Buscar en este blog

Cargando...

viernes, 22 de octubre de 2010

EL IPOD DE YORICK BROWN, EL IPOD DE LA AGENTE 355 (Y, EL ULTIMO HOMBRE)

*YORICK BROWN:
01 [THE GOSSIP - Standing in the Way of Control]
02 [PATTI SMITH – Twelve]
03 [SUZZANE VEGA - Tried & True: The Best of Suzanne Vega]
04 [ALANIS MORISSETTE - Jagged Little Pill]
05 [BJÖRK - Dancer in the Dark]
06 [ECHOBELLY - The Best of Echobelly]
07 [PIZZICATO FIVE - Happy End of the World]
08 [VANESSA PARADIS - Vanessa Paradis]
09 [VARIOS]
1_I Will Survive – GLORIA GAYNOR
2_ Get Into The Groove – MADONNA
3_ I Wanna Dance with Somebody (Who Loves Me) – WHITNEY HOUSTON
4_ Can't Get You Out of My Head – KYLIE MINOGUE
5_ Because the Night - PATTI SMITH
6_ Connection – ELASTICA
7_Celebrity Skin - HOLE
8_ I Still Haven't Found What I'm Looking For - U2


Yorick es una persona inteligente y de prometedor gusto, pero muy descuidado y seguramente – pese a que a lo largo de sus aventuras cuenta ciertas anécdotas relacionadas con ella – nunca le prestó demasiada atención a la música antes del genecidio. Es por ello que cuando finalmente se dio cuenta de lo útil que sería incluir ente su equipaje algunas canciones para matar el tiempo entre viaje y viaje, las Amazonas ya habían borrado gran parte de las música compuesta por hombres. Aunque estas integristas o eran muy estúpidas o no tenían ni idea de melomanía, porque en muchas de las piezas musicales que Yorick muestra está bien presente la colaboración de hombres. Tan sólo la canción de U2 está interpretada por una voz masculina – tal vez rescatada de algún portátil por pura casualidad -, aunque nuestro protagonista no sabe exactamente por qué le gusta escucharla.

El hecho de que tanto el primer álbum como el primer tema de la carpeta de "Varios" tengan ciertas connotaciones gay, quizás se deba a pretender pasar desapercibido o al miedo de ser descubierto por las Amazonas. Beth Ditto, la vocalista de Gossip es una activista lesbiana declarada, y el I Will Survive ha abanderado el “ambiente” en numerosas ocasiones. Seguramente en la primera época de las peripecias de Yorick se viviera un periodo de extremada autoconfirmación feminista. También es evidente que Yorick nunca estuvo demasiado interesado en afinar su gusto musical. De ahí que se entremezclen piezas muy comerciales con temas indies; o que aunque escuche grupos algo más rebuscados en muchos casos se trate de hits de mucho éxito o recopilatorios.  Típico de a quién le llegan las referencias de pasada, al escuchar lo que ponen sus amigos. Y dos apunte más para finalizar, su perfil masculino queda delatado al incluir el álbum Twelve de Patti Smith en su playlist. Compuesto exclusivamente de versiones de canciones masculinas como Are You Experienced? de Jimi Hendrix , Gimme Shelter de The Rolling Stones o Smells Like Teen Spirit de Nirvana. Y la última suposición es que el que fuera por un tiempo último hombre en la faz de la tierra posiblemente fue recopilando música de aquellos lugares que visitó. Tal vez a ello se deba la presencia de Pizzicato Five (Japón), Kylie Minogue (Australia) y Vanessa Paradis (Francia).

“He escalado las más altas montañas / He corrido a través de los campos / Sólo para estar contigo/ He corrido/ Me he arrastrado/  He escalado los muros de esta ciudad / Sólo para estar contigo / Pero Todavía no he encontrado lo que estoy buscando.”- I Still Haven't Found What I'm Looking For.



*AGENTE 355:
01_Te Deum Prelude - CHARPENTIER
02_Concerto in D Adagio - TELEMANN
03_Brandenburg No 2 - Allegro Assai - BACH
04_Gounod Ave Maria - BACH
05_Water Music Allegro - HANDEL
06_Water Music Alla Hornpipe - HANDEL
07_Sonata in C Largo cantábile - LOEILLET
08_Concerto in D Allegro Moderato - MOZART
09_Danse Napolitaine - TCHAIKOVSKY
10_Canson du Toreador - BIZET
11_La Garde Montante - BIZET
12_Light calvary Overture - SUPPE
13_Macbeth Ballet Music - VERDI
14_Divertissement from Nutcracker - TCHAIKOVSKY
15_Trumpet Tune and Air - PURCELL
16_Concerto in D Tempo di Minuetto - SPERGER
17_Concerto for Two Trumpets Allegro - VIVALDI
18_Sonata in G Lengo dolce - LOEILLET
19_Concerto in Eflat Allegro - HAYDEN
20_Orchestral Suite no. 4 Rejouissance - BACH
21_Glory Box - PORTISHEAD

Al contrario que Yorick, la Agente 355 no tuvo una infancia normal de clase media, lo que la apartó considerablemente del consumo de cultura pop correspondiente. 355 recibió influencias musicales de manera tardía, de gente mayor a ella y que se movía en círculos bastante aislados y endogámicos. Tal vez es por eso, además por un deliberado propósito de alejarse de su infancia como afroamericana marginal, que encontramos esta selección de música clásica instrumental. Piezas ideales para el deleite del descanso y la paz, así como la meditación y el temple. Rompe sin embargo a elección del último tema musical, una canción con voz descarnada y desconcertante de Portishead, perteneciente a Dummy uno de sus álbumes más famosos. Tal vez el tema llegara a ella a través de algún anuncio de TV, o puede que escuchando solitariamente la radio a altas horas de la madrugada. Cuando la oscuridad y el cansancio no te permiten olvidar lo frágil que en realidad eres.

“Dame una razón para ser una mujer /Sólo quiero ser una mujer / Sin cadenas a partir de este momento / Miramos una imagen diferente/ A través de este nuevo estado de ánimo /Mil flores podrían florecer /Hazte a un lado danos algo de espacio.”Glory Box.

1 comentario:

  1. Increíble, lo has hecho! Gran Raúl, genial entrada. Espero que tenga continuidad! :-)

    ResponderEliminar

Por favor, comenta con educación, respeto y comprensión hacia las opiniones de los demás.