Buscar en este blog

martes, 31 de agosto de 2010

REIVINDICANDO LAS SERIES DE TV MEDIOCRES

Asumámoslo, la vida está colmada de mediocridad. Seguro que el transcurrir cotidiano de todos lo forman infinidad de momentos prescindibles en los que tenemos la sensación de malgastar el tiempo. Sin embargo, pese a estar rodeado de ella, en los medios (y sobre todo los blogs) se tiende a hablar de lo bueno y lo malo; pero muy raras veces de lo mediocre. Es por ello que me he propuesto crear este post donde expondré algunas de las producciones más mediocres de la lista de series de TV que sigo. Porque la imperfección forma parte de todo, y hay que lucirla con orgullo. Lo que viene ahora es un listado de productos televisivos con cosas buenas y malas, pero suficientemente interesantes para ser seguidas, bien que por una suerte de razones no alcanzan a ser una obra maestra, o ni siquiera una producción redonda para la pantalla pequeña.

SONS OF ANARCHY (FX, 2008):
Esta es una serie para amantes de la acción fácil, la chusma más barriobajera y los chanchullos tan sucios e ilegales como sea posible. Cuenta las andanzas de los Sons of Anarchy (Hijos de la anarquía), una banda de moteros dedicados al tráfico de armas que tercian con los grupos más peligrosos de la sociedad: el IRA, Gangstas traficantes de droga, arios camellos de estupefacientes, la mafia china… En este drama encontramos todos los problemas que entrar o salir de una banda criminal puede comportar, así como las repercusiones familiares y sociales. Ni que decir tiene que los capítulos están repletos de tiroteos, castraciones, explosiones, ejecuciones, vendettas, luchas de territorio y demás elementos del género. Otro punto fuerte es el casting escogido, el cual incluye al actor de culto Ron Perlman (BLADE, HELLBOY, EL NOMBRE DE LA ROSA). Y salvo Jax, el guapito protagonista que tiene tanta pinta de motorista como de rapero o surfista californiano, el resto de actores encajan en la perfección en el papel de rednecks (paletos, gente blanca de la clase social más baja) o de elementos peligrosos. Destacar en especial a Tommy Flanagan (el caracortada de GLADIATOR), que encaja como anillo al dedo en el papel de macarra.

Pese a que todo lo dicho arriba a un servidor le parece verdad, la serie no es un bombazo porque le falta explotar todo su potencial. Contiene demasiadas dosis de melodrama moralista, las tragedias casi nunca son permanentes y los miembros prácticamente siempre escapan de los conflictos impunes. Esta ficción tiene violencia y algunos toques de mala leche, pero sería todavía mejor si no intentase justificar tanto a sus personajes; o de ser mucho más canalla y pasada de vueltas, a semejanza en ese aspecto a THE WIRE, LOS SOPRANO o WEEDS.

SONS OF ANARCHY cuenta con 3 temporadas en USA y sigue en activo. En España hemos podido ver las 2 primeras temporadas en Fox y Fox Crime.

TREMÉ (HBO, 2010):
Esta se trata de la nueva creación de David Simon, responsable de la fantástica THE WIRE. La mediocridad de esta serie reside más bien en si es comparada con la antes mencionada serie de TV que si se analiza por sí misma, pero en definitiva en ningún caso es para mí un producto perfecto. La trama nos cuenta las vivencias de un grupo de residentes en Nueva Orleans seis meses después de la catástrofe provocada por el huracán Katrina. En especial la ficción gira en torno del ambiente musical de la ciudad (músicos, compositores, Djs radiofónicos).  El elenco de actores no está nada mal, desde caras conocidas donde la más destacable sería John Goodman (ROSEANNE, FALLEN, EL GRAN LEWOSKI), pero también Khandi Alexander (C.S.I.) o Steve Zahn. Y como no, algunos actores rescatados de THE WIRE como Wendell Pierce (antiguo agente Bunk), Clarke Peters (antiguo Lester Freamon) o Steve Earle (antiguo Walon).

