Buscar en este blog

Cargando...

lunes, 18 de octubre de 2010

CUANDO LA REALIDAD (Histórica) SUPERA A LA FICCIÓN (del cómic):

Cuando pensamos en el cómic mainstream o comercial lo más normal es que nos vengan a la mente historias de super héroes; y géneros como la ciencia ficción o la fantasía. Así mismo, la utilización de elementos provenientes del campo de la Historia o la mitología suelen comúnmente regirse en clave paradigmática y con finalidad meramente referencial; a la vez que poco documentada. Obviamente toda regla tiene sus excepciones y no todo el mainstrem con alusiones histórico mitológicas se ha de ajustar a esta definición. Pero la idea que servidor quiere exponer es que una vez llegado al género del cómic, la Historia se convierte en una ficción imaginativamente incomparable. O tal cosa puede parecer. Sin embargo ahora veremos que hay casos en que el cómic se queda ciertamente corto y contenido comparado con la realidad de determinados temas históricos.

AQUAMAN Y ATLANTIS
LA ATLANTIDA DE LA GRECIA CLÁSICA NO ES MÁS REAL QUE LA DE MARVEL O DC:
En el mundo del cómic la Atlántida tiene dos encarnaciones sobradamente conocidas. En Marvel la encontramos como morada del héroe Namor, el hombre submarino.  Este personaje ha devenido largo tiempo su protector, así como ha ocupado en varias ocasiones el trono de este reino submarino. En el Universo DC, el contexto de la Atlántida es básicamente similar. Se trata de una ciudad secreta, sumergida en el mar que cuenta también con un campeón y protector. Estamos hablando en este caso de Aquaman, el más famoso super héroe anfibio de esta editorial americana.

Pues bien, si viramos hacia territorios más ortodoxos descubriremos que el mito de la Atlántida nace en la Grecia Clásica de la mano de Platón. Este filósofo griego nos la presentó como una remota civilización insular de superior nivel tecnológico que habitaba más allá de las columnas de Hércules (el estrecho de Gibraltar). Esta beligerante sociedad, según nos relata el griego en  sus diálogos Critias y Timeo, desapareció a causa de un desastre natural arrojado por los dioses.  Todo esto en realidad no es más verídico que cualquier representación que podamos leer en las páginas de LOS VENGADORES, la JLA, etc. Resulta que Platón es la única fuente hallada hasta la actualidad que habla de la Atlántida, cosa cuanto menos extraña. Además, el filósofo nos sitúa esta civilización en el marco temporal de la Edad Oscura de Grecia (un periodo primigenio muy poco conocido por los historiadores tanto antiguos como actuales), y este parece ser un recurso muy esgrimido en la época cuando se trataba de mitos. Más pistas, el océano Atlántico era para los griegos un mar incógnito y misterioso. Un marco perfecto en la mente de un escritor para emplazar a una misteriosa cultura que enseñó las uñas a las ciudades-estado griegas. Y concluimos comentando que Platón aludió a fuentes del antiguo Egipto como origen de su saber sobre la Atlántida. Este recurso de nuevo no es único en sabios de esa época a la hora de intentar el justificar sus escritos. Sin embargo, no hay rastro arqueológico alguno de la Atlántida, tampoco en todo lo documentado sobre el antiguo Egipto hasta la fecha.

TREBALDI, ENEMIGO DEL ESCORPIÓN
ALGUNOS PAPAS DEL VATICANO FUERON PEORES A LOS QUE ENCONTRAMOS EN VERTIGO O EN LA BD:
El cómic nos ha presentado algunos papas realmente crueles, malvados y maquiavélicos. Ya sea a modo de alegorías como el Gran Padre D'Aronique y la organización el Grial en PREDICADOR (Vertigo), o literalmente como el papa Trebaldi en EL ESCORPIÓN (Ed. Dargaud). Pues nuevamente nos encontramos con casos de personajes reales que apocan la figura de estas ficciones. Tenemos por ejemplo al papa Benedicto IX (Mediados del siglo XI), hasta la fecha el único papa pontificado en tres ocasiones. Se le asciende al trono de San Pedro con sólo 12 años gracias a las influencias de su padre. Durante su primera etapa llegó a ser apodado el Calígula de San Pedro por lo degenerado que resultó su comportamiento.  El Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (con potestad de poner y deponer a un papa hasta hace relativamente poco) lo cesó finalmente por disoluto. El detonante de este hecho se debe a que descubren que el papa mantiene relaciones sexuales con su hermana, algo mayor que él. Sin embargo es elegido por segunda vez al presentarse ante el emperador de rodillas y rogando perdón, haciendo voto de que corregirá su comportamiento. Pero trascurrido un tiempo Benedicto IX se enamora de su prima. En ese momento renuncia al cargo (se especula que vendiéndolo) y entrega la tiara papal aludiendo que abdica por amor. Pero su prima lo abandona finalmente y una vez más regresa a implorar al emperador, que inexplicablemente lo designa papa por tercera vez. Benedicto IX terminó muriendo a la edad de 24 años. Que conste que este no es un caso aislado. El periodista de Eric Frattini nos cuenta en su ensayo Los Papas y el Sexo (Espasa 2009) como diferentes sumos pontífices asistieron a orgías en la corte romana que poco tendrían que envidiar a las que organizaba el marqués De Sade en la saga Cazadores de la antes mencionada PREDICADOR.
EL GRAN PADRE DEL GRIAL
A nivel de manipulación y conspiración política, el propio Vaticano deja con sus actos a lo largo de los años realmente en pañales al Grial de Garth Ennis. Sin ir más lejos el emperador Carlos V no tuvo más remedio en 1529 que mandar sus tropas a saquear Roma y poner contra las cuerdas al papa Clemente VII, que debió huir del Vaticano y refugiarse en el castillo de Sant´Angelo, debido al inaceptable nivel de presión que la curia intentó ejercer sobre Europa en general y en este poderoso monarca en especial.  También nos podemos trasladar a nuestros días, puesto que Juan Pablo II fue un papa realmente intervencionista. Dicho papa (polaco y feroz anticomunista), Ronald Reagan y Magarett Thatcher tuvieron mucho que ver en los acontecimientos previos a la caída del muro de Berlín y la posterior descomposición del bloque comunista. Además, la guerra de los Balcanes germina cuando este pontífice aparece en el balcón de San Pedro reconociendo  al estado católico de Croacia como nación independiente.  Y lo más tremendo es que todo esto ha tenido lugar a plena luz del día, sin necesidad de oscuras organizaciones secretas.


