Buscar en este blog

sábado, 30 de octubre de 2010

BREVE REPASO AL CÓMIC INDEPENDIENTE USA DE GÉNERO EN ESPAÑA (I).- EDIT 2

[ARTÍCULO SIGUIENTE]
El mundillo del cómic en España supone un mercado discreto, con lectores devotos como el que más pero no demasiado numerosos. Es posible pensar que con este perfil, nuestro país básicamente podría abarcar las obras más conocidas y multitudinarias del cómic USA, dejando forzosamente atrás los trabajos más minoritarios. Eso podría parecer. Sin embargo, por nuestro mercado español han pasado prácticamente todas las obras célebres del cómic independiente USA de aventuras, súper héroes, ciencia ficción, fantasía heroica, terror, o género negro. Pero empecemos por definir conceptos. El cómic USA está principalmente constituido en dos bloques: El mainstream, compuesto por las potentes compañías Marvel Comics y DC Comics; y por un conjunto de pequeñas editoriales denominadas comúnmente “independientes”. En líneas generales, el primer grupo suele acaparar el grueso de las ventas del mercado; y el segundo frecuentemente sirve de cantera de autores e ideas. Las independientes contienen  muchas más obras consideradas como creators owned (los derechos de los personajes permanecen en poder del autor que los crea, no de la editorial que los publica); a la par que se es normal que reciban una considerable mayoría de los premios que se entregan anualmente. Aunque lógicamente siempre hay honrosas excepciones sobre esta última aseveración. Lo que servidor pretende hacer hoy es un repaso a las obras de estas editoriales independientes que han tenido repercusión en nuestro mercado a lo largo de las últimas décadas. Cabe decir que de este listado omite deliberadamente al cómic underground (campo donde situaríamos a autores como Art Spiegelman, Chris Ware, Joe Sacco, Daniel Clowes, Harvey Pekar, Robert Crumb, Peter Bagge, Craig Thompson… ya sabéis) y la fantasía heroica de Conan. Ambos por ser apartados complejos que requerirían atención aparte. Si bien es cierto que como veremos más adelante las barreras entre el underground y algunas obras que en este artículo aparecen son ciertamente bien difusas.

1987 - 2004: Auge y descenso comercial de las independientes.
Entrando ya en materia, el primer intento del que servidor tiene memoria y archivo se trata del sello Tebeos S.A. (Ediciones B). Bajo este emblema se publicaban en España nada menos que en 1987 colecciones como Dynamo Joe (ciencia ficción espacial de robots bélicos tripulados), Michael Moorcock’s Elric (fantasía heroica), Michael Moorcock’s Hawkmoon (fantasía heroica de nuevo), Michael Moorcock’s: Las Cronicas de Corum (fantasía heroica una vez más). Todas ellas pertenecientes a la editorial americana First Comics (1983 - 1991). Sin embargo, de esta remesa la obra más famosa era sin ninguna duda la serie Nexus de Mike Baron y Steve Rude. También la que ha contado con una trayectoria más longeva, ya que las aventuras de este superhéroe futurista, tras su paso por Tebeos S.A., también las hemos podido disfrutar publicadas por Norma Editorial en diferentes ocasiones desde 1992.

En 1989 aparece en escena Planeta-De Agostini, la editorial que seguramente más cantidad de material proveniente de las independientes ha publicado en nuestro país. Bajo la marca de Comics Fórum, este grupo editorial dio el paso definitivo con una apuesta  súper heroica más que segura proveniente de Eclipse Comics (1978 - 1994) y a su vez importada por esta del Reino Unido. Seguro que muchos ya sabrán a la obra que me refiero. Efectivamente, se trata del Miracleman de Alan Moore, un referente del género metahumano que desgraciadamente a día de hoy aún estamos esperando ver editado al completo en nuestra lengua. Pero la experiencia no se quedó aquí, sino que a tan inigualable epopeya súper heroica le precedió Airboy (como Miracleman, otra modernización de un cómic de aventuras clásico) y The Liberty Project (un nuevo grupo de superhéroes). Ambas editadas en 1990. Y sin dejar todavía este año, también hay que destacar la publicación de otro peso pesado de la época titulado Give Me Liberty (pesimista obra sobre conflictos bélicos en un futuro cercano creado por  Frank Miller y Dave Gibbons para Dark Horse) por parte de Norma Editorial, otro gran exponente en nuestro país. Un año más tarde, en 1991, Fórum lanzaba una nueva hornada de títulos de Eclipse Comics que incluían Alien Worlds (ciencia ficción) y el mítico héroe de fantasía y ciencia ficción Zot! de Scott McCloud (recuperado en 2009 por Astiberri Ediciones). En esa misma casa y en ese mismo año se publicó la sensación del cómic independiente de acción del momento, que no era otra que las Tortugas Ninja Mutantes (Teenage Mutant Ninja Turtles, de Mirage Studios). Y continuando con las obras sensacionales, Norma Ed. publicaba en 1992 Sin City (Dark Horse), obra de Frank Miller que supuso toda una revolución gráfica. A nuestro país nos llegó inicialmente por entregas gracias a la revista Cimoc, para ser posteriormente recopilada en tomo en 1994. En 2001 se llevaron a cabo las reediciones en tomo de todas las sagas de la ciudad del pecado, efectuadas por la misma editorial.

