders o que el cine indie no se fije en Local o Demo. Luego están trabajos de este autor como The Courriers que son puras "action movies" al estilo John Woo.

    ResponderEliminar

Por favor, comenta con educación, respeto y comprensión hacia las opiniones de los demás.