Buscar en este blog

lunes, 13 de agosto de 2012

EL NUEVO CONAN EL BARBARO DE BRIAN WOOD


Tras dar carpetazo a su prologada etapa de exclusividad con DC Comics. El autor Brian Wood se enfrentada a la cruda tarea de arrancar su carrera desde cero, trabajando en nuevos cómics y series los cuales nunca había tratado. Hoy hablaremos de CONAN THE BARBARIAN, tal vez su mejor trabajo dese el punto y aparte en la obra del autor.

La editorial estadounidense Dark Horse tantearía a Brian Wood ya en 2010 con la intención de que el autor de insignes obras del comic independiente americano como CHANNEL ZERO (AiT Planet LAR) o LOCAL (ONI Press) refrendara guiones en sus productos. Sin embargo tal conjunción no se pudo producir al encontrarse nuestro protagonista subordinado a un contrato de exclusividad con DC Comics. Sin embargo dicho acuerdo tocó a su fin en 2011 dejando como legado trabajos de la talla de DMZ, NORTHLANDERS, DEMO Vol.2, DV8, etc. Se produjeron en ese período contactos entre Wood y editoriales (e inversamente) como Marvel Comics de los cuales estamos empezando a ver sus frutos; además de revitalizarse en diálogo antecedente con D.H. Valga esto como posicionamiento sobre la situación acontecida tras las partida del artista de las ramificaciones de DC Comics (léase Vertigo y Wildstorm, puesto que Brian Wood no participó del universo de superhéroes de esta editorial mainstream). Pero hoy nos centraremos en la parte de este asunto tocante a Dark Horse en general y Conan en particular. La editorial del caballo negro apreciaba el trabajo de Wood realizado en Vertigo, por este motivo el autor está procediendo para este sello con continuaciones espirituales de sus anteriores principales cabeceras. THE MASSIVE es desacomplejadamente una suerte de DMZ con más conjunciones que contradicciones al respecto; y la última versión de Conan se asienta evidentemente en los pilares edificados en NORTHLANDERS.

Relato original de 1934


CONAN THE BARBARIAN es una serie abierta en la cual Brian Wood ha firmado inicialmente pare hacerse cargo de sus 25 números iniciales. Durante este espacio en la extensa trayectoria de Conan, su equipo creativo procederá a la adaptación del relato corto Queen of the Black Coast. Se trata de una historia fechada en 1934 que Robert E. Howard, padre legítimo y literario del personaje, publicase en la revista Weird Tales. Brian Wood se ha propuesto ser respetuosamente fiel a la narración original, de manera que lo que el lector descubre en esta colección es a un joven Conan que cae locamente prendado de la reina pirata Bêlit. Sin embargo, la narración primigenia enfocaba el principio y conclusión de esta relación sentimental, dejando un amplio hiato argumental traducible en alrededor de dos años de sucesos. Y es este hueco el que Wood pretende henchir a la par que aporta sus propias ideas e influencias de la cultura bárbara. En resumen, que durante 25 cómics encontraremos la descompresión del relato La Reina de la Costa Negra en sagas de aproximadamente tres entregas, no queriendo confirmar por ahora Brian Wood si él durará más allá de este periodo.

El resto del equipo creativo principal lo conforman la dibujante Becky Cloonan y el colorista Dave Stewart. Cloonan ha sido colaboradora de Brian Wood desde hace largos años. De hecho su principal aproximación a un registro parecido del que hoy nos ocupa vino dada por el guionista de hoy cuando la invitó a participar en la colección NORTHLANDERS, la cual recordemos que se trata (trataba) de una serie abierta emplazada en la baja Edad Media durante la denominada "Era Vikinga". Esta ilustradora aporta al producto un aire ligeramente caricaturesco y un diseño de personajes áspero y alejado de los típicos modelos musculados y fibrosos para ellos; o las imaginativas voluptuosidades eróticas en el caso de las féminas. Por su parte el color de Stewart evita a toda costa ser chirriante o luminiscente y se acomoda más en los unos tonos apagados que tan solo se encienden cuando la sangre empieza a brotar generosamente.




