Buscar en este blog

viernes, 13 de enero de 2012

ACUERDOS Y DESACUERDOS ENTRE “ERASE UNA VEZ” (ONCE UPON A TIME, ABC) Y “FÁBULAS” DE VERTIGO.

Hace ya un tiempo, a muchos lectores les sobrevino la noticia de que la serie de cómics FÁBULAS (Vertigo/DC Comics) estaba siendo estudiada por diversas cadenas de TV con el objeto de ser adaptada bajo la fórmula de serie televisiva. Como acostumbra a acontecer en Internet, las opiniones pronto se desbordaron en todas las direcciones, primando tal vez entre los medios que servidor frecuentaba un ligero positivismo. En aquel momento, mi reacción fue de cautela. No me desagradó especialmente la idea, aunque en mi cerebro reptiliano germinaba la inatendida sensación de que muchos malabarismos habría que llevar a cabo si se deseaba adaptar de una manera aceptable el despliegue épico que en dicho cómic se encuentra. Especialmente a partir de la saga “La marcha de los soldados de madera”. Pero vayamos abreviando ya esta intro, el resultado final no pasó de anécdota porque de la serie de TV nunca se supo formalmente. Hasta que entre los estrenos 2011/12 de la cadena ABC nos encontramos a ONCE UPON A TIME, traducida a ÉRASE UNA VEZ en España. Una serie donde se transparentan marcadamente las fuentes de inspiración en el cómic creado por Bill Willingham y Mark Buckingham.

Empezaremos por los parecidos suspicaces. Pero antes debo aclarar que esta lista la efectúo habiendo participado de tan sólo los dos episodios iniciales, por lo que podría quedar rápidamente sobrepasada tras siguientes entregas del show.

ACUERDOS:
  • La primera avenencia, entre FÁBULAS y ERASE UNA VEZ la más obvia e irremediable, es la duplicación de personajes: Blancanieves, el Príncipe Azul, Caperucita Roja, Geppeto, Pinocho (y sospecho que también el Lobo Feroz) comparten cartel tanto en las viñetas como en la Tv. Aunque vaya por delante que se trata de personajes al alcance de cualquiera y dicho acto nunca se puede considerar en ningún caso plagio. Aunque tal menester no sea aseverable al 100% en los siguientes ejemplos.
  • En las dos series los personajes de los cuentos viven en la actualidad y con discrección en un entorno cotidiano.
  • En los dos casos estas personas no envejecen.
  • En el cómic y la serie, las vidas de estas figuras orbita entorno de una comunidad relativamente hermética.
  • Ambas obras cuentan con un alcalde o alcaldesa que proviene de un cuento.
  • Se repite también el hecho de que personajes antropomorfos toman forma humana.
  • Argumentalmente, los dos productos cuentan en sus tramas con una marcha abrupta del mundo de los cuentos y el objetivo de regresar algún día.
  • Sin dejar el aspecto argumental, se comparte en ambas partes la figura del salvador o el elegido que presentará batalla.
  • Es innegable en los dos casos el esfuerzo de humanización y actualización de los personajes tradicionales.

DESACUERDOS:
  • En ÉRASE UNA VEZ los protagonistas desconocen su verdadero origen, cuando en FÁBULAS son plenamente conscientes de esto.
  • En FÁBULAS hay sexo (ya sea como forma de placer o como vehículo para alcanzar un objetivo) sin embargo parece que este no va a ser un tema demasiado presente en ÉRASE UNA VEZ.
  • El mundo de los cuentos se nos muestra en ÉRASE UNA VEZ en forma de flashbacks, mientras que en el cómic es un lugar que existe en tiempo presente.
  • Al menos en los dos primeros capítulos, salvo por el reloj de la torre, en ÉRASE UNA VEZ no nos presenta signo alguno de la presencia de magia en nuestro mundo, en cambio en FÁBULAS los hechizos están a la orden día.
  • Y para finalizar, en FÁBULAS coexisten dos comunidades distintas de seres literarios, cuando en la serie de Tv por el momento todo parece centrado en Storybrooke.
Es realmente una lástima que, puestos a ello, no se decantaran por crear una adaptación en estos términos de FÁBULAS y hayan optado por una evidente customización. Aunque tampoco hay que dejar de vislumbrar el aspecto positivo de este hecho, y es que de esta forma la serie puede discurrir a su antojo sin la plausible presión que la legión de fans del cómic en más de una ocasión sería capaz de transmitir a las primeras de cambio. De una manera u otra, ÉRASE UNA VEZ es una serie muy joven a la que le deseo larga vida y ojalá consiga dignificar el género, así como ganarse una parcela a largo plazo en la parrilla televisiva actual.

3 comentarios:

  1. Como mi querida novia me hablo de Once upon a time lo primero que me vino a la mente fue precisamente Fábulas.

    Estaba visto que esto iba a pasar tarde o temprano...

    ResponderEliminar
  2. A mi me paso igual cuando vi lo que iba a pasar... Voy a empezar a ver la serie y ver que tal, lo mismo tienes razón y es maravillosa, si es que soy capaz de separar mi concepto de "Blancanieves" de Fábulas y de los demás...

    ResponderEliminar
  3. La serie esta edulcorada para gustar a un mayor número de personas. Por ello, y a mi juicio, el nivel de la serie es inferior al cómic y lo que es peor, creo que cierra las puertas a una adaptación más fidedigna, al menos a corto-medio plazo.

    En fin, que la serie a mi me tiene contento...

    ResponderEliminar

Por favor, comenta con educación, respeto y comprensión hacia las opiniones de los demás.