Buscar en este blog

martes, 8 de mayo de 2012

EL UNIVERSO [*REC]: ¿ZOMBIS, INFECTADOS O DEMÓNIOS?


Si hacemos retrospectiva, pocos ejemplos hallaremos en la actual escena cinematográfica española parecidos a [REC]. Una buena idea transmutada a consecuencia de su éxito en franquicia. Adaptada (¿adoptada?) por la maquinaria Hollywoodiense, ¿e incluso brotando más allá del celuloide en forma de cómic? De eso se trata, un nuevo giro sobre el concepto del zombi que supone todo un éxito dentro del marco del terror hecho en España.





El Big Bang del universo [REC] se produce en 2007, cuando una pareja de directores llamados Jaume Balagueró y Paco Plaza - los mismo de OT la película - estrenan la primera entrega de la serie. Estos dos profesionales cinematográficos se fijaron en conceptos que estaban triunfando en esos momentos y nos rindieron sobre el tapete una película de asfixiante terror mezcla de falso documental, un brote de esos nuevos zombis que ahora conocemos como "infectados", y el también reinante protocolo de la cámara en mano. O lo que es lo mismo, EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR, más 28 DÍAS DESPUÉS, más MONSTRUOSO y toda la ringlera de parecidos que al respetable le puedan evocar estas referencias. Si bien como añadidos diferenciadores tenemos un escenario claramente español y un velado origen religioso/demoníaco al germen de la plaga. ¿Y qué decir del argumento? Este nos rememora como el programa de la reportera Ángela Vidal y su cámara Pablo, destinado a fundamentar una noche en un cuartel de bomberos de Barcelona, se convierte en documento gráfico en primera persona de las calamidades que han de pasar una comunidad vecinal cuando se ven sacudidos por una afección que cambia a sus contiguos en fieras sedientas de sangre. Y entre huídas, tensión y ataques, el espectador va descubriendo como las víctimas están solas al ser el inmueble declarado en cuarentena, así como el perturbador origen de la infección.


La película supuso un éxito notable, lo suficiente como para que [REC] disfrutara de un remake americano en 2008. Se tituló QUARENTINE, lo dirigió John Erick Dowdle y contó como protagonista destacada con la actriz Jennifer Carpenter. Pero poco nos podemos detener en este film ya que al año siguiente la saga continuó con [REC 2] (2009). En esta ocasión, la historia se centra más en explicar en profundidad a cuento de qué venía tanto problema. El mal se personifica en la figura de Tristana Medeiros, una niña víctima de una posesión diabólica con quién la iglesia se dispuso a experimentar. Encontramos a algún personaje de la entrega anterior, así como nuevos sufridores - un grupo de adolescentes más un equipo de las fuerzas especiales GEO entre otros - de los efectos víricos del cruento edificio barcelonés. Por cierto, para aquellos que deseen visitar su fachada se encuentra en el número 34 de la Rambla de Cataluña, en el barrio de L'Eixample. De esta manera la secuela se consolida como una digna continuación que da pie a pensar firmemente que el relato estos zombis/infectados/demonios va a dilatarse todavía más.


Y así es, dado que en el presente 2012 se estrena REC:Génesis. En esta ocasión se aprovecha un fleco en el guión de la 1ª parte para trasladar la acción fuera del escenario del binomio fílmico anterior y quedar emplazado en una boda. Ya tenemos la excusa perfecta para de nuevo poder registrar los acontecimientos a través de una cámara nerviosa y casual. Aunque este efecto se disuelva a mitad de metraje en beneficio de una imagen más firme. En esta ocasión el producto queda un tanto desvirtuado en opinión del que suscribe. Toques de humor, un casting completamente ajeno a la saga y un guión que no enriquece el tapiz general convierten esta película en un apéndice casi ilegítimo y posiblemente fastidioso. Tal vez todo se deba al hecho de que ahora por primera vez descubrimos que el tándem original se ha bifurcado y la película corre a cargo simplemente de Paco Plaza. De hecho Jaume Balagueró no está porque se encuentra preparando una siguiente continuación.



Aunque en opinión de sus creadores [REC] puede dar todavía más de sí. Ese es el motivo por el que se ha creado un "universo expandido" más allá del cine. Y es que tras la publicación del cómic [REC] HISTORIAS INÉDITAS ya sólo le falta a esta saga un videojuego para abarcar tanto como TORRENTE. Pero hablemos en serio (o en serie). El guionista del tebeo es Hernán Migoya, muy conocido en la escena tebeística tanto catalana como española. Según nos cuentan, Plaza y Balagueró transmitieron una serie de ideas de guión descartadas a Migoya para que este las moldeara y enviñetara. De esta manera nacen 5 dispares relatos que exploran con mucho más atino el escenario que [REC 2] dejó a sus seguidores.

-En ENCERRADOS (dibujado por Andrea Jen) se nos explica el destino de Mire, Ori y Tito, los tres adolescentes,  que fueron dejados a su suerte en la 2ª entrega. Cuenta con una ilustración de influencias orientales y vocación escandalosa que ata perfectamente este cabo suelto.

-TRISTANA (con lápices de Feliciano G. Zecchin) rebobina al lector hasta Portugal para mostrar el origen de la niña Medeiros. La historia resulta un tanto pretendidamente hereje, y no acaba de funcionar por sí misma. Eso sí, la incomodidad está asegurada mientras se lee.

-¡ZOOMBI! (con ilustraciones de Álvaro Ruilova) es tal vez el más loco, ingenioso y punzante de todos los cuentos. De premisa tan sencilla como ver la llegada de la plaga al Zoo, esta excepción prescindible divierte a la par que sorprende y deja ir una conspiración: ¿realmente el famoso Copito de Nieve descansa en paz tras su muerte?

-EL EXPERIMENTO (plasmado por Salvador Sanz) es la parte que más profundamente nos sumerge en la esencia de las dos primeras entregas. Su blanco y negro evoca y mimetiza claramente el registro de las películas, a la par que desarrolla las vivencias del padre Albelda en el tenebroso y macabro ático donde contó sus últimos días. Lástima que tenga una incoherencia, dado que en la película se comenta que los vecinos no conocen al inquilino del altillo y en este cómic el cura se cruza con varios vecinos y el presidente de la comunidad.

-EL DESCONOCIDO (dibujo de Joan Marin). La historia que da fin al álbum nos narra el desconcertado trayecto de Jose Víctor desde que es infectado en el veterinario hasta la boda de sus sobrinos (REC:Génesis). De paso conocemos lo que devino al can Max, del que hay referencias en [REC].

El cómic resulta una lectura agradable y esclarecedora para los conocedores de este particular mundo de monstruos. Aunque dudo que pueda alentar a los que no hayan visto las películas a hacerse converso seguidor de la saga.
Las historias son dispares, orbitantes en muchos casos sobre el humor cínico, pero no soportan por sí solas lo mismo que las saga cinematográfica contiene. Tal vez el detalle más simpático sea el hecho de que las redacciones están presentadas de forma metalinguística por la niña Medeiros, que cual Creepy le sirve siempre de anfitriona al lector.


Y esto es a grandes rasgos todo lo que ha dado se sí hasta este momento el mundo de [REC]. Un concepto lo suficientemente original dentro de sus claras referencias como para resultar interesante, pero que está derivando poco a poco a latitudes muy distantes del oscuro, macabro, perturbador y turbio mundo de criaturas viscerales que nos encandiló a muchos.

1 comentario:

  1. [REC], qué amante español de los zombis no tiene devilidad por esta saga...

    ResponderEliminar

Por favor, comenta con educación, respeto y comprensión hacia las opiniones de los demás.