Buscar en este blog

martes, 30 de noviembre de 2010

BIBLIOTHÈQUE VERTIGO: ETAPA ZINCO (Edit. 4)


[ARTÍCULOS SIGUIENTES: Etapa Norma - Etapa Planeta - Otras editoriales ]
Por fortuna para un servidor, el experimento que supone este blog se está consolidando. Puede parecer raro, pero el extraño amalgama de temáticas que se pasean por este discreto rincón de internet parecen interesar lo suficiente para que su autor (o sea yo mismo) se arme de coraje a la hora de experimentar y pretender nuevos retos. Sin ir más lejos, el repaso realizado hace un tiempo sobre el cómic indie de género nació de este sentimiento. Gracias a ello, y a la gran suerte de dar con el fantástico archivo contenido en la web  Tebeosfera, que presiento que ha llegado el momento de aspirar a realizar el que ha sido uno de mis más grandes anhelos desde que empecé en esto de publicar textos en internet: realizar un repaso cronológico y exhaustivoaño a año y obra a obrade toda la trayectoria editorial del Sello Vertigo en España.

En el momento de escribir esto he de reconocer que sinceramente no sé cómo ni cuándo va a terminar el proyecto, pese a que ya le he dedicado más de una hora y más de dos a trabajar en él. Lo que si espero es que sea una experiencia grata que divierta tanto al que la lea como a mí a buen seguro me va a divertir realizarla. Que empiece la función.


EDICIONES ZINCO, S.A.
Los ya curtidos en la afición de coleccionar cómic mainstrean americano sobradamente conocerán a esta editorial barcelonesa. De todas maneras, no está de más el recordar que Ediciones Zinco se encargó, entre otras muchas tareas, de publicar los cómics de la Editorial DC durante más de 13 años (1984 – 1997). Su participación en nuestra historia es más que capital, ya que no sólo ofreció sus puertos al temprano desembarco de Vertigo; sino que además integró en su catálogo a verdaderas obras maestras antecesoras al sello, que pasado el tiempo fueron asimiladas dentro del mismo. Recordando a estos cómics, germinales y en muchos casos avanzados a su tiempo, daremos inicio a nuestro repaso.


Preliminares a Vertigo:
  • 1984:
-LA COSA DEL PANTANO (TOM YEATES, STEVE BISSETTE), publicada en formato grapa (#01 – 10 USA).

Es en cierta manera previsible que fuera la clásica SWAMP THING la colección que abriera camino en la espesura hacia lo que más tarde sería el cómic considerado de género adulto. Lo significativo es quizás que Zinco prestara atención a esta obra cuando todavía era ajena a la revolución que llegaría a lograr a propósito de la etapa del guionista Alan Moore.
  • 1987:
-DOSSIER NEGRO Nº 207 a 214 (blanco y negro). Primeros números de la etapa de ALAN MOORE en SWAMP THING, en formato grapa (#21 – 28 USA).

Otra curiosidad resulta descubrir que la etapa de Alan Moore en LA COSA DEL PANTANO se inició dentro de esta revista de género de terror. Zinco volvió publicar estos capítulos posteriormente en 1991, dentro de la colección Clasicos DC (num. 23 - 27).
  • 1988:
-LA COSA DEL PANTANO (2ª SERIE: ALAN MOORE, LEN WEIN), en formato grapa (#29 – 34 USA).

  • 1989:
-LA COSA DEL PANTANO (3ª SERIE: ALAN MOORE), en formato grapa (#35 – 46 USA).

-ANIMAL MAN (GRANT MORRISON), en formato grapa (#01 – 26 USA).

-V DE VENDETTA (ALAN MOORE), miniserie original publicada en formato grapa (#01 - 10 USA).

-UNIVERSO DC Nº 17, 25,26 y 27. Primeros números de THE SANDMAN (# 1 a 7 USA), publicados en formato grapa dentro de una serie empleada en recopilar momentos puntuales de diferentes colecciones USA (El Mundo de Kripton, Flash, Plastic Man, etc.).