LOS ESPARTIATAS NO ERAN TAN LIBERALES NI RUDOS COMO NOS CONTÓ 300:
Desde la misma publicación del cómic 300 (Dark Horse) de Frank Miller ha habido una larga disensión en referencia a la veracidad histórica de dicha novela gráfica. La escena del rey Leónidas I (520 a 488 a. C.) descartando entre sus aliados a artesanos y agricultores para así demostrar que Esparta presentaba más guerreros a la lucha que ellos, ocurrió en realidad. Salvo que protagonizada por Agesilao II (398 a 358 a. C.). Además, frases como la de luchar a oscuras si una nube de flechas persas oscurecía el sol aparentemente son ciertas. Por el contrario resulta chocante ver como los soldados en el cómic luchan desnudos cuando es fácil saber que los hoplitas vestían una coraza de bronce que marcaba los músculos del torso, y que la única representación de los espartanos desnudos proviene de un cuadro de 1814 de Jacques-Louis David.

Sin embargo, es paradójico que se proclame que los espartiatas acuden a la lucha en pos de defender la razón y la justicia. Principalmente porque ambas características no eran demasiado propias del pueblo de Lacedemonia.  No por casualidad Esparta ha sido espejo de regímenes totalitarios como la URSS o la Alemania Nazi. Y con motivos, dado que esta sociedad militarista se sostenía gracias a explotar a los hilotas, una numerosa parte de la población con condición de esclava. Ahora bien, un aspecto donde el cómic se contiene es en esmerado estilismo de sus protagonistas. Ya que si bien los hijos de Esparta eran unos guerreros formidables, no por ello descuidaban su aspecto. Jenofonte declaró sobre este pueblo que se adornaban sólo con el perfecto estado físico de su figura. Y algo que sorprendió enormemente al adversario rey Jerjes fue conocer que los espartiatas dedicaban el tiempo libre antes de la contienda a untar su cuerpo y pelo con aceites, peinarse y poner gran esmero para presentar batalla luciendo sus mejores galas.  No es de extrañar que Frank Miller omitiera – si es que lo conocía -, este detalle.  En realidad el mundo antiguo estaba lleno de contradicciones;  como la que fieros guerreros fueran a su vez lo que nosotros hoy llamaríamos "metrosexuales".

4 comentarios:

  1. Interesante artículo. Realmente la historia nos ha dejado anécdotas que no se le ocurrirían ni al mejor escritor. Con la iglesia hay mucho que rascar, y más ahora ques esta de moda. Me ha hecho gracia el tema de los Espartanos, pues aunque su totalitarismo es bien conocido no sabía de sus comtumbres metrosexuales jaja. Me ha recordado a cuando salió Northlanders, que nos mostro lo equivocados que estabamos con los vikingos.
    Saludos y enhorabuena por el artículo, a ver si sigues con más de estos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario Funcom, a ver si te dejas ver por el grupo de Facebook, si tienes cuenta en dicha red social, claro. Lo que comentas de los espartanos es el toque simpático del artículo (yo también cuando lo leí pensé que había que hacer algo con ese tema). Pero en realidad lo fuerte es que en 300 te los vendan como los defensores de la libertad y luchadores contra la barbarie cuando eran un pueblo esclavista que además a bárbaros no les ganaba nadie.
    Sobre la religión hay como dices mucha tela que cortar. Y no sólo de la cristiana, que tras escuchar la canción de Mecano y ver la peli de Bradd Pitt todos pensamos que el Tibet era un mundo padadisíaco antes de la llegada de los chinos y el lama su sabio protector. Y la realidad era bien distinta (un país feudal de ferreas castas donde el campesino era casi un esclavo). Y así podríamos seguir con el resto de religiones, idealismos, etc.

    ResponderEliminar
  3. Pues soy de las pocas personas que no tienen Facebook, ya bastante con tener tuenti casi por obligación bajo amenaza de muerte de mis amigos. Y después de haber visto "Red Social" casi que mejor, que menuda mala baba da el creador. El tema del budismo es interesante, porque tiene una fama de armonía que en nada se refleja en la sociedad budista, el caso más sangrante la India, donde a pesar de estar algo desaparecido es donde se inició y creo que bastante causante de la sociedad clasista que aún viven. En fin es un tema sobre el que habría que documentarse porque nos pilla un poco lejos, pero la mar de interesante.

    ResponderEliminar

Por favor, comenta con educación, respeto y comprensión hacia las opiniones de los demás.