Buscar en este blog

miércoles, 31 de octubre de 2012

DISNEY COMPRA LUCASFILM: SE ACABÓ LA INDEPENDENCIA


A estas alturas, todo aquel que tenga la capacidad de encontrar este blog ya conoce la noticia a la que hago referencia en la cabecera y título: Lucasfilm ha sido vendida a Disney por 3.125 millones de USD. Aunque leerlo (saberlo) no significa lo mismo que digerirlo. A eso servidor se va a dedicar durante unos instantes.

 

Subrayo, la noticia es más que sabida, y no la voy a desmenuzar nuevamente aquí. El País lo hace perfectamente en este link. Voy a apuntar mis esfuerzos a enfocar este menester desde dos puntos de vista diferentes. El primero es el cinematográfico idealista. George Lucas ha empaquetado su imperio, le ha puesto un lazo y se lo ha otorgado a una multinacional del entretenimiento tan grande y poderosa que, además de estar abstrayendo a más de la mitad de los infantes del planeta, si se le ocurriera cerrar y mandar a sus empleados (más de 135.000) y a sus empresas subsidiarias al paro crearía tal crisis económica que ríete tu de la actual. Por cierto, ¿porqué no se la habrá vendido a la FOX, compañía con la que Lucas ha estado mucho más implicado? El vil metal, me imagino. Se acabó la independencia para el universo de los jedis, sith y compañía. Una de las pocas franquicias que no tenía porqué bailar al son de la música de otros a terminado por someterse. Y eso le duele a mi alma romántica de idealista.

Sin embargo, demos la vuelta al calcetín. STAR WARS, franquicia estrella de Lucasfilm y la joya infinitamente más valiosa de la gargantilla comprada por Disney, estaba siendo regida por los únicos y soberanos designios de una persona. Bien es cierto que se trataba de su creador, pero no dejaba de ser un ser humano con capacidad de equivocarse y a quien nadie podía hacer cambiar de opinión si ese no era el deseo de Lucas. Tal situación ha constatado más de una polémica y encontronazos con los fans (películas retocadas, cambios en la trama / enfoque de los personajes...). Bien pensado todo eso puede seguir sucediendo, pero la franquicia de STAR WARS se someterá más a una leyes mercantiles que es posible que la rescaten de la relativa permeabilidad actual.

Porque Disney se está portando bien con sus filiares. PIXAR sigue deslumbrando tanto como sus equipos creativos son capaces y continúa con su animación marciana camuflada de normalidad. Y Marvel Comics no ha dejado de serlo tras la absorción por el grupo. En todo caso ahora tiene el sustento financiero para acaparar a gran parte de los talentos de la industria, primordialmente los gráficos. Y si nos fijamos en Marvel Studios estaremos vislumbrando la marca que encarna el paradigma del éxito cinematográfico en la actualidad.

 

De manera que ya acabando y resumiendo, dejaría claro que estoy tranquilo aunque atento a lo que deparará el futuro. Confieso que muchos de los comentarios que escucho resuenan en mi mente como un eco de lo que se dijo en el afiare con Marvel. Así que me digo: "Todos tranquilos, no es el fin del mundo". Aunque sinceramente también he de confesar que en la actualidad no comulgaba casi con ninguna de las decisiones tomadas por el hasta hace nada mandamás de Lucasfilm. Eso también ha facilitado la digestión.

Confío en el buen rumbo de STAR WARS: THE CLONE WARS en su traslado a su nuevo hogar. Esto no se refiere a Cartoon Network, ojo, desconozco los detalles de este tema. Sí que tengo algo menos de fe en que veamos alguna vez STAR WARS: UNDERWORLD, la serie de TV de actores reales que se seguía preparando. Y digo esto porque aquí es donde me parece que flojea más el conglomerado Disney. Las series de la  ABC no me suelen gustar, y las de Disney Channel ya ni digamos. En cuanto a la nueva y 3ª trilogía anunciada, todavía no sé qué decir. De entrada se me antoja difícil pensar que los pastos más prósperos de la franquicia SW puedan encontrarse en el cine, pero el buen hacer del proyecto Marvel nivela la balanza.

Poco a poco todos estos puntos se irán desvelando, aunque servidor sin ser futurólogo apuesta porque Disney bregará por la continuidad y respeto de la esencia; a la par que pretenderá potenciar el éxito del producto todavía más si cabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, comenta con educación, respeto y comprensión hacia las opiniones de los demás.