¿En qué situación se encuentra actualmente CONAN THE BARBARIAN? En el momento en que servidor se encuentra tecleando en su PC han visto la luz siete números, lo cual se traduce en que la colección no ha fallado ni una sola vez a su cita mensual desde su puesta de largo el pasado enero de 2012. Fiel a la premisa inicial, la saga ha cumplido con la regla de sagas de 3 episodios. Queen of the Black Coast (la reina de la costa negra) abrió el camino. La condición de esta historia era que Conan conociera a Bêlit, la aterradora capitana de la embarcación pirata Tigress. La historia está escrita en una narrativa muy marinera, y nos describe el incierto día a día que supone para un simple navío comercial el derivar por aguas infestadas de famélicos saqueadores. Como muchos supondrán, el primer encuentro entre la futura pareja no sucede de forma idílica, y ni de lejos se encuentran en el mismo bando. Aún y así la atracción animal pronto surge y se forja un vínculo inesperado por ambas partes. La saga posteriormente en el #04 es suplantada por la también trilogía The Argos Deception (el engaño de Argos). En esta ocasión la ya ardiente pareja de amantes regresa junto a toda la tripulación del Trigress a Argos. Plaza donde Conan no es precisamente bien recordado. En una misión donde el cimerio verá peligrar seriamente su vida, esta especie de héroe verá todo en lo que confía puesto en tela de duda y tan sólo contará con su fe para no hundirse en el caos que el golpe de mano ha prendido por toda la urbe de Argos. Cabe destacar también que durante este periodo la serie cuenta con las labores del dibujante James Harren, que continúa perfectamente con el criterio gráfico establecido. Y sin más dilación nos encontramos con Border Fury, saga de la cual hemos podido disfrutar en inglés de su primer capítulo. Ya con Becky Cloonan de regreso a la historia, en esta ocasión vemos como Bêlit se desplaza a solas junto a su apreciado Conan a las duras tierras de Cimmeria. En esta ocasión dejaremos atrás el sabor salado del mar por la indiferente neutralidad del hielo y la nieve en una historia que augura un importante cambio de registro en todos los ámbitos de este cómic.

Cambiando de territorios, en España desgraciadamente seguimos sin noticias que perfilen la publicación de este material. Aunque tratándose de una franquicia tradicionalmente de Planeta DeAgostini; sumado al hecho de que todavía no hay anunciada en EEUU la primera recopilación en tomo, se entiende el presente estado de letargo de este asunto. Si bien poniendo la mano en el fuego yo casi apuntaría claramente a seguir esta pista editorial y a esperar a una temporada de salones para poder disfrutar de la traducción a la lengua de Cervantes de estas viñetas. Aunque aquel que desee a modo de  prólogo ir conociendo un poco esta historieta, decirle que contamos con dos adaptaciones al tebeo precedentes de La Reina de la Costa Negra. La primera se trata de una rareza, un bootleg sin licencia editorial  que se llevó a cabo en Méxido en 1952, precisamente con LA REINA DE LA COSTA NEGRA como título. Este añejo cómic de Víctor Rodriguez  publicado por CEMSA, seguramente no cuenta con demasiada literalidad al tener como epicentro de la acción a Bêlit en lugar de Conan. Otra referencia, ahora si menos vintage, se titula CONAN Y BÊLIT: LA REINA DE LA COSTA NEGRA y está compuesta por tres entregas firmadas por dos consagrados talentos como son Roy Thomas y John Buscema. Este cómic data de 1995 como fecha de publicación en castellano y fue publicado por Cómics Forum (Planeta DeAgostini).