Pero, colecciones puntuales aparte, el momento en que una editorial independiente saltó a la vista de todos los aficionados fue entre 1994 y 1996. Naturalmente que no podía ser otra que Image Comics (1992), la editorial que crearon los autores hot de Marvel y DC (Jim Lee, Todd McFarlane, Jim Valentino, Erik Larsen, Marc Silvestri, Rob Liefeld, etc.) cuando se rebelaron contra la industria creando sus propia editorial y  sus propios personajes. Es en esta época en la que todo el mundo compró comic independiente como un poseso, cuando World Comics (Planeta-De Agostini) publicó en nuestras costas un sinfín de colecciones de súper héroes. Desde los WildC.A.T.S de Jim Lee hasta The Pitt de Dale Keown, pasando por Spawn, Cyber Force, Young Blood y una larga lista de series y miniseries provenientes todas de Image y sus correspondientes subsellos (Homage, Wildstorm, Top Cow, Extreme Studios, ShadowLine …). Tal vez una de las obras de aquella joven editorial que con más orgullo se puede destacar hoy en día sea The Maxx de Sam Kieth. Probablemente la única experimentación en el campo del héroe con poderes que nació en ese momento entre tanto hijo gemelo y bastardo de Marvel y DC. 

Pero aunque en esos años casi todo consistió en series de dientes apretados, portadas metalizadas y páginas dobles, no todo provino de Image Comics. A destacar además otras como Breed (acción y ciencia ficción en Bravura), Ninjak (un superhéroe de Valiant), Star Slammer (ciencia ficción para Bravura), todas ellas de la mano de Norma Ed. quién a su vez se sacó ese mismo año de la chistera la célebre serie de aventuras y misterio Hellboy (Dark Horse). Todo en 1995, cuando por su parte Planeta-De Agostini también estrenó Ghost (una fantasma aventurera de Dark Horse) y el Ultraverse, todo un nuevo universo se súper héroes a descubrir  (Malibu Comics). Con permiso de Hellboy, el género heroico empezó a dejar lugar a otras propuestas en 1996, cuando pudimos disfrutar por primera vez de Grendel (acción y ciencia ficción para Comico, luego en Dark Horse Comics) gracias a Planeta-De Agostini, o la obra de ciencia ficción X-O Manowar (Valiant) edtitada por Norma Ed. Aunque también del mismo año es una colección sobre un aventurero titulada Mr. Hero (Tekno Comix), que parte de una idea que desarolla Neil Gaiman . Y terminamos con dicho ejercicio rememorando la publicación del primer tomo de la serie del héroe vengativo The Crow (Caliber Comics, Kitchen Sink), al igual que la antes nombrada, de la mano de Norma Ed. Este personaje volvería a pasear su triste semblante en 2005, en esta ocasión vistiendo la insignia de Glénat en su portada.

Tal vez la fatiga por tanto nuevo universo de superhéroes facilitó la entrada de aire fresco en 1997, con propuestas atípicas como héroe Madman (de Mike Allred, en Oni Press) de Norma Ed.; o la mirada nostálgica al súper héroe clásico por parte de Astro City (Kurt Busiek, Image Comics) de Planeta-De Agostini, serie que desde 2009 se encuentra en manos de Norma Editorial. Y en 1998 un nuevo jugador se suma a la partida cuando la recién creada Dude Comics da el pistoletazo de salida a esa curiosa fantasía heroica titulada Bone (Cartoon Books, Image Comics). Aunque la suerte no acompañó a esta pequeña editorial, los caricaturescos y épicos personajes de Jeff Smith continuaron en nuestras tierras de la mano de Astiberri. Pero no dejemos todavía el 98, puesto que sinó pasaríamos por alto la llegada a casa de Concrete (un héroe inteligente y humano editado en Dark Horse) por Planeta-De Agostini  o de la serie de género negro Balas Perdidas de David Lapham (Stray Bullets, El Capitán) por Ed. La Cúpula. Y en 1999, con todo el mundo pensando en el inminente cambio de milenio, todavía hubo lugar para que las editoriales independientes ofrecieran a nuestro país el 300 (acción en la Grecia Clasica, en Dark Horse) de Frank Miller editado por Norma o la curiosa serie retrofuturista  Xenozoic Tales (Kitchen Sink) de Planeta-De Agostini.