Seguidores de HELLBLAZER, anoten este año sin falta. Puesto que se trata del lanzamiento de la saga American Gothic; y por lo tanto la primera aparición en el territorio patrio del incombustible John Constantine. Por otra parte, con estos cuatro inmensos lanzamientos 1989 es sin duda un año para rememorar. Llama la atención sin embargo la manera tan discreta en la que fue presentada en sociedad THE SANDMAN. Visto ahora con la perspectiva del tiempo, tal vez la grandilocuencia de Neil Gaiman se hubiera merecido un debut mejor que figurar en medio de una colección que recopilaba etapas sueltas y material diverso. Y pese a todo, SANDMAN consiguió recabar la suficiente atención como para conseguir su propia serie mensual.

  • 1990:
-HELLBLAZER (JAMIE DELANO) serie regular publicada en formato grapa (#01 – 04 + 27 USA).

-ORQUIDEA NEGRA (NEIL GAIMAN), miniserie publicada en formato prestigio (#01 – 03 USA).


  • 1991:
-LA COSA DEL PANTANO (4ª SERIE: ALAN MOORE), en formato grapa (#51 – 64 + ANNUAL 4  USA).

-HELLBLAZER ESPECIAL (JAMIE DELANO), en formato grapa (ANNUAL #01 USA) .

-KID ETERNITY (GRANT MORRISON), miniserie en formato prestigio (#01 – 03 USA).

-LOS LIBROS DE LA MAGIA (NEIL GAIMAN), miniserie en formato prestigio (#01 – 03 USA).

-SANDMAN (NEIL GAIMAN), edición en grapa de 19 números de duración (#08 – 28 USA).

-CLASICOS DC Nº 23 - 27, edición en grapa de parte de los números de LA COSA DEL PANTANO publicados en la revista DOSSIER NEGRO (#22 – 27 USA).

  • 1992:
-HELLBLAZER: NEWCASTLE (GRANT MORRISON), en formato prestigio (#25 – 26 USA).

-SKREEMER (PETER MILLIGAN), en su primera versión de miniserie, serializada en formato grapa (#01 – 06 USA).


  • 1993:
-ANIMAL MAN: CARNE Y SANGRE (JAMIE DELANO. 3 Prestigios) (#51 – 56 USA). 

-DIME OSCURO (JOHN NEY RIEBER. Tomo Único). 

-DOOM PATROL: LA PATRULLA CONDENADA (GRANT MORRISON. 2 Prestigios).

-DOOM PATROL II: EL CULTO DEL LIBRO NO ESCRITO (GRANT MORRISON. 2 Prestigios).

-SANDMAN: LA CANCIÓN DE ORFEO (1 Prestigio) (The Sandman Special USA).

-SANDMAN: A GAME OF YOU (3 Prestigios) (#32 – 37 USA).

-SHADE (PETER MILLIGAN. 2 Prestigios) (#01 – 04 USA).

-BATMAN: LA ESPADA DE AZRAEL Nº 1 y 2 (Historias cortas de SANDMAN: MIEDO A VOLAR y MUERTE HABLA DE LA VIDA), publicado en grapa (Vertigo Jam #01 y Sandman #46 USA respectivamente).

  • 1994
-SANDMAN: FABULAS Y REFLEJOS (4 Prestigios) (#29 – 31; 38 – 40 y 50 USA).

-DOOM PATROL III: LOS HOMBRES DE N.A.D.I.E. (GRANT MORRISON. 2 Prestigios)

Como bien se puede ver, Zinco hizo partícipe al lector de nuestro país de los primeros pasos de muchos autores hoy consagrados por la industria. De manera que los aficionados de aquella época estaban más que preparados para acoger a un sello que agruparía a todos esos genios de los guiones. Imagínense la ilusión que muchos experimentarían en los primeros momentos de ser anunciado Vertigo: la reunión de semejante cantidad de talentos, quienes además iban a contar con la libertad creativa para tratar a sus personajes de la forma que mejor les pareciera. Sin duda debió ser el sueño de muchos materializado.