Dibujo de Becky Cloonan


Servidor es un hambriento fan de Brian Wood, para qué lo vamos a negar. Sin embargo, a la hora de hablar de la serie más destacada de su nueva etapa profesional realmente no ha habido excesivas dudas. Debía ser o esta nueva versión de Conan el Bárbaro o THE MASSIVE. Pero aún y así decantarse por CONAN THE BARBARIAN también ha sido tan sencillo como natural, dado que se trata en opinión del firmante de la serie más completa e inmediata de las que está trabajando este interesante autor. El Conan de Brian Wood destila todo lo bueno de NORTHLANDERS y filtra aquello con lo que muchos no comulgaban. Se trata de una obra con vocación literaria y enfoque clásico. Aquí tenemos una sólida labor de documentación conjugada con el hecho de que no ha de ser evidente al tratarse de género de fantasía heroica. Hasta el momento actual la historia hace danzar a la perfección una intensa emocionalidad que hace pareja con duros momentos de conflicto que absorben brillantemente al lector hasta el corazón la historia. He notado que a Brian Wood se le critica en ocasiones unos personajes pocos trabajados, pues en esta ocasión se podría opinar que esa posible unidireccionalidad de los actores queda sustituida por seres humanos esquivos en sus actos y forma de pensar que tienen al lector siempre en duda de sus intenciones. El ejemplo más icónico de ello es una Bêlit que no acaba de mostrar al completo sus cartas y no refrenda si ama locamente a Conan o pretende hábilmente rendirlo mediante seducción. Las tramas igualmente se alojan en géneros diferentes hasta ahora, pero al contrario que en la serie de vikingos que todos tenemos en mente, Brian Wood se esmera en enlazar unos elementos con otros para tender puentes estables y resueltos ente estas islas de tres números que están componiendo la colección. Se trata de una adaptación eficiente a caballo entre la fidelidad y la aportación interpretativa de su guionista, de manera que se pretende mostrar una obra referencial a la par que un legítimo descendiente de su autor actual.

En cuanto al apartado gráfico, como he sugerido anteriormente nos encontramos ante una propuesta que rehúye los convencionalismos. La elección de una mujer como titular del dibujo contribuye a héroes menos hercúleos junto a una exégesis menos explícitamente erótica de la figura femenina. Aunque Bêlit es toda sensualidad y lascivia, parte de su seducción lo conforman detalles como la mirada o el gesto creado con los labios, los dientes o la sutil insinuación de la lengua. Aparte del tema anatómico (como ya he dicho diestro pero con un punto caricaturesco), esta serie también cuida concienzudamente todo lo relacionado con los elementos que componen los distintos paisajes. Desde las ciudades costeras hasta los páramos helados, pasando por entornos de alta mar en bajeles curtidos por cientos de travesías, los entornos son creíbles y decorados con los suficientes detalles y tonalidades para instalarnos en dicho lugar sin problemas.
Dibujo de James Harren

CONAN THE BARBARIAN, en líneas generales, se trata de un cómic distinto a lo acostumbrado en esta franquicia. Posee un toque más indie, completamente pretendido por la editorial a tenor de los autores contratados; al que cabría acercarse libre de prejuicios o con deseos de no ver lo mismo de siempre. No me atrevo a predecir si gustará a todos, pero creo haber expuesto suficientes argumentos como para declarar ciertas virtudes del cómic. Espero suficientes como para que el lector interesado en nuevas aproximaciones a los clásicos se sienta tentado de leerlo. Servidor por lo menos se lo está pasando "bárbaro" cada mes.

3 comentarios:

  1. Hola, como complemento a la información que das señalar que se anuncia esta serie para noviembre.
    http://www.cdecomic.com/2012/07/31/planeta-destacados-salon-del-manga/
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias David, veo que no estoy muy al día de Brian Wood en nuestro mercado. Cualquier día descubro que por fín han acabado de publicar DMZ sin yo saberlo.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, se acabó en junio.
    http://www.eccediciones.com/comics/dmz-125.aspx

    ResponderEliminar

Por favor, comenta con educación, respeto y comprensión hacia las opiniones de los demás.