Pese a que es muy interesante conocer como se han de buscar la vida lo músicos y se presencia de primera mano el sufrimiento de una cuidad de segunda fila en los EEUU tras una catástrofe sin igual, la serie no ahonda en los personajes y nos ofrece en muchos casos visiones polarizadas de las personas (buena / mala, tonta / lista, fuerte / débil) que resultan un tanto frustrantes. Al parecer, TREMÉ nos ofrecerá la parte de THE WIRE de pobreza y miseria, pero con unos personajes en mucho casos clónicos y menos trabajados. Estos defectos sumados a unas tramas que no parecen ir en ninguna dirección. Eso sí, la música y el retrato de la vida bohemia y al presente de los músicos es espectacular.

TREMÉ tiene emitida una temporada, con una segunda en preparación. En nuestro país la 1ª temporada se ha emitido por el canal TNT.

JUSTIFIED (FX, 2010):
Ahora toca una de policías. El agente de la policía judicial Raylan Givens es un tío que va de Harry el Sucio por Miami, un cowboy con sombrero incluido muy duro, de mirada fría, pulso certero y gatillo fácil. Es tras un asunto muy confuso que es destinado a su pueblo natal en la América profunda, castigándolo a tratar con los paletos y pueblerinos que más odia y que además forman parte de su pasado. Esta serie está parcialmente basada en un relato corto  del novelista Elmore Leonard. Dentro del casting tan sólo destacar a Timothy Olyphant (el Seth Bullock de la serie DEADWOOD de la HBO), dado que todo está orientado al lucimiento de este personaje. La serie cuenta con un transcurrir irregular de capítulos anodinos junto a otros bastante destacables, unos diálogos inspirados en forma de duelos verbales y algunas tramas sorprendentes. Pero el hecho de que Raylan Givens sea un duplicado claro de Seth Bullock, junto con unos acompañantes de reparto muy difíciles de creer, hacen que la serie no pase de ser un entretenimiento pasivo y pasable.

JUSTIFIED, la ley de Raylan cuenta con 1 temporada, emitida aquí por Calle 13.

SANCTUARY (SCI FI, 2008):
La última de nuestras escogidas es una serie de fantasía a la vieja usanza. Sanctuary (santuario) es un refugio para criaturas extraordinarias (monstruos, animales mitológicos, abominaciones) que se extinguirán si continúan en su hábitat natural. Para evitarlo la Dra. Helen Magnus ha creado un equipo de cazadores especiales solidarios con la causa. Y de este modo encontramos una variada colección de capítulos repletos de emoción, donde se suceden las cacerías de monstruos, las conspiraciones de sectas secretas y hasta los viajes a otras realidades. Entre sus actores destaca por encima de todos Amanda Tapping de STARGATE, aunque a esta la acompañan Damian Kindler, Martin Wood o Sam Egan. Si bien la serie nunca fue pensada para revolucionar ni sentar cátedra, el equipo de esta ficción ha logrado crear diversión bien confeccionada, entretenida y para todos los públicos. Una etiqueta que intenta ser seña de identidad en el ahora llamado canal Syfy pero que no siempre se logra.

SANCTUARY consta por ahora de 2 temporadas, de la cual la primera se ha estrenado en Syfy (Sci-fi).

Y aquí terminamos el repaso no sin antes recordar que hoy la palabra “mediocre” ha sido esgrimida con el máximo cariño y benevolencia. Estas series seguramente se sumarán a otra larga lista de mediocridades que su servidor guarda con cariño en la memoria, tales como STARGATE ATLANTIS, DOLLHOUSE, JERICHO, EUREKA, BUFFY CAZAVAMPIROS, MOONLIGHT…

“Hagamos algo, superficial y vulgar… algo tonto que hayamos hecho ya.  Llevamos meses, sin poderlo hacer. Va siendo hora… de intentarlo otra vez”. – Fangoria.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Por favor, comenta con educación, respeto y comprensión hacia las opiniones de los demás.