Arranca Vertigo:
  • 1993:
-MERCY (Tomo Único)

Curiosamente, la primera obra propiamente de Vertigo publicada en España resultó ser un volumen que ha caído en el más profundo de los olvidos editoriales.
  • 1994:
-HELLBLAZER: HÁBITOS PELIGROSOS (4 Prestigios) (#41– 46 USA).

-MUERTE: EL ALTO COSTE DE LA VIDA (Volumen Unitario) (#01 - 03 USA).

  • 1995:
-SANDMAN: TEATRO DE MISTERIO (Tomo Unitario)

-SANDMAN: VIDAS BREVES (5 Prestigios) (#41 – 49 USA).
 
-LA CRUZADA DE LOS NIÑOS (Tomo Único) (#01 - 2 USA)

-EL MISTERIO RELIGIOSO (Volumen Unitario)

  • 1996
-SANDMAN: EL FIN DE LOS MUNDOS (3 Prestigios) (#51 – 56 USA).

-PREDICADOR: LIBRO I (Tomo Único) - (VOL. 1 USA #01 – 04).

-PREDICADOR: CIUDAD DESNUDA  (Tomo Único) - (VOL. 1 USA #05 – 07).

La abrupta pérdida de los derechos de comercialización de los productos DC - al parecer a causa perder una pugna por la distribución en Latinoamérica - forzó al cese de la publicación de Vertigo en España justo en el momento en que empezaban a despuntar grandes emblemas como PREDICADOR o MUERTE. A favor de Zinco cabe reconocer que estuvieron publicando material de este sello hasta casi el último momento. Tras esto vino un corto periodo en blanco, hasta que Norma Editorialcuya trayectoria se repasará próximamente – se hizo en 1997 con los derechos de Vertigo.

Si las cuentas no me fallan, entre la etapa previa y la de pleno derecho como Vertigo, Ediciones Zinco dejó un legado de 12 años de publicación. A nivel de material original USA, editó 8 series regulares, 7 miniseries y maxi series, 4 volúmenes y novelas gráficas, junto a los mencionados 2 relatos sueltos. Este cómputo no supone una cantidad demasiado espectacular si se compara con las editoriales que recogieron el testigo. Tal vez sus principales logros sean publicar completa la etapa de Alan Moore en     SWAMP THING; así como la etapa de Grant Morrison en ANIMAL MAN. Es también innegable su buen gusto a la hora de seleccionar el material,  y el gran acierto al apostar por colecciones como PREDICADOR o SANDMAN. Sin embargo, resulta sorprendente que no publicaran el inicio de THE INVISIBLES de Grant Morrison o el MR. PUNCH de Neil Gaiman.

Y siendo francos, los cómics de esta editorial casi nunca destacaron por estar bien publicados ni por ser muy duraderos. Sus productos más bien fueron casi siempre básicos y caducos. Pero nunca se podrá dejar de estarles agradecidos por la labor realizada a la hora de divulgar un material diferente en el campo del cómic USA, que además para muchos fue una completa revelación. Y para otros dignificó un producto que siempre había sido considerado inferior con respecto a la culta BD franco belga.

9 comentarios:

  1. Una entrada cojonuda y un proyecto aún más cojonudo aún. Ya hemos hablado por teléfono y creo que de aquí saldrá una gran colaboración en el futuro entre la sección Vertigo de Zona Negativa –de la que eres parte indispensable– y Karmacomic. ¡Estén atentos, señores!

    ResponderEliminar
  2. Espectacular trabajo! Estaré atento a posteriores publicaciones. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Ah, las ediciones de Zinco... Sobre todo recuerdo aquellos cuadernillos de la línea Elseworlds como Batman: Gaslight de Mignola o el Batman: Holy Terror de Norm Breyfogle, que te los leías en una tarde y eran una pasada, (a ver si Planeta se anima a reeditarlos). Hablando del Diablo XD he visto el plan Vertigo 2011 y no me puedo creer que no haya nada de DMZ para el primer semestre, pero en cambio publican cosas como Greek Street o Young Liars mientras series de gran calidad injustamente canceladas como Testament permanecen en el limbo. No hay quien los entienda...

