Buscar en este blog

sábado, 8 de febrero de 2014

BEDLAM (IMAGE COMICS): EL MEJOR BUFFET LIBRE DE IDEAS

El cómic, como tantos otros medios artísticos, se ha de mantener fresco y receptivo a lo mejor tanto del suyo propio como de otros medios. Esto es una realidad y una vía tan plausible como las más ortodoxas a la hora de avanzar y triunfar. Y a esto es a lo que se ha dedicado la obra que hoy les traigo a los sufridos seguidores de este inestable blog: BEDLAM, de Nick "MORNING GLORIES" Spencer, Riley "REBEL BLOOD" Rossmo y Frazer "BATMAN AND ROBIN" Irving. Una historia procedimental acerca de un ex villano que empieza a colaborar con la policía y a resolver los más macabros casos.

Este comic, de arranque por cierto en 2012, se sustenta a partes iguales tanto del noveno arte como de la televisión. Entre sus influencias podemos encontrar a esos procedimentales de insólitos tandems como CASTLE, o MEDIUM. Hablamos de historias donde la policía normal no alcanza y necesita la contribución de una (casi siempre) carismática figura foránea para aportar el justo punto de vista que resuelva el entuerto. Sin embargo, por su lado evidentemente macabro BEDLAM también se emparenta con DEXTER al contar con un protagonista ambiguo moralmente. En cuanto al cómic, el Joker de las series de BATMAN es el pariente más directo al que podemos enfrentar el concepto de Madder Red, sin olvidarnos algunos toques del más desatado Duende Verde. Hablamos como referentes de seres de papel y tinta de los cuales nos hemos de imaginar sus versiones más pervertidas, perversas, personales, pernoctantes, perturbadoras…

Pero vayamos de una vez a aclarar de lo que se está hablando hoy. Cuando aquí se dice BEDLAM me estoy refiriendo a una serie de Image Comics - comic independiente por lo tanto - abierta a dos ventanas temporales distintas. En el pasado seremos testigos de los desvaríos del villano Madder Red, un maníaco villano criminal asesino de masas aparentemente irredimible. Sin embargo, en el siguiente salto temporal nos encontramos a Fillmore Press, un hombre dejado en libertad tras ser sometido a una tan macabra como salvajemente ilegal cura mental a su trastorno. El Sr. Press fundirá su destino al de la detective Ramira Acevedo del departamento de policía de la ciudad de Bedlam y jugará al despiste y la ambigüedad al tiempo que ofrece unas valiosísimas claves a la hora de resolver los casos. Así las dos vidas del protagonista se confrontan de manera singular número tras número en una suerte de experimento a lo EX MACHINA de Vaughman, dejándonos bien presente en todo momento que en nada estamos viendo los actos de un angelito el cual se merece nuestro perdón.

Diseccionando un poco el apartado técnico encontraremos un guión de Nick Spencer repleto de inteligentísimos diálogos, imposibles psicópatas a lo DEXTER y finales de capítulo de los que dejan sin aliento. En cuanto al dibujo, como la perturbadora REBEL BLOOD (Image Comics - 2012) todavía no se ha estrenado en castellano doy por hecho que pocos conocen a Riley Rossmo. Tan sólo decir que este artistazo desciende de la escuela de dibujantes de sucio trazo y expresiones distorsionadas, pero su estilo de colocar cada cosa en su sitio a la par de plantear escenas goteantes de trazo grueso y desagradable paladar queda fantástico a la historia.

MADDER RED en acción
A nivel de desaciertos, la verdad es que traigo conmigo pocos. Lo que más le lamento a la serie es su escasa mensualidad (11 números en 13 meses) y lo que se sufre durante su ausencia. A los que no hayan conseguido la paciencia de un lama les recomiendo que se hagan con sus recopilatorios en tomo en lugar de esperar número a número. A parte de eso, poco más negativo a reportar. Eso sí, BEDLAM es un cómic independiente de emociones fuertes que ha de ser leído con cautela por los no acostumbrado al lado más enfermizo de las viñetas (aunque no resulte necesariamente inaccesible para los mismos). El que guste de historias cómodas y dibujos accesibles tal vez no comulgue con lo que he expresado hoy, el que añore empresas arriesgadas como LOCKE & KEY o (sobretodo) FELL y DESOLATION JONES esta es su obra. Y ojo, advertidos quedan todos de que el producto es altamente adictivo.

1 comentario:

Por favor, comenta con educación, respeto y comprensión hacia las opiniones de los demás.