Llegados al año 2000, aparece de la mano de La Cúpula la serie Agujero Negro (Black Hole, Kitchen Sink Press, Fantagraphics), aclamada obra del género de terror. Sin embargo este año supuso una nueva fuerte apuesta por los héroes de la editoriales independientes, puesto que dentro del marco de los S.H. o la acción más desenfrenada nos llegaros por parte de Planeta-De Agostini  series como Fathom (Aspen), Rising Stars (Top Cow , Image Comics), Ash (Event Comics), Battle Chasers (Image Comics) y Lady Death (1994) (Chaos! Comics). En relación a Alan Moore, ese mismo año se publicaría la excepcional obra de terror e Historia From Hell (Top Shelf Productions) dedicada al famoso Jack el Destripador. Pasando a 2001, Dolmen Editorial se apuntaba un tanto con la publicación de la serie de acción y ciencia ficción Shock Rockets (Image). También destacable es la obra heroica Mage (Comico, Image) que esta misma editorial mallorquina publicaría un año más tarde. Continuando con 2002, encontramos la edición de la fábula de samuráis Usagi Yojimbo (Dark Horse), por Planeta-De Agostini.

Como bien podemos ver, el número de editoriales que se suman a la costumbre de editar material interesante de las editoriales independientes USA no deja de crecer. Para hablar de los destacados de 2003 empezamos por Astiberri Ediciones, que con gran acierto publicó una gran obra de retrofuturismo épico del autor Bryan Talbot. Estamos hablando de Corazón del Imperio (Heart of the Empire, Dark Horse). Sucesivamente, Ediciones Alecta publicaba ese mismo año su precuela, Las aventuras de Luther Arkwright (The Adventures of Luther Arkwright. 1990, Dark Horse). Seguimos dando la bienvenida en este campo a nuevas editoriales, en este caso gracias a la publicación de Azake Ediciones  que nos brindó La Edad de Bronce (The Age of Bronze, Image Comics), serie de aventuras en el marco histórico del mundo heleno. Y no abandonamos el año 2003 sin destacar algunas propuestas de Planeta-De Agostini como son Leave it to Chance (aventuras pulp originarias de Image Comics), la serie detectivesca Ruse (CrossGen), o la fantasía de Scion (CrossGen), ubicada en un universo compartido con otras series de la citada editorial independiente CrossGen. Un año más tarde también podemos destacar la publicación de la obra retrofuturista Trazos Escarlata (Scarlet Traces, Dark Horse) por Devir; o la colección de detectives de metahumanos Powers  (Image Comics). Pero uno de los acontecimientos  más entrañables lo protagonizó Norma Ed. cuando en ese 2004 publicaba una serie mítica de las independientes. Hablamos de la clásica fantasía heroica Elfquest (1978 - 2007) que iniciase su andadura amateur en WaRP Graphics.

(Todavía queda mucho que explicar sobre las editoriales independientes. De manera que invito a todo el mundo a la continuación de este post que tendrá lugar pronto. En dicha segunda parte tendremos el final del repaso, un listado de colecciones interesantes todavía inéditas, y si da tiempo incluso más información).

6 comentarios:

  1. Muy buena relación de títulos de gran calidad casi todos. Quizás a bote pronto el único que hecho a faltar sea el "Kane" de Paul Grist que ha sido publicado en España por Planeta y Dolmen.

    Impacientes Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, PAblo. La verdad es que no es mi intención incluir la enorme totalidad de los títulos de las indies, sino incidir sobre la variedad de editoriales y temáticas. Dicho esto, no veo porqué no se puede incluir Kane. Reconozco que no tengo ningún ejemplar, leí esta serie y luego la vendí, así que me harías un favor si me mandas un e-mail - si puedes - con la fecha de publicación en España de las dos ediciones. Así podré incluir la serie sin temor a erratas.
    Un saludo también para ti.

    ResponderEliminar
  3. Mare de Déu Raúl! Me acabo de sentir muy veterano en esto de leer cómics--- Qué repaso a mi propia experiencia vital buscando algo que leer más allá de mis siempre adorados súper héroes...

    Què collons, me he sentido como un cuasi cuarentón directamente! :-)

    Por cierto, A pesar de publicarse en parte dentro de la línea Epic de MArvel, ¿y Dreadstar de Jim Starlin? ;-)

    Espero la siguiente entrega!

    ResponderEliminar
  4. Esteve, DREADSTAR aparece en la segunda parte del artículo, en el apartado que le dedico a los sellos editoriales (Vertigo, Wildstorm y Epic). Te habrás dado cuenta de que tampoco aparecen, Groo, Marshall Law, Sleeper... es por esa razón.

    ResponderEliminar
  5. The Last Amrican, Sleeper, Authority, Planetary... ya decía yo que me faltaban un montón!

    Esperando la segunda parte! :-)

    ResponderEliminar
  6. Me temo que te tienes que ir mucho más atrás en el tiempo :-), ya que le edición de independientes USA se puede rastrear desde los años 70. Ya la revista Star publicaba material como el Fritz the cat de Crumb, mientras que El Víbora publicaba las series de los Hernández, por ejemplo.
    Pero sin llegar a la independencia más underground, hay mucho más material publicado previamente, por ejemplo en CIMOC se publicó el primer volumen de Sin City, en Zona 84 parte de American Flagg, de Chaykin... Incluso Planeta (que existía con la marca Forum desde 1983) ya lanzó en su día la versión española de Epic Comics, donde se publicó la primera parte de La Odisea de la Metamorfosis...

    ResponderEliminar

Por favor, comenta con educación, respeto y comprensión hacia las opiniones de los demás.