    ResponderEliminar
  4. Bravo! Dure lo que dure el proyecto, aquí me tendrás como un clavo.

    Yo no descubrí Vertigo hasta la etapa de Norma, en parte por tu culpa e insistencia. O sea que, aunque tarde, ¡gracias por insisir!

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos los por elogios, aunque pido calma hasta que todo el camino esté andado. Como se puede ver, todavía estoy puliendo el proyecto, y todo puede aún acabar estrellándose. He retocado este primer post (Edit.2) y ahora estoy trabajando en el resto.

    ResponderEliminar
  6. Buenas, Zinco si que volvió a editar lo de Alan Moore de Swamp Thing de Dossier Negro, lo hizo del 22 al 27 usa dentro de la colección Clasicos DC, del nº 23 al 26 con Demon y el 27 solo la Cosa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el apunte Esteban. Supongo que debes tener esos números, porque no veas el trabajo que me ha costado confirmar tus datos en internet. Resulta que la información la recabé de un artículo original de Zinco al principio de la última maxiserie de La Cosa, y todavía no se habían publicado tales números en Clásicos DC.
    Muy buena apreciación, te lo agradezco de verdad y en cuanto pueda lo actualizaré en el artículo.

    ResponderEliminar
  8. De nada ha sido un placer, solo les falto el nº 28 USa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Estimado, excelente artículo. Pese a ser sudamericano, esta etapa la conocía casi en su totalidad, dado que tengo la mayoría de los números aquí incluidos -que eran los que se conseguían en los '90 y los '00- por estos pagos, aunque desconocía los detalle de los años de publicación.
    Hago unas correcciones, nomás, sin querer sonar pretencioso, pedante ni nada por el estilo. "Hellblazer: Hábitos Peligrosos" fueron únicamente tres prestiges, no cuatro, al revés que "Los Libros de la Magia" que son 4 y no 3. Falta mencionar, en la parte de "Animal Man" el N°21 de la colección "Universo DC" que incluye el "Secret Origins" con guiones de Morrison que empalma con la saga de Buddy en África en la etapa del escocés. Según "Tebeosfera" es de 1990.
    Y también de la colección "DC Premiere" los N°14, 15 y 16, que contienen los primeros 6 números de la etapa de Morrison en la "Doom Patrol" y -salteándose un número unitario- continúa en los dos prestiges del '92.
    Sobre la segunda serie de "La Cosa del Pantano" de Moore, contiene los N°29, 30 y 31 más el Anual N°2. Antes de comenzar con la tercera serie, "Zinco" publica un "Especial Navidad" que contiene los N° 32 y 34.
    Creo -y esto es a confirmar por alguien que sepa más- que de la etapa de Moore en "La Cosa del Pantano" hubo tres números que no fueron publicados por "Zinco" (aunque ahora descubro por tu artículo que uno está en un "Dossier Negro") que son el 20, el 28 y el 33. El 21 "La Lección de Anatomía" es el que inicia la tercera serie del '89.
    Y también publicaron el "Violent Cases" pero -usted sabrá mejor que yo- creo que no llegó a imprimirse posteriormente dentro del sello "Vértigo". Eso y unas maravillas como las "Avance Rápido" de Piranha o el "Wasteland" que tampoco fueron de ése sello, pero que fueron precursoras y entiendo que un riesgo para la editorial Barcelonesa.
    Que quiere que le diga, "Zinco" tiene un lugar en mi corazoncito, tanto que cuando crecí y pude acceder a otras ediciones para completar colecciones, no suplanté las que ya tenía -arranqué desde donde había dejado "Zinco"- ni me deshice de las que se me repitieron en la biblioteca con los tochos de ECC (no sucedió lo mismo con "Norma").
    Muy bueno tu trabajo. Llegué buscando sobre las ediciones de "Planeta de Agostini" de "Vértigo" y vaya que hiciste una gran investigación. De ése catálogo apenas si tengo "Shade" y alguna cosilla más. Lo mismo para las otras editoriales, de las que tengo algún ejemplar también.
    ¡Saludos y Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Por favor, comenta con educación, respeto y comprensión hacia las opiniones de los demás.